Calidad de vida en personas con VIH/SIDA

21 septiembre 2025

 

 

AUTORES

  1. Paula Ortega Poza. Graduada en Enfermería en la Universidad San Jorge de Zaragoza. Enfermera Especialista en AFYC en el C.S Parque Goya. Zaragoza, España.
  2. Nacho Garcia Ascaso. Graduado en Enfermería en la Universidad de Zaragoza. Enfermero en el C.S Parque Goya. Zaragoza, España.
  3. Cristina Forner Roque. Graduada en Enfermería en la Universidad San Jorge de Zaragoza. Residente de Enfermería en el C.S Arrabal. Zaragoza, España.
  4. Cristina Morales Sanchez. Graduada en Enfermería en la Universidad San Jorge de Zaragoza. Residente de Enfermería en el C.S La Jota. Zaragoza, España.
  5. Beatriz Alfaro Abellanas. Graduada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza. Residente de Enfermería en el C.S Arrabal. Zaragoza, España.
  6. Sandra Marzo Beltrol. Graduada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza. Enfermera en el C.S Parque Goya. Zaragoza, España.

 

RESUMEN

La OMS define calidad de vida como “la percepción del individuo en su posición en la vida”. Este constructo ha ayudado a comprender la convivencia de las personas con la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (HIV). Objetivo: Averiguar cuáles son los instrumentos de medida de la Calidad de Vida en personas con VIH/SIDA desde hace diez años hasta la actualidad. Metodología: Se realizó una búsqueda exhaustiva de la literatura que aborda la calidad de vida en personas con VIH/SIDA durante los últimos 10 años hasta febrero de 2019 en inglés o en español. Las bases de datos utilizadas para la búsqueda bibliográfica incluyen PubMed/Medline, Dialnet y Cuiden Resultados: Se identificaron un total de 236 referencias en las distintas bases de datos consultadas. Al eliminar duplicados se revisaron 193, de los que se seleccionaron 48 para la lectura de texto completo. Finalmente se incluyeron 21 estudios, sin inclusión de ningún artículo de la bibliografía encontrada en las bases de datos. Conclusiones: la Calidad de Vida ha adquirido una gran importancia en el campo académico dadas sus potencialidades para el estudio de enfermedades crónicas como el caso del VIH. Por ello, es necesario que los profesionales de la salud, sobre todo enfermería, sigan investigando en este ámbito y apliquen las escalas de valoración correspondientes

PALABRAS CLAVE

Calidad de vida, VIH, SIDA, cuestionario.

ABSTRACT

The WHO defines quality of life as «an individual’s perception of their position in life.» This construct has helped to understand the coexistence of people with the Human Immunodeficiency Virus (HIV) infection. Objective: To determine the instruments that measure the quality of life in people with HIV/AIDS from the last ten years to the present. Methodology: An exhaustive search of the literature addressing the quality of life in people with HIV/AIDS was conducted during the last 10 years until February 2019 in English or Spanish. The databases used for the bibliographic search included PubMed/Medline, Dialnet, and Cuiden. Results: A total of 236 references were identified in the different databases consulted. After eliminating duplicates, 193 were reviewed, of which 48 were selected for full-text reading. Ultimately, 21 studies were included, without including any articles from the bibliographies found in the databases. Conclusions: Quality of Life has acquired great importance in the academic field given its potential for the study of chronic diseases such as HIV. Therefore, it is necessary for health professionals, especially nurses, to continue researching this area and applying appropriate assessment scales.

KEY WORDS

Gualty of life, HIV, AIDS, instrument

INTRODUCCIÓN

En los últimos años se ha observado un importante crecimiento de interés en la Calidad de vida relacionada con la salud (CVRS). Todo ello derivado de la definición que la OMS hizo sobre la salud, desde una perspectiva integral y multidimensional. Además, en ella se hace referencia al paciente como un todo, no como un diagnóstico clínico en exclusiva11 .

Considerando la complejidad en la conceptuación de la CV, la OMS la define como “la percepción del individuo de su posición en la vida, en el contexto de la cultura y sistema de valores en los cuales él vive y en relación a sus objetivos, expectativas, estándares y preocupaciones [2] .

El constructo de la CV ha contribuido, también, para la comprensión de los factores intervinientes en la convivencia de las personas con la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (HIV) y con la enfermedad que esta causa, el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) la cual produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario dificultando la lucha contra infecciones oportunistas y enfermedades1.

Según los datos epidemiológicos obtenidos a finales de 2013, 35 millones de personas en todo el mundo vivían con VIH / SIDA, de los cuales 15,9 millones eran mujeres. Aunque la relación hombre / mujer esté disminuida en algunos países, las mujeres representan el 50% de todos los adultos que viven con VIH. Además, en los países donde el acceso a la terapia con antirretrovirales es una realidad, la percepción de la enfermedad ha cambiado de un estado de salud letal a uno crónico7. Sin embargo, el comportamiento, las tendencias y las rutas de transmisión de la epidemia presentan gran heterogeneidad en los diferentes países13,14.

Para valorar el efecto que esta patología crónica, de gran relevancia a nivel mundial, ejerce sobre la calidad de vida la cual depende de muchos factores (socioculturales, políticos, emocionales, físicos, espirituales, entre otros), se precisan cuestionarios validados para cada elemento específico. En el referente de CVRS encontramos uno de los más comunes y genéricos, el SF-36, utilizado en la mayoría de los estudios por su homogeneidad19.

En el caso de los estudios de CVRS en el paciente con VIH, los más recurrentes en su uso son el MOS-SF-30 para la calidad de vida y el Duke-UNC 11[10] para el apoyo social funcional. Existen otros específicos como el Multidimensional Quality of Life Questionnaire for Persons with HIV (MQOL) entre otros [12].

OBJETIVOS

Averiguar cuáles son los instrumentos de medida de la Calidad de Vida en personas con VIH/SIDA desde hace diez años hasta la actualidad.

METODOLOGÍA

Criterios de Selección

Se incluyeron todos aquellos artículos que evaluaran la calidad de vida en personas con VIH/SIDA. No obstante, se excluyeron todos aquellos que cumplían los siguientes criterios:

  • Artículos escritos en otro idioma que no fuese ni español ni inglés.
  • Artículos que tratasen de otras patologías además del VIH.
  • Artículos que definen y tratan el VIH.

 

Estrategia de búsqueda:

Se realizó una búsqueda exhaustiva de la literatura que aborda la calidad de vida en personas con VIH/SIDA durante los últimos 10 años hasta febrero de 2019 en inglés o en español.

Las bases de datos utilizadas para la búsqueda bibliográfica incluyen PubMed/Medline, Dialnet y Cuiden. Se utilizaron varias combinaciones de las siguientes palabras clave tanto en inglés como en castellano: qualty of life, HIV, AIDS, instrument; combinado con los operadores booleanos AND y OR. Los filtros que se aplicaron fueron: “artículos publicados en el periodo de tiempo 2000-2019” y “humanos”. Además, se revisaron las bibliografías de los artículos encontrados con la intención de identificar posibles estudios no encontrados en las bases de datos.

Por último, se realizó una criba independientemente de los títulos y resúmenes de los artículos encontrados para decidir incluirlos o no en esta revisión según los criterios de inclusión y exclusión. La selección inicial de los estudios se realizó a partir de los títulos y resúmenes recuperados en las bases de datos. Posteriormente, se recuperaron las publicaciones completas de los estudios previamente seleccionados.

RESULTADOS

Se identificaron un total de 236 referencias en las distintas bases de datos consultadas. Estos resultados se encontraban repartidos en las distintas bases de datos de la siguiente manera: 27 resultados en Pubmed/Medline, 89 resultados en Cuiden y 120 resultados en Dialnet. Al eliminar duplicados se revisaron 193, de los que se seleccionaron 48 para la lectura de texto completo. Finalmente se incluyeron 21 estudios, sin inclusión de ningún artículo de la bibliografía encontrada en las bases de datos (Anexo 1 y 2).

 

DISCUSIÓN-CONCLUSIONES

Con el paso del tiempo, la Calidad de Vida ha adquirido una gran importancia en el campo académico dadas sus potencialidades para el estudio de enfermedades crónicas como el caso del VIH cuyos afectados quedan sujetos a un tratamiento de por vida para disminuir su mortalidad y reducir a su vez las infecciones oportunistas. Por ello, es necesario que los profesionales de la salud, sobre todo enfermería, sigan investigando en este ámbito y apliquen las escalas de valoración correspondientes (HAT-QoL, WHOQOL-HIV BREF, MOS-HIV) con el fin de conseguir cuidados de calidad, una mejor relación terapéutica, una mejor adherencia al tratamiento antirretroviral y una estabilidad psicoemocional y social.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Costa TL, Oliveira DC, Gomes AMT, Formozo GA. Calidad de vida y personas viviendo con SIDA: relación con aspectos sociodemográficos y de salud. Rev. Latino-Am. Enfermagem [Internet]. 2014 [citado el 11 de Mayo de 2025]; 22(4):582-90. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/rlae/v22n4/es_0104-1169-rlae-22-04-00582.pdf
  2. Silva ACO, Reis RK, Nogueira JA, Gir E. Calidad de vida, características clínicas y adhesión al tratamiento de personas viviendo con VIH/Sida. Rev. Latino-Am. Enfermagem [Internet]. 2014 [citado el 11 de Mayo de 2025]; 22(6):994-. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/rlae/v22n6/es_0104-1169-rlae-22-06-00994.pdf
  3. Okuno MFP, Gosuen GC, Campanharo CRV, Fram DS, Batista REA, Belasco AGS. Calidad de vida, perfil socioeconómico, conocimiento y actitud sobre sexualidad de “personas que viven” con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana. Rev. Latino-Am. Enfermagem [Internet]. 2015 [citado el 11 de Mayo de 2025]; 23(2):192-9. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/rlae/v23n2/es_0104-1169-rlae-3424-2542.pdf
  4. Galvão MT, Soares LL, Pedrosa SC, Fiuza ML, Lemos LA. Quality of life and adherence to antiretroviral medication in people with HIV. Acta Paul Enferm [Internet]. 2015 [citado el 11 de Mayo de 2025]; 28(1):48-53. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/ape/v28n1/en_1982-0194-ape-028-001-0048.pdf
  5. Oliveira FB, Moura ME, Araújo TM, Andrade EM. Quality of life and associated factors in people living with HIV/AIDS. Acta Paul Enferm [Internet]. 2015 [citado el 11 de Mayo de 2025]; 28(6):510-6. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/ape/v28n6/en_1982-0194-ape-28-06-0510.pdf
  6. Gaspar J, Reis RK, Pereira FMV, Neves LAS, Castrighini CC, Gir E. Quality of life in women with HIV/AIDS in a municipality in the State of São Paulo. Rev Esc Enferm USP [Internet]. 2011 [citado el 11 de Mayo de 2025]; 45(1):225-31. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/reeusp/v45n1/en_32.pdf
  7. Bellini JM, Reis RK, Reinato LA, Magalhães RL, Gir E. Quality of life of HIV seropositive women. Acta Paul Enferm [Internet]. 2015 [citado el 11 de Mayo de 2025]; 28(4):350-4. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/ape/v28n4/en_1982-0194-ape-28-04-0350.pdf
  8. Oliveira FBM, Queiroz AAFLN, Sousa AFL, Moura MEB, Reis RK. Sexual orientation and quality of life of people living with HIV/Aids. Revista Brasileira de Enfermagem [Internet]. 2017 [citado el 11 de Mayo de 2025]; 70(5):1004-10. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/reben/v70n5/0034-7167-reben-70-05-1004.pdf
  9. Reis RK, Haas VJ, Santos CB, Teles SA, Galvão MTG, Gir E. Síntomas de depresión y calidad de vida de personas viviendo con HIV/Sida. Rev. Latino-Am. Enfermagem [Internet]. 2011 [citado el 11 de Mayo de 2025]; 19(4):[08 pantallas]. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/rlae/v19n4/es_04.pdf
  10. Remor E. Apoyo social y calidad de vida en la infección por el VIH. Aten Primaria [Internet]. 2002 [citado el 11 de Mayo de 2025]; 30 (3): 143-9. Disponible en: https://www.uam.es/otros/PSPDLab/default.html/Publicaciones_files/apoyo-social-y-calidad-de-vida-vih.pdf
  11. Remor E. Fiabilidad y validez de la versión española del cuestionario MOS-SF-30 para evaluar la calidad de vida de personas infectadas por el VIH. Aten Primaria [Internet] 2003 [citado el 11 de Mayo de 2025]; 32 (1): 00-00. Disponible en: http://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-pdf-13048856
  12. Uribe Rodriguez AF. Intervención grupal y calidad de vida en personas diagnosticadas de VIH. Rev Colomb Psicolog [Internet]. 2005 [citado el 11 de Mayo de 2025]; 14 (1): 28-33. Disponible en: http://www.bdigital.unal.edu.co/13651/1/1216-6104-2-PB.pdf
  13. Vinaccia S, Fernandez H, Quiceno Sierra JM, Lopez Posada M, Otalvaro C. Calidad de vida relacionada con la salud y apoyo social funcional en pacientes diagnosticados con VIH/sida. Terapia Psicológica [Internet]. 2008 [citado el 11 de Mayo de 2025]; 26 (1): 125-132. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78526111
  14. García Ordóñez MA, Mansilla Francisco JJ, Nieto Aragón E, Cereto MR, Salas Samper F, Vallejo Díaz M, Martínez González J. Calidad de vida relacionada con la salud de Pacientes infectados por VIH medida por el Cuestionario de Salud SF-36. An Med Interna [Internet]. 2001 [citado el 11 de Mayo de 2025]; 18 (2): 74-79. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/ami/v18n2/original4.pdf
  15. Vallejos Galeano SJ. Calidad de vida en portadores del virus de inmunodeficiencia humana en tratamiento antirretroviral. Rev virtual Soc Parag Med Int [Internet]. 2016 [citado el 11 de Mayo de 2025]; 3 (1): 42-5. Disponible en : file:///C:/Users/alu.00000/Downloads/Dialnet-CalidadDeVidaEnPortadoresDelVirusDeInmunodeficienc-5678095.pdf
  16. Urdaneta Machado JR, Belén Carroz E, Briceño S, Stepenka V, Nuñez J, Salazar J, et al. Calidad de vida relacionada con la salud y parámetros inmunológicos en mujeres contagiadas por el virus de la inmunodeficiencia humana. Med: Rev Fac Med [Internet]. 2013 [citado el 11 de Mayo de 2025]; 22 (1): 48-59
  17. González-Amaya L, Chocó A, Ruiz A., Santamarina R, Arellano G. Evaluación de la calidad de vida relacionada con la salud de personas que viven con VIH/SIDA, que asisten a la Unidad de Atención Integral (clínica 12) del Hospital Nacional Juan José Ortega de Coatepeque, Quetzaltenango. Rev Cien Fac Ciencias Quim y Farm [Internet]. 2014 [citado el 11 de Mayo de 2025]; 24 (1): 44-57. Disponible en: file:///C:/Users/alu.00000/Downloads/Dialnet-DeterminacionDeStaphylococcusAureusMeticilinoResis-5069945.pdf
  18. Caliari JS, Reinato LAF, Pio DPM, Lopes LP, Reis RK, Gir E. Quality of life of elderly people living with HIV/AIDS in outpatient follow-up. Rev Bras Enferm [Internet]. 2018 [ citado el 11 de Mayo de 2025];
  19. 71(Suppl 1):513-22. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1590/0034-7167-2017-0127
  20. Sun W, Wu M, Qu P, Lu C, Wang L. Quality of Life of People Living with HIV/AIDS under the New Epidemic Characteristics in China and the Associated Factors. PLoS ONE [Internet]. 2013 [citado el 11 de Mayo de 2025]; 8(5): e64562. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3669301/
  21. Cabrera, SG. Arteta, Z. Meré, JJ. Cavalleri, F. Ferrari. Calidad de vida relacionada a la salud en personas con VIH y factores asociados. Rev Méd Urug [Internet]. 2018 [citado el 11 de Mayo de 2025]; 34(1):7-19. Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/pdf/rmu/v34n1/1688-0390-rmu-34-01-00003.pdf
  22. Ventura, JM. Martín, MT. Morillo, R. Yébenes, M. Casado, MA. Adherencia, satisfacción y calidad de vida relacionada con la salud en pacientes infectados por el VIH con tratamiento antirretroviral en España. Estudio ARPAS. Farm Hosp [Internet]. 2014 [citado el 11 de Mayo de 2025]; 38(4):291-299. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/fh/v38n4/05original05.pdf

 

ANEXOS

Anexo 1: Diagrama de resultados.

Anexo 2: Tablas resumen resultados revisión bibliografica

Autor(es) Año Título Cuestionario CV Estudio y Muestra Objetivo
Costa TL, Oliveira DC, Gomes AMT, Formozo GA. 2014 Calidad de vida y personas viviendo con SIDA: relación

con aspectos sociodemográficos y de salud

WHOQoL-HIV-Bref Descriptivo cuantitativo

Hospital Rio de Janeiro

131 participantes

Analizar la relación de dimensiones sociodemográficas y de salud con la calidad de vida de personas viviendo con el virus de la inmunodeficiencia humana
Silva ACO, Reis RK, Nogueira JA, Gir E. 2014 Calidad de vida, características clínicas y adhesión al tratamiento de personas viviendo con VIH/Sida WHOQOL-VIH Bref Analítico, transversal

Hospital de Brasil

314 participantes

Evaluar la calidad de vida de las personas viviendo con VIH/Sida y su asociación con factores clínicos y la adhesión a la terapia antirretroviral.
Okuno MFP, Gosuen GC, Campanharo CRV, Fram DS, Batista REA, Belasco AGS. 2015 Calidad de vida, perfil socioeconómico, conocimiento y actitud sobre sexualidad de “personas que viven” con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana HAT-QoL Epidemiológico, transversal y analítico.

Ambulatorio de Sao Paulo

201 participantes

Analizar la calidad de vida de los “pacientes” con el virus de la inmunodeficiencia humana y relacionarla al perfil socioeconómico, conocimiento y actitudes sobre sexualidad
Galvão MT, Soares LL, Pedrosa SC, Fiuza ML, Lemos LA 2015 Quality of life and adherence to antiretroviral

medication in people with HIV

HAT-QoL Exploratorio, transversal, cuantitativo.

University Hospital Walter

Cantidio at the Federal University of Ceara

45 participantes

Evaluar y correlacionar la calidad de vida y la adherencia a la terapia antirretroviral en personas con VIH.
Oliveira FB, Moura ME, Araújo TM, Andrade EM 2015 Quality of life and associated factors

in people living with HIV/AIDS

(WHOQOL) HIV-BREF Exploratotio, transversal, cuantitativo

Centro de Salud de Brasil

146 participantes

Evaluar la calidad de vida y los factores asociados en las personas que viven con VIH / SIDA.
Gaspar J, Reis RK, Pereira FMV, Neves LAS,

Castrighini CC, Gir E

2011 Quality of life in women with HIV/AIDS in

a municipality in the State of São Paulo

WHOQOL-HIV BREF Transversal cuantitativo

106 participantes

2 ambulatorios especializadas

Evaluar la calidad de vida de mujeres con HIV/AIDS
Bellini JM, Reis RK, Reinato LA, Magalhães RL, Gir E 2015 Quality of life of HIV seropositive women WHOQOL-HIV Estudio transversal

Unidades de Cuidado en Sao Paulo

40 participantes

Analizar la calidad de vida de mujeres VIH seropositivas.
Oliveira FBM, Queiroz AAFLN, Sousa AFL, Moura MEB, Reis RK 2017 Sexual orientation and quality of life of people living with HIV/Aids WHOQOL HIV bref Analítico, transversal

146 PVHAs en Teresina

Analizar si la orientación sexual afecta la calidad de vida de personas viviendo con VIH/SIDA (PVHAs)
Reis RK, Haas VJ, Santos CB, Teles SA, Galvão MTG, Gir E. 2011 Síntomas de depresión y calidad de vida de personas viviendo con HIV/Sida HATQoL Estudio transversal

228 participantes, Sao Paulo

Investigar la intensidad de los síntomas de depresión en individuos con HIV/Sida y comparar la calidad de vida con los diferentes grados de intensidad de los síntomas de depresión en esos individuos, según el género.

 

Autor(es) Año Título Cuestionario CV Estudio y Muestra Objetivo
Remor, E. 2002 Apoyo Social y calidad de vida en la infección por el VIH. Duke-UNC-11

CVRS MOS-SF30

Transversal, Descriptivo y correlacional.

n = 100

Verificar, por una parte, la relación entre apoyo social y calidad de vida relacionada con la salud (CVRS), específicamente si un bajo apoyo social implica peores resultados en la CVRS, y por otra, establecer el peso relativo del apoyo social en la predicción de la CVRS en una muestra de pacientes con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
Remor, E. 2003 Fiabilidad y validez de la versión española del cuestionario MOS-SF-30 para evaluar la calidad de vida de personas infectadas por el VIH. MOS-SOF 30 Transversal.

n= 100.

Evaluar las propiedades psicométricas del cuestionario de calidad de vida relacionada con la salud del Medical Outcomes Study-short form 30 items (MOS-SF-30).
Uribe Rodriguez, AF. 2005 Intervención grupal y calidad de vida en personas diagnosticas de VIH. Multidimensional Quality of Life Questionnaire

for Persons with HIV (MQOL)

cuasiexperimental con diseño pre y posprueba con grupo control y experimental.

n = 19.

Identificar las áreas de mayor y menor nivel en la calidad de vida de las personas diagnosticadas de VIH antes y después de una intervención grupal.
Vinaccia S, Fernandez H, Quiceno Sierra JM, Lopez Posada M,

Otalvaro C

2008 Calidad de vida relacionada con la salud y apoyo social funcional en pacientes diagnosticados con VIH/sida MOS-SOF 30

Duke-UNC 11

descriptivo correlacional exploratorio

n = 50.

Evaluar la relación entre la calidad de vida relacionada con la salud y el apoyo social funcional en 50 pacientes de ambos géneros con diagnóstico de VIH/SIDA de la ciudad de Medellín, Colombia.
García Ordóñez MA, Mansilla Francisco JJ, Nieto Aragón E, Cereto MR, Salas Samper F, Vallejo Díaz M, Martínez González J 2001 Calidad de vida relacionada con la salud de Pacientes infectados por VIH medida por el Cuestionario de Salud SF-36 MOS-SF 36 Transversal, Descriptivo.

n = 300.

Analizar el impacto de la infección por VIH sobre la Calidad de Vida Relacionada con la Salud (CVRS) en relación con variables clínicas e inmunológicas así como con la progresión y mortalidad de la enfermedad.
Vallejos Galeano, SJ 2016 Calidad de vida en portadores del virus de inmunodeficiencia humana en tratamiento antirretroviral MOS-SF-30 Descriptivo, Transversal

n = 102 paciente

Determinar la calidad de vida en pacientes con VIH que reciben tratamiento en el Hospital

Nacional de Itauguá en el año 2015

Urdaneta Machado JR, Belén Carroz E, Briceño S, Stepenka V, Nuñez J, Salazar J, et al. 2013 Calidad de vida relacionada con la salud y parámetros inmunológicos en mujeres contagiadas por el virus de la inmunodeficiencia humana CVRS SF-36 Descriptivo, Transversal.

n = 50.

Relacionar los parámetros inmunológicos con la calidad de vida relacionada a la salud (CVRS) de las mujeres seropositivas al Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) atendidas en la consulta del programa de VIH/SIDA-ITS del estado Zulia
González-Amaya L, Chocó A, Ruiz A., Santamarina R, Arellano G 2014 . Evaluación de la calidad de vida relacionada con la salud de personas que viven con VIH/SIDA, que asisten a la Unidad de Atención Integral (clínica 12) del Hospital Nacional Juan José Ortega de Coatepeque, Quetzaltenango WHOQOL-HIV BREF Descriptivo

n = 128

Evaluar la CVRS de personas que viven con VIH/SIDA y la influencia de las variables sociodemográficas, clínico epidemiológicas y del tratamiento antirretroviral de gran actividad (TARGA); sobre las puntuaciones del cuestionario WHOQOLHIV BREF.

 

Autor(es) Año Título Cuestionario CV Estudio y Muestra Objetivo
Caliari JS, Reinato LAF, Pio DPM, Lopes LP, Reis RK, Gir E 2017 Quality of life of elderly people living with HIV/AIDS in outpatient follow-up  

HAT-QoL

Analítico transversal descriptivo

81 personas ≥ 50 años

Analizar los factores relacionados con la calidad de vida de ancianos que viven con VIH/SIDA.
Sun W, Wu M, Qu P, Lu C, Wang L 2013 Quality of Life of People Living with HIV/AIDS under the New Epidemic Characteristics in China and the Associated Factors SF-36 Estudio transversal

Muestra 800

Evaluar la calidad de vida de las personas que tienen VIH/SIDA y que contrajeron la enfermedad principalmente a través del contacto sexual y para aclarar los factores asociados.
Cabrera, SG. Arteta, Z. Meré, JJ. Cavalleri, F. Ferrari 2018 Calidad de vida relacionada a la salud en personas con VIH y factores asociados MOS-HIV SF30 (CVRS) Estudio transversal

101 participantes

Urguguay

Evaluar CVRS en personas con VIH y variables socio-demográficas y clínicas asociados, con énfasis en la adherencia al TARV.
Ventura, JM. Martín, MT. Morillo, R. Yébenes, M. Casado, MA. 2014 Adherencia, satisfacción y calidad de vida relacionada con la salud

en pacientes infectados por el VIH con tratamiento antirretroviral en España. Estudio ARPAS

MOS-HIV Observacional, transversal, multicentrico

328 participantes

Determinar la relación entre satisfacción con el tratamiento antirretroviral (TAR), adherencia y calidad de vida (CV) en pacientes adultos diagnosticados de infección por VIH con TAR según la carga posológica.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos