Caso clínico. Carcinoma epidermoide

15 mayo 2024

AUTORES

  1. Marina Pisonero Rivero. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  2. Ángela Molina Sierra. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  3. Paula Pastor Morales. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  4. Sonia López Abia. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  5. Ana Belén García Garrido. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  6. Erica Victoria Delgado Hynes. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.

 

RESUMEN

El carcinoma epidermoide o de células escamosas es un tipo de cáncer frecuente de cáncer que se origina con un crecimiento de células en la capa media y externa de la piel. Este tipo de cáncer no suele ser mortal aunque, sin tratamiento puede causar metástasis y graves complicaciones.

Se ha preparado con plan de cuidados de enfermería siguiendo el caso de una paciente intervenida quirúrgicamente de este tipo de tumor.

PALABRAS CLAVE

Carcinoma, cirugía plástica, NANDA.

ABSTRACT

Epidermoid carcinoma is a common type of cancer. It starts with an abnormal proliferation of cells in the medial and external skin layer. This type of cancer is not usually lethal although without medical treatment it can cause metastasis and serious complications.

A nursing care plan has been developed following the case of a patient who had surgery for this tumour.

KEY WORDS

Carcinoma, plastic surgery, NANDA.

INTRODUCCIÓN

El carcinoma epidermoide (CEC), también conocido como carcinoma de células escamosas es un tipo de cáncer de piel no muy frecuente producido cuando los queratinocitos epidérmicos invaden la dermis. Suele aparecer en zonas expuestas a la radiación solar y su aspecto es muy variable, normalmente son lesiones que no se curan, inicialmente con el aspecto por ejemplo de una pápula o una superficie descamada o una costra hasta que evoluciona ulcerándose e invadiendo la superficie inferior. Mientras que el carcinoma basocelular es el más frecuente y suele cursar con buen pronóstico, el epidermoide tiene un comportamiento más agresivo, con recurrencias y metástasis incluso tras tratamientos quirúrgicos. Se presenta más habitualmente en personas con piel más clara, en el sexo femenino, en la región facial y a partir de la sexta década de vida. No obstante, se está viendo un aumento de la incidencia en la población más joven, sobre todo en fumadores1. El diagnóstico principal se realiza con una biopsia. Con una valoración acertada y un adecuado tratamiento a tiempo, estas lesiones tienen un pronóstico muy bueno. No suele ser muy habitual, pero en carcinomas poco diferenciados hay más probabilidades de que se produzcan metástasis, sobre todo en estadíos avanzados de la enfermedad y en tumores que se encuentran en la zona de los labios, orejas o cicatrices. El tratamiento es principalmente quirúrgico, siendo muy importante una estrecha monitorización tras la cirugía debido al alto riesgo de metástasis2.

PRESENTACIÓN CASO CLÍNICO

Paciente de 96 años que ingresa de manera programada en la planta de cirugía plástica del hospital Miguel Servet para exéresis de gran tumoración en mejilla derecha. Bajo anestesia general, se va a realizar exéresis tumoral de un carcinoma epidermoide cutáneo, parotidectomía superficial y colgajo cervicotorácico.

Exploración física: Talla 159, Peso 78 kg. Presenta tumoración cutánea ulcerada de 6cm en mejilla derecha.

Historia clínica: Alergias: intolerancia a la lactosa. Obesidad, síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS), tromboembolismo pulmonar bilateral, infarto agudo de miocardio en 2019, hepatitis B en la juventud, artrosis de rodilla, insuficiencia cardíaca, intervención quirúrgica de hernia inguinal derecha y faquectomía bilateral.

Medicación actual: Atorvastatina, Ramipril, Carvedilol, Pantoprazol, Symbicort, Flutrimazol, Clortalidona, Ácido Acetilsalicílico, Cinitaprida.

Evolución: Según el protocolo quirúrgico, la técnica consiste en una incisión con márgenes de 2cm de la lesión, iniciando la disección en el borde anterior de la tumoración. Se llega hasta plano masetero realizando exéresis de su vientre superficial. Se envía muestra de masetero restante para análisis de fondo de lesión. En arco cigomático se llega hasta plano subperióstico, se fresa arco cigomático y se envía muestra a anatomía patológica. En el borde anterior de parótida se para la disección anterior y se inicia la disección desde el borde posterior. A continuación, se inicia la disección del tronco de nervio facial. Se levanta colgajo cervicotorácico incluyendo platisma y se liga vena yugular externa en su entrada a nivel de la clavícula. Para terminar se hace hemostasia del lecho, se colocan 2 redones y se cierra la herida por planos.

Tras la cirugía, la paciente permanece 24 horas en la unidad de Reanimación. A su llegada a la planta de cirugía plástica, la paciente está consciente y orientada, hemodinámicamente estable. Es portadora de sonda vesical, vía venosa periférica, 2 drenajes tipo redón con vacío y con abundante contenido hemático y gafas nasales de oxígeno a 2 litros. La zona quirúrgica está cubierta con gasas limpias y el ojo derecho está tapado. Comienza una dieta progresiva. Es necesario insistir todos los días en la ingesta de alimentos y líquidos ya que la paciente se encuentra muy incómoda con las heridas y drenajes y no quiere comer nada. Durante los siguientes días, se retira sonda vesical y gafas nasales de oxígeno y se inicia la deambulación acompañada por la habitación. Se retira parche del ojo y se mantienen drenajes durante 5 días hasta que dejan de ser productivos. Se realizan curas diarias con betadine en la zona del colgajo, en las tiras de aproximación del ojo y betadine y linitul en zona del cuello que se cubre con compresas y apósito tipo mefix. Tras 6 días de ingreso, la paciente se encuentra hemodinámicamente estable, sin dolor, eupneica y afebril. El colgajo tiene buen color y las heridas quirúrgicas han presentado buena evolución por lo que se decide el alta domiciliaria. Deberá guardar reposo relativo, dormir con el cabecero incorporado y mantener las heridas limpias y secas con cura diaria. La cura será tras lavado o ducha, se secará cuidadosamente con aire frío de un secador, se aplicará betadine sobre las tiras de aproximación y se cubrirá con gasas o compresas. Acudirá a revisión en consultas externas en una semana.

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA DE LAS NECESIDADES BÁSICAS SEGÚN EL MODELO DE VIRGINIA HENDERSON

NECESIDAD DE RESPIRACIÓN: Respira con normalidad aunque explica que presenta disnea después de caminar 20 minutos aproximadamente. Tiene SAOS y usa máquina CPAP para dormir, se la ha traído al hospital. Saturación de oxígeno 96%.

NECESIDAD DE NUTRICIÓN E HIDRATACIÓN: Su dieta habitual es de fácil masticación sin sal. No suele tener mucho apetito. Se alimenta ella sola aunque no se prepara la comida.

NECESIDAD DE ELIMINACIÓN: No tiene alteraciones de su ritmo deposicional. Estreñimiento ocasional. Utiliza compresas durante la noche por posibles fugas de orina nocturnas.

NECESIDAD DE MOVIMIENTO: Camina con ayuda de andador, aunque no grandes distancias.

NECESIDAD DE DESCANSO/SUEÑO: Dificultad para conciliar el sueño, no toma ni quiere tomar ninguna medicación para ayudarle.

NECESIDAD DE ESCOGER ROPA ADECUADA, VESTIRSE Y DESVESTIRSE: Necesita ayuda de una persona para ponerse la ropa.

NECESIDAD DE TERMORREGULACIÓN: Afebril. Temperatura: 36,7ºC.

NECESIDAD DE HIGIENE Y PROTECCIÓN DE LA PIEL: Dependiente para las actividades de aseo e higiene. Piel bien hidratada.

NECESIDAD DE SEGURIDAD: Consciente y orientada. Tiene una persona que le ayuda en casa durante las 24 horas del día.

NECESIDAD DE COMUNICARSE: Lleva gafas. Sin problemas de audición.

NECESIDAD DE VIVIR SEGÚN SUS CREENCIAS Y VALORES: Católica practicante.

NECESIDAD DE TRABAJO Y REALIZACIÓN: Jubilada.

NECESIDAD DE PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES RECREATIVAS: Le gusta dar paseos y ver la televisión.

NECESIDAD DE APRENDIZAJE: Se interesa por su estado de salud.

Después de realizar la valoración enfermera, se elabora un plan de cuidados de enfermería según la taxonomía NANDA3,4,5.

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA POR TAXONOMÍA NANDA, NOC, NIC

00004 – Riesgo de infección.

NOC:

  • [1902] Control del riesgo.
  • [1102] Curación de la herida. Por primera intención.

 

NIC:

  • [6540] Control de infecciones.
  • [3660] Cuidado de la herida.

 

ACTIVIDADES:

  • Instruir al paciente y a la familia acerca de los signos y síntomas de la infección y cuándo debe informarse sobre ello al cuidador.
  • Enseñar al paciente y a la familia a evitar infecciones.
  • Anotar las características de la herida y de cualquier drenaje producido.
  • Comparar y registrar cualquier cambio producido en la herida.

 

00002 -Desequilibrio nutricional por defecto.

NOC:

  • [1004] Estado nutricional.
  • [1009] Estado nutricional: ingestión de nutrientes.

 

NIC:

  • [1160] Monitorización nutricional.
  • [1100] Manejo de la nutrición.

 

ACTIVIDADES:

  • Distribuir la comida en 6 pequeñas cantidades a lo largo del día.
  • En la medida de lo posible ofrecer las preferencias alimenticias al paciente.
  • Evitar alimentos que formen gases y bebidas gaseosas.
  • Descansar 30 minutos antes de cada ingesta de comida.
  • Complementar la dieta con nutrientes ricos en proteínas.

 

00257- Síndrome de fragilidad del anciano.

NOC:

  • [0900] Cognición.
  • [2006] Estado de salud personal.

 

NIC:

  • [6610] Identificación de riesgos.
  • [8880] Protección de riesgos ambientales.

 

ACTIVIDADES:

  • Proporcionarle los objetos personales deseados.
  • Considerar la edad del paciente al fomentar las actividades de autocuidado.
  • Controlar la integridad cutánea del paciente.

 

00126 – Conocimientos deficientes.

NOC:

  • [1803] Conocimiento: proceso de la enfermedad.
  • [1813] Conocimiento: régimen terapéutico.

 

NIC:

  • [5606] Enseñanza individual.
  • [5602] Enseñanza: proceso de enfermedad.

 

ACTIVIDADES:

  • Valorar el nivel actual de conocimiento y comprensión de contenidos.
  • Instruir al paciente.
  • Incluir a la familia/ser querido, si es posible.
  • Proporcionar información a la familia/ser querido acerca de los progresos del paciente, según procede.
  • Reforzar la información suministrada por los otros miembros del equipo de cuidados, si procede.

 

CONCLUSIÓN

Toda lesión en una zona expuesta al sol que no mejora, debe ser valorada correctamente considerándose el carcinoma epidermoide como una posibilidad. Un correcto diagnóstico diferencial y un tratamiento a tiempo suponen una gran tasa de recuperación.

El plan de cuidados realizado según la taxonomía NANDA permite al equipo de enfermería proporcionar cuidados estandarizados a la vez que individualizados al paciente. Esta herramienta estandarizada permite una continuidad asistencial, a través de una metodología científica de trabajo, mejorando la comunicación entre los propios profesionales y asegurando un cuidado integral del paciente.

En este caso, se estructuraron los cuidados postoperatorios y las curas. Además, al alta, el paciente y cuidadores recibieron educación sanitaria acerca de los cuidados a seguir en casa y signos y síntomas de posibles complicaciones.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Domínguez-Cherit J, Rodríguez-Gutiérrez G, Narváez Rosales V, Toussaint Caire S, Fonte Avalos V. Características del carcinoma epidermoide cutáneo y riesgo para el desarrollo de recidivas con cirugía convencional y cirugía con transoperatorio tardío. Cirugía y cirujanos [Internet] 2017 Citado el 19 de febrero de 2024] 85; 6; 499-503. Disponible en: Características del carcinoma epidermoide cutáneo y riesgo para el desarrollo de recidivas con cirugía convencional y cirugía con transoperatorio tardío | Cirugía y Cirujanos (elsevier.es)
  2. L Wells, G. Carcinoma epidermoide. Manual MSD. Versión para profesionales. [Citado el 20 de febrero de 2024] Disponible en: Carcinoma epidermoide – Trastornos dermatológicos – Manual MSD versión para profesionales (msdmanuals.com)
  3. NANDA diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación 2018-2020. 11 ed. Barcelona: Elsevier; 2019.
  4. Clasificación de resultados de Enfermería (NOC). 6ed. Elsevier; 2018.
  5. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 7ed. Elsevier; 2018.

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos