Calidad de vida en pacientes con sobrepeso y obesidad en población derechohabiente de la unidad de medicina familiar no. 39 del IMSS

14 enero 2024

 

 

Nº de DOI: 10.34896/RSI.2024.16.62.001

 

 

AUTORES

  1. Jesús Enrique Domínguez Villegas. Residente de Tercer año de Medicina Familiar UMF 39 “Dr. Ignacio García Téllez” OOAD Tabasco, México, IMSS
  2. Tamara Guadalupe Calvo Martínez. Médico Especialista en Medicina Familiar, Maestría en Administración y Alta Dirección. OOAD Tabasco, México, IMSS.
  3. Mario Rendón Salas. Médico Cirujano, Especialista en Salud Pública, Maestría en Ciencias en Salud Poblacional. C.E.S.S.A Dr. Maximiliano Dorantes, Tabasco, México.

 

RESUMEN

Introducción: En México, la obesidad se encuentra entre los principales problemas de salud pública y se asocia con mayor morbimortalidad de más de 200 enfermedades crónicas. Los mayores grados de obesidad tienen impacto negativo sobre la calidad de vida; sin embargo, muchas de las investigaciones no resultan comparables por la diversidad metodológica.

Objetivo: Determinar la calidad de vida en pacientes con sobrepeso y obesidad en población derechohabiente de la UMF 39 del IMSS.

Material y método: Estudio no experimental, transversal y correlacional, en derechohabientes del Programa “Pierde Kilos Gana Vida”, ambos sexos, edades 18 a 65 años, índice de masa corporal ≥ 25 kg/m2. Instrumento de medición: Cuestionario de Salud SF-36 en español y validado para población mexicana. Se utilizó estadística descriptiva y chi cuadrado; se empleó el coeficiente de correlación de Spearman.

Recursos e infraestructura: Computadora, impresora, expedientes clínicos, plumas, lápices, hojas de papel y USB. Los gastos relacionados con este protocolo fueron financiados por el autor. La información se obtuvo en la UMF 39 del IMSS Villahermosa, Tabasco.

Experiencia del equipo: Los investigadores cuentan con amplia experiencia en el manejo de sobrepeso y obesidad y la evaluación de la calidad de vida.

 

PALABRAS CLAVE

Sobrepeso y obesidad, calidad de vida, comorbilidad, primer nivel, impacto.

 

ABSTRACT

Introduction: In Mexico, obesity is among the main public health problems and is associated with higher morbidity and mortality of more than 200 chronic diseases. Higher degrees of obesity have a negative impact on the quality of life; however, many of the investigations are not comparable due to methodological diversity.

Objective: To determine the quality of life in patients with overweight and obesity in the beneficiary population of the UMF 39 of the IMSS.

Material and methods: non-experimental, cross-sectional and correlational study, in beneficiaries of the «Lose Kilos, Gain Life» Program, both sexes, ages 18 to 65, body mass index ≥ 25 kg/m2. Measurement instrument: SF-36 Health Questionnaire in Spanish and validated for the Mexican population. Descriptive statistics and chi square will be used; Spearman’s correlation coefficient will be used.

Resources and infrastructure: Computer, printer, clinical records, pens, pencils, sheets of paper and USB. The expenses related to this protocol will be financed by the author. The information will be obtained at the UMF 39 of the IMSS Villahermosa, Tabasco. Team experience: The researchers have extensive experience in the management of overweight and obesity and the assessment of quality of life.

KEY WORDS

Overweight and Obesity, quality of life, comorbidity, first level, impact.

 

INTRODUCCIÓN

El sobrepeso y la obesidad, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se pueden definir como estados de acumulación anormal o excesiva de grasa en el tejido adiposo y que pueden ocasionar alteraciones en el estado de la salud1-15. La prevalencia mundial de obesidad se incrementó en los últimos cuarenta años, En el caso de México, se observó un incremento similar desde el 6% al 25% en mujeres y desde el 14% al 34% en hombres durante el mismo tiempo16,17. La OMS define a la Calidad de Vida (CV) como “la percepción de un individuo de su posición en la vida en el contexto de la cultura en la que vive y en relación con sus metas, expectativas, normas y preocupaciones , mientras que el término calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) se define como reflejo del impacto de la enfermedad y el tratamiento en la discapacidad y el funcionamiento diario10, En el 2018, se estimó que el sobrepeso y la obesidad ocasionaron aproximadamente 2.8 millones de muertes anualmente y cerca de 35.8 millones de años de vida ajustados por discapacidad19,20. En México, alrededor del 70% de los mexicanos padece sobrepeso y casi una tercera parte sufre de obesidad , el sobrepeso y la obesidad no presentan solo consecuencias físicas, sino que se agregan efectos psicológicos negativos23,24. El conocer la calidad de vida en pacientes con sobrepeso y obesidad en población derechohabiente de la UMF 39 permitirá un mejor abordaje del paciente que es atendido por el médico familiar para poder aplicar políticas de salud que impacten sobre la CV de los individuos con obesidad, debemos conocer su estado inicial para orientar el abordaje terapéutico25.

Objetivo General: Determinar la calidad de vida en pacientes con sobrepeso y obesidad en población derechohabiente de la UMF 39.

 

MATERIALES Y MÉTODO

Se realizó un estudio no experimental, transversal y correlacional en la unidad de Medicina Familiar No. 39 del IMSS en el estado de Tabasco. Se incluye a 150 pacientes derechohabientes registrados al Programa “Pierde Kilos Gana Vida”, ambos sexos, en edades de 18 a 65 años, y con un índice de masa corporal ≥ 25 kg/m2, sin antecedentes de enfermedades crónico degenerativas. La encuesta aplicada consta de 2 secciones , la primera seccion incluye datos sociodemigraficos mientras que la segunda seccion es la encuesta de Salud SF-36 en español y validado para población mexicana , consta de 35 ítems basado en estudios previos divididos en 8 dimensiones: Función Física, Rol Físico, Rol Emocional, Función Social, Salud Mental, Salud General, Dolor Corporal y Vitalidad. La información recabada será analizada en el programa estadístico SPSS v. 25.0 para Windows. Las pruebas estadísticas incluirán medidas de tendencia central y de dispersión para variables cuantitativas; para las variables cualitativas, se utilizarán las frecuencias , porcentajes y chi cuadrada, para interpretar los resultados se buscará identificar la relación del puntaje de las dimensiones de la SF-36 con el grado de sobrepeso y obesidad. Los ítems del SF-36 presentan una escala tipo Likert, la puntuación va de 0 a 100, donde el punto de corte será 50, donde los valores mayores de 50 puntos se considerará buena CV y valores menores de 50 será considerado como mala CV.

 

RESULTADOS

Para el presente estudio se evaluó a 124 derechohabientes que acudieron a la consulta del Programa “Pierde Kilos Gana Vida” en la Unidad de Medicina Familiar No. 39 y que presentaron un IMC ≥25 kg/m2 , en relación a los datos sociodemográficos y antropométricos de los individuos incluidos en el presente estudio. Al evaluar a los participantes por sexo, se identificó una mayor prevalencia del sexo femenino, con el 84.7% Para el estado civil, el 61.3% de los participantes son  casados, mientras que un 33.9% refirieron vivir en unión libre. Respecto a la escolaridad, el 50.8% de los individuos mencionó tener estudios de preparatoria (50.8%) seguido por el grado licenciatura con el 33.9%. La edad fue de 53.22 años con una desviación estándar (D.E.) de 13.35 años, la talla fue de 1.56 m con una D.E. de 0.08 m, el peso corporal fue de 83.30 kg con una D.E. de 12.51 m y, finalmente, el IMC fue de 34.31 kg/m2 con una D.E. de 34.31 kg/m2. No se identificaron diferencias en las diferentes variables entre ambos sexos. (Tabla I).

En relación con la frecuencia de sobrepeso y obesidad por sexo, se encontró que en las mujeres se presentó un mayor porcentaje de obesidad grado 1 con un 45.7%, además de identificarse un mayor porcentaje de obesidad grado 3, con un 15%. En el caso de los hombres, se reportó un mayor porcentaje de sobrepeso con un 36.4%, sin identificarse la presencia de obesidad grado 3 en alguno de ellos. Estos resultados mostraron una diferencia significativa con un valor de p=0.016. Al comparar la frecuencia de sobrepeso y obesidad por grupo de edad, no se encontraron diferencias entre los grupos de edad, con respecto a la proporción de presentación del sobrepeso o de la obesidad por categoría. (Tabla 2).

Al realizar la correlación de cada escala de la SF-36 con los valores de IMC, no se lograron encontrar correlaciones significativas, siendo las correlaciones positivas más fuertes las de la escala de Rol Físico y la Escala de Rol emocional con apenas 0.173, mientras que la escala de Dolor Corporal presentó una correlación negativa débil de -0.037. (Tabla 3).

Al evaluarse cada escala de la SF-36, se identificaron puntajes mayores a 50, lo que indica que todos los pacientes perciben una buena calidad de vida. Al comparar cada una de las escalas de la SF-36 por categoría de sobrepeso y obesidad, no se encontraron diferencias significativas entre cada categoría (Tabla 4).

 

DISCUSIÓN

En este trabajo, la calidad de vida en los pacientes con sobrepeso y obesidad fue buena en todos ellos, independientemente del sexo o de otros factores, además, no se identificó una asociación entre el nivel del IMC y la puntuación en ambas dimensiones de la CV medida por la SF-36. Lo anterior es similar a lo reportado en otro estudio, donde no se encontraron diferencias en la CV entre los diferentes grupos en función del estado nutricional, aunque demostraron un peor puntaje en las dimensiones de la SF-36 en las mujeres (Arzate Hernández y cols., 2020). Sin embargo, difiere de lo reportado en otro estudio, donde identificaron una asociación negativa entre la dimensión física de la CV y el IMC medida con SF-36, aunque no observaron interacción entre el IMC y la dimensión mental de la CV con la misma escala (de Zwaan y cols., 2009).La falta de asociación entre la CV y el IMC en los pacientes con obesidad en este estudio podría explicarse por el tipo de población incluida; los pacientes se reclutaron de la derechohabiencia que acudió para su atención en el programa “Pierde Kilos, Gana Vida”, en quienes se habían iniciado intervenciones médicas para el manejo del sobrepeso y la obesidad, lo que pudo haber impactado en distintas esferas del paciente en su vida diaria y en aquellas relacionadas con su salud. Esto se demostró en otros estudios donde las intervenciones relacionadas con la pérdida de peso se asociaron con la mejor CV independientemente de si eran cambios en el estilo de vida, cirugía o farmacológicas (Hachuła y cols., 2023; Kroes y cols., 2016). Otro factor para tomar en cuenta es la falta de una población control, ya que está demostrado que, en la obesidad, la CV se encuentra disminuida al compararse con individuos sanos (Mejaddam y cols., 2022).A pesar de no encontrarse una asociación entre la obesidad y la CV en los pacientes de este estudio, los resultados permiten conocer indirectamente que las intervenciones de los programas implementados para la atención del sobrepeso y la obesidad impactan positivamente, no solo en el aspecto físico sino también en los aspectos sociales y psicológicos de los pacientes. En México, el estudio de la CV en la población con sobrepeso y obesidad demuestra que la depresión y la ansiedad tienen una relación mediadora o moderadora con la CV en esta enfermedad (Acacio y cols., 2017).

Una fortaleza del presente estudio es la inclusión del total de pacientes que acudieron para su atención al programa de manejo del sobrepeso y la obesidad. Sin embargo, la principal limitación identificada es la ausencia de una población control que permita una comparación adecuada, por lo que los resultados deben tomarse con precaución. Otra limitación es el no haber realizado una medición previa de la CV antes de su atención en el programa, lo que impide conocer el estado inicial de la CV en los derechohabientes. También, la disparidad en la proporción entre hombres y mujeres que acuden al programa es elevada, dificultando la aplicación de los resultados en el sexo masculino. Además, al ser pacientes que acuden regularmente, los resultados podrían no reflejar las condiciones reales de toda la población con sobrepeso y obesidad en nuestra región

 

CONCLUSIÓN

A pesar de que estudios previos demuestran un impacto negativo de la obesidad sobre la calidad de vida, los resultados de esta investigación reportaron puntajes elevados de la CV, mayores a 70 puntos en cada una de las escalas de la SF-36, en los pacientes con sobrepeso y obesidad de la población derechohabiente de la UMF 39. En la muestra de este trabajo, existe una preponderancia del sexo femenino que acude para atención al programa “Pierde Kilos, Gana Vida”, además de presentar categorías mayores de obesidad con mayor frecuencia que el sexo masculino, sin embargo, las características sociodemográficas son similares entre ambos sexos. La edad más frecuente en los pacientes es de alrededor de los 50 años, con un mayor grado académico en los hombres. Se identificaron diferencias por sexos respecto a la categoría de sobrepeso u obesidad más frecuente, en el caso de las mujeres existe una mayor frecuencia de obesidad grado 1 y grado 3 en comparación con los hombres; los hombres mostraron una mayor frecuencia de sobrepeso que las mujeres. En los pacientes menores de 47 años, se presentó obesidad grado 3 con mayor frecuencia que en otros grupos de edad; la obesidad grado 1 fue más frecuente en los mayores de 64 años. No se identificó obesidad grado 3 en los mayores de 64 años, esto podría explicarse más por una pérdida de la masa magra asociada a la obesidad sarcopénica. Ninguna de las escalas de la SF-36, parece estar afectada por el sobrepeso y la obesidad en los pacientes incluidos en este estudio, ya que no se encontró una relación de los puntajes de cada una de las escalas con las categorías de sobrepeso y obesidad ni con el IMC.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. De Lorenzo A, Gratteri S, Gualtieri P, Cammarano A, Bertucci P, Di Renzo L. Why primary obesity is a disease? J Transl Med [Internet]. 2019;17(1):169. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1186/s12967- 019-1919-y.
  2. Adab P, Pallan M, Whincup PH. Is BMI the best measure of obesity? BMJ [Internet]. 2018 [citado el 29 de junio de 2023];360:k1274. Disponible en: https://www.bmj.com/content/360/bmj.k1274
  3. Inoue Y, Qin B, Poti J, Sokol R, Gordon-Larsen P. Epidemiology of obesity in adults: Latest trends. Curr Obes Rep [Internet]. 2018;7(4):276–88. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1007/s13679- 018-0317-8
  4. Barquera S, Hernández-Barrera L, Trejo-Valdivia B, Shamah T, Campos-Nonato I, Rivera-Dommarco J. Obesidad en México, prevalencia y tendencias en adultos. Ensanut 2018-19. Salud Pública Mex [Internet]. 2020 [citado el 29 de junio de 2023];62(6):682–92. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33620965/
  5. Chooi YC, Ding C, Magkos F. The epidemiology of obesity. Metabolism [Internet]. 2019 [citado el 29 de junio de 2023]; 92:6–10. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30253139/
  6. Blüher M. Obesity: global epidemiology and pathogenesis. Nat Rev Endocrinol [Internet]. 2019 [citado el 29 de junio de 2023];15(5):288–98. Disponible en: https://www.nature.com/articles/s41574-019-0176- 8
  7. Fang H, Berg E, Cheng X, Shen W. How to best assess abdominal obesity. Curr Opin Clin Nutr Metab Care [Internet]. 2018 [citado el 29 de junio de 2023];21(5):360–5. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29916924/
  8. Upadhyay J, Farr O, Perakakis N, Ghaly W, Mantzoros C. Obesity as a disease. Med Clin North Am [Internet]. 2018 [citado el 29 de junio de 2023];102(1):13–33. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29156181/
  9. Haraldstad K, Wahl A, Andenæs R, Andersen JR, Andersen MH, Beisland E, etal. A systematic review of quality-of-life research in medicine and health sciences. Qual Life Res [Internet]. 2019 [citado el 29 de junio de 2023];28(10):2641–50. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31187410/
  10. Bullinger M, Quitmann J. Quality of life as patient-reported outcomes: principles of assessment. Dialogues Clin Neurosci [Internet]. 2014 [citado el 29 de junio de 2023];16(2):137–45. Disponible en: http://dx.doi.org/10.31887/dcns.2014.16.2/mbulling er
  11. Apple R, Samuels LR, Fonnesbeck C, Schlundt D, Mulvaney S, Hargreaves M, et al. Body mass index and health-related quality of life: BMI and HRQoL. Obes Sci Pract [Internet]. 2018 [citado el 29 de junio de 2023];4(5):417–26. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1002/osp4.292
  12. Barcones-Molero MF, Sánchez-Villegas A, Martínez-González MA, Bes-Rastrollo M, Martínez Urbistondo M, Santabárbara J, et al. Influencia de la obesidad y la ganancia de peso sobre la calidad de vida según el SF-36 en individuos de la cohorte dinámica Seguimiento Universidad de Navarra. Rev Clin Esp (Barcelona) [Internet]. 2018 [citado el 29 de junio de 2023];218(8):408–16. Disponible en:https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29958652/
  13. Zhang J, Xu L, Li J, Sun L, Qin W, Ding G, et al. Gender differences in the association between body mass index and health-related quality of life among adults: a cross-sectional study in Shandong, China. BMC Public Health [Internet]. 2019 [citado el 29 de junio de 2023];19(1):1021. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31366336/
  14. Rozjabek H, Fastenau J, LaPrade A, Sternbach N. Adult obesity and health-related quality of life, patient activation, Work Productivity, and weight loss behaviors in the United States. Diabetes Metab Syndr Obes [Internet]. 2020 [citado el 29 de junio de 2023];13:2049–55. Disponible en: http://dx.doi.org/10.2147/DMSO.S245486
  15. Albarrán-Sánchez A, Ramírez-Rentería C, Ferreira-Hermosillo A, Rodríguez-Pérez V, Espinosa-Cárdenas E, Molina-Ayala M, et al. Quality of life evaluation in Mexican patients with severe obesity before and after bariatric surgery. Gac Med Mex [Internet]. 2021 [citado el 29 de junio de 2023];157(1):64–9. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34125819/
  16. Jaacks LM, Vandevijvere S, Pan A, McGowan CJ, Wallace C, Imamura F, etal. The obesity transition: stages of the global epidemic. Lancet Diabetes Endocrinol [Internet]. 2019 [citado el 29 de junio de 2023];7(3):231–40. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30704950/
  17. Kinlen D, Cody D, O’Shea D. Complications of obesity. QJM [Internet]. 2018 [citado el 29 de junio de 2023];111(7):437–43. Disponible en:https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29025162/
  18. Soto-Estrada G, Moreno-Altamirano L, Pahua Díaz D. Panorama epidemiológico de México, principales causas de morbilidad y mortalidad. Rev Fac Med Univ Nac Auton Mex [Internet]. 2016 [citado el 29 de junio de 2023];59(6):8–22. Disponible en https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S002617422016000600008&script=sci_abstract
  19. Chu D-T, Minh Nguyet NT, Dinh TC, Thai Lien NV, Nguyen K-H, Nhu Ngoc VT, et al. An update on physical health and economic consequences of overweight and obesity. Diabetes Metab Syndr [Internet]. 2018 [citado el 29 de junio de 2023];12(6). Disponible en:https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29799416/
  20. Chu D-T, Minh Nguyet NT, Dinh TC, Thai Lien NV, Nguyen K-H, Nhu Ngoc VT, et al. An update on physical health and economic consequences of overweight and obesity. Diabetes Metab Syndr [Internet]. 2018 [citado el 29 de junio de 2023];12(6). Disponible en:https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29799416/
  21. Torres GB, Mendoza JS, Vázquez JJ, Contreras EC, Hernández MEC, de los Ángeles Onofre Santiago M, et al. Calidad de vida en personas con obesidad, diabetes e hipertensiónCalidad de vida en personas con obesidad, diabetes e hipertensión. Ciencia Latina [Internet]. 2022 [citado el 29 de junio de 2023];6(1):943–64. Disponible en: https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/ view/1930
  22. Okunogbe A, Nugent R, Spencer G, Ralston J, Wilding J. Economic impacts of overweight and obesity: current and future estimates for eight countries. BMJ Glob Health [Internet]. 2021 [citado el 29 de junio de 2023];6(10): e006351. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34737167/ obesity: current and future estimates for eight countries. BMJ Glob Health [Internet]. 2021 [citado el 29 de junio de 2023];6(10):e006351. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34737167/ .
  23. Davila-Torres J, Gonzalez-Izquierdo JJ, Barrera-Cruz A. [Obesity in Mexico]. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2015;53(2):240-9.
  24. Felce D, Perry J. Quality of life: its definition and measurement. Res Dev Disabil. 1995;16(1):51-74.
  25. Bluher M. Metabolically Healthy Obesity. Endocr Rev. 2020;41(3).

 

ANEXOS

 

 

 

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos