Proceso de atención de enfermería (PAE) en paciente con pancreatitis aguda. Caso clínico.

14 enero 2023

AUTORES

  1. Sara Larraz Giganto. Graduada en Enfermería, UCI Polivalente, Hospital Miguel Servet, Zaragoza, España.
  2. Nuria Esther Lario Marín. Graduada en Enfermería, Digestivo, Hospital Miguel Servet, Zaragoza, España.
  3. Ana Isabel Sanz Domingo. Graduada en Enfermería, CS Sagasta-Miraflores, Zaragoza, España.
  4. Leticia Ferrer Aguilo. Graduada en Enfermería, CS Sagasta-Ruiseñores, Zaragoza, España.
  5. Daniel Lorente Fernández. Graduado en Enfermería, CS Valdefierro, Zaragoza, España.
  6. Ana Garrido Carrera. Graduada en Enfermería, CS Casablanca, Zaragoza, España.

 

RESUMEN

La pancreatitis aguda es la inflamación súbita del páncreas. La incidencia en Europa es de >40 casos por cada 100000 habitantes. Su etiología es heterogénea. La sintomatología principal es el dolor epigástrico irradiado a espalda en forma de cinturón, náuseas y vómitos. En este artículo se desarrolla un proceso de atención de enfermería (PAE) sobre un caso de una mujer de 81 años que acude a urgencias y es diagnosticada de pancreatitis aguda.

 

PALABRAS CLAVE

Pancreatitis aguda, atención de enfermería, signos y síntomas.

 

ABSTRACT

Acute pancreatitis is the sudden inflammation of the pancreas. The incidence in Europe is >40 cases per 100000 inhabitants. Its etiology is heterogeneous. The main symptomatology is the epigastric pain radiates back in the form of a belt, nausea and vomiting. This article develops a nursing care process (NPC) on a case of an 81-year-old woman who goes to the emergency room and is diagnosed with acute pancreatitis.

 

KEY WORDS

Acute pancreatitis, nursing care, signs and symptoms.

 

INTRODUCCIÓN

La pancreatitis aguda es la inflamación súbita del páncreas. La incidencia en Europa es de >40 casos por cada 100000 habitantes. La etiología es diversa, pancreatitis aguda por fármacos, obstrucción periampular, infecciones, traumatismos, metabólicas, toxinas o misceláneas (inflamatorias y/o sistémicas). La lesión del tejido se produce tanto por el factor agresor principal como por la activación secundaria del tripsinógeno que desencadena la respuesta inflamatoria subsiguiente. En algunos casos puede destruir el tejido produciendo necrosis. El síntoma principal es el dolor de abdomen continuo e intenso localizado en epigastrio que irradia a espalda en cinturón seguido de distensión e hipersensibilidad abdominal, náuseas y vómitos. Las pruebas y procedimientos utilizados para el diagnóstico son: analítica de sangre para revelar niveles elevados de enzimas pancreáticas, glóbulos blancos, enzimas hepáticas y función renal, ecografía abdominal y exploración por tomografía computarizada para detección de cálculos biliares e inflamación, resonancia magnética para observar anomalías en vesícula, páncreas y vías biliares y ecografía endoscópica para detectar inflamación y bloqueos en el conducto pancreático o conducto biliar. El tratamiento consiste en reducir la secreción exocrina del páncreas, manteniendo un estado hídrico óptimo y asistir las complicaciones inmediatas y a largo plazo. El ayuno enteral de 3 a 5 días resuelve el cuadro agudo en la mayoría de los casos. En los casos leves la resolución es temprana a diferencia de los casos graves, las complicaciones sistémicas como sepsis o fallos orgánicos múltiples pueden desembocar en el fallecimiento del paciente1,2,3.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente de 81 años que acude a Urgencias por presentar dolor abdominal a nivel epigástrico que irradia hacia espalda en cinturón de comienzo brusco sobre las 22.30h. Se ha asociado con sudoración y náuseas, sin llegar a vomitar. No hay cambios en las características de las deposiciones, ni en el ritmo deposicional. No clínica miccional. No hábitos tóxicos.

Antecedentes: hipertensión arterial, dislipemia, diabetes mellitus tipo 2, asma, Síndrome de Apneas Hipoapneas del Sueño (portadora de CPAP domiciliario), cardiopatía isquémica crónica, angor en 2009, fístula coronaria de DA y CD a pulmonar (última revisión en cardiología 2019), pancreatitis aguda litiásica en dos ocasiones 2019 y 2021 (en lista de espera para colecistectomía programada), temblor esencial. IQ: prótesis bilateral rodilla.

Tratamiento habitual: Condrosulf 400mg 2 comp/24h, Medebiotin Fuerte 5mg 1 comp/24h, Neurotin 300mg 1 comp/24h, Metformina 850mg 1 comp/24h, Cafinitrina 1 comp/24h, Dilutol 10mg 1 comp/24h, Atorvastatina 10mg 1 comp/24h, Hidroferol 0’266mg 1 comp/mes, Ácido acetil salicílico 100mg 1 comp/24h, Paracetamol 1000mg 1 comp/12h, Pantoprazol 40mg 1 comp/24h, Astudal 5mg 1 comp/24h, Raneza 500mg 1 comp/12h, Lorazepam 1mg 1 comp/24h, Emconcor 2,5mg 1 comp/24h. No alergias medicamentosas conocidas.

Exploración física: consciente y orientada, regular estado general. Temperatura 35’90ºC, saturación de oxígeno 94%, tensión arterial 153/83 mmHg, frecuencia cardiaca 54 p.m. Auscultación cardiaca normal. Auscultación pulmonar normal. Abdomen doloroso a la palpación en epigastrio, hipocondrio derecho y marchó cólico derecho. Sin masas ni megalias. Sin signos de irritación peritoneo. Extremidades inferiores con edemas con fóvea. No signos de trombosis venosa profunda. Pruebas complementarias: analítica completa (pH 7.41, pCO2 51, HCO3 32.4, Glucosa 186 mg/dl, Cl 101, Na 144, K 3.6, incremento de lipasa pancreática y leve elevación de transaminasas y bilirrubina, Hemoglobina 11.9, leucocitos 10200, plaquetas 179000, INR 1.11, ecografía abdominal (colelitiasis sin signos inflamatorios parietales, vía biliar de calibre normal, engrosamiento y heterogeneidad de la glándula pancreática con lámina de líquido peripancreático que se extiende a espacio subhepático y leve engrosamiento parietal del antropológico y la primera porción duodenal probablemente por contigüidad.)

Diagnóstico principal: sospecha de pancreatitis aguda.

 

NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON

  1. Necesidad de oxigenación. Diagnosticada de asma y SAHS. Usuaria de CPAP nocturna. Autónoma para la colocación de CPAP nocturna.
  2. Necesidad de nutrición e hidratación. Diagnosticada de dislipemia y diabetes mellitus tipo 2. Disminución de la nutrición e ingesta hídrica por dolor abdominal y náuseas. En su estancia en planta se objetiva sequedad en piel y mucosas.
  3. Necesidad de eliminación. Peristaltismo normal. Incontinencia urinaria.
  4. Necesidad de moverse y mantener una postura adecuada. Prótesis completas en ambas rodillas. Precisa de bastón para salir a la calle.
  5. Necesidad de descanso y sueño. Insomnio. Toma lorazepam 1mg todas las noches.
  6. Necesidad de vestirse y desvestirse. Temblor esencial leve que hasta la fecha no impide satisfacer la necesidad.
  7. Necesidad de mantener la temperatura corporal. Afebril. Con riesgo de alteración como consecuencia de la pancreatitis.
  8. Necesidad de higiene y protección de la piel. Piel íntegra. Edemas con fóvea en ambas extremidades inferiores. Mucosas conservadas y normocoloreadas.
  9. Necesidad de evitar los peligros del entorno. Preocupación por el ingreso y el proceso de la enfermedad. Dolor.
  10. Necesidad de comunicarse. Autónoma.
  11. Necesidad de vivir según sus valores y creencias. No se valora.
  12. Necesidad de trabajar y sentirse realizado. No se valora.
  13. Necesidad de participar en actividades recreativas. No se valora.
  14. Necesidad de aprendizaje. No se valora.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA NANDA-NIC-NOC

NANDA [00027] Déficit de volumen de líquidos: disminución del líquido intravascular, intersticial y/o

intracelular. Se refiere a la deshidratación, pérdida solo de agua, sin cambios en el sodio.

Diagnóstico de enfermería: déficit de volumen de líquidos relacionado con ingesta insuficiente de líquidos manifestado por la sequedad de piel y mucosas.

NOC [0602] Hidratación: agua adecuada en los compartimentos intracelular y extracelular del organismo

Indicadores:

[60201] Turgencia cutánea.

[60202] Membranas mucosas húmedas.

[60211] Diuresis.

[60215] Ingesta de líquidos.

[060218] Función cognitiva.

NIC [4120] Manejo de líquidos: mantener el equilibrio de líquidos y prevenir las complicaciones derivadas de los niveles de líquidos anormales o no deseados.

Actividades:

Vigilar el estado de hidratación (mucosas húmedas, pulso adecuado y presión arterial ortostática).

Monitorizar los signos vitales.

Administrar terapia intravenosa según prescripción.

Favorecer la ingesta oral (proporcionar una pajita para beber, ofrecer líquidos entre las comidas, cambiar el agua con hielo de forma rutinaria, preparar polos con el zumo preferido del niño, cortar gelatina con formas divertidas y utilizar recipientes pequeños de medicamentos).

Instruir al paciente sobre la dieta absoluta en la fase aguda.

NIC [6680] Monitorización de los signos vitales: recogida y análisis de datos sobre el estado cardiovascular, respiratorio y de temperatura corporal para determinar y prevenir complicaciones.

Actividades:

Monitorizar la presión arterial, pulso, temperatura y estado respiratorio. Observar las tendencias y fluctuaciones de la presión arterial Identificar las causas posibles de los cambios en los signos vitales.

Comprobar periódicamente la precisión de los instrumentos utilizados para la recogida de los datos del paciente.

 

NANDA [00132] Dolor agudo: Experiencia sensitiva y emocional desagradable ocasionada por una lesión tisular real o potencial, o descrita en tales términos (International Association for the Study of Pain); inicio súbito o lento de cualquier intensidad de leve a grave con un final anticipado o previsible, y con una duración inferior a 3 meses.

Diagnóstico de enfermería: dolor agudo relacionado con la propia enfermedad manifestado por informe verbal de la paciente.

NOC [1605] Control del dolor: acciones personales para eliminar o reducir el dolor. Indicadores:

[160502] Reconoce el comienzo del dolor.

[160513] Refiere cambios en los síntomas al personal sanitario. [160516] Describe el dolor.

NIC [2210] Administración de analgésicos: utilización de agentes farmacológicos para disminuir o eliminar el dolor.

Actividades:

Determinar la aparición, localización, duración, características, calidad, intensidad, patrón, medidas de alivio, factores contribuyentes, efectos en el paciente y gravedad del dolor antes de medicar al paciente.

Comprobar las órdenes médicas en cuanto al medicamento, dosis y frecuencia del analgésico prescrito.

Comprobar las dosis anteriores y las vías de administración de analgésicos para evitar el tratamiento insuficiente o excesivo.

Comprobar el historial de alergias a medicamentos NOC. [2102] Nivel de dolor: intensidad del dolor referido o manifestado

Indicadores:

[210201] Dolor referido.

[210204] Duración de los episodios de dolor.

[210206] Expresiones faciales de dolor.

[210208] Inquietud.

NIC [1410] Manejo del dolor: agudo: alivio o reducción del dolor a un nivel aceptable para el paciente

en el período inmediatamente posterior al daño de los tejidos tras traumatismo, cirugía o lesión.

Actividades:

Realizar una valoración exhaustiva del dolor que incluya localización, aparición, duración, frecuencia e intensidad, así como los factores que lo alivian y agudizan Monitorizar el dolor utilizando una herramienta de medición válida y fiable apropiada a la edad y a la capacidad de comunicación.

Preguntar al paciente sobre el nivel de dolor que permita su comodidad y tratar apropiadamente, intentando mantenerlo en un nivel igual o inferior.

 

NANDA [00146] Ansiedad: respuesta emocional a una amenaza difusa en la que el individuo anticipa un peligro inminente no específico, una catástrofe o una desgracia.

Diagnóstico de enfermería: ansiedad relacionada con el proceso de ingreso y enfermedad manifestado por

informe verbal de la paciente.

NOC [1211] Nivel de ansiedad: gravedad de la aprensión, tensión o inquietud manifestada surgida de una fuente no identificable.

Indicadores:

[121101] Desasosiego.

[121105] Inquietud.

[121117] Ansiedad verbalizada. [121129] Trastorno del sueño.

NIC [5820] Disminución de la ansiedad: minimizar la aprensión, temor, presagios o inquietud relacionados con una fuente no identificada de peligro previsto.

Actividades:

Utilizar un enfoque sereno que dé seguridad.

Explicar todos los procedimientos, incluidas las posibles sensaciones que se han de experimentar durante el procedimiento.

Proporcionar información objetiva respecto del diagnóstico, tratamiento y pronóstico Animar a la familia a permanecer con el paciente.

 

NANDA [0004] Riesgo de infección: susceptible de sufrir una invasión y multiplicación de organismos patógenos, que puede comprometer la salud.

Diagnóstico de enfermería: riesgo de infección relacionado con pancreatitis.

NOC [1924] Control del riesgo: proceso infeccioso: acciones personales para comprender, evitar, eliminar o reducir la amenaza de adquirir una infección.

Indicadores:

[192401] Reconoce los factores de riesgo personales de infección. [192402] Reconoce las consecuencias asociadas a la infección.

NIC [6550] Protección contra las infecciones: prevención y detección precoz de la infección en pacientes de riesgo

Actividades:

Observar los signos y síntomas de infección sistémica y localizada.

Vigilar el recuento absoluto de granulocitos, el recuento de leucocitos y la fórmula leucocitaria.

Observar si hay cambios en el nivel de vitalidad o malestar.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Moreira VF. López A. Pancreatitis aguda. Rev. esp. enferm. dig. [Internet]. 2010 [Citado 2 Sep 2022]; Vol. 102(9). Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130- 01082010000900010
  2. Sánchez AC, Gárcia JA. Pancreatitis Aguda. Bol Med Hosp Infant Mex. [Internet]. 2012 [Citado 2 Sep 2022]; 69(1): 3-10. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/bmhim/hi-2012/hi121b.pdf
  3. Garro V. Diagnóstico y tratamiento de pancreatitis aguda. Revista Médica Sinergia. [Internet]. 2020 [Citado
  4. 2 Sep 2022]; Vol. 5(7). Disponible en: https://www.revistamedicasinergia.com/index.php/rms/article/download/537/912?inli
  5. NANDA: North American Nursing Diagnosis Association. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificaciones. [Internet]. Madrid: Elsevier; 2018-2020. [Citado 2 Sep 2022]. Disponible en: https://www.nnnconsult.com/nanda
  6. Moorhead S., Johnson M., Mass M., Swanson E. Clasificación de resultados de enfermería NOC. 6ª edición. [Internet]. Madrid: Elsevier; 2018. [Citado 2 Sep 2022]. Disponible en: https://www.nnnconsult.com/noc
  7. Bulecheck G., Butcher H., Dochtermen J., Wagner M. Clasificación de intervenciones de enfermería NIC. 7a edición. [Internet]. Madrid: Elsevier; 2018. [Citado 2 Sep 2022]. Disponible en: https://www.nnnconsult.com/nic

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos