Caso clínico: plan de cuidados a un paciente con melanoma.

6 septiembre 2022

AUTORES

  1. Adrián Moreno Sánchez. Graduado Universitario en Enfermería, Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Cádiz. Enfermero en el Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
  2. Marta Franco Arrondo. Graduada Universitaria en Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
  3. Aránzazu Caballero Millán. Diplomada Universitaria en Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
  4. Irene Ciordia Hernández. Diplomada Universitaria en Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
  5. María Ester Delgado Alguacil. Diplomada Universitaria en Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
  6. Raquel López Sánchez. Graduada Universitaria en Enfermería, Facultad de Ciencias de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Cádiz. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.

 

RESUMEN

El melanoma es la alteración maligna del melanocito, siendo unos de los tumores con mayor capacidad de invasión y, con mucha frecuencia, puede producir la muerte del paciente. Sólo representa el 4% de las neoplasias malignas de la piel, pero producen de manera aproximada el 80% de las muertes por cáncer de piel1.

España presenta unas de las incidencias y mortalidades más bajas asociadas al melanoma, representando el 1,3% en varones y un 2,5% en mujeres. Aunque dicha enfermedad esta en auge en nuestro país, llegando a un incremento de la tasa de incidencia del 181,3% y del 205,3% en varones y mujeres, respectivamente2.

El PAE es un proceso que nos permite proporcionar los respectivos cuidados de enfermería demandados por los familiares y pacientes de una forma estandarizada. En este caso clínico se realizará una valoración enfermera mediante las 14 necesidades de Virginia Henderson y un plan de cuidados de enfermería mediante las taxonomías NANDA, NIC y NOC.

 

PALABRAS CLAVE

Melanoma, ansiedad, terminología normalizada de enfermería.

 

ABSTRACT

Melanoma is a malignant alteration of the melanocyte and is one of the most invasive tumours and can very often lead to the death of the patient. It only represents 4% of malignant skin neoplasms, but it accounts for approximately 80% of deaths from skin cancer1.

Spain has one of the lowest incidences and mortality rates associated with melanoma, representing 1.3% in men and 2.5% in women. Although this disease is on the rise in our country, with an increase in the incidence rate of 181.3% and 205.3% in men and women, respectively, the incidence rate of melanoma has risen to 181.3% and 205.3%, respectivel 2.

The EAP is a process that allows us to provide the respective nursing care demanded by relatives and patients in a standardised way. In this clinical case, a nursing assessment will be carried out using Virginia Henderson’s 14 needs and a nursing care plan using the NANDA, NIC and NOC taxonomies.

 

KEY WORDS

Melanoma, anxiety, standardized nursing terminology.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente de sexo masculino con 36 años que acude a su médico de atención primaria, refiriendo que tiene un lunar en la espalda que le pica, le ha cambiado el color y la forma.

Este es derivado al dermatólogo, realizando una inspección más detallada mediante dermatoscopia (3). Posteriormente se realiza la extracción de dicho lunar mediante procedimiento quirúrgico local, confirmándose posteriormente por parte de anatomía patológica como un melanoma. Se descarta cualquier afectación en otra parte del paciente.

 

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA SEGÚN NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON4

NECESIDAD DE RESPIRAR NORMALMENTE:

Presenta 16 respiraciones/minuto, de manera ordenada y sin esfuerzo. Su frecuencia cardiaca es de 92 pulsaciones/minuto con una presión arterial de 129/88 mmHg.

Aunque presenta unas vías aéreas permeables y libres de secreciones, refiere que se asfixia, manteniendo saturaciones basales de 98%. Él lo asocia a su dependencia al tabaco, ha intentado dejarlo muchas veces, pero no logra dejarlo del todo.

NECESIDAD DE COMER Y BEBER DE FORMA ADECUADA:

Mantiene una dieta saludable y equilibrada, presenta capacidad para elegir los alimentos según sus gustos y los conoce según los nutrientes que aportan.

NECESIDAD DE ELIMINAR POR TODAS LAS VÍAS CORPORALES:

Mantiene patrones de eliminación diarios, y es capaz de mantener los hábitos higiénicos relacionados con la eliminación.

NECESIDAD DE MOVERSE Y MANTENER POSTURAS ADECUADAS:

Es totalmente independiente para moverse y mantener posturas adecuadas, poseyendo capacidad para realizar las actividades de vida diaria (AVD). Además, suele salir a pasear en sus ratos libres, sobre todo va sin camiseta para poder así ponerse más moreno.

NECESIDAD DE DORMIR Y DESCANSAR:

Actualmente refiere que duerme muy poco, ya que se encuentra muy inquieto con su estado de salud. Refiere que siente mucho miedo a que le suceda otra vez lo mismo y no lo detecten a tiempo. Termina durmiendo a ratos cuando logra conciliar el sueño.

NECESIDAD DE ELEGIR ROPA DE VESTIR ADECUADA, VESTIRSE Y DESVESTIRSE:

Es bastante presumido, siendo capaz de presentar una adecuada imagen a partir del estado de la ropa, la elección de la misma y sus gustos personales. Se viste y desvestirse de manera autónoma y manifiesta un bienestar general asociado a su aspecto con la ropa.

NECESIDAD DE MANTENER LA TEMPERATURA CORPORAL DENTRO DE LOS LÍMITES NORMALES

El paciente presenta una temperatura corporal de 36,2ºC, poseyendo una piel y mucosas rosadas con una mínima transpiración. Además, es capaz de usar adecuadamente la ropa según la temperatura y el lugar en el que se encuentren.

NECESIDAD DE MANTENER LA HIGIENE PERSONAL Y LA INTEGRIDAD DE LA PIEL:

Mantiene una higiene personal adecuada, presenta una piel excesivamente morena y arrugada, según su edad. Presenta numerosas manchas solares, además suele utilizar aceites bronceadores cuando toma el sol.

Además, la cicatriz de la espalda asociado a la extirpación del lunar se encuentra con un gran prurito. El refiere que no es capaz de curárselo bien debido a que conoce cómo debe realizar la cura de dicha incisión quirúrgica.

NECESIDAD DE EVITAR PELIGROS AMBIENTALES Y LESIONAR A OTROS:

Realiza las actividades de la vida diaria (ABVD) de forma segura, conoce y practica diferentes medidas para prevenir accidentes. Conoce los peligros del entorno, aunque no es capaz de prevenir la aparición de lesiones en la piel y las enfermedades asociadas a estas.

NECESIDAD DE COMUNICARSE CON LOS DEMÁS EXPRESANDO EMOCIONES, NECESIDADES O TEMORES:

Es capaz de comunicarse y expresar tanto de manera verbal como corporal sus emociones y pensamientos, manteniendo una adecuada orientación temporoespacial. Actualmente se encuentra muy inquieto y con cierta ansiedad por el estado actual de salud, ya que le tiene mucho miedo a tener otra lesión y que esta no sea nada favorable.

NECESIDAD DE VIVIR DE ACUERDO CON SUS PROPIAS CREENCIAS Y VALORES:

Es cristiano católico practicante, últimamente va mucho más a misa y expresa de manera clara su falta de afrontamiento a la situación actual de su salud. Teniendo un significado de la vida y de la muerte muy negativo.

NECESIDAD DE OCUPARSE DE ALGO DE TAL FORMA QUE SU LABOR TENGA UN SENTIDO DE REALIZACIÓN PERSONAL:

Manifiesta deseo de mejorar la toma de decisiones en cuanto a su salud, además él refiere estar satisfecho con las ideas sobre sí mismo, su desempeño de rol, imagen corporal e identidad como persona.

NECESIDAD DE PARTICIPAR EN ACTIVIDADES RECREATIVAS:

Muestra buen humor y es capaz de realizar sus actividades recreativas favoritas, como pasear, ir al cine y quedar con su familia.

NECESIDAD DE APRENDER, DESCUBRIR O SATISFACER LA CURIOSIDAD QUE CONDUCE A UN DESARROLLO NORMAL Y A UTILIZAR LOS RECURSOS DISPONIBLES:

Manifiesta interés por aprender por su estado actual de salud y de cómo mejorarlo, aunque presenta dificultades en la toma de decisiones en cuanto a mejorar sus actividades cotidianas, para así mejorar su estado de salud como prevenir posibles alteraciones en la salud en un futuro.

 

DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS MEDIANTE TAXONOMÍA NANDA, NIC Y NOC5

(00188) Tendencia a adoptar conductas de riesgo para la salud relacionado con compresión inadecuada de la información de salud manifestado por rechaza los cambios en el estado de salud.

Criterio NOC:

  • (1705) Orientación sobre la salud, indicadores:
    • (170502) Se centra en la prevención de la enfermedad.
    • (170515) Se centra en mantener conductas de salud.

Criterio NIC:

  • (5510) Educación para la salud, actividades:
    • Identificar los factores internos y externos que puedan mejorar o disminuir la motivación para seguir conductas saludables.
    • Centrarse en los beneficios de salud positivos inmediatos o a corto plazo para conductas de estilo de vida positivas, en lugar de en beneficios a largo plazo o en los efectos negativos derivados de incumplimientos.
    • Enseñar estrategias que puedan utilizarse para enfrentarse a conductas insalubres o que entrañen riesgos, en vez de dar consejos para evitar o cambiar la conducta.
    • Utilizar formación informatizada, televisión, vídeos interactivos y demás tecnologías para proporcionar la información.
    • Planificar un seguimiento a largo plazo para reforzar la adaptación de estilos de vida y conductas saludables.
  • (4480) Facilitar la autorresponsabilidad, actividades:
    • Determinar si el paciente tiene conocimientos adecuados acerca del estado de los cuidados de salud.
    • Facilitar al paciente y a su familia la toma de decisiones con respecto a su cuidado, según sea apropiado.
    • Fomentar el establecimiento de metas.
    • Monitorizar el nivel de responsabilidad que el paciente asume.
    • Animar al paciente a que asuma tanta responsabilidad de sus propios autocuidados como sea posible.

 

(00046) Deterioro de la integridad cutánea relacionado con conocimiento inadecuado del cuidador(a) sobre el mantenimiento de la integridad tisular manifestado por prurito.

Criterio NOC:

  • (1102) Curación de la herida: por primera intención, indicadores:
    • (110201) Aproximación cutánea.
    • (110208) Eritema cutáneo circundante.

Criterio NIC:

  • (3440) Cuidados del sitio de incisión, actividades:
    • Vigilar el proceso de curación en el sitio de la incisión.
    • Limpiar la zona que rodea la incisión con una solución antiséptica apropiada.
    • Aplicar una pomada antiséptica, según prescripción.
    • Facilitar que el paciente vea la incisión.
    • Enseñar al paciente y/o a la familia a cuidar la incisión, incluidos los signos y síntomas de infección.
  • (6550) Protección contra las infecciones, actividades:
    • Observar los signos y síntomas de infección sistémica y localizada.
    • Proporcionar los cuidados adecuados a la piel en las zonas edematosas.
    • Inspeccionar el estado de cualquier incisión/herida quirúrgica.
    • Inspeccionar la existencia de eritema, calor extremo, o exudados en la piel y las mucosas.
    • Enseñar al paciente y a la familia a evitar infecciones.

 

(00095) Insomnio relacionado con temor manifestado por alteración del estado anímico.

Criterio NOC:

  • (0004) Sueño, indicadores:
    • (401) Horas de sueño.
    • (421) Dificultad para conciliar el sueño.

Criterio NIC:

  • (1850) Mejorar el sueño, actividades:
    • Explicar la importancia de un sueño adecuado durante el embarazo, la enfermedad, las situaciones de estrés psicosocial, etc.
    • Comprobar el patrón de sueño del paciente y observar las circunstancias físicas (apnea del sueño, vías aéreas obstruidas, dolor/molestias y frecuencia urinaria) y/o psicológicas (miedo o ansiedad) que interrumpen el sueño.
    • Ajustar el ambiente (luz, ruido, temperatura, colchón y cama) para favorecer el sueño.
    • Facilitar el mantenimiento de las rutinas habituales del paciente a la hora de irse a la cama, indicios de inicio de sueño y objetos familiares (para los niños su manta/juguete favorito, ser mecidos, chupete o cuento; para los adultos leer un libro, etc.), según corresponda.
    • Enseñar al paciente a realizar una relajación muscular autogénica u otras formas no farmacológicas de inducción del sueño.
    • Comentar con el paciente y la familia técnicas para favorecer el sueño.
  • (6040) Terapia de relajación, actividades:
    • Ofrecer una descripción detallada de la intervención de relajación elegida.
    • Inducir conductas que estén condicionadas para producir relajación, como respiración profunda, bostezos, respiración abdominal e imágenes de paz.
    • Invitar al paciente a que se relaje y deje que las sensaciones sucedan espontáneamente.
    • Proporcionar información escrita acerca de la preparación y compromiso con las técnicas de relajación.
    • Evaluar regularmente las indicaciones que refiera el paciente sobre la relajación conseguida, y comprobar periódicamente la tensión muscular, frecuencia cardíaca, presión arterial y temperatura de la piel, según corresponda.
    • Evaluar y registrar la respuesta a la terapia de relajación.

 

(001479 Ansiedad ante la muerte relacionados con la muerte y la agonía relacionado con incertidumbre sobre el pronóstico manifestado por informa de pensamientos negativos.

Criterio NOC:

  • (1300) Aceptación: estado de salud, indicadores:
    • (130008) Reconoce la realidad de la situación de salud.
    • (130020) Expresa autoestima positiva.

Criterio NIC:

  • (5820) Disminución de la ansiedad, actividades:
    • Utilizar un enfoque sereno que dé seguridad.
    • Tratar de comprender la perspectiva del paciente sobre una situación estresante.
    • Proporcionar información objetiva respecto del diagnóstico, tratamiento y pronóstico.
    • Permanecer con el paciente para promover la seguridad y reducir el miedo.
    • Escuchar con atención.
    • Animar la manifestación de sentimientos, percepciones y miedos.
    • Administrar medicamentos que reduzcan la ansiedad, según corresponda.
  • (5270) Apoyo emocional, actividades:
    • Comentar la experiencia emocional con el paciente.
    • Explorar con el paciente qué ha desencadenado las emociones.
    • Apoyar el uso de mecanismos de defensa adecuados.
    • Escuchar las expresiones de sentimientos y creencias.
    • Remitir a servicios de asesoramiento, si se precisa.

 

EVALUACIÓN

Se realiza una valoración de forma globalizada a partir de las 14 Necesidades básicas de Virginia Henderson4, formulándose a partir de este los diferentes diagnósticos enfermeros con sus correspondientes actividades e indicadores que proporcione una recuperación del estado de salud de nuestro paciente.

Se obtendría así una recuperación de la enfermedad principal: el melanoma. Y posteriormente tratar el otro problema de salud asociado en este paciente, el temor a una posible aparición de otro melanoma y que este no tenga buen pronóstico.

Por lo que el paciente sería capaz de mantener un estilo de vida saludable, evitar las conductas de riesgo asociadas a dicho problema de salud y autogestionando el temor a la aparición de una lesión cutánea.

 

CONCLUSIÓN

La incidencia del melanoma sigue aumentando de manera llamativa y alarmante. Y aunque la evolución del tumor, como en el resto de las neoplasias, va a depender del estadio en el que se encuentre en el momento del diagnóstico. Lo más importante es la prevención a partir de una correcta educación para la salud, basadas en una correcta exposición a las radiaciones solares y la capacidad de identificar los signos y síntomas asociados a la aparición del melanoma6,7.

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Acosta ÁE, Fierro E, Velásquez VE, Rueda X. Melanoma: patogénesis, clínica e histopatología Melanoma: pathogenesis, clinic and histopathology. Rev Asoc Col Dermatol [Internet]. 2009 Jun 2 [cited 2022 Jul 31];17(2):87–108. Available from: https://revista.asocolderma.org.co/index.php/asocolderma/article/view/156

2. Sáenz S, Conejo-Mir J, Cayuela A. Epidemiología del melanoma en España. Actas Dermo-Sifiliográficas [Internet]. 2005;96(7):411–8. Available from: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0001731005731057

3. Palacios-Martínez D, Díaz-Alonso RA. Dermatoscopia para principiantes (i): características generales. SEMERGEN – Medicina de Familia [Internet]. 2017;43(3):216–21. Available from: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1138359315004207

4. González Rodríguez R. Actualización del Modelo de Cuidados de Enfermería de Virginia Henderson y su Aplicación al Estudio de las Necesidades Básicas de la Población del Campo de Gibraltar. 2015 [cited 2022 Jul 16]; Available from: http://hdl.handle.net/10498/18056

5. NNNConsult. Herramienta online para la consulta y diseño de Planes de Cuidados de Enfermería [Internet]. Elsevier. 2015 [cited 2022 Jul 23]. Available from: http://www.nnnconsult.com.bibezproxy.uca.es:2048/

6. Villalobos León ML, Molina Villaverde R, López González JL, Álvarez-Mon Soto M. Melanoma. Medicine – Programa de Formación Médica Continuada Acreditado [Internet]. 2013;11(26):1597–607. Available from: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0304541213705110

7. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. RJ, Hernández García LM, Angulo AR, Larrondo Lamadrid RP. Revista cubana de medicina general integral. [Internet]. Vol. 12, Revista Cubana de Medicina General Integral. Editorial Ciencias Médicas; 1985 [cited 2022 Jul 31]. 284–288 p. Available from: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21251996000300013&lng=es&nrm=iso&tlng=pt

 

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos