Cáncer de pulmón. Artículo monográfico

3 mayo 2023

AUTORES

  1. Carlos Soria Lahuerta. Enfermero Hospitalización en Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  2. Carolina Herrero Lobato. Enfermera Hospitalización en Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  3. Macarena García Varona. Enfermera Hospitalización en Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  4. Iris García Solanas.Enfermera Hospitalización en Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  5. Nuttanich Chompoonuch Yodsawad. Enfermera Hospitalización en Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  6. Andrea Paúl Nadal. Enfermera Hospitalización en Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.

 

RESUMEN

A nivel mundial, el cáncer de pulmón es el cáncer más frecuente en ambos sexos, seguido del cáncer de mama, colon y recto, estómago e hígado. Afecta con más frecuencia a las personas entre los 50 a 60 años, siendo el tabaquismo el factor de riesgo más asociado al desarrollo de este tipo de cáncer. Es más frecuente entre las personas de sexo masculino, sin embargo, la prevalencia en el sexo femenino se ha incrementado en los últimos diez años. En el diagnóstico por imágenes destacan la tomografía por emisión de positrones con fusión a la tomografía computarizada y la ecosonografía broncoscópica y transesofágica. Entre las técnicas de diagnóstico precoz sobresale la tomografía helicoidal de dosis bajas, sin embargo, su uso aún no ha probado ser útil como herramienta de tamizaje. Los métodos convencionales usados para la confirmación del diagnóstico de cáncer de pulmón son la broncoscopia y la biopsia percutánea por aspiración. El tipo histológico más frecuente es el adenocarcinoma, siendo los estadios clínicos III y IV los encontrados más comúnmente. En estadios clínicos tempranos el tratamiento quirúrgico ha probado ser efectivo y tener una buena sobrevida a 5 años. En estadios avanzados, la quimioterapia y radioterapia son las modalidades más útiles para el control de la enfermedad y paliar signos y síntomas del cáncer. Los avances en análisis genómico pueden proporcionar un mejor entendimiento de la genética del cáncer y con ello nuevos blancos terapéuticos a futuro1.

PALABRAS CLAVE

Cáncer de pulmón, neoplasia, epidemiología,diagnóstico, tratamiento.

ABSTRACT

Worldwide, lung cancer is the most frequent cancer in both sexes, followed by breast, colon and rectal, stomach and liver cancer. It most frequently affects people between the ages of 50 and 60, with smoking being the risk factor most associated with the development of this type of cancer. It is more frequent among males, however the prevalence in females has increased in the last ten years. In diagnostic imaging, positron emission tomography with fusion to computed tomography and bronchoscopic and transesophageal ultrasonography stand out. Among the early diagnosis techniques, low-dose helical tomography stands out, however its use has not yet proven to be useful as a screening tool. The conventional methods used for confirmation of the diagnosis of lung cancer are bronchoscopy and percutaneous aspiration biopsy. The most frequent histological type is adenocarcinoma, with clinical stages III and IV being the most commonly found. In early clinical stages, surgical treatment has proven to be effective and have a good 5-year survival. In advanced stages, chemotherapy and radiotherapy are the most useful modalities to control the disease and alleviate signs and symptoms of cancer. Advances in genomic analysis may provide a better understanding of cancer genetics and thus new therapeutic targets for the future.

KEY WORDS

Lung cancer, neoplasia, epidemiology, diagnosis, treatment.

DESARROLLO DEL TEMA

Se realizó una búsqueda sistemática para la cual se han determinado una serie de criterios de inclusión: artículos de investigación, publicados entre el 2004 y 2017, en cualquier idioma, dirigidos a pacientes adultos con cáncer de pulmón, que tuvieran relación con el consumo de tabaco. Se evaluó la calidad de los artículos incluidos. Las bases de datos empleadas han sido Scielo, Pubmed, ScienceDirect, Medline o Google Académico, utilizando palabras clave tales como cáncer de pulmón, epidemiología, tratamiento, diagnóstico.

El cáncer de pulmón se forma en los tejidos del pulmón, por lo general, en las células que recubren las vías respiratorias.

Los dos tipos principales de cáncer de pulmón son el cáncer de pulmón de células no pequeñas y el cáncer de pulmón de células pequeñas: el cáncer de pulmón de células no pequeñas es mucho más frecuente que el cáncer de pulmón de células pequeñas.

  1. Cáncer de pulmón de células no pequeñas (CNMP):
  2. Carcinoma escamoso o epidermoide: es el más frecuente y el tipo de tumor más relacionado con el tabaco. Generalmente se encuentran en el centro del pulmón al lado de los bronquios. Se asocia a buen pronóstico porque suele ser un tumor de crecimiento lento.
  3. Adenocarcinoma: se encuentra a menudo en una zona exterior al pulmón, ya que deriva del epitelio de los bronquios distales y de las glándulas mucosas. Tiene tendencia a hacer metástasis en el Sistema Nervioso Central.
  4. Carcinoma de células grandes: es el tipo menos frecuente, pero tiende a crecer y diseminarse más rápidamente que los otros dos tipos. Puede aparecer en cualquier parte del pulmón.
  5. Cáncer de pulmón de células pequeñas (CMP): es un tipo de cáncer pulmonar de crecimiento rápido y se disemina mucho más rápido que el cáncer de pulmón de células no pequeñas. Existen dos tipos:
    • Carcinoma de células pequeñas (es el más frecuente).
    • Carcinoma combinado de células pequeñas.

 

Factores de riesgo:

El tabaco se considera el principal factor de riesgo en la aparición del cáncer de pulmón. Alrededor del 90% de los pacientes con cáncer de pulmón son o fueron fumadores. A mayor cantidad de cigarrillos diarios que fume y cuanto más joven se comienza a fumar, mayor será el riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón, ya que la posibilidad de padecer este cáncer es 10 veces más alta en fumadores que en no fumadores2.

También existen otros factores de riesgo que predisponen a la aparición del cáncer de pulmón:

  • Edad: alrededor de los 66 años.
  • Exposición a sustancias tóxicas: (producen un 5% de cánceres de pulmón).
  • Gas radón: es un gas radiactivo que se encuentra en las rocas y en el suelo de la tierra. Cuando es respirado puede acumularse en los pulmones y se estima que es el responsable de entre 3 y 14% de los casos.
  • Carcinógenos como el amianto, uranio, arsénico (plaguicidas).
  • Compuestos de cromo.
  • Níquel.
  • Contaminación del aire: con una posibilidad mucho menor de producir cáncer de pulmón que el consumo de tabaco.
  • Predisposición genética: cuando uno de los padres sufre cáncer de pulmón, el riesgo de que el hijo lo padece aumenta entre dos y tres veces.
  • Exceso o deficiencia de Vitamina A3.

 

Epidemiología:

El cáncer de pulmón es uno de los cánceres más comunes en el mundo. Es la principal causa de muerte por cáncer entre los hombres y las mujeres en los Estados Unidos; alrededor de una de cada cuatro muertes por cáncer se debe a cáncer de pulmón. Cada año, más gente muere por cáncer de pulmón que por cánceres de colon, seno y próstata combinados. Principalmente ocurre en las personas de edad avanzada: la mayoría de las personas diagnosticadas con cáncer de pulmón tiene 65 años o más; mientras que muy pocas personas diagnosticadas tienen menos de 45 años. La edad promedio al momento de realizarse el diagnóstico es de aproximadamente 70 años.

Los hombres de raza negra son aproximadamente 20% más propensos a padecer cáncer de pulmón en comparación con los hombres de raza blanca. Tanto las mujeres negras como las mujeres blancas tienen tasas menores en comparación con los hombres, aunque la diferencia se está reduciendo.

Como ya hemos comentado anteriormente, para la mayoría de autores el tabaquismo es el principal factor de riesgo que desencadena el cáncer de pulmón. Cuba es el primer consumidor per cápita de cigarros en América, tiene una tasa de incidencia en este hábito muy alta, tanto para el sexo masculino como para el femenino.

Las estadísticas sobre la supervivencia en las personas con cáncer de pulmón dependen de la etapa (extensión) de la enfermedad al momento del diagnóstico, pero la supervivencia absoluta global del cáncer de pulmón es menor del 10% en muchos países. A nivel mundial, el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer entre los hombres y la segunda entre las mujeres, tras el cáncer de mama. En España, la situación es distinta: mueren unas 18.000 personas al año por su causa, unos 16.000 hombres y unas 2.000 mujeres. Aunque también es la primera causa de muerte por cáncer en el hombre, seguido del cáncer colorrectal y el de próstata, en el caso de las mujeres ocupa el sexto puesto como causa de mortalidad por cáncer4,5.

Incidencia, prevalencia, mortalidad y pronóstico nacional:

En España, respecto a la incidencia, disponemos de los datos recientemente publicados por REDECAN, obtenidos aplicando las ratios de incidencia/ mortalidad a las estimaciones nacionales de mortalidad. De acuerdo con estos datos, el número total de nuevos casos de cáncer en España en 2015 fue de 247.771, de ellos 28.347 casos fueron de pulmón (22.430 en varones y 5.917 en mujeres). Es el tercero más común detrás del de colon-recto y próstata.

El cáncer de pulmón es un tumor muy frecuente (26.715 nuevos casos estimados al año en España en la población general en el año 2012); sin embargo, debido a su alta mortalidad (21.118 casos en 2012) su prevalencia a los 5 años es relativamente baja (28.148 pacientes).

El tumor responsable del mayor número de fallecimientos en 2014 en España en la población general fueron el cáncer de pulmón (21.220 muertes).

El aumento de cáncer de pulmón puede ser atribuible a la contaminación, cosa que será evidente incluso más tardíamente del mismo modo que el aumento del consumo de tabaco en las mujeres iniciado hace décadas, ha conducido a que entre 2003 y 2012 prácticamente se duplicase el número de defunciones por cáncer de pulmón (de 7,6 a 11,6 por 100.000 mujeres) de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Epidemiología.

Las estadísticas sobre la supervivencia en las personas con cáncer de pulmón dependen de la etapa (extensión) de la enfermedad al momento del diagnóstico, pero la supervivencia absoluta global del cáncer de pulmón es menor del 10% en muchos países6.

Pruebas diagnósticas:

Existen varios exámenes que ayudan a la detección del cáncer de pulmón, como tomografía computarizada de baja dosis, radiografías de tórax y citologías de esputo. Otros exámenes que se utilizan para evaluar la extensión del cáncer de pulmón son: TC de los pulmones, exploración por PET, RMN del tórax y broncoscopia. Si estos exámenes sugieren la existencia de un cáncer pulmonar se procede a realizar una biopsia en la que se extrae tejido pulmonar en busca de células anormales.

Tratamiento:

Una vez diagnosticado, estudiado y evaluado el cáncer de pulmón se procede a su tratamiento: La cirugía se aplica a los pacientes con cáncer en etapas tempranas y que se encuentran con un buen estado de salud general.

– La lobectomía es un procedimiento en el que se extirpa un lóbulo entero del pulmón y es adecuado cuando los pulmones del paciente siguen funcionando bien.

-Radioterapia/Quimioterapia. Se aplica como tratamiento primario, antes de la cirugía para reducir el tamaño del tumor, después de la cirugía para eliminar cualquier célula cancerosa que pueda quedar en el área tratada y para tratar el cáncer pulmonar que se ha diseminado a otras áreas del cuerpo7.

Gasto sanitario:

El gasto para combatir las neoplasias de pulmón (220 millones de euros anuales) supone la mitad del que se destina para tratar a los pacientes con tumores de colon y recto y es un 60% inferior al coste de los tratamientos de las pacientes con cáncer de mama. Los motivos que explican que los costes sean más reducidos son:

  • La supervivencia de estos pacientes tiene una mediana de unos 11 meses, frente a los 6 años en el cáncer de colon o los 12/14 años en el de mama.
  • La atención sanitaria es más breve y suele ser menos costosa, ya que no requieren tanta cirugía como en el caso del de colon o en el de mama.
  • Los costes asociados son más reducidos que en otros enfermos con mayores tasas de supervivencia, que necesitarán cuidados durante más tiempo.

 

Los oncólogos solicitan que el cáncer de pulmón sea una “prioridad sanitaria” en la asignación de recursos, ya que es uno de los de mayor incidencia, mortalidad e impacto social8.

JUSTIFICACIÓN

Debido al aumento de casos que ha habido durante los últimos años, ya que es la primera causa de muerte por cáncer en los hombres. Destaca la prevención, porque está comprobado científicamente que el tabaco es el principal factor de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad, ya que 9 de cada 10 cánceres de pulmón son causados por fumar cigarrillos. Además, con la prevención se podrían reducir los casos de cáncer de pulmón y así también disminuiría el coste sanitario que este supone, unos 200 millones de euros anuales.

CONCLUSIÓN

La gran importancia de este cáncer radica en la prevención, que es la principal medida que existe para luchar contra el hábito tabáquico. Los esfuerzos de investigación actuales se centran en la búsqueda de herramientas que ayuden a predecir el riesgo de cáncer de pulmón.

Destacamos la importancia del personal de enfermería para realizar programas de salud para la educación de la población orientada a la obtención de conocimientos y planificación de objetivos, priorizando de esta forma, las necesidades que vinculan al individuo en el proceso de salud y enfermedad. Es importante conocer y evitar aquellos hábitos que afectan negativamente sobre la salud, por lo que se pretende realizar técnicas tanto de enseñanza individual como grupal, de forma dinámica, interactiva y cooperativa,para prevenir las enfermedades.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Medlineplus.gov. (2018). Cáncer pulmonar de células pequeñas: MedlinePlus en español. [online]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000122.htm. [Consulta 31 marzo 2023].
  2. Simonato L, Agudo A, Ahrens W, Benhamou E, Benhamou S, Boffetta P, et al. Lung cancer and cigarette smoking in Europe: an update of risk estimates and an assessment of inter-country heterogeneity. Ing J Cancer 2001;91:876-87. Disponible en:https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0300289609000908.
  3. Ramírez Gisela, Carralero Rivas Ángel. Factores de riesgo en el cáncer de pulmón. Ccm [Internet]. 2016 Mar [citado 2023 Marzo 31]; 20 (1): 42-55. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812016000100005&lng=es.
  4. Monteagudo Canto Alina, Salazar Cueto Carlos E, Wilson Estévez Gabriel N, Rodríguez Acosta Regino. Epidemiología del cáncer de pulmón: Estudio de cinco años. AMC [Internet]. 2004 Feb [citado 31 Marzo 2023] ; 8( 1 ): 52-59. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552004000100006&lng=es.
  5. 5-MD Anderson Cancer Center Madrid. Cancer de pulmón [online]. Disponible en: http://www.mdanderson.es/cancer/cancer-de-pulmon [citado 31 Marzo 2023].
  6. REDECAN. Red Española de Registros de Cáncer. [último acceso el 31/03/23]. Accesible en: http://redecan.org/es/index.cfm
  7. Cáncer pulmonar diagnóstico, evaluación y tratamiento. [online], Radiologyinfo.org. Disponible en: https://www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=lung-cancer [Accessed 31 Marzo 2023].
  8. Galceran J, Ameijide A, Carulla M, Mateos A, Quirós JR, Alemán A et al. Estimaciones de la incidencia y la supervivencia del cáncer en España y su situación en Europa. Informe de la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan); octubre de 2014.

 

 

 

 

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos