Caso clínico. Plan de cuidados de enfermería en paciente pediátrico con espondilodiscitis lumbar.

13 enero 2024

AUTORES

  1. Raquel López Ucedo. Diplomada en Enfermería. Servicio de Pediatría. Hospital Universitario Miguel Servet.
  2. Veronica Katole Kithii Mwamisi. Graduada en Enfermería. Servicio de Nutrición. Hospital Universitario Miguel Servet.
  3. Eva Lahoz Pérez. Diplomada en Enfermería. Servicio de Anestesia y Reanimación. Hospital Universitario Miguel Servet.
  4. Sonia Villamor Castillo. Diplomada en Enfermería. Servicio de Anestesia y Reanimación. Hospital Universitario Miguel Servet.
  5. Beatriz Navarro Vela. Diplomada en Enfermería. Servicio de Anestesia y Reanimación. (Hospital Universitario Miguel Servet).
  6. Sara Romero Castro. Graduada en Enfermería. Servicio de Anestesia y Reanimación. Hospital Universitario Miguel Servet.

 

RESUMEN

Paciente de dos años de edad que, tras numerosas visitas al servicio de urgencias por cojera, rechazo de la marcha, rechazo de sedestación y tras realizar varias evaluaciones y pruebas ingresa en planta de Pediatría con diagnóstico de espondilodiscitis en región lumbar y así iniciar tratamiento con antibiótico intravenoso.

La espondilodiscitis8 es una infección que afecta a vértebras y discos intervertebrales y donde predomina la infección por Staphylococcus Aureus. La forma clínica predominante es la hematógena y suele tener su origen en infecciones respiratorias, de piel y partes blandas, infecciones de orina o de herida quirúrgica. La localización más frecuente es la zona lumbar. El tratamiento suele darse con terapia antibiótica intravenosa.

PALABRAS CLAVE

Discitis, tratamiento del dolor, pediatría, niño.

ABSTRACT

A two-year-old patient who, after coming several times to the emergency service due to a limp, also refuses walking and sitting position and after several tests and medical assessments, was admitted in the Pediatric Unit with a diagnosis of Spondylodiscitis in the lumbar region. She began with intravenous antibiotic therapy.

Spondylodiscitis is an infection that affects vertebrae and intervertebral discs. This infection usually is due to the germen Staphylococcus Aureus. The predominant clinical form is hematogenous but usually has its origin in respiratory infections, skin or soft tissue pathologies, urine infections or surgical wound infections.

KEY WORDS

Discitis, pain management, paediatrics, child.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente de 2 años de edad que acude a Urgencias por dificultad en la marcha de dos semanas de evolución. Vista previamente en el mismo servicio de urgencias hace una semana con radiografía y ecografía de caderas sin hallazgos y con una analítica sanguínea normal. Tratada con ibuprofeno al inicio, los padres refieren que persiste el dolor y tiene dificultad para correr, así como rechazo a la sedestación. Durante estas dos semanas ha presentado febrícula intermitente4.

A su llegada a urgencias, TEP estable5 y buen estado general. Dolor a la palpación a nivel de ambas caderas. No tiene dificultad para la movilización. Refiere dolor a la marcha y rechaza la sedestación. Se le realiza analítica (marcadores de infección PCR: 1.06mg/dl), ecografía articular (no se observa derrame articular ni engrosamiento), radiografía de cadera y columna lumbar (sin alteraciones radiológicas valorables).

Ante el cuadro de rechazo de la marcha-sedestación, de dos semanas de evolución sin mejoría pese a tratamiento con ibuprofeno oral2, deciden ingreso en planta de Pediatría para completar estudio ante una posible espondilodiscitis lumbar y se inicia antibioterapia intravenosa.

 

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA DE LAS NECESIDADES BÁSICAS DE VIRGINIA HENDERSON

Cuando la paciente llega a planta se realiza una primera exploración en la que se le pesa, talla y toma de constantes:

  • Frecuencia cardíaca: 142x´
  • Saturación de oxígeno: 96%.
  • Tensión arterial: 114/66 mmHg.
  • Peso: 15 kg
  • Temperatura: 37.7°

 

Se realiza una valoración basada en las 14 necesidades básicas de Virginia Henderson, haciendo referencia a las que se encuentran alteradas.

  • ALIMENTACIÓN: la madre comenta que estos últimos días está comiendo menos.
  • ELIMINACIÓN: uso de pañal. Deposiciones de características habituales y diuresis conservada.
  • MOVILIZACIÓN: rechazo de la sedestación y dolor a la marcha. Cojea dejando atrás el pie izquierdo.
  • REPOSO/SUEÑO: No tiene dificultad para conciliar el sueño, pero la madre refiere que estos días previos se despierta por dolor.
  • TERMORREGULACIÓN: Al ingreso en planta temperatura de 37.7°C. Febrícula previa en casa.
  • HIGIENE/PIEL: portadora de vía periférica en flexura de codo izquierdo y fluidoterapia a 52 ml/h.
  • SEGURIDAD: Cama con barreras. Prevención de caídas.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA POR TAXONOMÍA NANDA, NIC, NOC6,7

[00085] Deterioro de la movilidad física m/p rechazo de la marcha-sedestación, cojera r/c malestar y dolor causado por la espondilodiscitis.

Resultados NOC:

  • Ambular (caminar con marcha eficaz).
  • Marcha (estabilidad de la marcha).

 

Intervenciones NIC.

  • Actuación ante el dolor.
  • Prevención de caídas.

 

Actividades de enfermería.

  • Administrar la medicación analgésica y antibioterapia pautada en las órdenes de tratamiento. Además, incluirá una evaluación periódica de la movilidad de la paciente y su progreso.

 

[00198] Trastorno del patrón del sueño m/p interrupciones del sueño r/c el dolor y r/c la interrupción por la administración de medicación durante la noche.

Resultados NOC.

  • Sueño.
  • Descanso.

 

Intervenciones NIC.

  • Mejorar el sueño.

 

Actividades de enfermería.

  • Adecuar el entorno, favorecer la oscuridad para dormir, pedir a los padres que traigan su peluche o muñeco de apego para que la niña esté más tranquila a la hora de dormir y administrar analgesia si fuese preciso para que no tenga dolor. Durante la noche, se intentará entrar en la habitación de manera sigilosa y evitando encender luces directas que puedan alterar el sueño de la paciente.

 

[00008] Termorregulación ineficaz m/p aumento de la temperatura corporal por encima de los límites normales r/c espondilodiscitis lumbar.

Resultados NOC.

  • Termorregulación.

 

Intervenciones NIC.

  • Regulación de la temperatura.

 

Actividades de enfermería.

  • Las intervenciones de enfermería estarán orientadas a la regulación de la temperatura de la paciente. En caso de ser necesario se administrarán antitérmicos pautados. Educación a los padres para que conozcan los signos y síntomas de la fiebre y así poder actuar a tiempo, así como adecuar los factores externos (ropa y temperatura de la habitación).

 

[00046] Riesgo de deterioro de la integridad cutánea r/c vía periférica en flexura codo izquierdo.

Resultados NOC.

  • Control del riesgo.

 

Intervenciones NIC.

  • Supervisar los factores de riesgo.
  • Vigilancia de la piel.

 

Actividades de enfermería.

  • Inspeccionar el sitio de punción, vigilando el color y temperatura de la piel. Cura de vía periférica cada 7 días según protocolo.

 

[00306] Riesgo de caída en el niño r/c con el cambio de pañales en superficies altas por parte de los cuidados.

Resultados NOC.

  • Conductas de prevención de caídas: Uso correcto de barreras para prevenir caídas.

 

Intervenciones NIC.

  • Prevención de caídas.
  • Enseñanza: seguridad del niño pequeño.
  • Identificación de riesgos.
  • Manejo del entorno: seguridad: control y manipulación del entorno físico para favorecer la seguridad.

 

Actividades de enfermería.

  • Las intervenciones de enfermeras irán encaminadas a prevenir las caídas de la paciente durante su estancia hospitalaria identificando los factores del entorno que puedan facilitar las caídas, tales como subir las barandillas de la cama. Además, se les educará a los padres para que ellos puedan identificar estos factores, actuando para ello y así evitar posibles caídas.

 

CONCLUSIONES

Tras la valoración según las Necesidades Básicas de Virginia Henderson, se ha realizado un PAE (Proceso de Atención de Enfermería). Se han establecido cinco diagnósticos de enfermería NANDA, con los que se pretende que las enfermeras de la planta de Pediatría del hospital, siguiendo las intervenciones propuestas (NIC) logren conseguir los resultados (NOC) fijados.

En este caso se trabajará fundamentalmente en intentar conseguir disminuir el dolor que sufre nuestra paciente mediante la administración de analgésicos y cambios posturales que favorezcan la minimización del dolor, puesto que está provocando el rechazo de la marcha y evitando que la paciente pueda moverse libremente como lo hacía hasta ahora.

Es importante el trabajo en equipo para conseguir los resultados esperados. La valoración inicial nos permite establecer los diagnósticos de enfermería en los que trabajar para evitar riesgos potenciales derivados de los problemas de salud de los pacientes, además de mejorar el estado de salud del paciente.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Espinazo O, Sánchez E, Rodríguez J, Amezcua A, Barrios E, Bravo J. Manual de enfermería pediátrica para atención primaria. Hospital La Paz. Publimed. 2005.
  2. García Mayorga A. Urgencias. Guía práctica de intervenciones enfermeras en urgencias. Edición actualizada. Fuden. 2019.
  3. Pérez JM, Gómez S, Piña D, Silva L, García MJ, Ania JM, Alés M, Clavijo R, Silva MC, Rodríguez LF, García M, Martínez F, Boceta J, Martínez P, Muñoz D, Vázquez JM, Muñoz A, Junquera CR, Puertas E, Cara JM, Martínez MF, Caballero A, Bueno C, Rico MA, Fernández N, Torres J. Enfermeras/os. Volumen 3. SERMAS. MAD. 2012.
  4. Garrido Miranda JM (coordinador). Máster en cuidados de Enfermería en emergencias y urgencias. Volúmenes 1, 2 y 3. Formación Continuada Logoss.2015.
  5. Loscertales A, Alonso M, Cano J, Charlo T. Importancia de la clasificación en la atención del niño que acude a una consulta de urgencias. Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias. Hospital Infantil HHUVR Sevilla. 2020 [consultado]. Disponible en: https://spaoyex.es/sites/default/files/pdfs/p8.pdf
  6. Diagnósticos de enfermería NANDA NIC NOC 2021 2023. Diagnósticos NANDA. Disponible en: https://www.diagnosticosnanda.com/
  7. Listado de diagnósticos NANDA. Enfermería Actual Actualización en enfermería. Disponible en: https://enfermeriaactual.com/listado-de-diagnosticos-nanda/
  8. Pintado-García, Vicente. Espondilitis infecciosa. Revista Enfermedades infecciosas y microbiología clínica. Elsevier. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-enfermedades-infecciosas-microbiologia-clinica-28-articulo-espondilitis-infecciosa-13127458

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos