Educación sanitaria a personas en tratamiento con inhaladores

1 abril 2024

 

AUTORES

  1. Amanda Isabel Navarro Almagro. EIR Enfermería Familiar y Comunitaria. Servicio Aragonés de Salud, Sector Zaragoza II.

 

RESUMEN

Los inhaladores son dispositivos sanitarios que administran medicamentos a los pulmones. Son el fármaco principal para el tratamiento de enfermedades crónicas, como es el caso de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) o el asma. Es necesario realizar educación sanitaria en personas en tratamiento con inhaladores para asegurar el uso correcto y la utilización adecuada de los inhaladores.

PALABRAS CLAVE

Inhaladores, educación sanitaria, enfermería.

ABSTRACT

Inhalers are healthcare devices that deliver medications to the lungs. They are the main drug for the treatment of chronic diseases, such as Chronic Obstructive Pulmonary Disease (COPD) or asthma. It is necessary to carry out health education in people receiving treatment with inhalers to ensure the correct use and proper utilization of the inhalers.

KEY WORDS

Inhalers, health education, nursing.

 

DESARROLLO DEL TEMA

Los inhaladores son dispositivos sanitarios que administran fármacos a los pulmones. El tratamiento de ciertas patologías respiratorias crónicas se basa en el uso de fármacos durante períodos prolongados en el tiempo para controlar las enfermedades, y la vía de elección para la administración de los mismos es la vía inhalatoria. Es el caso de enfermedades como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y el asma, entre otras.

En las últimas décadas se han desarrollado nuevos dispositivos para la administración del fármaco, con diferencias en el diseño, construcción, características y tamaño de las partículas1. Los fármacos inhalados se clasifican en dos grupos: broncodilatadores y corticoides. Es necesario que los profesionales sanitarios conozcan las características de los inhaladores, para poder prescribir el más adecuado a los pacientes en función de las características de la persona. Así mismo, desde atención primaria es necesario realizar educación terapéutica individual en consulta programada sobre el uso, manejo y limpieza de los inhaladores y sus accesorios.

La elección del dispositivo adecuado para cada persona y la enseñanza del mismo son claves para la adherencia farmacológica al inhalador2.

Los inhaladores se clasifican en dos grupos en función de su presentación: inhaladores de polvo seco e inhaladores de cartucho presurizado.

La educación sanitaria a personas en tratamiento con inhaladores debería incluir, como mínimo, de la explicación del dispositivo, uso correcto con la técnica adecuada, así como la limpieza y mantenimiento del dispositivo.

 

INHALADORES DE POLVO SECO:

Los inhaladores de polvo seco (IPS) permiten la administración de los fármacos por vía inhalatoria sin el empleo de propelentes. Son duraderos y de fácil manejo. La presentación de los IPS puede ser en monodosis o en multidosis.

Las ventajas de la utilización de los IPS son: Son pequeños y fáciles de manejar. No necesitan que exista coordinación entre la pulsación y la inspiración. No eliminan gases2.

Los inconvenientes de la utilización de los IPS son: necesidad de mayor fuerza inhalatoria que con otro tipo de inhaladores. Son más caros.

Técnica inhalatoria adecuada con IPS: Comenzar con la retirada de la tapa del inhalador, y cargarlo. Expulsar el aire de los pulmones y, tras esto, poner el inhalador en la boca sellando bien para evitar fugas. Realizar una inspiración profunda, retirar el inhalador y aguantar el aire durante diez segundos. Expulsar el aire de los pulmones de forma lenta. Tapar el inhalador y realizar enjuagues bucales.

Los IPS se deben limpiar al menos una vez a la semana con un paño seco.

 

INHALADORES DE CARTUCHO PRESURIZADO:

Los inhaladores de cartucho presurizado (ICP) son inhaladores de tipo aerosol que posibilitan la administración de medicamentos a los pulmones 3. En el interior de estos inhaladores el fármaco puede encontrarse en forma sólida, en suspensión con gas propelente o en solución2. Se clasifican en: convencionales, de dosis controlada de partícula extrafina, cartucho presurizado con sistema activado por la aspiración e inhaladores de sistema de niebla fina.

Las ventajas de la utilización de los ICP son: Son pequeños y fáciles de manejar. Fácil limpieza y mantenimiento. Se pueden utilizar con cámara inhalatoria. No necesita altos flujos en la inspiración2.

Los inconvenientes de la utilización de los ICP son: necesidad de coordinar la inspiración y la pulsación. Algunos no incorporan contador de dosis.

Técnica inhalatoria adecuada con ICP: Comenzar con la retirada de la tapa del inhalador y agitarlo. Expulsar el aire de los pulmones y, tras esto, poner el inhalador en la boca sellando bien para evitar fugas. Realizar una inspiración profunda y dispare el inhalador mientras se realiza la inspiración. Continuar inspirando de forma profunda. Retirar el inhalador y aguantar el aire durante diez segundos. Expulsar el aire de los pulmones de forma lenta. Tapar el inhalador y realizar enjuagues bucales.

Los ICP se deben limpiar al menos una vez a la semana. La limpieza adecuada se debe realizar siguiendo los pasos que se describen a continuación: 1. Separar el cartucho metálico del inhalador sin mojar el cartucho. 2. Retirar la tapa del inhalador3. Lavar el inhalador y la tapa con agua templada. 4. Eliminar el exceso de agua sacudiendo el inhalador. 5. Secar al aire sin frotar. 6. Colocar el cartucho metálico y la tapa4.

 

CÁMARAS DE INHALACIÓN:

Las cámaras de inhalación son dispositivos sanitarios que ayudan a conducir un volumen mayor de fármaco a los pulmones. Se acoplan a los inhaladores de cartucho presurizado.

Las cámaras de inhalación tienen numerosas ventajas tales como eliminar la dificultad de coordinar la inspiración con la pulsación y la posibilidad de acoplarlas a mascarillas para facilitar la inhalación 2. La limpieza y el mantenimiento de las cámaras inhaladoras se debe realizar sumergiendo las piezas de la en agua tibia con detergente, enjuagar las piezas con agua limpia, sacudir y dejar que las piezas se sequen al aire por completo sin frotar con un paño.

 

EDUCACIÓN SANITARIA DESDE CONSULTA PROGRAMADA:

La técnica inhalatoria debe revisarse en consulta programada del profesional sanitario de referencia de forma periódica. Una técnica inadecuada no administra correctamente el fármaco a los pulmones, lo que puede provocar un incremento de las agudizaciones. Es necesario explicar en consulta la limpieza y el mantenimiento necesario en función del dispositivo adecuado.

La educación sanitaria debe realizarse de forma individualizada tanto al inicio como durante el tratamiento con inhaladores de forma periódica para prevenir complicaciones y mejorar la calidad de vida de las personas.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Rosas- Vargas M, del Rio- Chivardi J, Castro- Hidalgo E, del Rio-Navarro BE, Sienra- Monge JJL. Tipos y características de los inhaladores para el manejo del asma. Bol Med Hosp Infant Mex. 2005;62(4):273–86.
  2. Viejo-Casas A, Bonnardeaux-Chadburn C, Ginel-Mendoza L, Quintano-Jimenez JA. Actualización de la terapia inhalada en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Semergen. 2016;42(7): e101–7.
  3. Muñoz-Cernada, A. Inhaladores de polvo seco para el tratamiento de las enfermedades respiratorias. Parte II. Rev Cubana Farm v.40 n.2 Ciudad de la Habana Mayo-ago. 2006.
  4. Inhalador de cartucho presurizado [Infografía]. CedimCat, CatSalud, Generalitat de Catalunya, Departamento de Salut. Disponible en: medicaments.gencat.cat

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos