Beneficios de la fisioterapia y tratamiento en cardiopatías valvulares.

17 septiembre 2022

AUTORES

  1. Consuelo Alcázar Martínez. Graduada en Fisioterapia. Fisioterapeuta en el Servicio Público de Salud de Andalucía SAS.
  2. Paloma María Muñoz Jiménez. Diplomada en Fisioterapia. Fisioterapeuta en el Servicio Público de las Islas Baleares Ib Salut – Hospital de Son Espases.
  3. María del Pilar Martínez Robles. Diplomada en Fisioterapia. Fisioterapeuta en el Servicio Público de Salud de Andalucía SAS.

 

RESUMEN

Introducción: Se conoce como una cardiopatía valvular, cuando se produce un anormal funcionamiento de una de las válvulas del corazón, esto puede deberse a infecciones, acumulación de calcio o placa o a otras causas como defecto congénito, …

Objetivo: Revisar la bibliografía de técnicas realizadas en pacientes con cardiopatías valvulares, así como evidenciar las técnicas y su respectiva eficacia en pacientes con cardiopatía valvular, para el alivio de dolor, mejora de circulación sanguínea, así como evitar edemas y úlceras mejorando con ello su bienestar y calidad de vida.

Método: Se llevó a cabo una revisión sistemática según las recomendaciones PRISMA. Se buscó en grandes motores de búsqueda de datos como, Pubmed, Medline, Pedro, Scielo, Web Of Science y Elsevier. Se usaron los descriptores: Enfermedades vasculares, Rehabilitación Cardiaca, Ejercicios terapéuticos.

Resultados-Conclusiones: Se analizaron 45 ensayos clínicos aleatorizados de los cuales seleccionamos 4 por cumplir los criterios de inclusión y exclusión de nuestra revisión. Todos los estudios fueron realizados a pacientes adultos afectados con cardiopatía valvular.

 

PALABRAS CLAVE

Enfermedades vasculares, rehabilitación cardiaca, ejercicios terapéuticos.

 

ABSTRACT

Introduction: It is known as a valvular heart disease, when an abnormal functioning of one of the heart valves occurs, this may be due to infections, accumulation of calcium or plaque or other causes such as congenital defect, …

Objective: To review the bibliography of techniques performed in patients with valvular heart disease, as well as to demonstrate the techniques and their respective efficacy in patients with valvular heart disease, for pain relief, improvement of blood circulation, as well as avoiding edema and ulcers, thereby improving their well-being and quality of life.

Method: A systematic review was carried out according to the PRISMA recommendations. Big data search engines such as Pubmed, Medline, Pedro, Scielo, Web Of Science and Elsevier were searched. The descriptors were used: Vascular diseases, Cardiac Rehabilitation, Therapeutic exercises.

Results-Conclusions: 45 randomized clinical trials were analyzed, of which we selected 4 for meeting the inclusion and exclusion criteria of our review. All studies were performed in adult patients with valvular heart disease.

 

KEY WORDS

Vascular diseases, cardiac rehabilitation, physical therapy.

 

INTRODUCCIÓN

Se conoce como una cardiopatía valvular, cuando se produce un anormal funcionamiento de una de las válvulas del corazón, esto puede deberse a infecciones, acumulación de calcio o placa o a otras causas como defecto congénito, …

Esta cardiopatía puede conllevar en la mayoría de los casos en una estenosis, la cual produce un agrandamiento de las paredes y rigidez de las valvas o bien una obstrucción o estrechamiento, lo que disminuye o dificulta la apertura de la válvula dificultando la fluidez de la sangre, o bien por otro lado, la insuficiencia, la cual supone una fuga o reflujo de la sangre hacia extremidades u órganos como el hígado y pulmones.

 

OBJETIVO

Objetivo principal:

– Revisar la bibliografía de técnicas realizadas en pacientes con cardiopatías valvulares.

Como objetivos secundarios:

– Evidenciar las técnicas y su respectiva eficacia en pacientes con cardiopatía valvular, para el alivio de dolor, mejora de circulación sanguínea, así como evitar edemas y úlceras mejorando con ello su bienestar y calidad de vida.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Para la elaboración de este trabajo, se ha llevado a cabo una investigación de diferentes revisiones bibliográficas sobre la literatura científica existente. Se ha realizado una búsqueda sistemática en las principales bases de datos: Pubmed, Medline, Pedro, Scielo, Web Of Science y Elsevier, seleccionando artículos de los últimos 5 años y con las palabras clave: Enfermedades vasculares, Rehabilitación Cardiaca, Ejercicios terapéuticos.

 

RESULTADOS

Tras el análisis de 45 estudios que nos arrojó la búsqueda, finalmente nos quedamos con 4 estudios.

Podemos decir que cada paciente es diferente y cada uno puede tener un diagnóstico y tratamiento diferente teniendo en cuenta las diferentes patologías que muestre. También comentar que no hay un tratamiento para tratar la valvulopatía cardiaca como tal, pero sí que se pueden tratar otras patologías como tal que pueden derivar en dicha enfermedad o tratar de conseguir un mejor rendimiento del corazón controlando, por un lado, el colesterol con una alimentación adecuada1 y controlada por el especialista, seguido de un programa de ejercicios específicos como isotónicos y dinámicos como la natación, carrera, bicicleta2, ….

Por otro lado, podemos mejorar la hipertensión con ejercicio físico tratando de tonificar el corazón, con ejercicios isométricos para promover la contracción muscular, utilizándose la vía anaeróbica ya que hay menor aporte de oxígeno que el demandado por la musculatura y por otro lado con ejercicios dinámicos para provocar movimiento y por consiguiente mover grandes grupos musculares. También se debe utilizar ejercicios isodinámicos, entrenando la fuerza de las extremidades con ello lograremos una mayor eficacia a la hora de realizar los movimientos cotidianos3.

Para las valvulopatías periféricas y contra la hiperpresión y estasis venosa, aplicaremos presoterapia neumática en ciertos casos con edemas, junto con masoterapia, cinesiterapia y ejercicios relajantes de miembros inferiores como abductores y movimientos de articulaciones de extremidades afectadas4.

 

CONCLUSIONES

Tras el estudio de los diferentes ensayos analizados podemos observar que no existe un programa específico para este tipo de patologías, pero sí hemos podido evidenciar técnicas y tratamientos para aliviar la sintomatología y patologías de dicha enfermedad mejorando significativamente la calidad de vida y bienestar del paciente.

Para nuestro objetivo secundario, podemos evidenciar técnicas de fisioterapia capaces de aliviar el dolor del paciente, así como de fortalecer la musculatura y dar movimiento a las articulaciones mejorando la calidad de vida del paciente y disminución del tiempo hospitalizado y costes en la sanidad pública.

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Berciano S, Ordovás JM. Nutrición y salud cardiovascular. Rev Española Cardiol [Internet]. 2014;67(9):738-47. Disponible en: https://www.revespcardiol.org/es-nutricion-salud-cardiovascular-articulo-S0300893214003091

2. Schroeder EC, Franke WD, Sharp RL, Lee DC. Comparative effectiveness of aerobic, resistance, and combined training on cardiovascular disease risk factors: A randomized controlled trial. PLoS One. 2019;14(1):e0210292.

3. Arija V, Villalobos F, Pedret R, Vinuesa A, Jovani D, Pascual G, et al. Physical activity, cardiovascular health, quality of life and blood pressure control in hypertensive subjects: randomized clinical trial. Health Qual Life Outcomes. septiembre de 2018;16(1):184.

4. Puente C, Triana M, Rodríguez L, Peña Y, Hernández L, Martínez I. Enfermedades vasculares periféricas y niveles de calidad de vida en el municipio Diez de Octubre. Rev Cuba Angiol [Internet]. 2017;18(1):55-70. Disponible en: http://scielo.sld.cu

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos