Caso clínico: plan de cuidados a un paciente con cáncer colorrectal.

6 septiembre 2022

AUTORES

  1. Adrián Moreno Sánchez. Graduado Universitario en Enfermería, Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Cádiz. Enfermero en el Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
  2. María Ester Delgado Alguacil. Diplomada Universitaria en Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
  3. Marta Franco Arrondo. Graduada Universitaria en Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
  4. Aránzazu Caballero Millán. Diplomada Universitaria en Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
  5. Irene Ciordia Hernández. Diplomada Universitaria en Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
  6. Raquel López Sánchez. Graduada Universitaria en Enfermería, Facultad de Ciencias de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Cádiz. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.

 

RESUMEN

El cáncer colorrectal (CCR) es todo aquel tumor maligno que se da en el intestino grueso, es decir, se pueden dar desde la válvula ileocecal hasta el mismo recto. Se manifiestan de diferentes variables, morfológicamente hablando; anulares y estenosantes, más frecuentes en el colón izquierdo, o polipoídeos, más frecuentes en el colón derecho 1.

Es de las neoplasias más prevalentes en los países occidentales, concretamente en España, es la segunda causa más frecuente de cáncer. Siendo diagnosticados 25000 casos por año en nuestro país, asociado a una mortalidad del 50% 2.

El PAE es un proceso que permite conocer y proporcionar los diferentes cuidados enfermeros demandados tanto por los pacientes como sus cuidadores de una forma estandarizada. En este caso clínico se realizará una valoración enfermera mediante las 14 necesidades de Virginia Henderson y un plan de cuidados de enfermería mediante las taxonomías NANDA, NIC y NOC.

 

PALABRAS CLAVE

Neoplasias del colon, colostomía, terminología normalizada de enfermería.

 

ABSTRACT

Colorectal cancer (CRC) is any malignant tumour that occurs in the large intestine, i.e. it can occur from the ileocecal valve to the rectum itself. Morphologically speaking, they can occur in different ways: annular and stenosing, more frequent in the left colon, or polypoid, more frequent in the right colon 1.

It is one of the most prevalent neoplasms in Western countries, and in Spain in particular, it is the second most frequent cause of cancer. It is the second most frequent cause of cancer in Spain, with 25,000 cases diagnosed each year in our country, associated with a mortality rate of 50% 2.

The ECP is a process that allows us to know and provide the different nursing care required by both patients and their carers in a standardised way. In this clinical case, a nursing assessment will be carried out using Virginia Henderson’s 14 needs and a nursing care plan using the NANDA, NIC and NOC taxonomies.

 

KEY WORDS

Colonic neoplasm, colostomy, standardized nursing terminology.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente de sexo femenino de 63 años que acude a urgencias debido a un fuerte dolor abdominal. Presenta distensión abdominal, dolor a la palpación y falta de deposiciones en los últimos días.

Se le realiza análisis sanguíneo mediante bioquímica, coagulación y hemograma. Además, se le realiza radiografía de abdomen simple. Tras la sospecha de una alteración el intestino grueso se realiza tomografía computarizada de abdomen, confirmándose una estenosis del recto debido a la presencia de una masa en el colón terminal.

Se realiza de forma urgente y mediante laparoscopia una amputación de recto y la posterior creación de una ostomía, es trasladada a la planta de digestivo. Posteriormente se confirma por anatomía patológica una neoplasia de recto.

 

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA SEGÚN NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON 3

NECESIDAD DE RESPIRAR NORMALMENTE:

Presenta una respiración de 18 respiraciones/minuto correlacionándose con las actividades básicas de la vida diaria (ABVD). Su frecuencia cardiaca también es acorde con esta, siendo de 68 frecuencia/minuto, además no presenta el uso de la musculatura accesoria para la respiración, y no expresa fatiga.

NECESIDAD DE COMER Y BEBER DE FORMA ADECUADA:

Mantiene una dieta saludable y equilibrada, y mantiene una ingesta adecuada a sus necesidades. Aunque desde hace unos días no comía lo suficiente, debido al dolor abdominal y a que no le apetecía.

NECESIDAD DE ELMINIAR POR TODAS LAS VÍAS CORPORALES:

El patrón de eliminación se ha visto afectado, disminuyendo tanto la frecuencia como el volumen de las heces. Actualmente este patrón de eliminación se ha vuelto a restablecer, pero ella refiere que no sabe manejar la ostomía y le causa rechazo.

NECESIDAD DE MOVERSE Y MANTENER POSTURAS ADECUADAS:

Es capaz de realizar por sí misma las diferentes actividades de la vida diaria (AVD), y mantener las posturas adecuadas. A veces no sabe que postura utilizar debido al dolor de la incisión que posee en el periné.

NECESIDAD DE DORMIR Y DESCANSAR:

Desde que se encuentra ingresada no es capaz de conciliar el sueño y además expresa de falta de un sueño reparador. Debido a la falta de intimidad al dormir y la inquietud que presenta.

NECESIDAD DE ELEGIR ROPA DE VESTIR ADECUADA, VESTIRSE Y DESVESTIRSE:

Presenta una imagen adecuada, es capaz de elegir la ropa según en la situación en la que se encuentra, además se viste y desvestirse de forma autónoma.

NECESIDAD DE MANTENER LA TEMPERATURA CORPORAL DENTRO DE LOS LÍMITES NORMALES:

Su temperatura corporal es de 36,5ºC, aunque al anochecer suele presentar 37,8ºC. Es capaz de reaccionar a dichos cambios de temperatura y avisar al personal sanitario. Además, es capaz de aplicar los diferentes mecanismos para adaptar su temperatura a los diferentes cambios en el medio.

NECESIDAD DE MANTENER LA HIGIENE PERSONAL Y LA INTEGRIDAD DE LA PIEL:

Mantiene un patrón de higiene adecuado y mantenido en el tiempo, poseyendo una piel hidratada y cuidada. Refiere que no sabe muy bien cómo cuidar la ostomía, además de generarle rechazo.

NECESIDAD DE EVITAR LOS PELIGROS AMBIENTALES Y LESIONAR A OTROS:

Desde que se encuentra hospitalizada es capaz de adaptar su entorno para evitar peligros, pero no es capaz de mantener conductas adecuadas para prevenir la infección en la incisión quirúrgica del periné como en la ostomía.

NECESIDAD DE COMUNICARSE CON LOS DEMÁS EXPRESANDO EMOCIONES, NECESIDADES O TEMORES:

Es capaz de expresar tanto sus emociones como sus opiniones, además presenta una adecuada orientación temporoespacial. Desde la presencia de la ostomía presenta una baja autoestima consigo misma, no queriendo verse en el espejo sin ropa. Además, intenta tapar la ostomía en todo momento.

NECESIDAD DE VIVIR ACUERDO CON SUS PROPIAS CREENCIAS Y VALORES:

Es cristiana católica practicante, estar hospitalizada no le impide encontrarse realizada con su religión e ideales. Suele ver misa en la tele y leer la biblia antes de dormir.

NECESIDAD DE OCUPARSE DE ALGO DE TAL FORMA QUE SU LABOR TENGA UN SENTIDO DE REALIZACIÓN PERSONAL:

Presenta una total realización personal.

NECESIDAD DE PARTICIPAR EN ACTIVIDADES RECREATIVAS:

En su tiempo libre realiza las diferentes actividades de ocio que le gustan, lee libros y ve programas de prensa rosa durante su estancia.

NECESIDAD DE APRENDER, DESCUBRIR O SATISFACER LA CURIOSIDAD QUE CONDUCE A UN DESARROLLO NORMAL Y A UTILIZAR RECURSOS DISPONIBLES:

Presenta interés por su actual estado de salud, y quiere aprender a cómo realizar las curas de las heridas de incisión y del cuidado de su ostomía.

 

DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS MEDIANTE TAXONOMÍA, NIC Y NOC 4

(00047) Riesgo de deterioro de la integridad cutánea relacionado con conocimiento inadecuado sobre el mantenimiento de la integridad cutánea:

Criterio NOC:

  • (1615) Autocuidado de la ostomía, indicadores:
    • (161508) Cambia la bolsa de la ostomía.
    • (161520) Mantiene el cuidado de la piel alrededor de la ostomía.
    • (161503) Se muestra cómodo viendo el estoma.

Criterio NIC:

  • (0480) Cuidados de la ostomía, actividades:
    • Instruir al paciente/allegados en la utilización del equipo/cuidados de la ostomía.
    • Vigilar posibles complicaciones postoperatorias, como obstrucción intestinal, íleo paralítico, fístula de la anastomosis o separación mucocutánea.
    • Cambiar/vaciar la bolsa de ostomía, según corresponda.
    • Observar la curación de la incisión/estoma.
    • Animar al paciente/allegado a expresar los sentimientos e inquietudes acerca del cambio de imagen corporal.
    • Instruir al paciente cómo monitorizar la presencia de posibles complicaciones (lesión mecánica, lesión química, exantema, fugas, deshidratación, infección).
    • Fomentar las visitas al paciente por parte de personas de grupos de apoyo con el mismo problema.
    • Evaluar los cuidados de la ostomía por parte del paciente.
    • Expresar confianza respecto a que el paciente puede continuar haciendo vida normal con la ostomía.
    • Fomentar la participación en grupos de apoyo para pacientes con ostomía después del alta hospitalaria.

 

(00118) Trastorno de la imagen corporal relacionado con baja autoestima manifestado por esconde una parte del cuerpo:

Criterio NOC:

  • (1200) Imagen corporal, indicadores:
    • (120007) Adaptación a cambios corporales por cirugía.

Criterio NIC:

  • (5220) Mejora de la imagen corporal, actividades:
    • Ayudar al paciente a separar el aspecto físico de los sentimientos de valía personal, según corresponda.
    • Observar si el paciente puede mirar la parte corporal que ha sufrido el cambio.
    • Ayudar al paciente a identificar acciones que mejoren su aspecto.
    • Facilitar el contacto con personas que hayan sufrido cambios de imagen corporal similares.
  • (5270) Apoyo emocional, actividades:
    • Realizar afirmaciones empáticas o de apoyo.
    • Escuchar las expresiones de sentimientos y creencias.
    • Facilitar la identificación por parte del paciente del patrón habitual de afrontamiento de los temores.
    • Proporcionar ayuda en la toma de decisiones.
    • Remitir a servicios de asesoramiento, si se precisa.

 

(00132) Dolor agudo relacionado con agentes lesivos manifestado por postura de evitación del dolor:

Criterio NOC:

  • (2102) Nivel del dolor, indicadores:
    • (210201) Dolor referido.

Criterio NIC:

  • (2210) Administración de analgésicos, actividades:
    • Determinar la aparición, localización, duración, características, calidad, intensidad, patrón, medidas de alivio, factores contribuyentes, efectos en el paciente y gravedad del dolor antes de medicar al paciente.
    • Comprobar las órdenes médicas en cuanto al medicamento, dosis y frecuencia del analgésico prescrito.
    • Comprobar las dosis anteriores y las vías de administración de analgésicos para evitar el tratamiento insuficiente o excesivo.
    • Elegir el analgésico o combinación de analgésicos adecuados cuando se prescriba más de uno.
    • Administrar los analgésicos a la hora adecuada para evitar picos y valles de la analgesia, especialmente con dolor intenso, según corresponda.
    • Administrar analgésicos antes de procedimientos o actividades que produzcan dolor.
    • Evaluar la eficacia del analgésico a intervalos regulares después de cada administración, pero especialmente después de las dosis iniciales.
    • Involucrar a la familia y allegados en medidas de control del dolor tales como masajes simples o técnicas de aplicación de calor/frío.

 

(00004) Riesgo de infección relacionado con dificultad para gestionar el cuidado de las heridas:

Criterio NOC:

  • (1102) Curación de la herida: por primera intención, indicadores:
    • (110210) Aumento de la temperatura cutánea.
    • (110214) Formación de la cicatriz

Criterio NIC:

  • (3440) Cuidados del sitio de incisión, actividades:
    • Inspeccionar el sitio de incisión por si hubiera eritema, inflamación o signos de dehiscencia o evisceración.
    • Vigilar el proceso de curación en el sitio de la incisión.
    • Limpiar la zona que rodea la incisión con una solución antiséptica apropiada.
    • Limpiar desde la zona limpia hacia la zona menos limpia
    • Observar si hay signos y síntomas de infección en la incisión.
    • Aplicar una pomada antiséptica, según prescripción.
    • Facilitar que el paciente vea la incisión.
    • Instruir al paciente sobre la forma de cuidar la incisión durante el baño o la ducha.
    • Enseñar al paciente y/o a la familia a cuidar la incisión, incluidos los signos y síntomas de infección.

 

(00198) Trastorno del patón del sueño relacionado con intimidad insuficiente manifestado por dificultad para conciliar el sueño:

Criterio NOC:

  • (0004) Sueño, indicadores:
    • (404) Calidad del sueño.
    • (421) Dificultad para conciliar el sueño.

Criterio NIC:

  • (1850) Mejorar el sueño, actividades:
    • Comprobar el patrón de sueño del paciente y observar las circunstancias físicas (apnea del sueño, vías aéreas obstruidas, dolor/molestias y frecuencia urinaria) y/o psicológicas (miedo o ansiedad) que interrumpen el sueño.
    • Ajustar el ambiente (luz, ruido, temperatura, colchón y cama) para favorecer el sueño.
    • Animar al paciente a que establezca una rutina a la hora de irse a la cama para facilitar la transición del estado de vigilia al de sueño.
    • Enseñar al paciente a realizar una relajación muscular autogénica u otras formas no farmacológicas de inducción del sueño.
    • Comentar con el paciente y la familia técnicas para favorecer el sueño.

 

EVALUACIÓN

Realizándose una evaluación de forma globalizada a partir de las 14 Necesidades básicas de Virginia Henderson (3) ,y se formula así los diferentes diagnósticos enfermero con sus correspondientes actividades e indicadores que favorecen la recuperación de nuestro paciente.

A partir de este, se obtiene una recuperación total de la motilidad intestinal y de las deposiciones. Además, se aborda el trastorno de la imagen corporal ocasionado por la presencia de la ostomía creada como parte del procedimiento quirúrgico para tratar dicha neoplasia de colon.

La paciente será capaz de mantener un estilo de vida saludable y acorde con su nuevo estado de salud. Siendo capaz de mantener una buena autoestima y un correcto cuidado de la ostomía.

 

CONCLUSIÓN

El cáncer de colon y de recto son el tercer tipo de neoplasia más común del mundo, y al igual que los demás tipos de cáncer existentes su supervivencia va a depender de la detección temprana del mismo. Aunque este destaque por la presencia de síntomas inespecíficos en su primera fase, manifestándose en un estadio más avanzado con signos perforantes y/o estenosantes 5.

Por lo cual es de bastante importancia destacar la prevención, basados en una correcta dieta y la realización de ejercicio saludable. Al igual que conocer los síntomas para una detección precoz de la enfermedad.

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Tapia E O, Roa S JC, Manterola D C, Bellolio J E. Cáncer de Colon y Recto: Descripción Morfológica y Clínica de 322 Casos. International Journal of Morphology [Internet]. 2010 Jun;28(2):393–8. Available from: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022010000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en

2. Rodrigo L. AND Riestra S. Dieta y Cáncer de Colón. Revista Española de Enfermedades Digestivas [Internet]. 2007 Aug;99:183–9. Available from: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-01082007000400001&nrm=iso

3. González Rodríguez R. Actualización del Modelo de Cuidados de Enfermería de Virginia Henderson y su Aplicación al Estudio de las Necesidades Básicas de la Población del Campo de Gibraltar. 2015 [cited 2022 Jul 16]; Available from: http://hdl.handle.net/10498/18056

4. NNNConsult. Herramienta online para la consulta y diseño de Planes de Cuidados de Enfermería [Internet]. Elsevier. 2015 [cited 2022 Jul 23]. Available from: http://www.nnnconsult.com.bibezproxy.uca.es:2048/

5. Labianca R, Beretta GD, Kildani B, Milesi L, Merlin F, Mosconi S, et al. Colon cancer. Critical Reviews in Oncology/Hematology [Internet]. 2010;74(2):106–33. Available from: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1040842810000119

 

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos