Carcinoma de tiroides, causas, consecuencias y tratamiento.

15 noviembre 2021

AUTORES

  1. Leyre Satrústegui Ollaquindia. Diplomada Universitaria de Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  2. Sandra Vintanel López. Graduada Universitaria de Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  3. Ana Niño Tena. Graduada Universitaria de Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  4. Patricia Espinosa Capapey. Graduada Universitaria de Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  5. Vanesa Palacín Nieto. Diplomada Universitaria de Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
  6. Lara Pilar Palacín Nieto. Diplomada Universitaria de Enfermería. Máster en ciencias de la enfermería. Estudiante de Grado en Veterinaria. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

 

RESUMEN

Se ha observado un gran incremento del carcinoma de tiroides en estos últimos años. Es el cáncer de tipo endocrino más frecuente. Su diagnóstico precoz, es la mejor opción que tienen los pacientes de sobrevivir y de un posible tratamiento quirúrgico.

Es la glándula que se sitúa a la altura media del cuello, rodeando a la tráquea, que en condiciones normales no se palpa, pero cuando existe una patología, puede apreciarse un bulto bajo la piel, palpable. Este es el primer signo de que algo no marcha bien y hay que estudiarlo.

 

PALABRAS CLAVE

Tiroides, carcinoma, glándula, tráquea.

 

ABSTRACT

A large increase in thyroid carcinoma has been observed in recent years. It is the most common endocrine cancer. Its early diagnosis is the best option for patients to survive and a possible surgical treatment.

It is the gland that is located at the middle of the neck, surrounding the trachea, which is not palpable under normal conditions, but when there is a pathology, a lump can be seen under the skin, palpable. This is the first sign that something is wrong and needs to be studied.

 

KEY WORDS

Thyroid, carcinoma, gland, trachea.

 

INTRODUCCIÓN

La tiroides es una glándula muy importante en la regulación hormonal del cuerpo humano. Su deterioro por enfermedad puede acarrear múltiples desequilibrios en el organismo.

El tratamiento de este tipo de enfermedades será encaminado a la conservación en lo máximo posible, si bien existe controversia entre los que abogan por un tratamiento más agresivo. 5

Todo dependerá de la presentación clínica que tenga esta glándula, al sufrir un daño. Todos los carcinomas de tiroides que se conocen son potencialmente letales, ocasionando en algunos casos, la muerte a muy corto plazo puede acarrear a menudo una lenta evolución, y es por esto, que todo tipo de acción está justificada para poder obtener un diagnóstico claro y definido para llevar a cabo un mejor tratamiento. 5

 

OBJETIVO

El fin de esta revisión bibliográfica es conocer a fondo una de las glándulas más importantes que tiene el cuerpo a nivel endocrino, encargada de la regulación de muchas de las hormonas importantes del cuerpo. Unido a esto, el estudio de las posibles patologías que puedan dañarla.

 

METODOLOGÍA

Los pasos que se han seguido para realizar esta revisión Bibliográfica son la búsqueda de datos, en diferentes revistas médicas /científicas, como ELSEVIER, en bases de datos médicas tipo PUBMED, y en páginas web relacionadas con esta patología y que dan información sobre ella para los pacientes y familias que sufren de esta enfermedad. Estos artículos están escritos tanto en castellano como en inglés.

 

RESULTADOS

Empezaremos hablando de la tiroides. Es una glándula situada en la base de la garganta, por delante de la tráquea. Su morfología nos puede llegar a recordar a una mariposa, ya que tiene en su centro un trozo delgado de tejido llamado istmo, del que surgen como pequeñas a las llamadas lóbulos, (izquierdo y derecho). En su forma normal, sin ningún tipo de patología no mide más de 40-60 milímetros, y no puede ser palpada a través de la piel. 1

La principal función de esta glándula es la de producir una cantidad correcta de hormona tiroidea para el correcto funcionamiento de los tejidos periféricos.

El mecanismo de acción de esta hormona tiroidea es a nivel celular de los tejidos del organismo. Esta acción solo se realizará de forma adecuada gracias al proceso de síntesis, metabolismo, regulación y unión de los diferentes receptores con las hormonas. 3

Toda esta acción no sería posible si no estuviera el principal regulador de los estados funcionales y morfológicos de la tiroides. A esta se le conoce como la hormona TSH (Tirotropina). Hormona que se secreta en la hipófisis que a su vez es estimulada por la TRH(Triptorelina) secretada en el hipotálamo. 3

 

A este eje se le denomina: Eje Hipotálamo-hipofisario. Es una retroalimentación hormonal que su correcto funcionamiento depende de que cada nivel haga su función. Si en uno de los niveles hay problemas se repercutirá en el resto.

Eje: Hipotálamo TRH Hipófisis TSH Tiroides [(T3-Triyodotironina) /(T4-Tiroxina)].

Esta última son las responsables de diferentes funciones del organismo:4

  • Acelera o deceleran los latidos del corazón.
  • Afectan a la fuerza muscular.
  • Controlan la velocidad a la que los alimentos se mueven por el tubo digestivo
  • Controlan el metabolismo del cuerpo, la velocidad de la quema de calorías.
  • Regulan la temperatura, haciendo bajar o subir la temperatura corporal.
  • Se encargan de controlar la velocidad de reemplazo de las células que mueren.

Una función anormal de esta glándula puede producir un déficit (hipotiroidismo) o un exceso (hipertiroidismo), que es lo que se puede apreciar en los pacientes que sufren un carcinoma de tiroides.

 

Se pueden llegar a diferenciar cuatro tipos principales de cáncer de tiroides: 1

  • Folicular.
  • Papilar.
  • Medular.
  • Anaplásico.

Para su abordaje clínico se pueden agrupar en dos subgrupos.

  1. Cáncer tiroideo diferenciado, donde se encuentran, tanto los indiferenciados (anaplásico) los poco diferenciados, y los bien diferenciados (papilar, folicular).
  2. Cáncer tiroideo medular.

Los primeros, son de fácil tratamiento y suelen curarse. Los poco diferenciados o indiferenciados, son de gran malignidad, menos frecuentes, producen metástasis con rapidez, y el pronóstico es menos alentador.

Los segundos, los tiroideos medular, es un tipo de cáncer neuroendocrino con un pronóstico más alentador que los anaplásicos.

La glándula tiroides también puede albergar otro tipo de tumores primarios como linfomas, teratomas, carcinomas epidermoides, sarcomas. También puede ser el sitio de metástasis de otros cánceres; como riñón, mama, pulmón. 1

El cáncer de tiroides, no es el típico que produce signos y síntomas en sus primeras etapas, por eso cuando ya se producen, el cáncer está bastante avanzado, y puede costar el éxito del tratamiento. 2

 

Algunos de estos síntomas son:

  • Dificultad al tragar.
  • Ronquera, con cambios repentinos de voz.
  • Nódulo en el cuello que se nota a través de la piel.
  • Hinchazón de los ganglios linfáticos del cuello.
  • Dolor de garganta y cuello.

Existen diferentes pruebas y procedimientos para el diagnóstico de cáncer de tiroides: 2

  • Análisis de sangre: Niveles normales de las hormonas tiroideas.
  • Exploración-examen físico: Realizar una breve historia clínica con antecedentes familiares de tumores de tiroides, exposición a radiación. Palpación del cuello para verificar si hay algún cambio en la morfología normal de la tiroides y la existencia de ganglios.
  • Biopsia de una muestra de tejido: (Puff). Se realiza con una aspiración con una aguja muy fina de una pequeña porción de tejido, para poder analizar y verificar la existencia de cáncer y el tipo celular.
  • Pruebas genéticas: en cáncer medular que es neuroendocrino, puede estar relacionado con otro tipo de cáncer y anormalidad endocrina, por ello un estudio genético nos ayudará a descartar posibles anomalías heredadas.
  • Ecografía: para determinar la morfología, y la probabilidad de que un nódulo sea canceroso o benigno.
  • Otras pruebas de imagen: Tipo RMN, TAC, y pruebas que utilizan un tipo de reactivo de yodo.

El tratamiento variará dependiendo del tipo y el tamaño del cáncer.

Los cánceres muy pequeños tienen un bajo nivel de propagación por el cuerpo y no requieren de tratamiento inmediato, con un control frecuente y vigilancia.

 

En otros casos esto no es posible y se debe recurrir a la cirugía. Esta dependerá del tamaño, del tipo, de la extensión más allá de la tiroides y de las imágenes ecográficas de toda la tiroides. 2

Las diferentes cirugías son:

  • Tiroidectomía. Extirpación de parte o toda la glándula tiroidea.
  • Lobectomía de la tiroides, Extirpación de una parte de la tiroides.
  • Vaciamiento cervical, ganglios linfáticos del cuello.

Esta cirugía incurre en un riesgo de infección y sangrado, así como puede producir daño en las glándulas adyacentes conocidas como paratiroides responsables de los niveles de calcio, produciendo así un déficit de calcio en el organismo. 2

Puede haber también afectación a nivel nervioso, encargados del funcionamiento de las cuerdas vocales, produciéndo así, la parálisis, pudiendo provocar cambios en la voz, ronquera y dificultad para respirar. 2

Tras la cirugía será necesario la administración de terapias adyuvantes para paliar el déficit que se produce al extirpar la glándula tiroidea: Terapia de hormona tiroidea, Radioterapia externa, Quimioterapia, Yodo radioactivo.2,3

 

CONCLUSIÓN

La glándula tiroidea, es una de las principales glándulas que componen nuestro organismo, sin ella, muchas de las funciones ordinarias no se podrían llevar a cabo de forma normal.

En esta revisión, hemos recordado alguna de las funciones más importantes de esta glándula y como su mal funcionamiento, por diversas causas, ya sean por hipertiroidismo, hipotiroidismo, o por su extirpación por causa del cáncer, puede desencadenar una serie de déficits en nuestro organismo que son difíciles de compensar sin ayuda de suplementos.

Por ello, una revisión a tiempo, o cuando empecemos a notar algún síntoma de los descritos anteriormente, será la mejor prevención que tendremos para esta glándula tan importante.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Instituto Nacional del Cáncer. Citado 5 de marzo de 2021. Disponible en la web https://www.cancer.gov/espanol/tipos/tiroides/paciente/tratamiento-tiroides-pdq
  2. Mayo Clinic. Citado 21 de enero de 2020. Disponibles en la web https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/thyroid-cancer/symptoms-causes/syc-20354161
  3. Luis Francisco Santiago-Peña, Revista ORL versión On-line ISSN 2444-7986
  4. Rev. ORL vol.11 no.3 Salamanca jul./sep. 2020 Epub 11-Ene-2021.
  5. Cigna, hormonas tiroideas. Citado 2 diciembre de 2020. Disponible en la web https://www.cigna.com/es-us/individuals-families/health-wellness/hw/hormonas-tiroideas-aa107099
  6. Jorge Ramón Lucena Carcinoma del tiroides Vol. 78. Núm. 4. páginas 251-255 (octubre 2005) revista Elsevier.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos