Caso clínico. Paciente con cansancio del rol del cuidador.

7 marzo 2024

AUTORES

  1. Maria Julia Anadón Alcaine. Graduada en Enfermería. Enfermera en Manger Heimetenesta, Servicio de Asistencia en Domicilio (Alver, Noruega).
  2. María del Moral Anadón. Graduada en Enfermería. Enfermera en Urgencias y Emergencias 061 Aragón (Zaragoza, España).
  3. Marta Legua Alcalde. Graduada en Enfermería. Enfermera en Urgencias y Emergencias 061 Aragón (Zaragoza, España).
  4. Noelia Soria Villanueva. Diplomada en Enfermería. Enfermera en Urgencias y Emergencias 061 Aragón (Zaragoza, España).
  5. Lucía Vicente González. Graduada en Enfermería. Enfermera en Urgencias y Emergencias 061 Aragón (Zaragoza, España).
  6. Alexandra Alarcón Maza. Graduada en Enfermería. Enfermera en Urgencias y Emergencias 061 Aragón (Zaragoza, España).

 

RESUMEN

Se expone el caso de una mujer de 56 años, hija y cuidadora principal de una paciente dependiente a la que Enfermería de Atención Primaria acude a domicilio para la cura de una úlcera. En la última visita a domicilio, se detecta gran agotamiento emocional y se le recomienda pedir cita en su centro de salud. Una vez en consulta, admite estar agotada física y emocionalmente, con miedo de no poder aportar los cuidados necesarios a su madre dependiente de las actividades de la vida diaria.

Se ha realizado un Proceso de Atención de Enfermería usando como valoración las Necesidades Básicas de Virginia Henderson y los diagnósticos enfermeros NANDA, NIC Y NOC.

PALABRAS CLAVE

NANDA, NIC, NOC, cuidador principal, cansancio del rol del cuidador.

ABSTRACT

The case of a 52-year-old woman, daughter and main carer of a dependent patient who is visited at home by a Primary Care Nurse to treat a sore, is presented. During the last home visit, she was found to be very emotionally exhausted and was advised to make an appointment at her health center. Once in consultation, she admits to being physically and emotionally exhausted, fearful of not being able to provide the necessary care for her mother, who was dependent on her for activities of daily living.

A Nursing Care Process has been carried out using Virginia Henderson’s Basic Needs assessment and the NANDA, NIC and NOC nursing diagnoses.

KEY WORDS

NANDA, NIC, NOC, main carer, tiredness of carer role.

INTRODUCCION

Desde sus orígenes, el propósito de la Enfermería siempre ha sido cuidar. Cuando estos cuidados tienen lugar en instituciones sanitarias, estamos hablando del cuidado formal. Sin embargo, existen cuidados que tienen lugar fuera del ámbito profesional, aquellos que son llevados a cabo por los familiares del paciente en el ámbito doméstico, y a los que se denomina cuidados «informales».

La demanda de asistencia sanitaria ha visto un gran crecimiento en las últimas décadas debido, entre otras cosas, al aumento de la esperanza de vida, la aparición de tratamientos que han convertido enfermedades antiguamente agudas y terminales, en enfermedades crónicas, y a la situación sociocultural actual que dificulta el cuidado de pacientes crónicos y ancianos1.

Por ello, el cuidado familiar de personas dependientes se ha convertido en un pilar de suma importancia. Ha incrementado la responsabilidad de las familias respecto al cuidado de sus familiares con algún nivel de dependencia. Dentro del ámbito familiar que proporciona los cuidados, representa un papel fundamental el cuidador principal, la persona que asume la responsabilidad principal de brindar apoyo tanto físico como emocional2.

Según los datos, se estima que un 5% de las personas mayores de edad cuidan de personas ancianas en el ámbito doméstico en España, lo cual supone un total de casi un millón y medio de personas. La gran mayoría de estos cuidadores son mujeres, con una media de edad de 50 años, que suelen ser las hijas del propio paciente, y que trabajan como amas de casa sin retribución.

Proporcionar estos cuidados «informales» durante meses e incluso años, supone un gasto significativo de energía y tiempo para el cuidador, que termina afectando a su vida diaria: cansancio, falta de vacaciones, falta de tiempo para actividades de ocio, deterioro de la salud, problemas económicos, reducción de la jornada de trabajo e incluso dejar de trabajar1, además de sentimientos como abatimiento, aislamiento y tristeza debido a la sobrecarga emocional2.

Y es aquí donde entra en juego el papel de Enfermería, asegurando el correcto apoyo y el bienestar de los cuidadores principales, para que los cuidados que otorgan en el día a día tengan las mínimas repercusiones posibles en su calidad de vida2.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Teresa (nombre ficticio) es una mujer de 56 años, divorciada y con 2 hijos que ya se independizaron. Actualmente vive con su madre, una mujer de 85 años que sufre de Alzheimer, y que es dependiente para muchas de las actividades de la vida diaria. Teresa es la cuidadora principal de su madre, vive con ella. Tiene 2 hermanos que viven en la ciudad, y vienen dos o tres veces al mes a ayudar a Teresa con los cuidados de su madre. Teresa contrató a una cuidadora que viene por las mañanas para que ella pueda salir a hacer la compra y hacer algunos recados sin dejar sola a su madre.

Lleva 5 años al cuidado de su madre. Teresa acompaña a su madre a las consultas de seguimiento de Atención Primaria. Además, recibe visitas a domicilio por parte de Enfermería de Atención Primaria dos veces por semana para curar una úlcera que tiene en la parte inferior de la pierna derecha. En las últimas visitas, el personal de Enfermería ha visto a Teresa muy estresada, desaliñada, con lágrimas en los ojos. Ante las preguntas sobre su estado de ánimo respecto a la situación, Teresa confiesa no dormir bien, estar agotada y muy estresada por la constante necesidad de cuidado de su madre, dudando de que lo esté haciendo bien, por no recibir ayuda por parte de su familia y por la situación socioeconómica, ya que ella está desempleada.

Tras analizar el caso, se propone realizar junto a la paciente un Proceso de Atención de Enfermería (PAE) para ayudarle a gestionar la situación. Esto se llevará a cabo de acuerdo con las Necesidades Básicas de Virginia Henderson3 y los lenguajes estandarizados de la North American Nursing Diagnosis Association (NANDA)4, la Nursing Outcomes Classification (NOC)5y la Nursing Interventions Classification (NIC)6. El objetivo principal fue el bienestar de Teresa a la vez que pueda continuar proporcionando cuidados a su madre.

Entre las principales intervenciones de Enfermería en este caso, destacan mantener una buena salud fisica, psíquica y emocional, proporcionar cuidados intermitentes y recibir el apoyo de otras personas para así disfrutar de más tiempo de ocio y descanso, y aumentar el afrontamiento. Se llevará a cabo un seguimiento en la consulta de Enfermería, para valorar la correcta evolución de Teresa a nivel emocional.

 

VALORACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE ENFERMERÍA SEGÚN LAS NECESIDADES BÁSICAS DE VIRGINIA HENDERSON3

Necesidad de respirar normalmente:

Sin alteraciones.

Necesidad de comer y beber adecuadamente:

Sin alteraciones.

Necesidad de eliminación:

Sin alteraciones.

Necesidad de moverse y mantener postura adecuada:

Refiere que su forma física ha empeorado, ya que ahora no tiene prácticamente tiempo para ir a caminar o hacer alguna rutina de ejercicio. Además, dice sentirse muy cansada.

Necesidad de dormir y descansar:

Dice dormir muy mal, le cuesta conciliar el sueño y se despierta muchas veces a lo largo de la noche por sus preocupaciones.

Necesidad de vestirse y desvestirse:

Sin alteraciones.

Necesidad de termorregulación:

Sin alteraciones.

Necesidad de higiene, hidratación de piel y mucosas:

Sin alteraciones.

Necesidad de evitar peligros:

Cada vez se le hace más complicado satisfacer las necesidades de cuidados de su madre, y siente una gran responsabilidad al respecto. Sin embargo no quiere institucionalizar a su madre.

Necesidad de comunicación y relaciones sociales:

Refiere haber perdido mucha vida social y sentirse sola. Ahora se relaciona tan sólo con alguna vecina con la que se cruza al bajar a hacer recados.

Necesidad de valores y creencias:

No comenta nada acerca de sus creencias.

Necesidad de ocuparse y realizarse:

Dice no estar satisfecha con la vida que lleva. Se siente muy cansada y constantemente preocupada de no proporcionar los cuidados necesarios a su madre. Dice no arrepentirse de cuidar a su madre, pero cree que necesitaría «desconectar» más a menudo para poder hacer actividades de ocio o salir a caminar y quedar con amigas.

Necesidad de actividades recreativas:

Dice no tener tiempo para hacer cosas que le gustan. En casa lee, pero le gustaría salir más de casa al aire libre.

Necesidad de aprendizaje:

Asegura no estar afrontando bien la situación. Los constantes cuidados de su madre le agotan, y duda sobre si lo está haciendo correctamente. Muestra interés en aprender técnicas para gestionar sus emociones y garantizar los cuidados necesarios.

Una vez hemos agrupado toda esta información sobre la paciente, llegamos a los siguientes diagnósticos de Enfermería, desarrollando los objetivos e intervenciones enfermeros para cada uno de ellos, por taxonomía NANDA, NOC, NIC4,5,6.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA POR TAXONOMÍA NANDA, NOC, NIC4,5,6

00061 Cansancio del rol de cuidador r/c estrategias de afrontamiento ineficaces m/p preocupación por las rutinas del cuidado.

NOC:

  • (2002) Bienestar personal.
  • (2208) Factores estresantes del cuidador familiar.
  • (1501) Desempeño del rol.
  • (0007) Nivel de fatiga.
  • (1305) Modificación psicosocial: cambio de vida.

 

NIC:

  • (5440) Aumentar los sistemas de apoyo.
  • (5606) Enseñanza: individual.
  • (4020) Escucha activa.
  • (5240) Asesoramiento.

 

Actividades de Enfermería:

  • Establecer metas de aprendizaje mutuas y realistas con el paciente.
  • Identificar los objetivos de enseñanza necesarios para conseguir las metas.
  • Dar tiempo al paciente para que haga preguntas y exprese sus inquietudes.
  • Calcular la respuesta psicológica a la situación y la disponibilidad del sistema de apoyo.
  • Determinar la conveniencia de las redes sociales existentes.
  • Determinar el grado de apoyo familiar y económico, así como otros recursos.
  • Identificar los recursos disponibles para el apoyo del cuidador.

 

00069 Afrontamiento ineficaz r/c confianza inadecuada en la habilidad para manejar la situación m/p cambios en el patrón de sueño.

NOC:

  • (1302) Afrontamiento de problemas.
  • (1212) Nivel de estrés.
  • (1501) Desempeño del rol.
  • (1211) Nivel de ansiedad.
  • (1504) Soporte social.
  • (0004) Sueño.

 

NIC:

  • (5250) Apoyo en la toma de decisiones.
  • (5230) Mejorar el afrontamiento.
  • (5270) Apoyo emocional.
  • (5440) Aumentar los sistemas de apoyo.
  • (1850) Mejorar el sueño.

 

Actividades de Enfermería:

  • Proporcionar ayuda en la toma de decisiones.
  • Determinar el grado de apoyo familiar y económico, así como otros recursos.
  • Identificar los recursos disponibles para el apoyo del cuidador.
  • Determinar las barreras al uso de los sistemas de apoyo no utilizados o infrautilizados.
  • Animar al paciente a que exprese los sentimientos de ansiedad, ira o tristeza.
  • Alentar una actitud de esperanza realista como forma de manejar los sentimientos de impotencia.
  • Tratar de comprender la perspectiva del paciente sobre una situación estresante.

 

00054 Riesgo de soledad r/c aislamiento social.

NOC:

  • (2208) Factores estresantes del cuidador familiar.
  • (2603) Integridad de la familia.
  • (1305) Modificación psicosocial: cambio de vida.
  • (1604) Participación en actividades de ocio.
  • (1504) Soporte social.

 

NIC:

  • (7100) Estimulación de la integridad familiar.
  • (5100) Potenciación de la socialización.
  • (7040) Apoyo al cuidador principal.
  • (5270) Apoyo emocional.
  • (5230) Mejorar el afrontamiento.
  • (7280) Apoyo de hermanos.

 

Actividades de Enfermería:

  • Colaborar con la familia en la solución de problemas y en la toma de decisiones.
  • Ayudar a la familia a mantener relaciones positivas.
  • Facilitar una comunicación abierta entre los miembros de la familia.
  • Fomentar una mayor implicación en las relaciones ya establecidas.
  • Animar al paciente a cambiar de ambiente, como salir a caminar o al cine.

 

00198 Trastorno del patrón del sueño r/c patrón de sueño no reparador m/p dificultad para mantener el estado del sueño.

NOC:

  • (0004) Sueño.
  • (1501) Desempeño del rol.
  • (2203) Alteración del estilo de vida del cuidador principal.
  • (2009) Estado de comodidad: entorno.
  • (2208) Factores estresantes del cuidador familiar.

 

NIC:

  • (1850) Mejorar el sueño.
  • (2300) Administración de medicación.
  • (7040) Apoyo al cuidador principal.
  • (6482) Manejo ambiental: confort..
  • (5880) Técnica de relajación

 

Actividades de Enfermería:

  • Instruir al paciente sobre métodos que disminuyan la ansiedad (p. ej., técnicas de respiración lenta, distracción, visualización, meditación, relajación muscular progresiva, escuchar música calmante), según corresponda.
  • Proporcionar ansiolíticos, según se precise.
  • Realizar afirmaciones positivas sobre los esfuerzos del cuidador.
  • Monitorizar los problemas de interacción de la familia en relación con los cuidados del paciente.
  • Enseñar al cuidador estrategias de mantenimiento de la asistencia sanitaria para fomentar la propia salud física y mental.

 

CONCLUSIÓN

Los cuidadores informales son aquellos que asumen la responsabilidad principal sobre los cuidados de personas que no son suficientemente autónomas para la realización de las actividades de la vida diaria, como puede ser el aseo, la alimentación, la movilidad o la gestión de sus tratamientos1.

Dentro de los muchos diagnósticos de Enfermería validados internacionalmente por la North American Nursing Diagnosis Association (NANDA), encontramos el diagnóstico de “Cansancio en el rol de cuidador”, que define como «Dificultad para satisfacer las responsabilidades de cuidados, expectativas y/o comportamientos requeridos por la familia o personas significativas», y que está relacionado con el estado de salud del cuidador, tanto fisiológico y emocional, como socioeconómico4.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Peculo Carrasco JA, Rodriguez Bouza M, Casal Sanchez MM, Rodriguez Ruiz HJ, Perez de los Santos OC, Martin Tello JM. Cansancio del cuidador informal en la asistencia sanitaria urgente extrahospitalaria. Tempus Vitalis. 2006; 6(1). Disponible en: http://www.tempusvitalis.com/descargas/articulos/2005vol5num2/3proyecto52.pdf
  2. Bohórquez Bueno VC, Castañeda Pérez BA, Trigos Serrano LJ, Orozco Vargas LC, Camargo Figuera FA. Eficacia de la intervención enfermera para cuidadores con cansancio del rol del cuidador. Rev Cubana Enfermer [Internet]. 2011; 27(3):210-219. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-03192011000300005&script=sci_arttext&tlng=pt
  3. Enfermería Actual. Actualización en Enfermería. Necesidades Básicas Humanas de Virginia Henderson [Internet]. Madrid: FUNCIDEN;2022 [actualizado junio 2022; citado 3 enero 2024]. Disponible en: https://enfermeriaactual.com/necesidades-basicas-de-virginia-henderson/
  4. North American Nursing Diagnosis Association. NANDA. Diagnósticos enfermeros. Definiciones y clasificación 2021-2023. 12ª ed. Madrid: Elsevier; 2020.
  5. Moorhead S, Johnson M, Swanson E. Clasificación de resultados de enfermería NOC. 6ª ed. Madrid: Elsevier; 2018.
  6. Bulechek G, Butcher H, Docchterman J, Wagner M. Clasificación de intervenciones de enfermería NIC. 7ª ed, Madrid: Elsevier; 2018.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos