Caso clínico: paciente anticoagulado con acenocumarol.

10 enero 2024

AUTORES

  1. Berta Susin Nieto. Enfermera EAP María de Huerva, Zaragoza, España.
  2. María Teresa Novellón Sobreviela. Enfermera EAP María de Huerva, Zaragoza, España.
  3. Paula Falces Castillo. Enfermera EAP María de Huerva, Zaragoza, España.
  4. Ángela Cadena Pla. Enfermera EAP María de Huerva, Zaragoza, España.
  5. Elena Dobón Sánchez. Enfermera EAP María de Huerva, Zaragoza, España.
  6. Lucía Aranda Sarvisé. Enfermera Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.

 

RESUMEN

Existen muchos pacientes con tratamiento anticoagulante, de los cuales la mayoría están tomando acenocumarol. En este tipo de tratamiento es muy importante el conocimiento del paciente acerca de los alimentos, fármacos y productos de herboristería que pueden interaccionar con el fármaco, aumentando o disminuyendo su efecto. Por ello es muy importante la labor de los trabajadores sanitarios de informar a los pacientes acerca de todo esto para que el tratamiento tenga el efecto deseado, aumentando así la seguridad de nuestros pacientes.

PALABRAS CLAVE

Anticoagulación, educación para la salud.

ABSTRACT

There are many patients on anticoagulant treatment, of which the majority are taking acenocoumarol. In this type of treatment, the patient’s knowledge about foods, drugs and herbal products that can interact with the drug, increasing or decreasing its effect, is very important. Therefore, the work of healthcare workers to inform patients about all of this is very important so that the treatment has the desired effect, thus increasing the safety of our patients.

KEY WORDS

Anticoagulation, health education.

INTRODUCCIÓN

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. La arritmia cardiaca más frecuente es la fibrilación auricular, la cual está asociada con alta mortalidad y morbilidad1. Cada vez hay más pacientes que reciben tratamiento anticoagulante oral, especialmente entre las personas mayores de 65 años2-4.

Los anticoagulantes orales clásicos, como la Warfarina y el acenocumarol, son fármacos ampliamente usados para el tratamiento y la prevención de diferentes trastornos tromboembólicos a pesar de que su manejo es complejo debido a su estrecho margen terapéutico y a las numerosas interacciones que presentan con otros fármacos y alimentos2,5–7. Para que el tratamiento logre sus objetivos es necesario una monitorización estrecha para el ajuste de las dosis y que los pacientes sigan estrictamente la posología indicada. Los enfermos anticoagulados deben de tener la información adecuada y la capacidad de comprenderla e interpretarla correctamente en su día a día para minimizar el riesgo de efectos adversos que pueden ser fatales4,5. Pese a la importancia del conocimiento del paciente acerca del tratamiento anticoagulante oral y los factores influyentes, la literatura sugiere que la alfabetización del paciente al respecto es insuficiente4-7. Es función de los trabajadores sanitarios el ayudar al paciente a familiarizarse con toda esta información acerca de su salud para que puedan aplicarla en su autocuidado y el control de su enfermedad4, recayendo esta responsabilidad especialmente en el equipo de enfermería de Atención Primaria2 y en el personal de la farmacia que lleva a cabo la dispensación, que debe ir acompañada de información terapéutica4.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente varón de 52 años que acude a consulta de enfermería de Atención Primaria tras alta hospitalaria de un ingreso por Infarto de Miocardio. El motivo de consulta que el paciente manifiesta es “necesidad de que se le revise la medicación”.

Tras revisar informe de alta del hospital se objetiva que al paciente se le ha iniciado tratamiento con acenocumarol, con un objetivo terapéutico de INR entre 2 y 3, a controlar desde la consulta de enfermería de su Centro de Salud. Aporta pauta de dosificación que se le proporcionó en el hospital, con indicaciones hasta el día anterior a la cita. Nos informa de que ya se ha tomado 3 mg de dosis esa misma mañana (pese a no haber tenido dosis pautada para ese día, puesto que le tocaba control de INR). Refiere no haber recibido explicaciones previas al alta acerca del tratamiento con Sintrom ni indicaciones higiénico-dietéticas al respecto.

Se le informa acerca de la necesidad de seguir estrictamente la pauta indicada, de la conveniencia de que la hora de la toma de la medicación sea todos los días a la misma hora y preferentemente después de la hora de los controles por si a raíz de algún resultado fuera de rango en el control hubiese que modificar la dosis total semanal y afectase a la toma de ese mismo día.

Asimismo, se le informa y se le entrega información escrita acerca de cómo puede afectar la dieta y la toma de productos de herboristería al control de su INR.

Además, se le explica que por estar anticoagulado tiene un mayor riesgo de hemorragia, instruyendo sobre los signos de alarma.

 

VALORACIÓN SEGÚN LAS NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON

Necesidad 1: Fumador.

Necesidad 2: Comer y beber adecuadamente. No se aprecian alteraciones.

Necesidad 3: Eliminar por todas las vías corporales. No se parecían alteraciones.

Necesidad 4: Moverse y mantener posturas adecuadas. Evitar esfuerzos físicos por orden de cardiología hasta próxima revisión.

Necesidad 5: Dormir y descansar. No se parecían alteraciones.

Necesidad 6: Escoger ropa adecuada, vestirse y desvestirse. No se parecían alteraciones.

Necesidad 7: Mantener la temperatura corporal dentro de los límites normales, adecuando y modificando el ambiente. No se parecían alteraciones.

Necesidad 8: Mantener la higiene corporal y la integridad de la piel. No se aprecian alteraciones.

Necesidad 9: Evitar los peligros ambientales y evitar lesionar a otras personas. En tratamiento con anticoagulantes orales, desconoce precauciones a tener en cuenta en relación con el tratamiento.

Necesidad 10: Comunicarse con los demás expresando emociones, necesidades, temores u opiniones. Expresa preocupación por posibles nuevos episodios.

Necesidad 11: Vivir de acuerdo con las propias creencias y valores. No se parecían alteraciones.

Necesidad 12: Ocuparse en algo de tal forma que su labor tenga un sentido de realización personal. No se parecían alteraciones.

Necesidad 13: Participar en actividades recreativas. No se parecían alteraciones.

Necesidad 14: Aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce a un desarrollo normal y a usar los recursos disponibles. Desconocimiento acerca de las posibles interacciones con su tratamiento anticoagulante oral.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA: TAXONOMÍA NANDA, NIC, NOC

Diagnóstico de enfermería: Conocimientos deficientes [00126] (dominio 5, clase 4, necesidad 14, patrón 6).

NOC [1845] Conocimiento: manejo del tratamiento anticoagulante.

NIC [6610] Identificación de riesgos (dominio 4, clase V).

  • Determinar el cumplimiento de los tratamientos médicos y de enfermería.
  • Instruir sobre los factores de riesgo y planificar la reducción del riesgo.

 

NIC [5510] Educación para la salud (dominio 3, clase S).

  • Evitar el uso de técnicas que provoquen miedo como estrategia para motivar el cambio de conductas de salud o estilo de vida en la gente.
  • Desarrollar materiales educativos escritos en un nivel de lectura adecuado a la audiencia diana.

 

Diagnóstico de enfermería: Riesgo de sangrado [00206] (dominio 11, necesidad 9, patrón 4).

NOC [3101] Autocontrol: tratamiento anticoagulante (dominio 4, clase FF).

NIC [2380] manejo de la medicación (dominio 2, clase H).

  • Comprobar la capacidad del paciente para automedicarse, según corresponda.
  • Monitorizar la eficacia de la modalidad de administración de la medicación.
  • Revisar periódicamente con el paciente y/o la familia los tipos y dosis de medicamentos tomados.
  • Determinar el conocimiento del paciente sobre la medicación.
  • Proporcionar al paciente y a los familiares información escrita y visual para potenciar la autoadministración de los medicamentos, según sea necesario.
  • Ayudar al paciente y a los familiares a realizar los ajustes necesarios en el estilo de vida asociados a ciertos medicamentos, según corresponda.
  • Enseñar al paciente cuándo debe solicitar atención médica.

 

CONCLUSIONES

En el tratamiento con anticoagulantes orales con acenocumarol la bondad del tratamiento está sujeta a un estrecho rango terapéutico, el cual puede verse modificado debido a las posibles interacciones con la alimentación, con otros fármacos o con productos de herboristería. Es necesario que el paciente sea conocedor de la importancia de seguir la pauta de administración que se le indique, lo cual no es sencillo porque puede variar la cantidad a tomar entre diferentes días de la semana, y también debe estar instruido acerca de los productos que pueden afectar al efecto de la medicación que toma. Esto es trabajo que deben hacer los trabajadores sanitarios, principalmente desde la consulta de atención primaria y la oficina de dispensación farmacéutica. Esto ayudará a un mayor empoderamiento del paciente acerca del manejo de su propia salud, y a la reducción de riesgos asociados al tratamiento anticoagulante oral y sus posibles complicaciones derivadas de una coagulación que pueda no estar en el rango deseado.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Cabellos-García AC, Martínez-Sabater A, Díaz-Herrera MÁ, Gea-Caballero V, Castro-Sánchez E. Health literacy of patients on oral anticoagulation treatment- individual and social determinants and effect on health and treatment outcomes. BMC Public Health. 2021 Dec 1;21(1).
  2. Jorge Araujo P. El paciente anticoagulado. Guía básica con recomendaciones en relación al tratamiento con anticoagulantes orales [Internet]. Vol. 14, Biblioteca Lasasas. Cuidados de Salud en Iberoamérica. Fundación Index; 2018.
  3. Falcón Romero M, GarcíaGambín Y, Fernández López L, Ruiz Cabello AL, Navarro, Zaragoza J. Conocimientos sobre el tratamiento y baja adhesión terapéutica de los pacientes anticoagulados. Salud(i)Ciencia. 2017 Mar 1;22:324–30.
  4. Rubio Armendáriz C, Alberto Armas D, Gloria Plasín Rodríguez M, Candelaria Padrón Fuentes C, Raquel Casanova Herrera N, Yolanda González González M. Acenocumarol: uso, adherencia y conocimiento del usuario. Oportunidades para la Atención Farmacéutica. Journal of negative and no positive results. 2021;6(12):1427–45.
  5. Romero MF, Gambín YG, López LF, Cabello ALR, Zaragoza JN. Conocimientos sobre el tratamiento y baja adhesión terapéutica de los pacientes anticoagulados. Salud(i)Ciencia. 2017 Mar 1;22(4):324–30.
  6. Dsouza JP, Chakrabarty J, Ramachandran P, Guddattu V, Nayak BS, George A. Effectiveness of a Nursing Intervention Module on Adherence, Knowledge, Quality of Life, and Complications Among Patients Receiving Anticoagulation therapy—a Randomized Controlled Trial Protocol. Patient Prefer Adherence. 2022;16:1723–31.
  7. Gil Ortega M, Gil Ortega V, Somoza Hernández B, Cano González V. Estudio observacional sobre el grado de conocimiento de los pacientes acerca del tratamiento con acenocumarol. Pharm Care Esp. 2018;20(1):27–49.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos