Plan de cuidados de enfermería en paciente con retención aguda de orina. Caso clínico.

12 agosto 2022

AUTORES

  1. Loreto Zaragoza Molinés. Grado en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  2. Julia Gimeno Zarazaga. Grado en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  3. Raquel Sánchez Pasamón. Grado en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  4. Alicia Esteve Perdiguer. Grado en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  5. Sofía Gómez Moreno. Grado en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  6. Isabel Miranda Ugarte. Grado en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.

 

RESUMEN

Se conoce como retención aguda de orina (RAO) al cuadro clínico caracterizado por incapacidad de micción voluntaria a pesar de tener la vejiga llena, que aparece de manera repentina y acompañado generalmente de dolor. Es la urgencia urológica más frecuente a nivel hospitalario y la segunda en atención primaria. La etiología es diversa siendo la causa más habitual la obstrucción mecánica del flujo por estenosis del canal uretral. El tratamiento de primera línea ante una RAO es la descompresión completa de la vejiga mediante sondaje vesical.

Se presenta un plan de cuidados de enfermería basado en la teoría de Virginia Henderson y la taxonomía NANDA-NOC-NIC a propósito de un caso clínico: Paciente que acude a un servicio de urgencias hospitalarias por retención aguda de orina, refiriendo incapacidad miccional de doce horas de evolución.

 

PALABRAS CLAVE

Retención urinaria, atención de enfermería.

 

ABSTRACT

Acute urinary retention is known as a clinical picture characterized by inability to urinate voluntarily despite having a full bladder, which appears suddenly and is generally accompanied by pain. It is the most frequent urological emergency at the hospital level and the second in primary care. The etiology is diverse, the most common cause being mechanical obstruction of the flow due to stenosis of the urethral canal. The first-line treatment for an acute urinary retention is complete decompression of the bladder using a bladder catheter.

A nursing care plan based on Virginia Henderson’s theory and the NANDA-NOC-NIC taxonomy is presented about a clinical case: Patient who comes to a hospital emergency service due to acute urinary retention, reporting inability to urinate for twelve hours.

 

KEY WORDS

Urinary retention, nursing care.

 

INTRODUCCIÓN

Se conoce como retención aguda de orina (RAO) al cuadro clínico caracterizado por incapacidad de micción voluntaria a pesar de tener la vejiga llena, que aparece de manera repentina y acompañado generalmente de dolor1. Debido a este inicio brusco e inesperado, es improbable que se acuda directamente a urología y hace que la RAO sea la urgencia urológica más frecuente a nivel hospitalario y la segunda en atención primaria (después de las infecciones urinarias)1,2. Se presenta en una relación 1:13 mujeres-hombres1.

La etiología es diversa. La causa más habitual es la obstrucción mecánica del flujo por estenosis del canal uretral originada más comúnmente en hombres por hiperplasia benigna de próstata (HBP) y en mujeres por malformaciones como prolapsos de órganos pélvicos. Se puede deber también a obstrucción dinámica (aumento del tono muscular dentro y alrededor de la uretra), disfunción neurológica (alteración en la inervación del esfínter y/o el músculo detrusor), la acción de ciertos fármacos (anticolinérgicos, simpaticomiméticos y opioides), infecciones que producen prostatitis, uretritis o edema uretral, lesiones traumáticas (de la pelvis, uretra o pene) o circunstancias postquirúrgicas o postparto1,2.

El cuadro clínico comprende incomodidad evidente e incapacidad para orinar acompañados de dolor en la región abdominal baja o suprapúbico, pudiendo palparse a este nivel globo vesical, puede aparecer incontinencia por rebosamiento y en pacientes con deterioro cognitivo o alteraciones del nivel de conciencia puede aparecer agitación psicomotriz1.

El tratamiento de primera línea ante una RAO es la descompresión completa de la vejiga mediante sondaje vesical (sonda flexible tipo “Foley” calibre 14-18 French Gauge), este está contraindicado en caso de prostatitis y uretritis aguda, estenosis o rigidez uretral (relativa), cirugía urológica reciente y traumatismo uretral1,2. En caso de no ser efectivo debe solicitarse la valoración por un especialista1.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Enfermedad actual: Paciente que acude a urgencias por retención aguda de orina, refiere incapacidad miccional de doce horas de evolución sin síndrome miccional. No fiebre. No otra sintomatología acompañante. Independiente para ABVD.

Antecedentes personales: Hipertensión arterial, Hiperplasia Benigna de Próstata. Quirúrgicos: Apendicectomía, Hemorroides. Alergias: No conocidas.

Medicación actual: Doxazosina 4mg 1-0-0, Irbesartan/Hidroclorotiazida 300/12,5mg 1-0-0.

Exploración general: Tensión Arterial 183/81, Frecuencia Cardiaca 78 l.p.m, Temperatura 36,5ºC, Saturación de Oxígeno 99%.

Normohidratado, normocoloreado y normoperfundido. Eupneico en reposo. Hemodinámicamente estable.

AC tonos rítmicos sin soplos ni extratonos, AP normoventilación sin ruidos sobreañadidos. Puñopercusión Renal bilateral negativa, abdomen doloroso a la palpación en hipogastrio, no masas ni megalias, no signos de irritación peritoneal.

Pruebas complementarias:

  • Analítica de sangre: pH 7,37, pCO2 46, bicarbonato 26.7, Hb 11,7, INR 1,09, leucocitos 10600, neutrófilos 8200.

Tratamiento recibido en urgencias: Sondaje vesical permanente (Sonda de dos vías tipo Foley nº16).

Evolución en urgencias: Salida de 1850cc tras sondaje vesical. Ante estabilidad clínica y hemodinámica se retira bolsa colectora colocando tapón en sonda vesical y se procede al alta.

Impresión diagnóstica: Retención aguda de orina.

Tratamiento de alta: Reeducación vesical, control por su médico de atención primaria en 10 días para valorar retirada de sonda vesical. Se explican signos y síntomas por los que volver a consultar.

 

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA (SEGÚN LAS 14 NECESIDADES BÁSICAS DE VIRGINIA HENDERSON)

  1. Respirar normalmente: Ritmo y frecuencia respiratorios normales, ausencia de ruidos respiratorios anormales, saturación 99% basal.
  2. Comer y beber adecuadamente: Alimentación autónoma, traga y mastica sin dificultad. Dieta adecuada, escaso consumo hídrico.
  3. Eliminar por todas las vías corporales: Eliminación habitual autónoma, patrones de eliminación habituales adecuados. Actualmente sondaje vesical permanente con tapón.
  4. Moverse y mantener posturas adecuadas: Movilidad habitual autónoma, realiza ejercicio físico moderado frecuentemente.
  5. Dormir y descansar: Descanso suficiente y adecuado, sin más datos de interés.
  6. Escoger ropa adecuada: Vestirse y desvestirse: Autónomo. En este momento le preocupa que la sonda suponga un problema para utilizar su ropa habitual o corra peligro al vestirse y desvestirse.
  7. Mantener la temperatura corporal dentro de los límites normales, adecuando y modificando el ambiente: Afebril, adecuada adaptación a los cambios de temperatura ambiental.
  8. Mantener la higiene corporal y la integridad de la piel: Adecuada higiene y cuidado de la piel.
  9. Evitar los peligros ambientales y evitar lesionar a otras personas: Independiente, sin datos de interés.
  10. Comunicarse con los demás expresando emociones, necesidades, temores u opiniones: Visión y audición normales y lenguaje comprensible. Discurso orientado en tiempo y espacio. Sin otros datos de interés.
  11. Vivir de acuerdo con las propias creencias y valores: Sin datos de interés.
  12. Ocuparse en algo de tal forma que su labor tenga un sentido de realización personal: Sin datos de interés.
  13. Participar en actividades recreativas: Sin datos de interés.
  14. Aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce a un desarrollo normal y a usar los recursos disponibles: Interés por adquirir los conocimientos necesarios para gestionar de forma adecuada su nueva situación.

 

PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA

Problemas de autonomía:

  • Eliminación fecal/urinaria: suplencia parcial.

Objetivo: El personal de enfermería suplirá de manera parcial la necesidad de eliminación del paciente.

Actividades: Realización de sondaje vesical. Preparación del material: Paño estéril, sonda vesical, lubricante estéril, gasas estériles, betadine, jeringa de 10ml, agua destilada 10ml, bolsa colectora.

  • Lavado de manos antiséptico y preparación del campo estéril: Paño estéril y sobre él sonda vesical, gasas, lubricante y jeringa.
  • Pintar con betadine la zona previamente lavada.
  • Colocación de guantes estériles.
  • Comprobar el buen estado del globo de la sonda mediante llenado con aire (tantos ml como se indique en la válvula de entrada de este) y posterior vaciado.
  • Lubricar la sonda con el lubricante estéril hidrosoluble.
  • Introducir la sonda en el meato urinario suavemente para evitar lesiones hasta que la orina salga por la misma.
  • Cargar la jeringa con agua destilada y llenar el globo de la sonda (tantos ml como se indique).
  • Conectar bolsa colectora y sujetar la misma para evitar tirones.
  • Logrado el vaciado de la vejiga y en el momento del alta a domicilio sustituir la bolsa colectora por un tapón y explicar la colocación y retirada de este.

Complicaciones potenciales (CP) y problemas de colaboración (PC):

CP: Obstrucción de la sonda.

  • Objetivos: Favorecer una adecuada eliminación urinaria para evitar la obstrucción.
  • Actividades: Indicar al paciente la necesidad de una adecuada ingesta hídrica así como del vaciado de la vejiga mediante la retirada del tapón de la sonda cuando tenga sensación de llenado vesical (ganas de orinar). Instruir sobre los signos y síntomas de obstrucción y ante qué debe solicitar asistencia.

CP: Lesión del tracto urinario y/o hematuria.

  • Objetivo: Evitar lesiones accidentales traumáticas relacionadas con el sondaje.
  • Actividades: Educar al paciente en la importancia de ser cuidadoso con la sonda al vestirse, desvestirse, manipularla para asearse o vaciar la vejiga con el fin de evitar tirones que puedan suponer lesiones del tracto urinario.

 

Diagnósticos de Enfermería (NANDA)4, Objetivos de Enfermería (NOC)5, Intervenciones de enfermería (NIC) 6 y actividades 6:

00004 Riesgo de infección r/c sondaje vesical permanente.

  • NOC:

1807 Conocimiento: Control de la infección.

1908 Detección del riesgo.

1902 Control del riesgo.

  • NIC y actividades:

6540 Control de las infecciones.

  • Enseñar al paciente y familia a evitar infecciones.
  • Instruir al paciente y familia acerca de signos y síntomas de infección.
  • Fomentar el lavado de manos.
  • Manejo aséptico de la sonda.
  • Higiene adecuada de la zona.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Ollarves JF. Retención Aguda de Orina. En: Minipíldoras de Consulta Rápida. Manual para Residentes y Médicos de Familia. Barcelona: Medgen S.A.; 2019. p493-495.
  2. Parrilla Ruiz FM, Aguilar Cruz I, Cárdenas Cruz D, Cárdenas Cruz A. Manejo urgente de la retención aguda de orina en hombres. Atención Primaria. Noviembre 2013; 45(9): 498-500.
  3. Luis MT. Los Diagnósticos Enfermeros. Revisión Crítica y Guía práctica. 9aed. Barcelona: Elsevier Masson; 2013.
  4. Moorhead S, Johnson M, Maas ML, Swanson E. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). Medición de resultados en salud. 5aed. Barcelona: Elsevier; 2013.
  5. Bulechek GM, Butcher HK, Dochterman JM, Wagner CM. Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC). 6aed. Barcelona: Elsevier; 2014.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos