Cáncer de útero

5 abril 2024

AUTORES

  1. Susana Alcubierre Iriarte. Enfermera HRV, Zaragoza.
  2. María Teresa Bello Ibuarben. Enfermera HRV, Zaragoza.
  3. Eva Martínez Aznar. Enfermera HRV, Zaragoza.
  4. María Pilar Pueyo Tejedor. Enfermera HRV, Zaragoza.
  5. María Jesús Arnal Longares. Enfermera HRV, Zaragoza.
  6. Silvia Elena Arriaza Cruz. TCAE HNSG, Zaragoza.

 

RESUMEN

El cáncer de útero, también conocido como cáncer de endometrio, es una enfermedad en la que se forma un tumor maligno en el revestimiento del útero, conocido como endometrio. El cáncer uterino es un importante problema de salud pública a nivel mundial, es el segundo cáncer más común en mujeres, lo cual contribuye a las altas tasas de mortalidad y morbilidad.

PALABRAS CLAVE

Cáncer de útero, cuello de útero, endometrio, cáncer mujer.

ABSTRACT

Uterine cancer, also known as endometrial cancer, is a disease in which a malignant tumor forms in the lining of the uterus, known as the endometrium. Uterine cancer is a major public health problem worldwide, it is the second most common cancer in women, which contributes to high mortality and morbidity rates.

KEY WORDS

Cancer of the uterus, cervix, endometrium, female cancer.

 

DESARROLLO DEL TEMA

El cáncer de útero, también conocido como cáncer de endometrio, es una enfermedad en la que se forma un tumor maligno en el revestimiento del útero, conocido como endometrio. El cáncer uterino es un importante problema de salud pública a nivel mundial, es el segundo cáncer más común en mujeres, lo cual contribuye a las altas tasas de mortalidad y morbilidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que cada año se diagnostican 500.000 nuevos casos de cáncer uterino y mueren más de 550.000 mujeres.Este tipo de cáncer es más común en mujeres mayores de 50 años, pero también puede afectar a mujeres más jóvenes1.

Otro tipo de cáncer de útero es el cáncer de cérvix o cáncer de cuello de útero, en España una incidencia y mortalidad muy bajas, si bien sigue siendo uno de los más frecuentes a nivel mundial, sobre todo en los países en desarrollo. De hecho, ocupa el segundo lugar en el mundo entre los cánceres femeninos, el primero en el cómputo general de tumores en los países no industrializados y el décimo en los países occidentales desarrollados. Este tumor tiene unas características de especial vulnerabilidad, que vienen dadas por su larga evolución desde los estadios iniciales hasta que se transforma en maligno; por su situación anatómica de fácil acceso y por ser sencilla y eficaz la aplicación de la técnica para una detección precoz del mismo mediante citologías. Durante los últimos 20 años se ha demostrado que el mismo carcinógeno, el virus del papiloma humano (HPV), causa casi todos los casos de cáncer cervical, estimulando a los científicos a una comprensión más completa de las fases de la carcinogénesis y a buscar estrategias de prevención vinculadas al HPV. Estas fases incluyen: infección por HPV, progresión a lesiones premalignas de alto grado e invasión. La infección por el HPV es una infección de transmisión sexual muy común, con más de 30 tipos genitales, aunque sólo los tipos 10 a 15 causan cáncer2.

Siguiendo con el principal cáncer a tratar en este artículo, el cáncer de útero/ endometrio, deberemos saber unos conceptos importantes; el endometrio es el tejido que recubre el útero y se encarga de soportar y nutrir al óvulo fecundado en caso de embarazo. Cuando este tejido comienza a crecer de forma descontrolada, aparece un tumor maligno que puede propagarse a otras partes del cuerpo.

Los factores de riesgo para desarrollar cáncer de útero incluyen la obesidad, la diabetes, la hipertensión, la terapia hormonal, la menopausia tardía, antecedentes familiares de cáncer de útero, no haber tenido hijos, haber tenido la primera menstruación a una edad temprana y haber llegado a la menopausia a una edad avanzada.
Los síntomas del cáncer de útero pueden incluir sangrado vaginal anormal, dolor pélvico, dolor al orinar, flujo vaginal inusual, fatiga y pérdida de peso inexplicada. Es importante tener en cuenta que estos síntomas pueden ser causados por otros trastornos, por lo que es fundamental acudir al médico para realizar un diagnóstico adecuado.

El diagnóstico de cáncer de útero se realiza a través de pruebas como la histeroscopia, la biopsia endometrial y la ecografía transvaginal. Una vez confirmado el diagnóstico, el tratamiento dependerá del estadio en el que se encuentre el cáncer. En etapas tempranas, el tratamiento puede consistir en cirugía para extirpar el útero y los tejidos circundantes afectados. En etapas avanzadas, puede ser necesario recurrir a la radioterapia, la quimioterapia o una combinación de ambos.

La prevención del cáncer de útero incluye mantener un peso saludable, hacer ejercicio regularmente, llevar una dieta equilibrada rica en frutas, verduras y fibra, evitar la terapia hormonal sustitutiva a largo plazo y someterse a chequeos ginecológicos regulares3.

Es fundamental concienciar a las mujeres sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de útero para aumentar las posibilidades de un tratamiento exitoso y mejorar el pronóstico de la enfermedad. La educación y la información son clave para fomentar la prevención y el diagnóstico precoz de esta enfermedad.
Además del cáncer de útero, existen otros tipos de cáncer ginecológico que afectan a las mujeres, como el cáncer de ovario y el cáncer de cuello uterino. Es fundamental estar informadas sobre los factores de riesgo, los síntomas y las formas de prevención de estos tipos de cáncer para poder tomar medidas proactivas para proteger nuestra salud2,3.

 

CONCLUSIONES

El cáncer de útero es una enfermedad grave que puede afectar a mujeres de todas las edades, pero es más común en mujeres mayores de 50 años. Conocer los factores de riesgo, los síntomas y las formas de prevención del cáncer de útero es fundamental para poder detectar la enfermedad a tiempo y recibir un tratamiento adecuado.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Narváez Ocampo LJ, Collazos Cerón AC, Daza Ocampo KT, Torres Camargo YA, Ijají Piamba JE, Gómez Sandoval DM, et al. Conocimientos sobre prevención y factores de riesgo para cáncer de cuello uterino en un centro de educación técnica. Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia [Internet]. 2019 jun 27;65(3):299–304. Available from: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304- 51322019000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es
  2. Borràs JM Iglesias X. Cribado del cáncer de cuello de útero. Med Clin (Barcelona) 1994; 102 (Supl 1): 80-84.
  3. GARCIA REGALADO JORGE, QUINDE ROSALES VICTOR, BUCARAM LEVERONE RINA, SANCHEZ GILER SUNNY. SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL CÁNCER CÉRVICO UTERINO EN EL ECUADOR. 2020. Revista Venezolana de Oncología [Internet]. 2021 33(2). Available from: https://www.redalyc.org/journal/3756/375665418004/375665418004.pdf

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos