Caso clínico: extracción de una garrapata.

6 enero 2024

AUTORES

  1. María Teresa Novellón Sobreviela. Enfermera EAP María de Huerva, Zaragoza, España.
  2. Elena Dobón Sánchez. Enfermera EAP María de Huerva, Zaragoza, España.

 

RESUMEN

Las garrapatas duras se han convertido en los principales vectores de enfermedades infecciosas en el mundo industrializado, por encima de mosquitos, pulgas y piojos. Las enfermedades más habituales que se transmiten en España son la fiebre botonosa mediterránea, la borreliosis de Lyme y la fiebre recurrente.

Una vez producida la picadura, es importante extraer la garrapata lo antes posible. Se recomienda utilizar una técnica concreta que conlleve el menor riesgo de infección posible. Se trabaja un caso clínico en el que una paciente acude a atención primaria con una picadura de garrapata.

PALABRAS CLAVE

Picaduras de garrapatas, enfermedades transmisibles, enfermería de atención primaria.

ABSTRACT

Hard ticks have become the main vectors of infectious diseases in the industrialized world, surpassing mosquitoes, fleas, and lice. The most common diseases in Spain are Mediterranean spotted fever, Lyme disease, and relapsing fever. Once bitten, it is important to remove the tick as soon as possible. It is recommended to use a specific technique that carries the least risk of infection possible. A clinical case is being worked on, in which a patient goes to primary care with a tick bite.

KEY WORDS

Tick bites, communicable diseases, primary care nursing.

INTRODUCCIÓN

Las garrapatas son arácnidos macroscópicos con ocho patas y cuerpo esférico que se alimentan de la sangre de sus hospedadores1. Por norma general suelen tener preferencia por regiones cutáneas protegidas por pelo de animales domésticos, siendo los principales hospedadores ovinos, caprinos y sobre todo los cánidos, pero a veces se fijan al ser humano. Es más frecuente que esto suceda en más frecuentemente en ambientes rurales y principalmente en primavera y verano2,3.

Las garrapatas duras se han convertido en los principales vectores de enfermedades infecciosas en el mundo industrializado, por encima de mosquitos, pulgas y piojos. Las enfermedades más habituales que transmiten en España son la fiebre botonosa mediterránea, la borreliosis de Lyme y la fiebre recurrente4.

Es importante prevenir las picaduras, para ello se debe revisar regularmente a los animales domésticos, cuando se sale al aire libre es importante: usar repelente de insectos, ropa de colores claros y con las piernas cubiertas. Además, es recomendable realizar una revisión de uno mismo, ropa y animales cuando se llega a casa5.

Una vez producida la picadura, es importante extraer la garrapata lo antes posible. La técnica con un menor riesgo de infección consiste en utilizar una pinza estéril de punta fina, sin dientes y curva para realizar una tracción constante, firme y perpendicular a la garrapata lo más cerca posible de la superficie de la piel. Una vez retirada la garrapata se procederá a limpiar el área de la picadura con agua y jabón. Finalmente se recomienda meter a la garrapata en alcohol o en una bolsa sellada para su posterior reconocimiento en centros especializados1,5.

Se desaconseja no tirar de las patas o retorcer la garrapata ya que facilita el depósito de restos del insecto en la piel, evitar aplicar alcohol, aceite u otras sustancias ya que puede desencadenar que la garrapata inocule material infeccioso al paciente, no quemar ni aplastar a la garrapata con los dedos tras la extracción1.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Acude a la consulta de enfermería de Atención Primaria una paciente que refiere notar un bultito negro que antes no tenía. En la visita nos damos cuenta de que se trata de una garrapata, por lo tanto, procedemos a realizar una valoración integral de la paciente.

Tiene 35 años, no toma tratamiento habitual y no refiere alergias conocidas.

TA: 135/68 mmHg, FC:76 lpm, Saturación de oxígeno: 99%.

Explicamos el procedimiento a la paciente y llevamos a cabo la extracción manual de la garrapata mediante unas pinzas de punta fina, tirando de forma firme y perpendicular a la piel de la paciente. La garrapata se extrae completa, sin ningún otro tipo de problema y procedemos a guardarla en un bote. Posteriormente realizamos la limpieza con esponja jabonosa de la zona de la picadura, presenta una pequeña lesión por lo que aplicamos antiséptico tópico y explicamos cuidados de la zona.

Explicamos el riesgo de transmisión de enfermedades que existe tras la picadura de una garrapata, como la fiebre botonosa mediterránea, la borreliosis de Lyme y la fiebre recurrente, ya que actúa como vector transmisor. Por ello la recomendación será que realice una monitorización de la temperatura durante los próximos días para hacer una detección precoz y un rápido tratamiento en el caso de que aparezca. Además, entregamos la garrapata extraída en un bote estéril para que la guarde durante los próximos días y así poder hacer un diagnóstico en caso de aparecer algún signo de alarma.

 

VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES SEGÚN MODELO VIRGINIA HENDERSON

Necesidad de respirar:

No se encuentra alterada. No tiene sensación de disnea y su saturación es adecuada.

Necesidad de comer y beber:

No se encuentra alterada.

Necesidad de eliminación:

No se encuentra alterada.

Necesidad de moverse y mantener postura adecuada:

No se encuentra alterada.

Necesidad de descanso:

No se encuentra alterada.

Necesidad de vestirse y desvestirse:

No se encuentra alterada.

Necesidad de mantener la temperatura corporal:

Está preservada, será relevante realizar una monitorización de la temperatura durante las próximas semanas para descartar presencia de enfermedad transmitida por la garrapata.

Necesidad de higiene y mantenimiento de la integridad cutánea:

Hay presencia de un deterioro de la integridad cutánea, por o que es importante realizar cuidados locales.

Necesidad de evitar peligros del entorno:

Alterada. La paciente expresa temor ante la situación de poder haber adquirido alguna enfermedad vectorial, por lo que la tranquilizamos y explicamos que no es algo muy frecuente pero sí importante a tener en cuenta.

Necesidad de comunicación:

La necesidad se encuentra preservada.

Necesidad de trabajar y realizarse:

La necesidad se encuentra preservada.

Necesidad de ocio y recreo:

La necesidad se encuentra preservada.

Necesidad de aprendizaje:

No se encuentra alterada.

 

PLAN DE CUIDADOS, DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA, TAXONOMÍA NANDA, NOC, NIC6

Diagnóstico – NANDA:

[00148] Temor r/c situación no familiar m/p expresa alarma y temor.

DEFINICIÓN: Respuesta emocional básica e intensa generada por la detección de una amenaza inminente que implica una reacción de alarma inmediata.

NECESIDAD: 9 Evitar peligros/seguridad.

Resultados – NOC:

[1210] Nivel de miedo.

DEFINICIÓN: Gravedad de la aprensión, tensión o inquietud manifestada surgida de una fuente identificable.

Indicadores:

[121005] Inquietud.

[121031] Temor verbalizado.

[121015] Preocupación por la fuente del miedo.

Intervenciones – NIC:

[5240] Asesoramiento.

DEFINICIÓN: Utilización de un proceso de ayuda interactiva centrado en las necesidades, problemas o sentimientos del paciente y sus allegados para fomentar o apoyar el afrontamiento, la capacidad de resolver problemas y las relaciones interpersonales.

Actividades:

  • Demostrar empatía, calidez y sinceridad.
  • Proporcionar información objetiva según sea necesario y según corresponda.
  • Pedir al paciente/allegado que identifique lo que puede o no puede hacer sobre lo que le sucede.

 

Diagnóstico – NANDA:

[00004] Riesgo de infección m/p deterioro de la integridad cutánea por picadura de garrapata.

DEFINICIÓN: Susceptible de sufrir una invasión y multiplicación de organismos patógenos, que puede comprometer la salud.

NECESIDAD: 9 Evitar peligros/seguridad.

Resultados – NOC:

[2802] Control del riesgo social: enfermedad transmisible.

DEFINICIÓN: Acciones sociales para eliminar o reducir la transmisión de agentes infecciosos que son una amenaza para la salud pública.

Indicadores:

[280202] Vigilancia epidemiológica de enfermedades infecciosas, incluyendo un sistema de recogida de datos, comunicación y seguimiento.

[280203] Investigación y notificación a los contactos sobre el riesgo de enfermedad infecciosa.

[280224] Monitorización de las complicaciones de enfermedad transmisible.

Intervenciones – NIC:

[8820] Control de enfermedades transmisibles.

DEFINICIÓN: Trabajar con la comunidad para disminuir y controlar la incidencia y la prevalencia de enfermedades contagiosas en una población específica.

Actividades:

  • Proporcionar vacunas a las poblaciones diana según se disponga de ellas.
  • Informar al público sobre la enfermedad y las actividades asociadas con su control, según sea necesario.
  • Mejorar los sistemas de vigilancia de enfermedades transmisibles, según sea necesario.

 

CONCLUSIONES

Las garrapatas actúan como vector y no es infrecuente encontrarse con picaduras de estas, sobre todo en época estival y en las áreas de atención rural. Es importante conocer la técnica de extracción de la garrapata que conlleva un menor riesgo de infección. Además, es primordial explicar a la persona afectada cuales son los signos y síntomas de alarma durante los días próximos a la picadura de la garrapata para descartar que se haya producido la infección de enfermedades transmisibles.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. González Menéndez FJ. Actuación enfermera en la extracción de garrapatas. Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias. 2018.
  2. Piñeiro Pérez R, Carabaño Aguado I. Manejo práctico de las picaduras de insecto en Atención Primaria. Pediatría de Atención Primaria. Junio ​​​​de 2015; 17 (66): 159-66.
  3. Santos-Bueso E., Calvo-González C., Díaz-Valle D., Benítez-del-Castillo JM., García-Sánchez J. Picadura palpebral por garrapata. Arch Soc Esp Oftalmol [Internet]. 2006 Mar [citado 2023 Dic 05]; 81(3):173-176. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0365-66912006000300011&lng=es.
  4. Fernández-Lerones MJ, de la Fuente-Rodríguez A, Mora-Sáez E, Landaluce-Fuentes M. Picadura de garrapata: ¿una simple retirada del artrópodo? Medicina General y de Familia. 2016 jul 1;5(3):116-21.
  5. de Saúde C de S-SG. Protección y retirada de garrapatas – Consellería de Sanidade – Servizo Galego de Saúde [Internet]. Sergas.es. [consultado el 5 de diciembre de 2023]. Disponible en: https://www.sergas.es/Saude-publica/Proteccion-e-retirada-carrachas?idioma=es
  6. NNNConsult [Internet]. Nnnconsult.com. [cited 2023 Dec 5]. Available from: https://www.nnnconsult.com/

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos