Caso clínico: envejecimiento y anciano frágil

15 abril 2023

AUTORES

  1. Julia García Gubert. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
  2. Ana Álvarez Palá. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
  3. Paula Vecillas Fernández. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
  4. Marta Moliner Moreno. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
  5. Ana Peña Romero de Tejada. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
  6. Carmen Martin Gómez. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet.

 

RESUMEN

El envejecimiento es un proceso deletéreo, progresivo, intrínseco y universal que con el tiempo ocurre en todo ser vivo a consecuencia de la interacción de la genética del individuo y su medio ambiente. Podría también definirse como todas las alteraciones que se producen en un organismo con el paso del tiempo y que conducen a pérdidas funcionales y a la muerte1.

El desarrollo de la vida, la capacidad funcional y la longevidad deben ir acompañados de una adecuada salud, pues sin esta condición hay, a medida que se envejece, alta probabilidad de acercarse a la dependencia por una limitación no controlada que nos lleve a la discapacidad en cualquier orden. Es por ello que en vistas del avanzado envejecimiento poblacional que estamos enfrentando en estos tiempos en el mundo, la OMS ha propuesto la búsqueda de un envejecimiento activo y saludable, pero para ello nos tenemos que preparar desde edades tempranas y así lograr alcanzar las llamadas edades extremas con buenas condiciones físicas, psíquicas, sociales y funcionales1.

PALABRAS CLAVE

Anciano frágil, envejecimiento, enfermería.

ABSTRACT

Aging is a deleterious, progressive, intrinsic and universal process that eventually occurs in all living beings as a result of the interaction of the individual’s genetics and environment. It could also be defined as all the alterations that occur in an organism with the passage of time and lead to functional losses and death.

The development of life, functional capacity and longevity must be accompanied by adequate health, because without this condition there is, as we age, a high probability of approaching dependence due to an uncontrolled limitation that leads to disability in any order. It is for this reason that in view of the advanced population aging that we are facing in these times in the world, the WHO has proposed the search for an active and healthy aging, but for this we have to prepare ourselves from an early age and thus reach the so-called extreme ages with good physical, psychological, social and functional conditions.

KEY WORDS

Frail elderly, aging, nursing.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Varón de 87 años, natural de Zaragoza. Trabajó como agricultor desde niño hasta la jubilación en los campos heredados de sus padres. Desde la muerte de su esposa, hace 6 años, vive de forma rotatoria con dos de sus hijos en el barrio Delicias, en Zaragoza, siendo su centro de salud de referencia Delicias Norte. Sus otros dos hijos residen fuera de la ciudad. Percibe una pensión de 750€ al mes.

Sus actividades de ocio son leer el periódico y desplazarse hasta el Centro Cívico Delicias para conversar y jugar a las cartas.

Entre sus antecedentes patológicos destacan:

  • Diabetes mellitus tipo II diagnosticada hace tres años, en tratamiento con antidiabéticos orales y dieta.
  • Portador de sonda vesical permanente desde hace cuatro años por presentar urgencia miccional con incontinencia debido a hipertrofia prostática. Presentando múltiples infecciones del tracto urinario desde entonces.
  • Hepatopatía crónica de origen enólico, con descompensaciones ascíticas en otros ingresos.

 

El pasado 12 de marzo sufre una caída mientras camina por la calle, presentando múltiples contusiones por lo que es llevado a urgencias, donde le realizan una radiografía, porque manifiesta dolor en la cadera, en la cual no se observa fractura y se le sutura una brecha en la frente. En el informe de alta se le recomienda reposo en domicilio, analgesia para el dolor y cura y retirada de los puntos a los 7 días por la enfermera del Centro de Salud. Por parte del equipo de Enfermería Comunitaria del Centro de Salud se procede a la valoración del paciente en una primera visita domiciliaria.

El paciente se encuentra en la casa de uno de sus hijos, lugar en el que va a residir durante los próximos 3 meses. Se trata de un bloque de pisos cuya entrada principal está libre de barreras arquitectónicas y dispone de ascensor para subir al 6º piso en el que se encuentra el domicilio. Nos recibe el hijo del paciente junto a su mujer y nos conduce hasta el salón donde se encuentra el paciente. Todos ellos muestran una actitud colaboradora y receptiva, aunque el paciente manifiesta estar algo desanimado y que no duerme por las noches tras la caída.

El aspecto del paciente es limpio y cuidado, el cuarto de baño dispone de un plato de ducha con un pequeño reborde y con un asidero para facilitar la entrada. La familia refiere que antes era el propio paciente quien se ocupaba de esta tarea, pero desde la caída son ellos quienes se hacen cargo tanto de la higiene del paciente como del resto de tareas de las que ya se hacían cargo anteriormente como cumplir el tratamiento médico, hacer la comida, ir a comprar, hacer la colada, etc.

El hijo nos acompaña hasta la puerta, y sin que pueda oírnos el paciente, nos comenta que está preocupado porque ya desde hace un tiempo antes de la caída su padre había perdido peso y acudía cada vez con menos frecuencia al Centro Cívico y había que animarlo a salir a la calle e invitarle a que se aseara y vistiera.

ESTRATEGIA DE VALORACIÓN INTEGRAL:

Para la realización de la Valoración Integral del paciente hemos elegido estructurar la valoración siguiendo los 11 patrones funcionales del modelo de Gordon, porque aporta una forma eficaz de organizar la información y ayuda a identificar los problemas y los diagnósticos de enfermería para la elaboración del Plan de Cuidados.

La importancia de este instrumento se encuentra en la facilidad, objetividad y precisión en la recolección de la información. Aunque los 11 patrones son una división artificial y estructurada del funcionamiento humano, no deben ser entendidos de forma aislada, sino de forma integral ya que el ser humano es un ser holístico (biológico, psicológico y social) en el que influye el entorno, la cultura, el nivel socioeconómico, valores, creencias, etc.

Una visión estructurada de las disfunciones en la vida del paciente permitirá fijar las prioridades para abordar en primer lugar los problemas más relevantes, teniendo en cuenta la opinión del paciente sobre lo que él considera importante, siempre y cuando no haya otros problemas que amenacen su vida de forma grave.

 

FUENTES DE INFORMACIÓN Y MÉTODOS DE OBTENCIÓN:

En la recogida de la información se tienen en cuenta los aspectos subjetivos y objetivos. Los primeros se determinan mediante la historia de enfermería y lo que nos cuenta el paciente y sus familiares, y los segundos, mediante la exploración física del paciente en cada uno de los patrones funcionales.

Fuente primaria:

  • Paciente: principal fuente de información objetiva y subjetiva.

 

Fuentes secundarias:

  • Historia Clínica e informes médicos previos.
  • Los dos hijos residentes en Zaragoza validan la información aportada por parte del paciente y añaden datos nuevos.

 

MÉTODOS DE OBTENCIÓN:

  • Exploración del paciente.
  • Observación del entorno.
  • Entrevista al paciente.
  • Entrevista a sus hijos.

 

INSTRUMENTOS:

  • Índice de Barthel
  • Escala de depresión geriátrica de Yesavage.
  • Mini – examen cognoscitivo de Lobo (MEC).

 

VALORACIÓN INTEGRAL POR PATRONES FUNCIONALES DE GORDÓN

Percepción y control de la Salud:

El paciente señala que se siente fatigado y cada vez más débil, lo que le ha restado fuerzas para realizar determinadas actividades como ir al Centro Cívico.

Tras la caída sufrida presenta una mayor dependencia de sus hijos que deben incitar a que realice su higiene personal, vestido y cumplimiento del tratamiento médico. Tras el diagnóstico de la hepatopatía, suprimió la ingesta habitual de alcohol que consumía desde su juventud: 4 vasos de vino, 3 cervezas y un carajillo diario.

El paciente y la familia tienen un buen conocimiento sobre la diabetes, midiendo la glucemia antes del desayuno, la comida y la cena, así como sus posibles complicaciones, prestando especial atención en el cuidado de la piel y de los pies. En el último análisis presenta una hemoglobina glicosilada de 7’5%.

El paciente está correctamente vacunado.

El hijo se muestra preocupado porque ve que su padre, antes de la caída, había perdido el interés en su cuidado personal y el hábito de ir al Centro Cívico.

La vivienda actual no presenta barreras arquitectónicas, y el baño está adaptado a sus necesidades.

Nutrición – Metabólico:

Tª: 36ºC.

Peso: 78 Kg.

Talla: 170cm.

IMC: 26,99.

El paciente come siguiendo las indicaciones de la dieta pautada, una alimentación equilibrada y en cantidad suficiente, preparada por su hijo y nuera. Aunque en las últimas semanas se ha visto reducido su apetito y su hijo apunta “no termina sus platos” por lo que se ve repercutido en su peso ya que hace 2 meses pesaba 82 Kg.

Cabe destacar que a pesar de seguir una alimentación equilibrada, la dieta es triturada porque presenta problemas en la masticación ya que no se adapta bien a la prótesis dentaria.

La ingesta de líquidos es menor de la recomendada, bebe un litro de agua al día.

La piel presenta palidez, fragilidad y dificultad para la cicatrización debido a la diabetes mellitus II, tiene una deficiente hidratación de la piel. Presenta hematomas en la cadera derecha y pequeñas heridas en el miembro superior derecho a causa de la caída.

Eliminación:

El paciente es portador de sonda vesical permanente desde hace cuatro años por presentar urgencia miccional con incontinencia debido a hipertrofia prostática. Presentando múltiples infecciones del tracto urinario desde entonces.

Refiere una disminución en el patrón de evacuación intestinal 2 – 3 veces a la semana con heces secas, duras y de color pálido.

Actividad – ejercicio:

F.C: 72 x’.

T.A: 138/72 mmHg.

Sat O2: 97%.

Tras la caída se le ha recomendado reposo durante 15 días, por lo que sus actividades de ocio actualmente se limitan a leer el periódico y ver la televisión. Además, ya anteriormente había reducido su actividad física al disminuir la frecuencia de asistencia al Centro Cívico.

Camina en posición cifótica, arrastrando los pies al andar, con flexión de rodillas y de cadera. Actualmente sólo se desplaza del salón al dormitorio y al baño.

Puesto que el paciente es portador de sonda vesical y necesita ayuda verbal para realizar ciertas actividades, se decide aplicar el Índice de Barthel para cuantificar el grado de dependencia en las actividades de la vida diaria, obteniendo un resultado de 70 puntos, que corresponde a una dependencia leve. Las actividades en las que presenta mayor dependencia son en el aseo personal, bañarse/ducharse y en el control de la orina.

El piso en el que reside actualmente no presenta ninguna barrera arquitectónica.

Sueño – descanso:

El binomio sueño – vigilia está alterado, el paciente refiere que el sueño es poco reparador y con interrupciones, lo que conlleva que durante el día esté cansado y padezca hipersomnia. Refiere que tiene pesadillas y que no utiliza ninguna ayuda para mejorar la situación.

Cognitivo – perceptivo:

Utiliza gafas para la presbicia, lo que le permite leer el periódico y tiene hipoacusia, aunque no utiliza ningún dispositivo para la audición.

Consume analgésicos para tratar el dolor que padece en la zona derecha de la cadera y miembro superior ocasionado por la caída.

Está consciente y orientado. La familia refiere que el paciente se muestra irritable y a raíz de la caída sufrida tiene miedo de volver a caerse.

Autopercepción – autoconcepto:

Debido a la falta de motivación, a la continua necesidad de apoyo verbal para realizar ciertas tareas de la vida diaria, el desinterés por algunas actividades de ocio que realizaba anteriormente y la alteración del sueño que padece, se sospecha que el paciente puede presentar depresión. Para valorarlo realizamos el test de Yesavage, el cual nos confirma que tiene depresión leve, con 9 respuestas sobre 15 que afirman depresión.

Rol – relaciones:

El paciente convive de forma alterna con dos de sus hijos y sus respectivas familias, ambas residentes en el barrio Delicias de Zaragoza, a raíz del fallecimiento de su esposa hace seis años, con la que convivió desde que se casaron.

Desde que el paciente comenzó a vivir en casa de sus hijos, empezó a acudir de forma periódica al Centro Cívico Delicias, donde se relaciona con otros jubilados con los que conversa y juega a las cartas. El hijo comunica que en las últimas semanas antes del accidente el paciente ya acudía con menos frecuencia al Centro Cívico, éste sospecha que puede tener relación con la muerte de uno de sus compañeros de juego.

El paciente comenta algo irritado, que hace mucho tiempo que no ve a sus otros dos hijos, y que desde que sufrió la caída no le han ido a visitar.

Recibe una pensión de 750€ que junto con el sueldo de sus hijos, sus cuidadores principales, son el sustento económico de toda la familia.

Sexualidad – reproducción:

El paciente es portador de una sonda vesical, que imposibilita algunas relaciones sexuales, además la hepatopatía le produce impotencia. La viudedad y la pérdida de intimidad al vivir en casa de sus hijos han provocado desinterés en la sexualidad del paciente.

Tolerancia al estrés:

Demuestra apatía y pérdida de satisfacción en actividades que antes realizaba o ahora realiza sin interés. Estos cambios han influido en su apetito, motivación para su cuidado personal e incluso para relacionarse fuera de casa.

También muestra irritabilidad frente a la familia, lo que impide que haya un ambiente de confianza para que pueda apoyarse en ellos.

Valores y creencias:

El paciente admite haber tenido una vida próspera, guarda buena relación con sus dos hijos residentes en Zaragoza, aunque con los demás hijos tiene conflictos por resolver porque tienen poca relación. El paciente relata que no se siente suficientemente valorado por parte de sus dos hijos que no residen en Zaragoza, desde que “ya no sirve para nada”. Además le preocupa ser olvidado y no dejar nada perdurable en el mundo, lo cual desencadena respuestas de ansiedad hacia la muerte.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA, PROBLEMAS DE COLABORACIÓN Y PRIORIZACIÓN DE OBJETIVOS

Diagnósticos reales:

(00027) Déficit de volumen de líquidos r/c mecanismo de regulación de la sed comprometido m/p pérdida de peso.

(00059) Disfunción sexual r/c ausencia de intimidad m/p percepción de limitación sexual.

(00011) Estreñimiento r/c sedentarismo y aporte insuficiente de líquido m/p disminución en la frecuencia de las deposiciones.

(00095) Insomnio r/c depresión m/p cambios en el patrón del sueño.

(00147) Ansiedad ante la muerte r/c observaciones de hechos relacionados con la muerte m/p pensamientos negativos relacionados con la muerte y la agonía.

Diagnósticos de riesgo:

(00040) Riesgo de síndrome de desuso r/c inmovilidad prescrita.

(00004) Riesgo de infección r/c sonda vesical.

(00155) Riesgo de caídas r/c antecedentes de caída y alteración del patrón de la marcha.

(00047) Riesgo de deterioro de la integridad cutánea r/c alteración sensorial a consecuencia de diabetes mellitus e inmovilidad física.

Diagnósticos de promoción de la salud:

(00182) Disposición para mejorar el autocuidado.

(00160) Disposición para mejorar el equilibrio de líquidos.

(00165) Disposición para mejorar el sueño.

(00175) Disposición para mejorar la comunicación.

(00162) Disposición para mejorar la gestión de la propia salud.

(00163) Disposición para mejorar la nutrición.

(00159) Disposición para mejorar los procesos familiares.

 

Problemas de colaboración:

Incontinencia urinaria secundaria a hipertrofia prostática.

La depresión secundaria impactó por la muerte de personas significativas.

 

(00095) Insomnio r/c depresión m/p cambios en el patrón del sueño.

  • RESULTADOS E INDICADORES (NOC).

 

[1208] Nivel de depresión. Intensidad de la melancolía y de la pérdida de interés por los acontecimientos de la vida.

INDICADORES:

-. [120802] Pérdida de interés por actividades. Escala desde Grave hasta Ninguno.

-. [120831] Pérdida de peso. Escala desde Moderado hasta Ninguno.

  • INTERVENCIONES Y ACTIVIDADES (NIC).

 

[1850] Mejorar el sueño. Facilitar ciclos regulares de sueño/vigilia.

ACTIVIDADES:

-. Enseñar al paciente a controlar los patrones de sueño.

-. Ajustar el ambiente para favorecer el sueño.

-. Animar al paciente a que establezca una rutina a la hora de irse a la cama para facilitar la transición del estado de vigilia al de sueño.

[5440] Aumentar los sistemas de apoyo. Facilitar el apoyo del paciente por parte de la familia, los amigos y la comunidad.

ACTIVIDADES:

-. Determinar el grado de apoyo familiar y económico, así como otros recursos.

-. Animar al paciente a participar en las actividades sociales y comunitarias.

-. Explicar a los demás implicados la manera en que pueden ayudar.

 

(00147) Ansiedad ante la muerte r/c observaciones de hechos relacionados con la muerte m/p pensamientos negativos relacionados con la muerte y la agonía.

  • RESULTADOS E INDICADORES (NOC).

 

[2003]Severidad del sufrimiento. Gravedad de los signos y síntomas de la angustia de larga evolución debida a un acontecimiento, lesión o pérdida.

INDICADORES:

-. [200303] Tristeza. Escala desde grave hasta ninguno.

-. [200319] Soledad. Desde grave hasta ninguno.

  • INTERVENCIONES Y ACTIVIDADES (NIC).

 

[5820] Disminución de la ansiedad. Minimizar la aprensión, temor, presagios o inquietud relacionados con una fuente no identificada de peligro previsto.

ACTIVIDADES:

-. Explicar todos los procedimientos, incluidas las posibles sensaciones que se puedan experimentar durante el procedimiento.

-. Permanecer con el paciente para promover la seguridad y reducir el miedo.

-. Ayudar al paciente a identificar las situaciones que precipitan la ansiedad.

 

(00004) Riesgo de infección r/c sonda vesical.

  • RESULTADOS E INDICADORES (NOC).

 

[1908] Detección del riesgo. Acciones personales para identificar las amenazas contra la salud personal.

INDICADORES:

-. [190802] Identifica los posibles riesgos para la salud. Escala desde nunca demostrado hasta siempre demostrado.

-. [190813] Controla los cambios en el estado general de salud. Escala desde nunca demostrado hasta siempre demostrado.

  • INTERVENCIONES Y ACTIVIDADES (NIC):

 

[6610] Identificación de riesgos. Análisis de los factores de riesgo potenciales, determinación de riesgos para la salud y asignación de la prioridad a las estrategias de disminución de riesgos para un individuo o grupo de personas.

ACTIVIDADES:

-. Determinar el estatus de las necesidades de la vida diaria.

-. Instruir sobre los factores de riesgo y planificar la reducción del riesgo.

-. Determinar el cumplimiento de los tratamientos médicos y de enfermería.

[5606] Enseñanza individual. Planificación, puesta en práctica y evaluación de un programa de enseñanza diseñado para abordar las necesidades particulares del paciente.

ACTIVIDADES:

-. Determinar las necesidades de enseñanza del paciente.

-. Valorar las capacidades/discapacidades cognitivas, psicomotoras y afectivas.

-. Identificar los objetivos de enseñanza necesarios para conseguir las metas.

(00182) Disposición para mejorar el autocuidado.

  • RESULTADOS E INDICADORES (NOC):

 

[2002] Bienestar personal. Grado de percepción positiva del propio estado de salud actual.

INDICADORES:

-. [200203] Relaciones sociales. Escala de moderadamente satisfecho hasta completamente satisfecho.

-. [200207] Capacidad de afrontamiento. Escala de no del todo satisfecho hasta completamente satisfecho.

  • INTERVENCIONES Y ACTIVIDADES (NIC):

 

[7100] Estimulación de la integridad familiar. Favorecer la cohesión y unidad familiar.

ACTIVIDADES:

-. Establecer una relación de confianza con los miembros de la familia.

-. Ayudar a la familia en la resolución de conflictos.

-. Asesorar a los miembros de la familia sobre habilidades de afrontamiento adicionales eficaces para su propio uso.

[5330] Control del estado de ánimo. Proporcionar seguridad, estabilidad, recuperación y mantenimiento a un paciente que experimenta un estado de ánimo disfuncionalmente deprimido o eufórico.

ACTIVIDADES:

-. Evaluar el estado de ánimo (signos, síntomas, antecedentes personales) inicialmente y con regularidad, a medida que progresa el tratamiento.

-. Controlar y regular el nivel de actividad y estimulación del ambiente de acuerdo con las necesidades del paciente.

-. Ayudar al paciente a identificar los pensamientos y sentimientos subyacentes al estado de ánimo disfuncional.

 

FIJACIÓN DE PRIORIDADES

El objetivo de la fijación de prioridades es decidir sobre cuál de los problemas es conveniente abordar antes. Según el estado de salud del paciente se considera importante abordar en primer lugar, los siguientes diagnósticos:

  • (00095) Insomnio r/c depresión m/p cambios en el patrón del sueño.
  • (00147) Ansiedad ante la muerte r/c observaciones de hechos relacionados con la muerte m/p pensamientos negativos relacionados con la muerte y la agonía.

 

Consideramos que ambos diagnósticos reales son los más importantes ya que son un problema actual para la salud del paciente y por ello, los abordamos en primer lugar.

Seguidamente, abordaremos el principal diagnóstico de riesgo de dicho paciente:

  • (00004) Riesgo de infección r/c sonda vesical.

 

Al ser portador de una sonda vesical valoramos que es de vital importancia prevenir la infección mediante el seguimiento de las actividades de dicho diagnóstico.

Por último, para ayuda al mantenimiento y mejora de su salud proponemos como principal diagnóstico de promoción de salud:

  • (00182) Disposición para mejorar el autocuidado.

 

Con una mejora del autocuidado del paciente conseguiremos el progreso en el resto de las patologías presentes en la salud del paciente.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Llanes Betancourt Caridad. Evaluación funcional y anciano frágil. Rev Cubana Enfermer. [Internet]. 2008 Jun [citado 2023, Mar02]; 24(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192008000200005&lng=es.
  2. Herramienta online para la consulta y diseño de Planes de Cuidados de Enfermería. [Internet]. NNNConsult. Elsevier; 2015 [cited 2023, Mar02]. Available from: http://www.nnnconsult.com/

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos