Beneficios de la fisioterapia y tratamiento de magnetoterapia en pacientes con fibromialgia.

9 octubre 2022

AUTORES

  1. Consuelo Alcázar Martínez. Graduada en Fisioterapia. Fisioterapeuta en el Servicio Público de Salud de Andalucía SAS.
  2. Paloma María Muñoz Jiménez. Diplomada en Fisioterapia. Fisioterapeuta en el Servicio Público de las Islas Baleares Ibsalut – Hospital de Son Espases.
  3. María del Pilar Martínez Robles. Diplomada en Fisioterapia. Fisioterapeuta en el Servicio Público de Salud de Andalucía SAS.

 

RESUMEN

Introducción: La magnetoterapia, es una práctica y tratamiento realizado por fisioterapeutas mediante un aparato el cual es capaz de emitir campos magnéticos mediante imanes a diferentes frecuencias capaz de tratar diferentes patologías y en diferentes partes del cuerpo, sobre todo inflamaciones, alivio de dolores y regeneración de tejidos. Es una terapia muy utilizada y recurrida en la fisioterapia en multitud de enfermedades por su bajo índice de incidencias y efectos secundarios.

Objetivo: Revisar la bibliografía de tratamientos con magnetoterapia en pacientes con fibromialgia, así como, evidenciar la técnica de magnetoterapia y su respectiva eficacia en pacientes con fibromialgia.

Método: Se llevó a cabo una revisión sistemática según las recomendaciones PRISMA. Se buscó en grandes motores de búsqueda de datos como, Pubmed, Medline, Pedro, Scielo, Web Of Science y Elsevier. Se usaron los descriptores: Magnetoterapia, Fibromialgia, Magnetoterapia y fibromialgia.

Resultados-Conclusiones: Se obtuvieron 22 ensayos clínicos aleatorizados de los cuales seleccionamos 5 por cumplir los criterios de inclusión y exclusión de nuestra revisión. Los participantes de los ensayos clínicos seleccionados fueron sometidos a tratamientos de magnetoterapia para paliar los síntomas de la fibromialgia.

 

PALABRAS CLAVE

Magnetoterapia, fibromialgia, magnetoterapia y fibromialgia.

 

ABSTRACT

Introduction: Magnetotherapy is a practice and treatment carried out by physiotherapists through a device which is capable of emitting magnetic fields through magnets at different frequencies, capable of treating different pathologies and in different parts of the body, especially inflammations, pain relief and regeneration. of tissues. It is a widely used and resorted therapy in physiotherapy in many diseases due to its low rate of incidences and side effects.

Objective: To review the bibliography of magnetotherapy treatments in patients with fibromyalgia, as well as to demonstrate the magnetotherapy technique and its respective efficacy in patients with fibromyalgia.

Method: A systematic review was carried out according to the PRISMA recommendations. Big data search engines such as Pubmed, Medline, Pedro, Scielo, Web Of Science and Elsevier were searched. The descriptors were used: Magnetotherapy, Fibromyalgia, Magnetotherapy and fibromyalgia.

Results-Conclusions: 22 randomized clinical trials were obtained, of which we selected 5 for meeting the inclusion and exclusion criteria of our review. The participants of the selected clinical trials underwent magnetic therapy treatments to alleviate the symptoms of fibromyalgia.

 

KEY WORDS

Magnetic field therapy, fibromialgia, magnetic field therapy and fibromyalgia.

 

INTRODUCCIÓN

La magnetoterapia, es una práctica y tratamiento realizado por fisioterapeutas mediante un aparato el cual es capaz de emitir campos magnéticos mediante imanes a diferentes frecuencias capaz de tratar diferentes patologías y en diferentes partes del cuerpo, sobre todo inflamaciones, alivio de dolores y regeneración de tejidos. Es una terapia muy utilizada y recurrida en la fisioterapia en multitud de enfermedades por su bajo índice de incidencias y efectos secundarios, mínimamente invasiva, si bien hay que tener cuidado con sus contraindicaciones en pacientes con cáncer, marcapasos o embarazadas.

La magnetoterapia puede tratar numerosas enfermedades y patologías para su recuperación y regeneración como puede ser una tendinitis, contracturas, lumbalgia, artrosis, espondilitis, para bajar su inflamación y recuperación de tejidos y cicatrices.

Una de sus ventajas es que consigue unos resultados fabulosos, sin tratamientos farmacológicos ni toxicidades, es un tratamiento indoloro y es resistente y perdura a largo plazo convirtiéndose con ello en un tratamiento regenerativo, a ello hay que sumarle que no es un tratamiento aislado y decisivo, es decir, se puede realizar cualquier otro complementario al mismo.

 

OBJETIVO

Objetivo principal:

– Revisar la bibliografía de tratamientos con magnetoterapia en pacientes con fibromialgia.

Como objetivos secundarios:

– Evidenciar la técnica de magnetoterapia y su respectiva eficacia en pacientes con fibromialgia.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Para la elaboración de este trabajo, se ha llevado a cabo una investigación de diferentes revisiones bibliográficas sobre la literatura científica existente. Se ha realizado una búsqueda sistemática en las principales bases de datos: Pubmed, Medline, Pedro, Scielo, Web Of Science y Elsevier, seleccionando artículos de los últimos 5 años y con las palabras clave: Magnetoterapia, Fibromialgia, Magnetoterapia y fibromialgia.

 

RESULTADOS

Tras el análisis de 22 estudios que analizamos, por reunir los criterios de búsqueda finalmente nos quedamos con 5 estudios.

Según cada persona y tipología, sería conveniente la intervención de varios especialistas llevando a cabo un tratamiento multidisciplinario en la mayoría de los casos, ya que será mas efectivo la combinación de tratamientos por fisioterapeutas, así como terapias conductuales acompañado si fuese necesario de un tratamiento farmacológico dependiendo de cada paciente e intensidad de patología.

Los tratamientos farmacológicos deberán expedirse y supervisarse por personal médico. Estos en la mayoría de casos se componen de antidepresivos, relajantes musculares, analgésicos, antiinflamatorios, buscando con ellos la disminución de excitabilidad que pueda surgir a nivel neuronal, así como el dolor, intentando equilibrar las emociones y mejorar la calidad de sueño1.

El tratamiento psicológico, cuyo objetivo principal es controlar la ansiedad y depresión que pueda surgir en el paciente, los cuales son significativos para no agravar las patologías en pacientes con fibromialgia. Se realizan programas y tratamientos de comportamiento, técnicas de relajación para reducir la actividad emocional, así como terapia cognitiva y distracción para que el paciente no se dedique a pensar, simplemente esté distraído y se deje llevar.

Como tratamiento fisioterápico existe varios, pero en este estudio nos centraremos en la magnetoterapia, realizado por maquinaria especializada que genera un campo electromagnético para una función terapéutica, la cual utiliza el beneficio de los campos magnéticos a una frecuencia entre 1-100Hz, con intensidades entre 5 y 100 gauss. Se utilizará un solenoide en función de la zona a tratar, pudiendo ser de distintas medidas y forma como cuadrada, de disco o túnel.

Este tratamiento tratará de relajar los músculos, tratando contracturas disminuyendo inflamaciones, dolores y tensión2, por el contrario, aumenta el flujo sanguíneo3 consiguiendo con ello una más eficiente y rápida recuperación4.

 

CONCLUSIONES

Tras el análisis de los diferentes ensayos analizados podemos observar que sobre el primer objetivo de este trabajo que era revisar la bibliografía en busca de tratamientos con magnetoterapia en pacientes con fibromialgia, nos muestra que no hay un protocolo específico para este tipo de patologías existiendo variedad de tratamientos, frecuencias y tiempos, los que nos deja claro que se necesita investigar más en detalle este tipo de tratamientos y patologías para efectuar un protocolo más certero y efectivo, si bien es cierto, que el tratamiento bajo estimulación magnética en específico de baja intensidad ha sido favorable en tratamientos hasta 6 meses tras finalizar5.

Para nuestro objetivo secundario, podemos deducir que el trabajo fisioterapéutico es esencial para este tipo de patologías ya que vemos como el tratamiento con magnetoterapia, responde fehacientemente y mejora ciertas patologías en la fibromialgia, como el dolor, sensibilidad, mejorando también el estado de ánimo del paciente y con ello, el bienestar y calidad de vida en pacientes con fibromialgia.

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Croarkin PE, Elmaadawi AZ, Aaronson ST, Schrodt GRJ, Holbert RC, Verdoliva S, et al. Left prefrontal transcranial magnetic stimulation for treatment-resistant depression in adolescents: a double-blind, randomized, sham-controlled trial. Neuropsychopharmacol Off Publ Am Coll Neuropsychopharmacol. enero de 2021;46(2):462-9.

2. Multanen J, Häkkinen A, Heikkinen P, Kautiainen H, Mustalampi S, Ylinen J. Pulsed electromagnetic field therapy in the treatment of pain and other symptoms in fibromyalgia: A randomized controlled study. Bioelectromagnetics. julio de 2018;39(5):405-13.

3. Stewart GM, Wheatley-Guy CM, Johnson BD, Shen WK, Kim CH. Impact of pulsed electromagnetic field therapy on vascular function and blood pressure in hypertensive individuals. J Clin Hypertens (Greenwich). junio de 2020;22(6):1083-9.

4. Pinto HD, Casalechi HL, de Marchi T, Dos Santos Monteiro Machado C, Dias LB, Lino MMA, et al. Photobiomodulation Therapy Combined with a Static Magnetic Field Applied in Different Moments Enhances Performance and Accelerates Muscle Recovery in CrossFit® Athletes: A Randomized, Triple-Blind, Placebo-Controlled Crossover Trial. Oxid Med Cell Longev. 2022;2022:9968428.

5. Pareja JL, Cáceres O, Zambrano P, Martín F, Berral FJ, Blanco M. Treatment with low-intensity transcranial magnetic stimulation in women with fibromyalgia improves diagnostic variables up to 6 months after treatment completion. Clin Exp Rheumatol. junio de 2022;40(6):1112-8.

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos