Caso clínico: adenitis mesentérica.

7 enero 2022

AUTORES

  1. Nazaret Tejedor Saralegui. Enfermera del Servicio de Urgencias de Pediatría del Hospital Materno Infantil, Zaragoza.

 

RESUMEN

La adenitis mesentérica es una inflamación de los ganglios linfáticos del abdomen (aquellos que se encuentran en el mesenterio), es decir, aquellos que están dentro de la cubierta de los intestinos.

Es más frecuente en los niños mayores de 3 años regularmente hasta la adolescencia.

Constituye una causa relativamente frecuente de atención en urgencias, y en ocasiones se confunde con enfermedades que requieren de un manejo quirúrgico, como por ejemplo apendicitis. Por ello, un correcto diagnóstico ayuda a un manejo precoz de la enfermedad y a mejorar el pronóstico al conocer su etiología. Consiste en una enfermedad autolimitada, por lo que los síntomas suelen ceder en unas semanas.

En este caso, niña de 5 años es derivada desde clínica privada precisamente para descartar una apendicitis, lo que sugiere, tal y como la literatura indica, que la sintomatología de la adenitis mesentérica puede mimetizar una apendicitis aguda, dado que suele presentarse como dolor abdominal localizado en el cuadrante inferior derecho del abdomen.

 

PALABRAS CLAVE

Adenitis mesentérica, intestino, dolor abdominal, ecografía, apendicitis.

 

ABSTRACT

Mesenteric adenitis is an inflammation of the lymph nodes in the abdomen, those that are located in the mesentery, that is, those that are within the lining of the intestines.

It is more common in children older than 3 years regularly until adolescence.

It is a relatively frequent cause of emergency care, and is sometimes confused with diseases that require surgical management, such as appendicitis. Therefore, a correct diagnosis helps early management of the disease and improves the prognosis by knowing its etiology. It consists of a self-limited disease, so the symptoms usually subside within a few weeks.

In this case, a 5-year-old girl is referred from a private clinic precisely to rule out appendicitis, which suggests, as the literature indicates, that the symptoms of mesenteric adenitis can mimic acute appendicitis, since it usually presents as abdominal pain located in the lower right quadrant of the abdomen.

 

KEY WORDS

Mesenteric adenitis, intestine, abdominal pain, ultrasound, appendicitis.

 

INTRODUCCIÓN

La adenitis mesentérica es una enfermedad en la que los ganglios linfáticos del intestino se inflaman y producen dolor abdominal. La causa más frecuente de esta inflamación son infecciones víricas, sobre todo de vías respiratorias superiores (catarros, faringitis…) y gastrointestinales (gastroenteritis aguda)1.

Normalmente se diagnostica porque el niño presenta unos síntomas sugestivos y por la ausencia de manifestaciones de otras enfermedades intestinales, urinarias o ginecológicas, en el caso de las niñas adolescentes.

Los signos y síntomas incluyen dolor abdominal, a menudo centrado en la parte inferior derecha, pero el dolor puede ser más generalizado. Sensibilidad abdominal general, fiebre y agrandamiento de los ganglios linfáticos mesentéricos. También podrían incluir diarrea, náuseas y vómitos1,2.

En ocasiones el dolor puede ser tan intenso que, si se localiza en el lado derecho, clínicamente puede ser indistinguible de una apendicitis aguda. En estos casos, la analítica de sangre y la ecografía abdominal pueden resultar de ayuda para distinguirlas. Los valores de PCR y leucocitos suelen estar moderadamente elevados, y la ecografía es útil para descartar la afectación del apéndice y visualizar los ganglios mesentéricos aumentados de tamaño3.

Según la localización del dolor, en ocasiones también puede ser necesario descartar que se trate de enfermedades de la vía urinaria (infección de orina, cólico nefrítico) o, en el caso de niñas en la adolescencia, de un dolor de causa ovárica (quistes hemorrágicos de ovario). Cabe destacar que la adenitis mesentérica necrotizante puede complicarse con posible evolución a obstrucción intestinal2-4.

En la infancia es más frecuente en niños mayores de tres años.

No tiene un tratamiento específico, ya que remite de forma espontánea en unos días. Por tanto, es importante el tratamiento sintomático con analgésicos y antiinflamatorio, así como vigilar la evolución del dolor y la aparición de signos de alarma1.

Si el dolor empeora o aparece fiebre elevada es recomendable consultar de nuevo con el pediatra.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Niña de 5 años que acude por dolor en hipocondrio derecho, derivada de clínica privada para descartar apendicitis. Refiere dolor abdominal de 10 días de evolución, localizado en hemiabdomen derecho. En las últimas 24 horas, el dolor ha aumentado de intensidad y se asocia con fiebre de hasta 38,2º, para lo cual han administrado analgesia con buena respuesta.

Orexia e ingestas conservadas y sin vómitos. Diuresis conservada, de características normales y sin clínica miccional. No ha realizado deposición en los últimos dos días, en el último mes tendencia a estreñimiento con una deposición cada 2 días de consistencia dura.

ANTECEDENTES PERSONALES:

Datos Clínicos: Bien vacunada (Bexsero y rotavirus también). Ingresada por convulsiones febriles (dos episodios). No hay otros AP de interés.

Medicación Actual: No.

Sin alergias medicamentosas conocidas hasta la fecha.

Ambiente epidémico familiar negativo y encuesta Covid negativa.

EXPLORACIÓN GENERAL:

Temperatura: 37,6º. Peso: 19,00 Kg Tensión Arterial: 98/65, Frecuencia Cardiaca: 116 p.m, Sat. O2: 98% basal. TEP estable. Normocoloreada y normohidratada. Bien perfundida.

No exantemas ni petequias. No signos meníngeos.

Auscultación cardiaca: tonos rítmicos normales, no soplos. Auscultación pulmonar: normoventilación bilateral sin ruidos sobreañadidos. No signos de distrés. Abdomen doloroso a la palpación de forma generalizada, más acentuado en fosa iliaca derecha. Blumberg y psoas dudosos/positivos.

Salto y obturador negativos. Impresiona de defensa involuntaria. No se palpan masas ni visceromegalias. Peristaltismo aumentado. Orofaringe sin alteraciones. Otoscopia bilateral sin alteraciones.

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS:

– Test Ag Covid-19: negativo.

– Analítica sanguínea:

*Bioquímica: Glucosa 78 mg/dl, urea 30 mg/dl, creatinina 0,34 mg/dl, Colinesterasa 8811 U/L.

*Hemograma: Leucocitos 10700/ml (N 7300, M 800, L 2400), Hemoglobina 13,2 g/dl, Hematocrito 38,3%, Plaquetas 243000/ml.

*Coagulación: fibrinógeno 6,2 g/L, resto sin alteraciones.

-PCR: 11 mg/dl.

-Ecografía abdominal:

Hígado de tamaño y ecoestructura dentro de la normalidad, sin observarse lesiones focales.

Vesícula biliar sin litiasis. Vías biliares de calibre normal.

Porción visible del páncreas y bazo sin alteraciones valorables.

Riñones de tamaño y espesor cortical conservado, sin observarse ectasia de vías urinarias.

Aorta abdominal de calibre normal.

No se observa líquido libre.

Vejiga escasamente replecionada.

No se logra identificar el apéndice ni alteraciones ecográficas en la grasa mesentérica.

En fosa ilíaca derecha se observan múltiples adenopatías mesentéricas, en número mayor de 10, las de mayor tamaño son de 16 x 10 mm y 18 x 7 mm, con aumento de la vascularización e hilio graso conservado, de aspecto inflamatorio inespecífico. Hallazgos compatibles con adenitis mesentérica.

-Rx de tórax: sin foco.

TRATAMIENTO RECIBIDO:

Dieta absoluta.

Sueroterapia: Suero Glucosado 5% 500ml+ 20ml ClNa 20%. + CLK 8 meq/500 ml a 60ml/h.

Si dolor: Metamizol 380 mg IV.

EVOLUCION:

En la reexploración: mantiene dolor. Abdomen: blando, depresible, abundantes heces en región central y dolor en FID.

Interconsulta solicitada al servicio de Cirugía General Pediátrica, cuya valoración no impresiona de abdomen agudo quirúrgico. Si empeoramiento o vómitos que no ceden, volver a consultar.

Tras ecografía compatible con adenitis mesentérica, sin neumonía en RX de tórax, se decide dada la mejoría del estado general, alta a domicilio con recomendaciones facilitadas a la familia.

IMPRESIÓN DIAGNÓSTICA: Adenitis mesentérica.

TRATAMIENTO DE ALTA:

– Observación.

– Si dolor o fiebre ibuprofeno de 20 mg/ml:5 cc cada 6-8h o paracetamol: 2,3cc cada 6-8h.

– Dieta libre sin forzar, exenta de grasas.

 

VALORACIÓN ENFERMERA SEGÚN LAS NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON5,6

  1. Respirar: Manifestaciones de independencia. Saturación al 99%, normoventila en ambos campos pulmonares y no tiene dificultad respiratoria.
  2. Alimentación e hidratación: apetito disminuido, pero bien perfundida.

 

(00002) DESEQUILIBRIO NUTRICIONAL POR DEFECTO r/c disminución del nivel de apetito

Definición: Es el estado en que el individuo consume una cantidad de alimentos insuficiente para cubrir sus demandas metabólicas.

Objetivos NOC:

Control del peso y estado nutricional.

Intervenciones NIC:

-Distribuir las comidas en 6 pequeñas cantidades a lo largo del día.

-En la medida de lo posible ofrecer las preferencias alimenticias de la paciente. -Complementar la dieta con nutrientes ricos en proteínas si fuese necesario.

-Pesar al paciente regularmente.

  1. Eliminación: Manifestaciones de independencia. Paciente continente y autónoma tanto para la eliminación urinaria como fecal, aunque con tendencia al estreñimiento.
  2. Movilización: manifestaciones de independencia. Aunque la niña tiene sólo 5 años, es capaz de realizar actividades básicas de la vida diaria, acordes a su edad.
  3. Sueño/reposo: alterada por la sintomatología (dolor abdominal).

 

(00095) DETERIORO DEL PATRÓN SUEÑO:

Definición: Estado en el que la persona presenta una desorganización de la cantidad y calidad de las horas de sueño que origina malestar o interfiere en el estilo de vida deseado.

Objetivos NOC:

Sueño.

Intervenciones NIC:

-Administración analgesia en caso de que sea necesario para tratar la causa que genera el insomnio y poder así reducir al máximo las molestias físicas.

  1. Vestirse: Manifestaciones de independencia: se viste ella sola todas las mañanas.
  2. Temperatura: febrícula de 37,6º en el momento de la toma, aunque en el domicilio ha llegado a hacer picos de 38,2º, con buena respuesta a antipiréticos.

 

(00007) HIPERTERMIA:

Definición: Es el estado en que la temperatura corporal se eleva por encima de los límites normales.

Objetivos NOC:

Termorregulación.

Intervenciones NIC:

Tomar la temperatura lo más frecuentemente que sea oportuno.

-Fomentar el aumento de la toma de líquidos orales, si procede.

-Observar el color de la piel y la temperatura.

-Administrar medicación antipirética, si procede.

  1. Higiene de la piel: Manifestaciones de independencia. Aspecto limpio y aseado. Comentan los papás que ella ya es capaz de asearse y vestirse bajo supervisión (lavado dientes, cara y manos, ducha…).
  2. Seguridad: Manifestaciones de dependencia. Manifiesta temor, irritabilidad y llanto desconsolado en algunos momentos, sobre todo debido al dolor abdominal que padece.

 

(00132) DOLOR AGUDO:

Definición: Situación en la que la persona experimenta una percepción sensorial y emocional desagradable, de comienzo brusco o gradual y de cualquier intensidad, provocada por la presencia real, potencial o sentida de un daño tisular y con una duración de menos de 6 meses.

Objetivos NOC:

Manejo del dolor.

Intervenciones NIC:

-Observar claves no verbales de molestias, especialmente en aquellos que no pueden comunicarse eficazmente. Asegurarse de que el paciente reciba los cuidados analgésicos correspondientes.

-Explorar con el paciente los factores que alivian/empeoran el dolor.

-Proporcionar información acerca del dolor, tal como causas del dolor, el tiempo que durará y las incomodidades que se esperan debido a los procedimientos.

-Proporcionar a la persona un alivio del dolor óptimo mediante analgésicos prescritos.

  1. Comunicación: Manifestaciones de independencia. No presenta dificultad en el habla. Acompañada de sus padres los cuales son receptivos para recibir información y están dispuestos a colaborar en todo momento.
  2. Valores/creencias: sin alteraciones.
  3. Trabajar/realizarse: Manifestaciones de independencia. En situación normal acude al colegio.
  4. Actividades lúdicas: Manifestaciones de independencia. Realiza actividades extraescolares (natación) y acude a la zona infantil de su barrio cuando le es posible.
  5. 14. Aprender: Manifestaciones de independencia. Muestra capacidad de aprendizaje al nivel que le corresponde como niña que es.

 

CONCLUSIONES

La adenitis mesentérica constituye una causa relativamente frecuente de atención en urgencias, y en ocasiones se confunde con enfermedades que requieren de un manejo quirúrgico, como por ejemplo apendicitis. Por ello, un correcto diagnóstico ayuda a un manejo precoz de la enfermedad y a mejorar el pronóstico al conocer su etiología.

Este caso clínico representa el especial cuidado que hay que tener en su diagnóstico diferencial, ya que en ello radica el camino que ha de seguir el tratamiento (tratamiento sintomático versus tratamiento quirúrgico).

Es conveniente también como es habitual en nuestro ámbito profesional, una buena valoración de enfermería para determinar el estado de salud inicial del paciente, prevenir posibles complicaciones y velar por su bienestar.

Al ingresar en la unidad de observación, se realizó la valoración de las 14 necesidades básicas de Virginia Henderson. Se observaron alteradas cuatro de ellas y se llevó a cabo un plan de cuidados estandarizado e individualizado, a pesar de que en esta unidad la estancia suele de un corto periodo de tiempo.

Se describieron cuatro diagnósticos, desarrollando en cada uno de ellos las actividades que están en nuestras manos poder realizar dada su ubicación (en planta hay mas margen de tiempo para poder desarrollarlas).

Con el plan de cuidados de enfermería se pretendió proporcionar apoyo a la paciente (en este caso una niña) y a la familia. El principal objetivo es conseguir una rápida mejoría y minimizar cualquier malestar que pudiese surgir durante su estancia mientras se valoraba su evolución y se le realizaban las pruebas diagnósticas pertinentes.

Dada la mejoría del estado general de la niña con el tratamiento administrado, y tras las pruebas realizadas que concluyen un diagnóstico de adenitis mesentérica, se da de alta a domicilio con señales de alarma de posibles complicaciones.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Macari M, Hines J, Balthazar E, Megibow A. Mesenteric adenitis: CT diagnosis of primary versus secondary causes, incidence, and clinical significance in pediatric and adult patients. AJR Am J Roentgenol 2002;178(4):853-8.
  2. Vayner N, Coret A, Polliack G, Weiss B, Hertz M. Mesenteric lymphandenopathy in children examined by US for chronic and/or recurrent abdominal pain. Pediatr Radiol 2003;33(12):864-7.
  3. Sivit CJ, Newman KD, Chandra RS. Visualization of enlarged mesenteric lymph nodes at US examination. Pediatr Radiol 1993;23(6):471-5.
  4. Simanosvky N, Hiller N. Importance of sonographic detection of enlarged abdominal lymph nodes in children. J Ultrasound Med 2007;26(5):581-4.
  5. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 7ed. Elsevier; 2018.
  6. Clasificación de resultados de Enfermería (NOC). 6ed. Elsevier; 2018.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos