Características clínicas de las fracturas supracondíleas de húmero en pacientes pediátricos del Hospital General Regional N. 1 Orizaba, Veracruz

20 noviembre 2024

 

 

Nº de DOI:10.34896/RSI.2024.67.59.002

 

 

AUTORES

  1. Jacinto Aguilar Barradas. Médico Especialista en Urología, Hospital General Regional No. 1 Orizaba, Veracruz México, OOAD Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social. México.
  2. Rodrigo Fernando Duran Martínez. Médico Especialista en Traumatología y Ortopedia, Hospital General Regional No. 1 Orizaba, Veracruz México, OOAD Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social. México.
  3. Carlos Eloy Anaya Alvarado. Médico Residente de Traumatología y Ortopedia, Hospital General Regional No. 1 Orizaba, Veracruz México, OOAD Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social. México.
  4. Hammurabi Misael Martínez Gutiérrez. Médico Residente de Traumatología y Ortopedia, Hospital General Regional No. 1 Orizaba, Veracruz México, OOAD Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social. México.
  5. Jesús Adrián Lizama Aguilar. Médico Residente de Traumatología y Ortopedia, Hospital General Regional No. 1 Orizaba, Veracruz México, OOAD Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social. México.
  6. Elías Dimas Jiménez. Médico Residente de Traumatología y Ortopedia, Hospital General Regional No. 1 Orizaba, Veracruz México, OOAD Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social. México.

 

RESUMEN

Las fracturas supracondíleas de húmero son el tipo más común de fractura de codo y la razón más común por la que los niños se someten a una cirugía de codo. Las fracturas supracondíleas del húmero representan del 55% al 80% del total de fracturas de codo en niños y hasta dos tercios de las lesiones pediátricas de codo que requieren hospitalización. Dentro del Hospital General Regional No. 1 Orizaba se reciben pacientes pediátricos con fracturas supracondíleas de húmero los cuales ameritan una adecuada valoración, clasificación y tratamiento para mejorar su pronóstico funcional a mediano y largo plazo es por ello que la realización de este estudio permitirá identificar la incidencia de dichas fracturas, así como su correcta clasificación y la elección del tratamiento quirúrgico o conservador; para posteriormente difundir en el servicio de Traumatología y Ortopedia los resultados del presente trabajo.

Se analizaron 65 expedientes de pacientes pediátricos de 1 a 14 años, que sufrieron una fractura supracondílea de húmero, encontrando una mayor frecuencia en el sexo masculino con 40 pacientes (61.5%) afectados; el grupo de edad con mayor afectación fue entre 6 y 9 años (44.6%). La lesión del miembro torácico izquierdo se reportó en 35 casos (53.9%), observándose una mayor frecuencia en la fractura de Gartland tipo I con 35 casos (53.9%) reportados. En cuanto al tratamiento establecido, el manejo conservador se indicó en 38 pacientes (58.5%).

En este estudio se identificó que las características clínicas de las fracturas supracondíleas de húmero en pacientes pediátricos se presentan con más frecuencia en el sexo masculino, con mecanismo de lesión en extensión, que derivaron en una lesión tipo I de Gartland los cuales requirieron un tratamiento conservador mediante la colocación de aparato de yeso circular.

PALABRAS CLAVE

Fracturas del húmero distal, ortopedia, pediatría, tratamiento conservador, procedimiento quirúrgico.

ABSTRACT

Supracondylar humerus fractures are the most common type of elbow fracture and the most common reason children undergo elbow surgery. Supracondylar fractures of the humerus account for 55% to 80% of all elbow fractures in children and up to two-thirds of pediatric elbow injuries requiring hospitalization. Its incidence has been estimated at 177.3 per 100,000. In this study, the main objective was to determine the clinical characteristics of supracondylar humerus fractures in pediatric patients at the Regional General Hospital No.1 Orizaba, Veracruz, through data collection in 65 clinical records of patients treated by the Traumatology and Orthopedics service.

A total of 65 records of pediatric patients aged 1 to 14 years who suffered a supracondylar humerus fracture were analyzed, finding a higher frequency in males with 40 patients (61.5%) affected; The age group with the greatest impact was between 6 and 9 years old (44.6%). Left thoracic limb injury was reported in 35 cases (53.9%), with a higher frequency of Gartland fracture type I with 35 cases (53.9%) reported. Regarding the established treatment, conservative management was indicated in 38 patients (58.5%).

In this study, it was identified that the clinical characteristics of supracondylar humeral fractures in pediatric patients occur more frequently in males, with a mechanism of injury in extension, which resulted in a Gartland type I lesion, which required conservative treatment through the placement of circular plaster apparatus.

KEY WORDS

Distal humerus fractures, orthopedics, pediatrics, conservative treatment, surgical procedure.

INTRODUCCIÓN

Las fracturas supracondíleas de húmero son el tipo más común de fractura de codo y la razón más común por la que los niños se someten a una cirugía de codo. Las fracturas supracondíleas del húmero representan del 55% al 80% del total de fracturas de codo en niños y hasta dos tercios de las lesiones pediátricas de codo que requieren hospitalización. Su incidencia se ha estimado en 177,3 por 100 000. Múltiples estudios han demostrado que su incidencia máxima es entre los niños de 5 a 6 años, con un rango de edad que alcanza de 1 a 14 años. Estudios recientes en los Estados Unidos han sugerido que puede no haber diferencias basadas en el sexo en la incidencia de fracturas supracondíleas de húmero1,2.

La evaluación radiográfica mínima de las fracturas supracondíleas de húmero en pediátricos requiere proyecciones radiográficas anteroposteriores y laterales. Se comprueba la posición de los centros de osificación, considerando que aparecen en un orden predecible: capitellum al año, cabeza radial y epicóndilo medial a los 4-5 años, tróclea y olecranon a los 8-9 años y cóndilo lateral aparecen a los 10 años de edad3,4.

Se utilizan varios sistemas de clasificación para describir las fracturas supracondíleas y estas evalúan eficazmente la estabilidad, que es de importancia primordial para determinar el manejo apropiado, Gartland clasificó las lesiones por extensión como no desplazadas, moderadamente desplazadas y gravemente desplazadas. Wilkins amplió esto para incluir el concepto de contacto cortical humeral posterior con una deformidad rotacional, sugerida por traslación, visible en cualquiera de los planos. Las fracturas se subdividieron en IIa: bisagra posterior intacta sin rotación y IIb: bisagra posterior intacta con rotación5.6.

El tratamiento ideal para las fracturas humerales supracondíleas es, según muchos autores, la reducción cerrada y la fijación percutánea. Si bien el tratamiento de las fracturas de tipo 1 y tipo 3 tiene un acuerdo sustancial entre los cirujanos ortopédicos (enfoque conservador y quirúrgico, respectivamente), el debate sobre el tratamiento óptimo de las lesiones de Gartland tipo 2 aún está abierto. Algunos autores abogan por la reducción cerrada y la fijación percutánea de estas fracturas con el fin de mantener mejor la reducción, evitando defectos de consolidación y deformidades posteriores, y afirmando que el riesgo de desarrollar disminución del rango de movimiento y el síndrome compartimental es mayor después del tratamiento conservador7.

Las complicaciones asociadas con reducción cerrada y fijación percutánea en las fracturas supracondíleas de húmero son raras, y ocurren en 2.4-7.4% de los casos8.

Después de la cirugía, tanto las férulas como los yesos se utilizan con frecuencia para inmovilizar las fracturas de las extremidades. Las férulas son inmovilizadores no circunferenciales que son los mejores para la hinchazón anticipada con fracturas agudas y manejo inicial, mientras que los yesos son circunferenciales y ofrecen más rigidez a pesar de las tasas de complicaciones posiblemente más altas. Los yesos y las férulas son críticos en el tratamiento de las fracturas supracondíleas de húmero, pero incluso con una estrecha vigilancia, ninguno de los dos está exento de complicaciones. En general, las complicaciones relacionadas con la inmovilización incluyen daño, incomodidad, dolor y úlceras inducidas, que hacen que los pacientes busquen atención adicional. Para dichas fracturas específicamente, se pueden requerir retornos no planificados a la clínica ortopédica y al quirófano para tratar la pérdida de reducción, la extracción de implantes enterrados, las infecciones del sitio de entrada de los clavillos kirschner o de heridas profundas y las parálisis nerviosas postoperatorias9.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó un estudio observacional retrospectivo transversal. Este se realizó en el Hospital General Regional No. 1 de Orizaba Veracruz del OOAD Veracruz Sur del IMSS. Se llevo a cabo en los meses de noviembre 2022 a julio 2024. El universo del trabajo fueron 65 expedientes de pacientes pediátricos adscritos al Hospital General Regional No. 1 Orizaba, Veracruz del Instituto Mexicano del Seguro Social atendidos por el servicio de Ortopedia y Traumatología que presentaron el diagnóstico de fractura supracondílea de húmero. Los criterios de inclusión se consideraron todos los expedientes de pacientes pediátricos de 1 año hasta los 14 años, adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social, atendidos por el servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital General Regional No. 1 Orizaba Veracruz, mientras que los criterios de exclusión fueron: expedientes de pacientes con diagnostico de fractura supracondílea de húmero menos a 1 año y mayores a 14 años de edad, Se recabaron los datos que dan respuesta a las variables de este proyecto y se integraron en el formato de recolección de datos elaborado exprofeso para el mismo identificando las siguientes variables; edad, sexo, extremidad afectada, clasificación radiológica de fractura, mecanismo de lesión, motivo de la lesión y el tratamiento establecido. Posteriormente se realizó la captura de datos en el paquete software de Excel y se realizó el análisis descriptivo de los datos mediante el programa SPSS versión 2024, para establecer los resultados obtenidos de la muestra de estudio y poder establecer la discusión y conclusiones.

 

RESULTADOS

En el presente estudio “Características clínicas de las fracturas supracondíleas de húmero en pacientes pediátricos del Hospital General Regional No. 1 Orizaba, Veracruz” se recabaron 65 expedientes de pacientes pediátricos de 1 a 14 años, con diagnóstico de fractura supracondílea de húmero, de los cuales se vieron afectados 40 pacientes masculinos (61.5%) y 25 pacientes del sexo femenino (38.5%), observando una mayor afectación por el sexo masculino (Tabla 1).

En los grupos de edad estudiados encontramos 24 pacientes de 1 a 5 años (36.9%), de 6 a 9 años se identificaron 29 pacientes (44.6%) y del grupo de edad entre 10 a 14 años se encontraron 12 pacientes (18.5%), encontrando una frecuencia de afectación mayor en los pacientes entre 6 y 9 años (Tabla 1).

En los 65 expedientes clínicos de pacientes pediátricos con fractura supracondílea de húmero, se encontró que el mecanismo de lesión por caída con el miembro torácico en extensión se presentó en 61 pacientes (93.8%) mientras que el mecanismo por caída con el codo en flexión se encontró en 4 pacientes (6.2%) (Tabla 2).

En los motivos de lesión identificados, encontramos que las caídas de altura se observaron en 13 pacientes (20%), las lesiones que derivaron de actividades deportivas fueron 6 pacientes (9.2%) y los casos de fractura supracondílea durante actividades de ocio se observaron en 46 pacientes (70.8%) (Tabla 2).

En este estudio se observó una mayor afectación de la extremidad izquierda en las fracturas supracondíleas de húmero con un total de 35 casos (53.9%) en contraste con la extremidad derecha en la cual se encontraron 30 casos (46.1%).

Se clasificó el tipo de fractura según la clasificación de Gartland, encontrando en los 65 pacientes reportados, 35 casos (53.9%) como Gartland tipo I, mientras que las Gartland tipo II se observaron en 24 casos (36.9%) y en menor porcentaje se encontraron 6 casos (9.2%) de pacientes con fractura supracondílea de húmero Gartland tipo III (Tabla 3).

En este estudio los 65 pacientes que sufrieron una fractura supracondílea de húmero recibieron un tratamiento definitivo el cual consistía en un manejo conservador mediante la colocación de aparato de yeso braquipalmar o manejo quirúrgico mediante la reducción abierta o cerrada y fijación percutánea con clavillos Kirchner de la fractura, según su clasificación radiográfica, encontrando que en las fracturas clasificadas como Gartland I, se realizó un manejo conservador en todos los 35 casos reportados (53.9%), en las fracturas clasificadas como Gartland tipo II, se encontraron 24 casos, de los cuales 21 (32.3%) recibió un tratamiento quirúrgico; mientras que en el caso de los pacientes que resultaron con fracturas supracondíleas de húmero Gartland tipo III con un total de 6 pacientes (9.2%), todos los casos fueron intervenidos quirúrgicamente(Tabla 4).

De los 65 pacientes que se registraron en este estudio con fractura supracondílea de humero, 38 pacientes (58.5%) recibieron un tratamiento conservador el cual consistió en colocación de aparato de yeso braquipalmar en la extremidad afectada, mientras que 27 pacientes (41.5%) se indicó un tratamiento quirúrgico mediante la reducción abierta o cerrada de la fractura y fijación percutánea mediante clavillos Kirchner.

 

DISCUSIÓN

Los resultados obtenidos en este estudio acerca de las características clínicas de las fracturas supracondíleas de húmero en el paciente pediátrico son consistentes con la bibliografía nacional e internacional. En nuestro estudio se encontró un mayor porcentaje de este tipo de lesiones en el sexo masculino lo que concuerda con otros estudios como el de Calogero et al. (2023) quienes, en su estudio con una muestra de 186 pacientes, 109 (58.60%) fueron del sexo masculino mientras que 77 (41.39%) fueron del sexo femenino10.

De igual manera en el estudio retrospectivo realizado en Estados Unidos por Klahs et al. (2024) donde se estudiaron un total de 1133 pacientes con fractura supracondílea de humero, el 52% de los casos reportados se trataban de pacientes del sexo masculino11.

En cuanto el grupo de edad con mayor afectación, se encontró una frecuencia de 29 pacientes (44.6%) en el grupo de edad entre 6 y 9 años con un promedio de edad de 6.8, similar al estudio realizado por Calogero et al. (2023) su promedio de edad reportado fue de 6.5 años, mientras que por Klahs et al (2024) la edad promedio se encontraba en 6,76 años10,11.

El mecanismo de lesión con mayor frecuencia en este estudio fue la caída en extensión del codo con un total de 61 pacientes (93.8%) lo que concuerda con lo reportado en diversas bibliografías, en un estudio realizado en Paraguay por Navarro Vergara et al. donde se estudiaron 856 casos de fractura supracondílea de húmero en pacientes pediátricos, de los cuales 843 (98.4%) fueron con un mecanismo de extensión. En este mismo estudio realizado por Navarro Vergara et al. (2023) la extremidad que se vio afectada con mayor frecuencia fue el miembro torácico izquierdo con 522 pacientes (62%), de igual forma en nuestro estudio se observó una mayor afectación por la extremidad izquierda con 35 casos (53.8%)12.

De acuerdo con la clasificación de Gartland se encontró una mayor frecuencia de fracturas supracondíleas de húmero Gartland tipo I con un total de 35 pacientes (53.8%) lo que contrasta con los resultados de otros estudios como el realizado por Schuller et al. donde se evaluaron 971 casos, de los cuales 544 (56) presentaron una fractura Gartland tipo I.

De los 65 pacientes que se presentaron con una fractura supracondílea de húmero, los 35 pacientes (53.9) que cursaron con una fractura Gartland tipo I fueron manejados de forma conservadora mediante la colocación de un aparato de yeso braquipalmar, mientras que los 24 pacientes (36.9%) con fractura Gartland tipo II, únicamente se manejó con aparato de yeso en 3 casos (4.6%) e intervenidos quirúrgicamente 21 pacientes (32.3%). En cuanto a los pacientes que presentaron una fractura Gartland tipo III de los cuales se reportaron 6 casos (9.2%) todos fueron manejados de forma quirúrgica.

En el estudio realizado en Austria por Schuller et al. (2023) donde se estudiaron 971 pacientes con fractura supracondílea de húmero, donde se reportaron 544 casos (56%) con fractura Gartland tipo I, de los cuales fueron manejados de forma conservadora 531 pacientes (54.7%) mientras que, a diferencia de nuestro estudio, en este caso hubo 13 pacientes (1.3%) que fueron manejados de forma quirúrgica. En cuanto a las fracturas tipo II se analizaron 174 casos (17.9%) de los cuales se manejaron de forma conservadora 89 pacientes y se intervinieron quirúrgicamente 85 pacientes. Por último, en cuanto a los 108 pacientes con fractura Gartland tipo III (11.1%), únicamente se aplicó un tratamiento conservador en 3 casos (0.3%) mientras que en 145 pacientes (14.9%) fueron intervenidos quirúrgicamente13.

En este estudio del total de pacientes evaluados, se estableció un tratamiento conservador en 38 pacientes (58.4%) mientras que en 27 pacientes (41.5%) se trataron de forma quirúrgica, lo que contrasta con el estudio ya mencionado por Schuller et al. (2023) donde la mayor frecuencia de tratamiento establecido fue el manejo conservador con 623 pacientes (64.2%) mientras que el tratamiento quirúrgico se aplicó en 348 pacientes (35.8%)13.

 

CONCLUSIONES

En este estudio se describieron las características clínicas de las fracturas supracondíleas de húmero en los pacientes pediátricos del Hospital General Regional No.1 Orizaba, Veracruz.

Los resultados obtenidos muestran que parte de la población pediátrica más afectada por esta lesión es el sexo masculino en un rango de edad que comprende entre los 6 y 9 años, con un predominio por la extremidad torácica izquierda mediante un mecanismo de lesión en extensión del codo, lo cual genera una fractura a nivel supracondíleo del humero.

Se obtuvo un resultado de mayor presentación en las fracturas tipo I de la clasificación de Gartland, las cuales dividen a estas fracturas según su grado de desplazamiento, siendo el tipo I las no desplazadas y encontrando un mayor porcentaje de fracturas tratadas de forma conservadora mediante la colocación de un aparato de yeso braquipalmar.

De igual manera, en este estudio, se observó que las fracturas del codo en el paciente pediátrico tuvieron una causa predominante por las actividades de ocio, las cuales suceden en los periodos de diversión en los niños durante actividades recreativas.

Los resultados de este estudio concuerdan con la bibliografía internacional encontrada, que respaldan la hipótesis alterna acerca de las características clínicas que más se presentan en los pacientes con este tipo de fracturas, encontrado que efectivamente el sexo masculino tiene una mayor frecuencia de este tipo de lesiones al sufrir un mecanismo de lesión en extensión del codo lo que los lleva a presentar en mayor proporción fracturas tipo I de Gartland las cuales requieren un manejo conservador mediante la colocación de un aparato de yeso braquipalmar.

En resumen, esta investigación aporta una comprensión más clara sobre el tipo de pacientes y sus características, que se presentan con este tipo de fracturas en nuestra unidad médica, lo cual puede ayudar a mejorar su atención oportuna y tratamiento definitivo. Se recomienda que en futuras investigaciones se aborda la evolución funcional de los pacientes que presentaron este tipo de fractura y los cuales fueron tratados en esta unidad médica.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Vaquero-Picado A, González-Morán G, Moraleda L. Management of supracondylar fractures of the humerus in children. Vol. 3, EFORT Open Reviews. British Editorial Society of Bone and Joint Surgery; 2018. p. 526–40.
  2. Librizzi CL, Klyce W, Ibaseta A, Shannon C, Lee RJ, Roever. L. Sex-based differences in pediatric supracondylar humerus fractures. Medicine (United States). 2020;99(20).
  3. Shimizu T, Yoshida A, Omokawa S, Onishi T, Kira T, Santo S, et al. Importance of anterior humeral line for successful anatomical reduction in the surgical treatment of pediatric supracondylar humeral fractures. Journal of Orthopaedics. 2017 Sep 1;14(3):358–62.
  4. Micheloni GM, Novi M, Leigheb M, Giorgini A, Porcellini G, Tarallo L. Supracondylar fractures in children: Management and treatment. Vol. 92, Acta Biomedica. Mattioli 1885; 2021.
  5. Duffy S, Flannery O, Gelfer Y, Monsell F. Overview of the contemporary management of supracondylar humeral fractures in children. Vol. 31, European Journal of Orthopaedic Surgery and Traumatology. Springer-Verlag Italia s.r.l.; 2021. p. 871–81.
  6. Samelis P v, Papagrigorakis E, Ellinas S. Role of the Posterior Fat Pad Sign in Treating Displaced Extension Type Supracondylar Fractures of the Pediatric Elbow Using the Blount Method. Cureus. 2019 Oct 29;
  7. Iorio C, Crostelli M, Mazza O, Rota P, Polito V, Perugia D. Conservative versus surgical treatment of Gartland type 2 supracondylar humeral fractures: What can help us choosing? Journal of Orthopaedics. 2019 Jan 1;16(1):31–5.
  8. Wegner AM, Wuellner JC, Haus BM. Pseudomonas aeruginosa Septic Arthritis and Osteomyelitis after Closed Reduction and Percutaneous Pinning of a Supracondylar Humerus Fracture: A Case Report and Review of the Literature . Case Reports in Orthopedics. 2017;2017:1–4.
  9. Lee HA, Buczek MJ, Talwar D, Horn BD, Davidson RS. Post-Operative Splinting Versus Casting of Pediatric Supracondylar Humerus Fractures. Cureus. 2021 Sep 1;
  10. Calogero V, Aulisa AG, Careri S, Masci G, Mastantuoni G, Falciglia F, Toniolo RM. Evaluation of Gartland Classification, Baumann Angle and Anterior Humeral Line in Paediatrics Supracondylar Fractures: An Inter and Intra-Observer Reliability Study. J Clin Med. 2023 Dec 28;13(1):167. doi: 10.3390/jcm13010167. PMID: 38202175; PMCID: PMC10779671.
  11. Klahs KJ, Dertinger JE, Mello GT, Thapa K, Sandler AB, Garcia EJJ, Parnes N. Epidemiologic investigation of pediatric distal humerus fractures: An American insurance claims database study. World J Orthop. 2024 Jan 18;15(1):52-60. doi: 10.5312/wjo.v15.i1.52. PMID: 38293264; PMCID: PMC10824061.
  12. Navarro Vergara AD, Navarro Fretes A, Aníbal Arréllaga Alonso R, Medina Villate MM. Management of Pediatric Humeral Supracondylar Fractures in a Referral Center From a Developing Country: A Comparison With American Academy of Orthopaedic Surgeons (AAOS) Guidelines. Cureus. 2023 Aug 31;15(8):e44430. doi: 10.7759/cureus.44430. PMID: 37791213; PMCID: PMC10543996.
  13. Schuller A, Hahn S, Pichler L, Hohensteiner A, Sator T, Jaindl M, Schwendenwein E, Tiefenboeck T, Payr S. Correlation of Fall Height, Fracture Severity and Clinical Outcome in Pediatric Supracondylar Fractures-A Retrospective Analysis with an Observation Period of 20 Years. Children (Basel). 2023 Mar 4;10(3):510. doi: 10.3390/children10030510. PMID: 36980068; PMCID: PMC10047500.

 

ANEXOS

Tabla 1. Características generales de pacientes con fractura supracondílea de húmero. n= 65.

Sexo Total
Masculino 40 (61.5%)
Femenino 25 (38.5%)
Grupo de edad
1-5 años 24 (36.9%)
6-9 años 29 (44.6%)
10-14 años 12 (18.5%)

 

Tabla 2. Mecanismo y motivo de lesión.

Mecanismos de lesión Frecuencia Porcentaje
Extensión 61 93.8%
Flexión 4 6.2%
Motivo de lesión
Caídas de altura 13 20%
Actividades deportivas 6 9.2%
Actividades de ocio 46 70.8%

 

Tabla 3. Clasificación de las fracturas supracondíleas de húmero.

Clasificación de Gartland Total
Gartland I 35 (53.9%)
Gartland II 24 (36.9%)
Gartland III 6 (9.2%)

 

Tabla 4. Tratamiento definitivo en pacientes con fractura supracondílea de húmero según la clasificación de Gartland.

Clasificación de Gartland Tratamiento

Conservador

Tratamiento

Quirúrgico

Gartland I 35 (53.9%) 0
Gartland II 3 (4.6%) 21 (32.3%)
Gartland III 0 6 (9.2%)

 

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos