Pensum de estudios de la carrera de enfermería en Ecuador

26 noviembre 2023

 

Nº de DOI: 10.34896/RSI.2023.88.32.001

 

 

AUTORES

  1. Jonathan Ariel Torres López. ORCID: https://orcid.org/0009-0001-1941-9480 Carrera de Enfermería. Universidad Técnica de Ambato.
  2. Marianela Mejías. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6315-1920 Carrera de Enfermería. Universidad Técnica de Ambato.

 

RESUMEN

Introducción: Los pensum de estudios son documentos o guías que detallan todas las asignaturas obligatorias y opcionales que componen un programa o carrera universitaria. Al ser enfermería una carrera de salud, los profesionales requieren conocer los pensum de estudios a nivel nacional, lo que ayudaría a los encargados de la planificación curricular ubicar las asignaturas a niveles homologados que favorezcan la movilización del estudiante. Objetivo: Comparar los pensum de estudios de la carrera de enfermería en Ecuador en la búsqueda de características comunes y divergentes. Materiales y métodos: La investigación es de tipo documental, descriptivo y transversal. Se estudiaron los pensum de estudios de cuatro universidades: dos públicas y dos privadas. La selección fue muestreo por conveniencia. Los criterios de inclusión: Plan de estudio disponibles en la página web de las universidades y los criterios de exclusión: universidades que no tenían en la página web los datos requeridos para la investigación. Resultados: La modalidad de estudio es presencial, la carrera se desarrolla en 9 semestres; sin embargo, varía en el número de créditos. Otorgan el título de licenciada/o en enfermería, los requisitos de grado varían. Los primeros tres semestres se enfocan en asignaturas del componente básico. Las asignaturas están dentro de los ejes: humanístico, básico y profesional. Conclusiones: La distribución de las asignaturas no se ubica en el mismo nivel y los créditos varían de una universidad a otra, lo que podría dificultar la movilización de los estudiantes.

PALABRAS CLAVE

Pensum de estudios, enfermería, homologación, universidades públicas y privadas.

ABSTRACT

Introduction: Study plans are documents or guides that detail all the mandatory and optional subjects that make up a university program or career. Since nursing is a health career, professionals need to know the curricula of studies at the national level, which would help those in charge of curricular planning to place the subjects at approved levels that favor the mobilization of the student. Objective: Compare the curricula of nursing careers in Ecuador in search of common and divergent characteristics. Materials and methods: The research is documentary, descriptive and transversal. The curricula of four universities were studied: two public and two private. The selection was convenience sampling. The inclusion criteria: study plan available on the universities’ website and the exclusion criteria: universities that did not have the data required for the research on the website. Results: The study modality is face-to-face, the degree takes place in 9 semesters; however, it varies in the number of credits. They grant a bachelor’s degree in nursing, degree requirements vary. The first three semesters focus on core component subjects. The subjects are within the axes: humanistic, basic and professional. Conclusions: The distribution of the subjects is not at the same level and the credits vary from one university to another, which could make the mobilization of students difficult.

KEY WORDS

Curriculum of studies, nursing, homologation, public and private universities.

INTRODUCCIÓN

Los pensum de estudios son documentos o guías que detallan todas las asignaturas obligatorias y opcionales que componen un programa o carrera universitaria. Estos documentos especifican la intensidad horaria, la jerarquía de las asignaturas según importancia, y otras pautas necesarias. En algunas instituciones, este conjunto de asignaturas se denomina currículo académico o plan de estudio. Su objetivo es determinar el contenido de la carrera elegida de manera organizada1.

La importancia de la planificación académica radica en la necesidad de organizar de manera coherente lo que se quiere lograr con los estudiantes. Aunque las instituciones públicas o privadas tienen el objetivo de formar profesionales calificados para cada área, los enfoques de las universidades pueden variar, lo que amerita información detallada en matrices que ayuden al estudiante a tener un conocimiento global de las asignaturas a cursar2.

Al ser enfermería una carrera de salud, los profesionales requieren conocer los pensum de estudios a nivel nacional, lo que ayudaría a los encargados de la planificación curricular ubicar las asignaturas a niveles homologados que favorezcan la movilización del estudiante. La homologación por lo general es un proceso muy común hoy en día, que se utiliza principalmente para cambiar de trayectoria profesional, para dar un paso adelante en una profesión ya elegida o para pasar de una universidad a otra1.

Dicho esto, la homologación se realiza mediante varios mecanismos como el análisis comparativo de contenidos y de horas, de una o más asignaturas, cursos o equivalentes aprobados, el contenido aprobado debe ser del 80%. También, existe la homologación por validación de conocimientos consiste en aplicar una evaluación teórico-práctico donde el participante demuestra los conocimientos en las asignaturas cursadas3.

La movilización de los estudiantes a nivel nacional e internacional motiva a homogeneizar los procesos educativos considerando el currículo como eje fundamental en el cual se plasman los intereses de la institución educativa y de la carrera profesional. La estandarización curricular permite organizar los contenidos desarrollados en varias asignaturas o departamentos, para evitar la frondosidad curricular y mantener la secuencia en el proceso educativo. Esto favorece la movilización del estudiante de una institución educativa a otra manteniendo el curso de la carrera seleccionada y el avance académico4.

El cambio de instituciones depende de las políticas educativas y normas de cada institución; sin embargo, se necesita ciertos documentos como: copia de cedula de ciudadanía o pasaporte, aprobar al menos dos periodos académicos, certificado legalizado de notas, con horas o créditos académicos, sílabos o programas micro curriculares de las materias cursadas, sistema de calificación de la universidad de la cual proviene, certificado emitido por la universidad de no tener impedimento legal, académico, no disciplinario expedido por la universidad de origen y solicitud de trámite dirigido al decano/a de la facultad a la cual desea ingresar5,6.

Otro aspecto importante para considerar en Ecuador es la política nacional de educación superior según la Ley Orgánica de Educación Superior que se centra en el aseguramiento de la calidad de los procesos académicos; para lo cual implementa proyectos de diseño y rediseño curricular que garanticen la pertinencia universitaria y la estandarización de la formación profesional7.

Debido al impacto que la movilización académica ocasiona en el estudiante y la pertinencia de las asignaturas para la formación profesional, la presente investigación tiene como objetivo: Comparar los pensum de estudios de la carrera de enfermería en Ecuador en la búsqueda de características comunes y divergentes.

MATERIAL Y MÉTODO

El presente trabajo de investigación es de tipo documental, descriptivo y transversal. Se estudiaron los pensum de estudios de cuatro universidades: dos públicas como la Universidad Técnica de Ambato y la Universidad Central del Ecuador; y dos privadas la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y la Universidad Regional Autónoma de los Andes, las cuales forman profesionales de enfermería y presentan características similares y accesibles para desarrollar el estudio. La muestra estuvo constituida por los pensum de estudio de la carrera de enfermería de cada universidad. Para este proceso se seleccionó por muestreo por conveniencia. Los criterios de inclusión fueron: plan de estudio disponibles en la página web de cada una de las universidades con los siguientes datos nombre del programa, modalidad, asignaturas obligatorias y electivas o complementarias, cantidad de semestres, total de créditos académicos, total de créditos de todo el programa, título que otorga, requisitos de grado y total de horas. Universidad que desarrollan la carrera de enfermería en el Ecuador. Con relevancia en la formación de Enfermería en la región. Criterio de exclusión: universidades que no tenían el plan de estudio disponible en la página web con los datos requeridos para la investigación.

Es importante destacar que los planes de estudio se encuentran disponibles en las páginas web de las universidades sin restricciones para su uso.

Los datos se recolectaron en una matriz de registro diseñada por los investigadores en la cual se recopiló información de manera organizada en relación con los criterios de inclusión. Para el análisis se consideró la estadística descriptiva y porcentual; y el análisis de contenido.

Con relación a los aspectos éticos se consideró el principio de respeto a la información presentada en los pensum de estudios. Asimismo, la Ley de Protección de Datos Personales que considera el derecho de autor y la propiedad intelectual en los documentos consultados.

RESULTADOS

Los resultados obtenidos en la tabla 1 muestran que las cuatro universidades ofrecen la carrera de enfermería, centrada en el ámbito de salud, con la modalidad de estudio presencial. La carrera se desarrolla en 9 semestres; sin embargo, varía en el número de créditos. La Universidad Técnica de Ambato consta con 105 créditos en toda la carrera, la Universidad Central del Ecuador tiene 270 créditos, la Universidad Pontificia Universidad Católica del Ecuador contiene 234 créditos y la Universidad Regional Autónoma de los Andes posee 225 créditos, existe una diferencia en créditos en las diferentes universidades.

Las cuatro universidades otorgan el título de licenciada/o en enfermería, los requisitos de grado varían, en las dos universidades públicas se requiere de lengua extranjera y cultura física, mientras que las privadas solo se requieren de lengua extranjera en todo el desarrollo de la carrera. En relación al número total de horas de la carrera sólo se evidencio en el pensum de la Universidad Técnica de Ambato que menciona 8160 horas, en el resto de los pensum no se evidencio el total.

La carrera de enfermería en los nueves semestres de formación cuenta con asignaturas destinadas a formar profesionales con conocimientos y habilidades teórico-práctico. Los primeros tres semestres son semestres introductorios cuyo énfasis se enfoca en asignaturas del componente básico. En la Universidad Técnica de Ambato y Universidad Católica del Ecuador se reciben las siguientes asignaturas Morfofunción y tecnologías de la información y comunicación, excluyendo la Universidad Técnica de Ambato las demás reciben bioquímica desde el primer semestre, estas son las únicas materias que se asemejan en recibir el primer semestre en las cuatro universidades elegidas, las demás materias se reciben en semestres posteriores, en el segundo semestre se muestra otra asignatura igual como enfermería básica, seguido tenemos el tercer semestre en donde se recibe farmacología en las cuatro universidades. Las demás asignaturas se encuentran distribuidas en diferentes semestres lo que permite identificar claramente que cada universidad organiza el componente básico según sus propios criterios.

Es importante mencionar que al recibir materias como epistemología del cuidado enfermero en los primeros semestres se está centrando en fundamentación teórico práctico de enfermería lo cual permite al estudiante tener conocimientos y bases sobre la carrera buscando así aumentar la conciencia sobre la complejidad y diversidad de las perspectivas, enfoques y métodos de enfermería. De igual forma la asignatura de tecnologías de la Información y de la Comunicación (Tics) es imprescindible recibir en los primeros semestres para así lograr un mejor manejo de las herramientas digitales y descubrir nuevos avances tecnológicos para brindar una atención oportuna y eficaz.

Asimismo, se incluye la asignatura de metodología de la investigación para que el estudiante inicie la experiencia de la búsqueda de información científica para la evidencia científica de enfermería que sustente las acciones de cuidados. La enfermería es un proceso de investigación que día a día se va actualizando que requiere la búsqueda de información.

A partir del cuarto semestre, se evidencia que cada universidad tiene diferentes asignaturas. Las asignaturas que se reciben en este semestre son: epidemiología, psicología evolutiva, enfermería del niño y adolescente y farmacología. En quinto semestre las materias asignadas a recibir son: salud mental y psiquiatría, alimentación y nutrición, enfermería clínica del adulto, enfermería quirúrgica del adulto e instrumentación quirúrgica. En sexto semestre se recibe: ética bioética y deontología, enfermería clínica/quirúrgica del adulto mayor, enfermería basada en evidencia, enfermería del paciente con capacidades especiales. En séptimo semestre se recibe: gestión de la calidad y legislación, enfermería avanzada en paciente crítico adulto, enfermería avanzada en paciente crítico pediátrico, enfermería del paciente con cuidados paliativos y gestión y administración de servicios de salud. Las asignaturas que se han mencionado anteriormente están dentro de los ejes curriculares comunes: humanístico, básico y profesional, lo que influye en la solicitud de cambio de universidad del estudiante. La ubicación del estudiante en estos semestres puede influir las diversidades de asignaturas, quizás se requiera analizar los contenidos de cada una para buscar la similitud o homogeneidad en las mismas.

La carrera de enfermería en la actualidad forma profesionales capacitados para brindar el bienestar y cuidado a las personas, sin embargo, todo esto es un proceso sistemático basado en ciclos introductorios, ciclos de formación media y ciclos de integración profesional. Los ciclos de formación media se basan en conceptos avanzados, técnicos y se fomenta el componente ético, se relacionan con los centros de salud, se familiarizan con las diferentes enfermedades y tratamientos específicos. Ciclos de integración profesional en este ciclo abarca los últimos años de la carrera, donde se cursan materias necesarias para ejercicio profesional, haciendo énfasis en los conocimientos adquiridos, la puesta en práctica de habilidades y destrezas, demostrando las competencias adquiridas.

Los semestres octavo y noveno se basan principalmente en el internado rotatorio por las diferentes áreas de salud y el trabajo de titulación. En estos semestres el estudiante demuestra las competencias adquiridas para el desempeño de la práctica profesional. Este requisito se encuentra presente en todas las universidades analizadas.

DISCUSIÓN

Al abordar el estudio de Barajas y Orduz, determinaron que las universidades deben sumarse a la internacionalización del proceso educativo aplicando modelos curriculares innovadores y flexibles que aseguren la movilidad de los estudiantes y profesionales, promuevan el intercambio de conocimientos y respondan a los desafíos de la sociedad moderna. Por ello, es importante que los países fortalezcan las universidades, especialmente las públicas, con “la misión de la investigación racional de la verdad y la consiguiente responsabilidad social” como único referente universal basado en la función social del conocimiento. Para que las universidades alcancen el nivel de calidad deseado, uno de los principales desafíos es desarrollar y preparar profesionales con competencias en ciencia, tecnología y comunicación, por lo que deben dotar a los estudiantes de programas, proyectos y cursos de diseño que brinden las herramientas necesarias para cumplir con las demandas de este siglo, permitiéndoles aprovechar las mejores oportunidades de aprendizaje, pensar críticamente sobre los problemas y conflictos, y alcanzar el éxito deseado en un lugar de estudio donde se sientan cómodos o requieran sus funciones8.

Diaz y Rocha, al realizar su trabajo de investigación compararon planes de estudio del programa de enfermería con otros programas acreditados nacionales e internacionales. En el análisis comparativo con los programas de enfermería, se encontró coincidencia en cuanto a la duración de la carrera, sin embargo, se evidencia la variabilidad existente entre los números de créditos. En el desarrollo del comparativo a nivel internacional se encontraron asignaturas con gran similitudes y también notables diferencias con respecto al plan del programa de enfermería9. Asimismo, los resultados obtenidos en la presente investigación determinaron similitudes en la duración de la carrera, los créditos y algunas asignaturas.

Para el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), refiere que al revisar las mallas curriculares de las diferentes carreras de enfermería en el Ecuador, no se encuentra el modelo educativo curricular, sin embargo se observa que algunas de ellas están estructuradas en función de ejes curriculares comunes: humanístico, básico, profesional; otras en cambio no hace referencia a los ejes sino a las diferentes asignaturas que en la mayoría de las carreras son similares y en otros casos se observan diferencias por la ubicación de asignaturas en los respectivos semestres10. Estos hallazgos coinciden con los encontrados en la presente investigación, lo que motiva a considerar estos aspectos al momento de diseñar o reestructurar los pensum de estudio.

Según Borre et al, las universidades de Colombia tienen un número de créditos de entre 151 y 170 créditos académicos, en cuanto a la duración de la carrera, la formación de enfermería oscila entre 4 y 5 años. Siendo menos frecuente la formación de 9 semestres (4 años y medio). Se observa que la formación curricular de enfermería en Colombia tiende hacia la formación de 3 conjuntos de áreas académicas: formación básica disciplinar, formación profesional específica y formación profesional complementaria, que impregnan el proceso de enseñanza y aprendizaje, para que los estudiantes adquieran competencias que le permitirán configurar el perfil de enfermería. Es importante aclarar que dichas áreas se complementan también con otros mecanismos conexos que pertenecen a diferentes disciplinas o ciencias, pero que aportan una riqueza incalculable de conocimientos teórico y conceptual para la comprensión del cuidado de enfermería11. En cuanto a nuestra investigación en Ecuador se evidencia que los créditos oscilan entre 105 a 225 lo que determina que, si existe una variación, además la duración de la carrera es de 9 semestres. En cuanto a la formación curricular de enfermería en Ecuador se asemeja a 3 ciclos de formación: ciclos introductorios, ciclos de formación media y ciclos de integración profesional; sin embargo, se evidencia la diferencia de nombres de las asignaturas y la ubicación de las mismas en cada ciclo de formación.

Para Luengo y Sanhueza, los tiempos de estudio varían de un país al otro, incluso de universidades del mismo país, pero un licenciado de enfermería estudia de cinco a cuatro años y referente a este tema debe existir un consenso, ya que esto facilitaría la movilidad estudiantil al interior del país y entre países ya que el entorno internacional crea la necesidad de homologar títulos y facilita el movimiento de profesionales, esta es una realidad tan palpable que en países como Perú y Puerto Rico la migración de enfermeras se ha convertido en un problema. Además, se destaca que algunas universidades requieren de requisitos como la lengua extranjera para poder tener el título de licenciatura en enfermería12. Como se puede observar esta investigación considera grandes aspectos para la movilidad del estudiante de una universidad a otra y lo que amerita abordar el tema de la homologación de los pensum de estudios.

Según Zapata, indica que el docente debe intentar tratar en su trabajo a que los estudiantes se formen con conocimientos teórico-práctica, además el uso del pensamiento creativo y crítico en situaciones reales de los servicios de salud, estrategias de pensamiento crítico que luego puedan mejorar el trato al paciente, la calidad y seguridad del tratamiento. Además de incrementar la competencia profesional, crear espacios para reflexionar sobre experiencias y mejorar conocimientos, que le permitan mejorar sus habilidades en las operaciones diarias. El pensamiento crítico es un concepto importante en el currículo de las universidades que fomentan la carrera de enfermería, debido a que los estudiantes a lo largo de su carrera universitaria llegan con diferentes bases de conocimiento, dependiendo donde realizaron su formación previa, por lo que es un desafío para los docentes poder alinear los diferentes conocimientos, habilidades, y actitudes para finalmente llegar a una enfermera integral13.

Para Castillo, actualmente las instituciones de educación superior tienen un importante compromiso con la calidad educativa en cada uno de sus programas educativos, por este motivo se considera que la evaluación del pensum de estudio es prioritaria para la formación de enfermería. El currículo es dinámico, debe estar en constante cambio adecuándose a los avances disciplinarios y a las necesidades sociales14.

Muñiz et al, al revisar el pensum de estudios de las asignaturas y de los contenidos de sílabos de la carrera, se evidencia que las competencias que implican la relación del conocimiento teórico con las habilidades y destrezas son competencias que se les puede exigir a cada uno de los estudiantes. Es por esta razón que las universidades públicas y privadas incluyen en el pensum de estudios los mecanismos para comprobar el conocimiento adquirido durante la carrera15. Asimismo, se debe destacar que el 11.9 % de alumnos universitarios cambian de carrera o de universidad cada año. Por lo cual es necesario conocer el proceso, el cambio de una carrera puede hacerse dentro del mismo centro o entre dos universidades, este proceso se llama convalidación lo que significa incorporar las asignaturas que ha aprobado un alumno en otro expediente académico, la convalidación se lleva a cabo cuando el alumno quiere seguir estudiando la misma carrera pero en otra universidad, quiere pasar de un grado a otro y quiere comenzar a estudiar un grado después que ha finalizado el otro16.

Elegir una universidad es una decisión crucial en la vida de cada estudiante, debido a que la educación superior hoy en día es uno de los pilares más importantes para el desarrollo de la sociedad. Una de las circunstancias para tener en cuenta a la hora de elegir una universidad pública o privada es que existen diferencias significativas entre ellas. Las universidades públicas ofrecen matrículas más bajas, mientras que las universidades privadas ofrecen flexibilidad curricular y un enfoque más práctico y orientado a la carrera. Es por eso por lo que cada estudiante se basa en el pensum de estudio para verificar datos como: asignaturas, horarios, costos e incluso el lugar de ubicación para así lograr trasladarse de un lugar a otro17. Por otra parte, la equivalencia también puede utilizarse para comparar lo aprendido durante la formación profesional, tomando como punto de partida las materias con las que se realiza la validación. Durante este proceso se compara el plan de estudios de la nueva institución de educación superior a la que se solicita el traslado con el anterior. Se considera el contenido de los cursos, las materias aprendidas y su duración18.

Según los estudiantes, la movilidad estudiantil les brinda la oportunidad de evaluar los conocimientos adquiridos, conocer fortalezas y debilidades en la formación académica y compararse con otros estudiantes de la misma carrera, y así lograr una buena relación con los demás estudiantes de otras universidades y no vernos afectados por el cambio ocurrido19.

Enfermería es una de las ocho disciplinas incluidas en la fase II Tuning Europa y América Latina. Es considerada crucial por presentar una de las disciplinas más sensibles de la formación profesional. En América Latina, la formación de enfermería es responsabilidad exclusiva de las universidades por declaración de la ley de educación superior de cada país. Los contenidos básicos del plan de estudios están constituidos por las ciencias psicosociales, biológicas y científico-profesionales con un componente optativo que incluye áreas de profundización que permite al estudiante complementar su formación en el campo de la ciencia, las artes, el humanismo y la ética. En nuestro estudio se evidencia que el plan de estudio está encaminado a ejes curriculares comunes como humanístico, básico y profesional lo que incluye que en todo América Latina busca llegar a ese propósito en cada universidad y estudiantes de la carrera de enfermería20.

 

CONCLUSIONES

Los pensum de estudios son documentos o guías que detallan todas las asignaturas obligatorias y optativas que componen el programa o carrera universitaria. Hoy en día mediante una búsqueda se puede llegar a tener información acerca de cómo se organizan las carreras en cada universidad antes de la selección de una carrera o la solicitud de cambio de una institución a otra, previamente al tener los requisitos que solicitan cada una de ellas.

La comparación de los pensum de estudios de la carrera de enfermería en Ecuador permitió identificar algunas coincidencias y divergencias que podrían ser consideradas por las diferentes instituciones educativas, para establecer lineamientos en cuanto al diseño de los pensum de estudios que permitan la similitud o homologación de los mismos. Es importante destacar que la globalización y movilización de los estudiantes y profesionales, los cambios que se pueden generar de una universidad a otra o entre países amerita que se establezcan parámetros similares para el desarrollo de las competencias de los estudiantes, quienes requieren de convalidación de las asignaturas para poder convalidar sus estudios.

Es posible el cambio de universidades en una misma carrera, sin embargo, algunas universidades no ubican las asignaturas en el mismo nivel de formación, lo que podría dificultar la movilización de los estudiantes. Dicho esto, los pensum de estudios son importantes para tener una guía y poner énfasis en las asignaturas a cursar, horas, créditos, semestres y títulos que otorga cada universidad. Los ejes curriculares de la carrera de enfermería se centran en diferentes campos como: humanístico, básico, profesional.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Castro J. ¿Qué es un Pensum? [Internet]. Orientacionvocacional.org. Orientación vocacional; 2021 [citado el 1 de diciembre de 2023]. Disponible en: https://orientacionvocacional.org/que-es-un-pensum/
  2. Carriazo C, Pérez M, Gaviria K. Planificación educativa como herramienta fundamental para una educación con calidad Redalyc.org. [citado el 5 de octubre de 2023]. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/279/27963600007/html/
  3. Universidad Central del Ecuador. Requisitos Homologaciones [Internet]. Edu.ec. [citado el 5 de octubre de 2023]. Disponible en: https://filosofia.uce.edu.ec/web/tramites/597-homologaciones
  4. Rodríguez E. La estandarización en el currículo educativo: la punta del iceberg de la homogeneización. Alteridad [Internet]. 2017;12(2):248–58. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=467751871010
  5. El cambio de denominación de instituciones educativas no afectará la calidad de la oferta educativa técnica y los títulos otorgados – Ministerio de Educación [Internet]. Gob.ec. [citado el 5 de octubre de 2023]. Disponible en: https://educacion.gob.ec/el-cambio-de-denominacion-de-instituciones-educativas-no-afectara-la-calidad-de-la-oferta-educativa-tecnica-y-los-titulos-otorgados/
  6. Del Pozo H. LEY ORGANICA DE EDUCACION SUPERIOR, LOES [Internet]. Gob.ec. [citado el 5 de octubre de 2023]. Disponible en: https://www.ces.gob.ec/documentos/Normativa/LOES.pdf
  7. Solís M, Pinto J. El currículo en el perfeccionamiento de la carrera de Licenciatura en Enfermería en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Conrado, Cienfuegos,  v. 15, n. 69, p. 274-279,  dic.  2019.  Disponible en <http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000400274&lng=es&nrm=iso>. accedido en 24  jul.  2023.  Epub 02-Sep-2019.
  8. Barajas C, Orduz A. Gestión del cambio: el nuevo desafío para mejorar la calidad de la educación superior. Redalyc.org. [citado el 19 de septiembre de 2023]. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/3761/376168604012/html/
  9. Díaz Chavez DP, Rocha Rojas D. Análisis comparativo del plan de estudio del programa de enfermería de la Universidad Del Sinú Elías Bechara Zainum Cartagena De Indias con otros programas acreditados nacionales e internacionales. Universidad del Sinú, seccional Cartagena; 2021.
  10. Ceaaces. COMPONENTES, SUBCOMPONENTES Y TEMAS DEL ENEC DE ENFERMERÍA. Del Enec T, Enfermería DE. Gob.ec. [citado el 19 de septiembre de 2023]. Disponible en: https://www.caces.gob.ec/documents/20116/185805/38/3807.afsh/3807_1.0.afsh
  11. Borré Y, Pabón Y, Henao L, Amaya K, Polo K. Caracterización de los programas de enfermería en Colombia. Redalyc.org. [citado el 5 de octubre de 2023]. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/2390/239040814011/html/
  12. Luengo C, Sanhueza O. Formación del licenciado en Enfermería en América Latina. Aquichán [Internet]. Abril de 2016 [consultado el 5 de octubre de 2023]; 16(2): 240-255. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-59972016000200011&lng=en.  https://doi.org/10.5294/aqui.2016.16.2.11
  13. Estrada Zapata K. Pensamiento crítico: concepto y su importancia en la educación en Enfermería. Index Enferm [Internet]. 2019 [citado el 19 de septiembre de 2023];28(4):204–8. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962019000300009
  14. Castillo R. Vista de Evaluación del curriculum por estudiantes del plan de estudios por competencias de la licenciatura en enfermería [Internet]. Ciencialatina.org. [citado el 19 de septiembre de 2023]. Disponible en: https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/4799/7260
  15. Muñiz G, García M, Rodríguez C, Sánchez C, Sandrea L, Rebolledo D. Competencias del ser y hacer en enfermería: revisión sistemática y análisis empírico. Revista Cubana de Enfermería [Internet]. 2019 [citado 19 Sep 2023]; 35 (2) Disponible en: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/3339
  16. Mejía D. Convalidaciones entre grados universitarios: ¿qué proceso seguir? [Internet]. UNIR. 2022 [citado el 19 de septiembre de 2023]. Disponible en: https://www.unir.net/educacion/revista/convalidaciones-grados-universitarios/
  17. Ramírez r. Diferencias entre la universidad pública y la privada [Internet]. Universidad Interamericana. 2023 [citado el 19 de septiembre de 2023]. Disponible en: https://www.lainter.edu.mx/sin-categoria/diferencias-entre-la-universidad-publica-y-la-privada/
  18. Leblanc P. Qué es la equivalencia de estudios universitarios y sus beneficios [Internet]. Snhu.edu. [citado el 19 de septiembre de 2023]. Disponible en: https://es.snhu.edu/noticias/que-es-la-equivalencia-de-estudios-universitarios-y-para-que-sirve
  19. Amada S, García J, Ramón P. Movilidad Estudiantil…nuevas experiencias académicas, otros significados. Redalyc.org. [citado el 19 de septiembre de 2023]. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/4780/478058273003/html/
  20. Beneitone P. Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina: informe final Proyecto Tuning América Latina: 2004-2007. Servicio de Publicaciones = Argitalpen Zerbitzua; 2007.

 

ANEXOS

Tabla 1.

Universidades públicas Universidades privadas
Aspectos valorados Universidad Técnica de Ambato Universidad Central del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Universidad Regional Autónoma de los Andes
Nombre del programa Facultad Ciencias de la salud, Carrera de enfermería. Facultad Ciencias Médicas, Carrera de Enfermería Facultad de enfermería, carrera Enfermería Carrera de enfermería
Modalidad Presencial
Cantidad de semestres 9 semestres 9 semestres 9 semestres 7 periodos académicos más un año de internado rotativo.
Total de créditos del programa 105 créditos 270 créditos 234 créditos 225 créditos
Título que otorga Licenciada/o en enfermería
Requisitos de grado Lengua extranjera y cultura física Lengua extranjera y cultura física Lengua extranjera Lengua extranjera
Número de horas 8160 horas

Fuente: pensum de estudio de las universidades investigadas. Elaboración propia 2023.

 

Tabla 2.

SEMESTRE Universidad Técnica de Ambato Universidad Central del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Universidad Regional Autónoma de los Andes
PRIMERO Epistemología del cuidado enfermero

Epistemología y fundamentos de la investigación

Morfofisiología I

Enfermería básica I

-Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

 

Epidemiología

Método científico

Morfofunción

 

Bases teóricas de enfermería y salud pública

Bioquímica

Desarrollo personal

Educación y comunicación en salud

 

Comunicación Oral y Escrita

Tecnologías de la Información y de la Comunicación

Morfofisiología I

Enfermería: Contexto y desarrollo

Bioquímica

Biología

Salud: Contexto Nacional e Internacional

– La enfermería desde las Nuevas visiones teóricas (Filosóficas Epistemológicas y socio-Antropológicas)

Morfofunción I

Bioquímica

Cátedra Integradora Salud Familiar y Comunitaria – Metodología de la Investigación – Entorno profesional en el contexto del individuo, familia y comunidad

Expresión oral y escrita-Narrativa comunidad.

SEGUNDO – Enfermería comunitaria – Enfermería básica II – Morfofisiología II – Bioquímica – Metodología de la investigación – Realidad nacional – Microbiología y parasitología – Alimentación y nutrición – Semiología – Ética – Enfermería básica – Epistemología del cuidado – Sociología – Informática aplicada a la enfermería – Morfofisiología II

– Microbiología y Parasitología

– Farmacología Básica

– Enfermería Básica

– Fundamentos de la Investigación

– Contextos e Interculturalidad

– Enfermería básica – Morfofunción II – Bioquímica – Catedra integradora práctica comunitaria del buen vivir – Investigación- Acción bases metodológicas del cuidado enfermero – Psicopedagogía y educación para la familia
TERCERO – Semiología – Enfermería clínica del adulto y adulto mayor – Microbiología y parasitología – Farmacología I -Socioantropología en salud – Fisiopatología – Desarrollo profesional – Psicología – Farmacología básica – Enfermería clínica y comunitaria para el cuidado integral del adulto y adulto mayor – Enfermería en salud mental y psiquiatría – Enfermería en Geronto-Geriatría

Bioestadística – Antropología de la salud

– Administración de Medicamentos

– Epistemología del Cuidado y Bases Teóricas de Enfermería

– Educación y Comunicación en Salud

– Enfermería Comunitaria I

– Farmacología Aplicada

– Jesucristo y la Persona de Hoy

– Psicología General, Evolutiva y Social

– Nutrición y Dietética

– Enfermería médico-quirúrgica I Tecnologías – Catedra integradora práctica de externado hospitalario y comunitario – Investigación y bioestadística – Salud pública y epidemiología – Semiología I

Fuente: pensum de estudio de las universidades investigadas. Elaboración propia 2023.

 

Tabla 3.

CUARTO – Enfermería del niño y adolescente – Psicología general, evolutiva y social – Alimentación y nutrición – Farmacología II – Bioestadística – Farmacología clínica I – Administración – Salud ambiental -Bioética – Enfermería quirúrgica para el cuidado integral del adulto y adulto mayor – Metodología de la investigación – Prácticas de servicios comunitarios I (Vinculación) – Bioestadística

– Gestión del Cuidado

– Cuidado de Enfermería de la Mujer y del Recién Nacido

– Cuidado de Enfermería del Niño y Adolescente y en Situación de Discapacidad

– Epidemiología

– Metodología de la Investigación I

– Enfermería médico-quirúrgica II Tecnologías – Histología y embriología – Agentes biológicos – Práctica de externado hospitalario I – Investigación – Acción Proceso de atención y educación de enfermería – Semiología II
Quinto – Enfermería de la mujer y del recién nacido – Epidemiología – Salud integrativa y medicina complementaria

– Enfermería del paciente con discapacidad y cuidados paliativos

– Administración de los servicios de enfermería – Farmacología Clínica II – Enfermería para el cuidado integral de la mujer – Salud y terapias integrativas – Emprendimiento – Prácticas de servicios comunitarios II (Vinculación) – Cuidado de Enfermería (Clínico) del Adulto y Adulto Mayor

– Deontología Profesional y Legislación

– Ética Personal y Socioambiental

– Lectura y Escritura Académica

– Metodología de Investigación II

– Enfermería Gineco-Obstétrica-Tecnologías – Enfermería del niño y el adolescente – Farmacología I – Práctica de externado hospitalario II – Investigación de la salud Comunitaria e intercultural
Sexto – Enfermería quirúrgica del adulto y adulto mayor – Enfermería en salud pública – Bioética – Gestión y organización de los servicios de enfermería – Enfermería basada en evidencia  

– Enfermería para el cuidado integral del niño y adolescente – Diseño de proyectos – Investigación cualitativa – Enfermería basado en la evidencia – Prácticas de servicios comunitarios III (Vinculación)

– Administración de los Servicios de Enfermería I

– Cuidados de Enfermería del Paciente Quirúrgico

Informática aplicada a la salud

– Salud Integrativa y Medicina Complementaria

– Enfermería Comunitaria II

– Enfermería crítica Tecnologías – Farmacología II – Práctica de externado hospitalario III – Investigación exploratoria – Bioética y legislación
Séptimo – Enfermería en cuidados críticos – Enfermería en salud mental y psiquiatría – Diseño de proyectos – Gestión y administración en los servicios de salud – Enfermería neonatal Legislación en salud y enfermería – Medicina paliativa – Enfermería para el cuidado integral del paciente de mayor complejidad en urgencias – Enfermería para el cuidado de personas con discapacidad – Enfermería para el cuidado integral del paciente de mayor complejidad en cuidados intensivos – Enfermería en cuidados paliativos – Administración de los Servicios de Enfermería II

– Cuidado de Enfermería en Salud Mental Psiquiatría y Cuidados Paliativos

– Enfermería Basada en Evidencia

– Integración Curricular

– Enfermería del adulto y adulto mayor con enfoque familiar Tecnologías – El cuidado de enfermería en Salud mental y psiquiatría – Prácticas de externado hospitalario y comunitario vinculación con la sociedad – Investigación Descriptiva – Gestión y gerencia en enfermería tecnologías

Fuente: pensum de estudio de las universidades investigadas. Elaboración propia 2023.

 

Tabla 4.

Octavo -Integración curricular – Prácticas preprofesional integrada IR. En áreas comunitarias, medicina interna y cirugía – Trabajo de titulación Prácticas Preprofesionales / Internado Rotativo Clínico- Quirúrgico

– Prácticas Preprofesionales / Internado Rotativo en Ginecobstetricia y Neonatología

– Prácticas preprofesionales Internado rotativo I – Trabajo de titulación I
Noveno Trabajo de titulación – Prácticas preprofesional integrada IR. En áreas de Neonatología y pediatría, centro obstétrico quirúrgico – Trabajo de titulación Prácticas Preprofesionales/ Internado Rotativo Pediatría

Prácticas Preprofesionales / Internado Rotativo Salud Familiar y Comunitaria

– Prácticas preprofesionales Internado rotativo II – Trabajo de titulación II

Fuente: Pensum de estudio de las universidades investigadas. Elaboración propia 2023.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos