Cambios, físicos y psíquicos, en la mujer durante el embarazo.

3 febrero 2023

AUTORES

  1. Aitana Morant Pablo, Matrona/Enfermera en paritorios HUMS.
  2. Esther Marco Villacampa, Matrona/Enfermera HUMS.
  3. Leticia Añaños Blázquez, Matrona/Enfermera C.A.P Valdespartera.
  4. Sandra Valero Barrios, Enfermera HRV.
  5. Sofia Isabel Terrén Portolés, Enfermera HRV.
  6. Susana Alcubierre Iriarte. Enfermera HRV.

 

RESUMEN

El embarazo/gestación es el período que transcurre entre la implantación en el útero del óvulo fecundado y hasta el momento del parto. Durante la gestación tiene lugar los procesos fisiológicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior del útero materno. El embarazo humano dura unas 40 semanas desde el primer día de la última menstruación o 38 desde la fecundación. Se producen una serie de modificaciones/cambios de carácter fisiológico y la mayor parte desaparecen tras la gestación, volviendo al estado inicial pre gravídico a lo largo de la etapa del puerperio, muchos de estos cambios suponen un verdadero estado de estrés fisiológico para el organismo de la embarazada.

Por ello es muy importante un buen seguimiento de la mujer durante el embarazo, para que todos estos cambios no repercutan en la salud de la gestante ni del feto.

 

PALABRAS CLAVE

Puerperio, embarazo, cambios gestacionales, mujer gestante.

 

ABSTRACT

Pregnancy/gestation is the period that elapses between the implantation in the uterus of the fertilized egg and until the moment of delivery. During pregnancy, the physiological processes of growth and development of the fetus take place inside the maternal uterus. Human pregnancy lasts about 40 weeks from the first day of the last menstrual period or 38 from fertilization. A series of modifications/changes of a physiological nature take place and most of them disappear after pregnancy, returning to the initial pre-pregnancy state throughout the puerperium stage, many of these changes represent a true state of physiological stress for the organism of the pregnant.

For this reason, good follow-up of the woman during pregnancy is very important, so that all these changes do not have repercussions on the health of the pregnant woman or the fetus.

 

KEY WORDS

Puerperium, pregnancy, gestational changes, pregnant woman.

 

INTRODUCCIÓN

El embarazo/gestación es el período que transcurre entre la implantación en el útero del óvulo fecundado y hasta el momento del parto.

Durante la gestación tiene lugar los procesos fisiológicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior del útero materno. El embarazo humano dura unas 40 semanas desde el primer día de la última menstruación o 38 desde la fecundación (aproximadamente 9 meses).

La gestación es un proceso complejo, en el que se llevan a cabo diferentes modificaciones y cambios importantes en la mujer, tanto a nivel fisiológico como psicológico, en el cual el ambiente familiar y el entorno social cumplen roles imprescindibles.

Dichos cambios ocurren de manera gradual, pero continua, a lo largo de todo el embarazo y desde luego están influenciados por múltiples factores como la edad de la mujer, los embarazos previos, su estado físico, nutricional, etc. Los cambios que se experimentan van desde cambios metabólicos y bioquímicos que pueden no ser evidentes, hasta cambios anatómicos macroscópicos evidentes, e incluso cambios conductuales y emocionales1.

Los cambios que se presentan en el organismo materno comprenden:

  1. Cambios que resultan evidentes para la madre o que se reflejan y provocan algunos síntomas específicos durante el embarazo, por ejemplo, aumento de peso, aumento de volumen abdominal, aumento del tamaño de las mamas, polaquiuria, estreñimiento, pirosis, hiperpigmentación de la piel en algunas zonas, etc.
  2. Cambios que solo son evidentes durante la exploración física que realiza el médico, por ejemplo, reducción de la tensión arterial, aumento de la frecuencia cardiaca, etc.
  3. Cambios sólo detectados mediante estudios paraclínicos, por ejemplo, cambios en la biometría hemática, examen general de orina, etc.2.

 

Estas modificaciones tienen carácter fisiológico y la mayor parte desaparecen tras la gestación, volviendo al estado inicial pre gravídico a lo largo de la etapa del puerperio, así podremos describir los cambios ocurridos mediante la siguiente clasificación:

 

CAMBIOS PULMONARES Y RESPIRATORIOS:

Los cambios respiratorios durante el embarazo pueden comenzar muy temprano, desde la 4ta semana de gestación se observa una dilatación de los capilares de la mucosa nasal, orofaríngea y laríngea, esta condición puede predisponer al desarrollo de epistaxis durante el embarazo que, en general es auto limitada.

La disnea puede ser un hecho fisiológico que se presenta en un 50% y 75% de las embarazadas durante el segundo y tercer trimestre, respectivamente. La disnea parece ser debida a cambios en la conformación de la pared torácica, a la posición del diafragma y a alteraciones en la sensibilidad del centro respiratorio3.

 

CAMBIOS CARDIOVASCULARES:

Durante el embarazo el útero grávido eleva el diafragma, que a su vez eleva el corazón y altera su posición, el volumen de sangre aumenta alrededor de un 30-50 %. Esta elevación se inicia en el primer trimestre y continúa elevándose hasta la 30a semana de gestación, después de la cual se estaciona por un corto tiempo, y luego disminuye hacia lo normal al final de la gestación. Se crea una anemia por dilución, ya que la proporción del volumen plasmático con el volumen sanguíneo total aumenta proporcionalmente más que el volumen de células rojas.

 

CAMBIOS RENALES:

Estos cambios de inician durante la fase temprana (10 a 12a semanas de gestación), la pelvis renal, los cálices y los uréteres se dilatan (hidronefrosis fisiológica del embarazo), a su vez el flujo sanguíneo renal y el índice de filtración glomerular se elevan entre un 50-60 % durante la gestación. Los niveles de aldosterona también se ven alterados, aumentado y originando elevación del agua y sodio corporales. La excreción de bicarbonato está aumentada en compensación de alcalosis respiratoria.

 

CAMBIOS MAMARIOS:

La altura de los estrógenos y la progesterona producen un incremento notable y progresivo de este órgano. Los pezones se pigmentan, incrementan de grosor, se tornan más susceptibles y eréctiles, se incrementa la medida de su areola (areola secundaria de Dubois) y se crea una hipertrofia de las glándulas sebáceas de Montgomery (tubérculos de Montgomery). La red venosa superficial se dilata haciéndose más visible, lo cual obtiene el nombre de red venosa de Haller4.

 

CAMBIOS EN EL SISTEMA MÚSCULO-ESQUELÉTICO:

Se produce una lordosis exagerada durante la gestación, sobre todo en las últimas etapas de la gestación, esta lordosis es provocada para mantener el centro gravitatorio de la mujer.

Debido a esto se observa una relajación ligamentosa, causando hipermovilidad de las articulaciones sacrococcígea y púbica, a su vez la sínfisis del pubis de ensancha.

 

CAMBIOS UTERINOS:

Durante el proceso de gestación el tamaño del útero va incrementando de tamaño, y por lo tanto también aumenta su capacidad, este cambio se produce con el fin lógica de ser el órgano portador fetal y favorecer en el instante de parto por su capacidad constrictora.

Este crecimiento produce dolor abdominal y costal. También es frecuente que la vejiga quede comprimida por el útero al aumentar de tamaño, provocando así un aumento de la frecuencia de micción.

Tras el parto el útero tarda alrededor de 6 semanas en volver a su tamaño y posición original5.

 

CAMBIOS PSICOLÓGICOS:

Los cambios de humor es uno de los principales síntomas psicológicos que aparecen durante el embarazo, en los primeros meses es normal que la mujer sufra cambios de humor y se sientan a menudo irritada sin que exista razón alguna aparentemente, esto es debido a los cambios hormonales, que aumentan la sensibilidad de la mujer. También aparecen preocupaciones respecto a la evolución del embarazo y a la salud del bebe durante el primer trimestre, preocupaciones que se desvanecen en el segundo trimestre al comprobar que todo evoluciona favorablemente.

Otro cambio psicológico que aparece son las emociones negativas y ansiedad, sobre todo en el tercer trimestre, cuando la fecha de parto se va acercando, y surgen temores por el momento del parto, la salud del bebe y por la capacidad para cuidarlo adecuadamente, todo esto se mezcla con la “impaciencia” por conocer al bebe, para todo esto último es muy interesante acudir a clases de preparación al parto que minimizan esta ansiedad6.

También pueden aparecer otros síntomas psicológicos como pueden ser depresión por los cambios físicos aparentes.

 

CONCLUSIONES

El cuerpo de la mujer experimenta muchos y diversos cambios fisiológicos durante el embarazo, estos evolucionan de manera gradual a lo largo de toda la gestación. Muchos de estos cambios suponen un verdadero estado de estrés fisiológico para el organismo de la embarazada.

Por ello es muy importante un buen seguimiento de la mujer durante el embarazo, para que todos estos cambios no repercutan en la salud de la gestante ni del feto.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Talbot L, Maclennan K. Physiology of pregnancy. Anaesth & Intensive Care Med. 2016;(17):341-45. https://doi.org/10.1016/j.mpaic.2016.04.010.
  2. Información sobre el embarazo [Internet]. Plannedparenthood.org. [citado el 4 de agosto de 2022]. Disponible en: https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/embarazo
  3. Síntomas del embarazo: Qué ocurre primero [Internet]. Mayo Clinic. 2021 [citado el 4 de agosto de 2022]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/getting-pregnant/in-depth/symptoms-of-pregnancy/art-20043853
  4. Bebé y Yo M. Embarazo: ¡información imprescindible para embarazadas! [Internet]. Mi bebé y yo. 2022 [citado el 4 de agosto de 2022]. Disponible en: https://mibebeyyo.elmundo.es/embarazo
  5. Control prenatal con atención centrada en la paciente. Guía de Evidencias y Recomendaciones: Guía de Práctica Clínica. México, IMSS. Disponible en: http://www.imss.gob.mx/profesionales-salud/gpc
  6. Chandra S, Tripathi AK, Mishra S, Amzarul M, Vaish AK. Physiological changes in hematological parameters during pregnancy. Indian J Hematol Blood Transfus. 2012;28(3):144‐6. https://doi.org/10.1007/s12288-012-0175-6.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos