Caso clínico: sepsis precoz en neonatos.

26 septiembre 2021

AUTORES

  1. Ruth Anquela Gracia. Enfermera en unidad de neonatos. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
  2. Maite Galduroz Arcelus. Enfermera en Servicio de urgencias. Complejo Hospitalario de Navarra. Pamplona. España.
  3. Paloma Carreras Palacio. Enfermera en Medicina Interna. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. España.
  4. Irene Jiménez Ramos. Enfermera en unidad de neonatos. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
  5. Cristina Pérez Albors. Enfermera Quirófano del Hospital Infantil. Hospital Universitario Miguel Servet. España.

 

RESUMEN

En el presente trabajo se expone un caso clínico de un recién nacido que presenta sepsis precoz. Se describe el caso con la atención realizada durante el ingreso y se ha desarrollado un Proceso de Atención de Enfermería usando como valoración los criterios de Virginia Henderson, los diagnósticos enfermeros NANDA, NIC Y NOC.

 

PALABRAS CLAVE

Sepsis neonatal, streptococcus agalactiae.

 

ABSTRACT

This work exposes a clinical case of a newborn with early sepsis. It describes the case with care performed during admission and has developed a Nursing Care Process using as an assessment the Virginia Henderson criteria, NANDA nurse diagnosis, IASCs and NOCs

 

KEY WORDS

Neonatal sepsis, streptococcus agalactiae.

 

INTRODUCCIÓN

La sepsis neonatal se define como aquella situación clínica derivada de la invasión y proliferación de bacterias, hongos o virus en el torrente sanguíneo del recién nacido (RN) y que se manifiesta dentro de los primeros 28 días de vida. Existen dos tipos de sepsis neonatal: por trasmisión vertical o por trasmisión nosocomial.

La sepsis nosocomial son las producidas por microorganismos que se encuentran en los servicios de neonatología y que colonizan al recién nacido a través del personal sanitario o por el material. Este tipo de sepsis suele debutar a la semana de vida y se llaman también sepsis tardía. La sepsis por transmisión vertical está causada por gérmenes localizados en el canal genital materno que contaminan al feto porque progresan por el canal del parto hasta el líquido amniótico o por contacto directo del feto con las secreciones contaminadas. Este tipo de sepsis debuta en los primeros días de vida por eso se le llama también sepsis de inicio precoz.1

La sepsis neonatal temprana (SNT) se define como una infección en sangre o en líquido cefalorraquídeo (LCR) en pacientes con 72 horas de vida o menos. El bebé contrae la infección de la madre antes de nacer o durante el parto. Existe más riesgo en los recién nacidos debido a su inmadurez inmunológica. Los prematuros o de bajo peso son los más afectados, principalmente los que son expuestos a infecciones maternas o con rotura de membranas amnióticas de más de 18 horas. También se presenta más riesgo de que el bebe se infecte si hay infección de tejidos de la placenta y líquido amniótico( corioamnionitis). 2,3

Dentro de los microorganismos que producen sepsis neonatal temprana se encuentran los estreptococos del grupo B (EGB), Escherichia coli, Staphylococcus aureus y Klebsiella sp. Siendo dentro de los estreptococos del grupo B, el Streptococcus agalactiae el principal microorganismo aislado en estas infecciones 4. La sepsis neonatal precoz (SNP) por Streptococcus agalactiae (EGB) continúa siendo una de las principales causas de morbimortalidad en los recién nacidos, a pesar de los protocolos ya establecidos y consolidados de profilaxis antibiótica intraparto5

Para poder diagnosticar la sepsis neonatal temprana hay que tener en cuenta los factores de riesgo de infección de trasmisión vertical, ya que en muchas ocasiones los niños pueden permanecer inicialmente asintomáticos y la clínica es inespecifica.1 Algunos de los síntomas que pueden aparecer en fases tempranas son: disminución de la actividad espontánea, inestabilidad de la temperatura (hipotermia o fiebre), dificultades para la alimentación (retención gástrica, regurgitaciones, reflejo de succión débil o abolido) y sintomatología cardiorrespiratoria (taquicardia, taquipnea, apnea o signos de dificultad respiratoria).En fases tardías de la infección, predomina un aspecto de gravedad con disminución de la motilidad espontánea, hipotonía y aparición de ictericia (aspecto séptico). Dentro de los exámenes de laboratorio que se realizan para un diagnóstico precoz se encuentran : hemograma, proteína C reactiva (PCR), hemocultivo para identificar el agente causal e Interleucina 6. Esta última aparece de manera muy precoz y puede cuantificarse a partir de la primera hora de infección. La SNT es prevenible y curable si se realizan las intervenciones oportunas; por tanto, su diagnóstico debe ser rápido, preciso y pertinente.4

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Recién nacido a término tras parto eutócico a las 37+2 semanas de gestación.

Peso: 2345 gr.

Apgar 9/10.

Talla: 47.5 cm.

Perímetro cefálico: 34.5 cm.

Ingresa en la unidad de neonatos a las 6 horas de vida por presentar quejido respiratorio y mala perfusión periférica. A su llegada a la unidad tª36.7ºC, TA:53/38 FC:135 lxm FR:90r/min.

 

VALORACIÓN AL INGRESO SEGÚN 14 NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON

  1. Respiración (y circulación): Presenta quejido respiratorio con taquipnea. Presenta máscara facial (cianosis). Precisa O2 en incubadora con FiO2 de 25% y posteriormente en UCI soporte ventilatorio con CPAP.
  2. Alimentación: Dieta absoluta las primeras horas de vida. Posteriormente se inicia tolerancia enteral a través de sonda nasogástrica.
  3. Eliminación: Tránsito positivo, realiza deposición meconial. Diuresis escasa.
  4. Movilización: Presenta hipotonia e hipoactividad. Sin apertura ocular espontánea. Llanto débil
  5. Reposo/sueño: Sin alteración.
  6. Vestirse/desvestirse: No procede.
  7. Termorregulación: No presenta fiebre al ingreso. Se coloca en incubadora por precisar O2.
  8. Higiene/piel: Portador de epicutáneo central.
  9. Seguridad: Se coloca en incubadora con contención postural para mejorar el movimiento respiratorio.
  10. Comunicación: sin alteración.
  11. Creencias y valores: No procede.
  12. Trabajar/realizarse: No procede.
  13. Ocio: No procede.
  14. Aprender: No procede.

 

Actuaciones:

Al ingreso se realiza extracción de sangre y se canaliza epicutáneo centralizado. Se observan en analítica acidosis metabólica por lo que se administra carga de SF 10cc7kg. Tras la carga se realiza control capilar sin mejoría, ante la escasa diuresis se vuelve a administrar nueva carga de SF.

Se constata analíticamente intensa elevación de los niveles de IL-6 sospechando de una infección por contagio vertical, comenzando entonces con antibioterapia (ampicilina y gentamicina) Se solicita PCR en sangre y se realiza punción lumbar, observándose aumento de progresivo de PCR . Ante el diagnóstico clínico-analítico de sepsis con aumento de marcadores de infección, punción lumbar patológica y acidosis metabólica, se decide traslado a la UCI neonatal.

Al ingreso en UCI se comienza con soporte respiratorio (CPAP) con FiO2 de 21-22%. A la hora de su ingreso se retira soporte manteniendo estabilidad a nivel respiratorio.

A las 40 hdv comienza con aportes enterales por succión, precisando SNG de forma habitual.

Al tercer día de ingreso en UCI, tras mejoría del distrés respiratorio y sin precisar soporte ventilatorio, vuelve a la unidad de neonatos para continuar con tratamiento antibiótico e inicio progresivo de alimentación enteral por succión.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA

 

00033 Deterioro de la ventilación espontánea r/c fatiga de los músculos respiratorios m/p disnea y disminución de la saturación de oxígeno.

NOC:

Estado de signos vitales.

Estado respiratorio: intercambio gaseoso.

Estado respiratorio: ventilación.

NIC:

Monitorización de los signos vitales.

Monitorización respiratoria.

Ayuda en la ventilación.

Manejo de las vías aéreas.

 

00004 Riesgo de infección r/c epicutáneo de acceso central.

NOC:

  • Control del riesgo.
  • Estado infeccioso.
  • Estado inmune.

NIC:

  • Protección contra las infecciones.
  • Cuidado del punto de incisión.
  • Control de las infecciones.

00108 Déficit de autocuidado: baño/higiene r/c edad extremas m/p incapacidad para el aseo.

NOC:

  • Cuidados personales: baño.
  • Cuidados personales: higiene.

NIC:

  • Ayuda con los autocuidados: baño/higiene. Realiza el aseo del niño y el cambio del pañal cuando sea necesario.

 

00107 Patrón de alimentación ineficaz del lactante r/c inmadurez m/p dificultad para coordinar la succión, la deglución y la respiración.

NOC:

Establecimiento de la lactancia materna: lactante.

Estado de deglución.

Estado nutricional: ingestión alimentaria y de líquidos.

Función muscular.

Mantenimiento de la lactancia materna.

NIC:

Asesoramiento para la lactancia.

Ayuda en la lactancia.

Succión no nutritiva.

Terapia de deglución.

Alimentación enteral por sonda.

 

00102 Déficit de autocuidado: alimentación r/c edad extremas m/p incapacidad para comer por si solo.

NOC:

Cuidados personales: comer.

Estado de deglución.

Estado nutricional.

Estado nutricional: ingestión alimentaria y de líquidos.

NIC:

Alimentación con biberón: Dar de comer al bebe si no están los padres y enseñanza.

Manejo de la nutrición.

Monitorización nutricional: cuantificación de la ingesta y control.

 

00005 Riesgo de desequilibrio de la temperatura corporal r/c edades extremas.

NOC:

Termorregulación.

Termorregulación: neonatal.

NIC:

  • Monitorización de los signos vitales.
  • Regulación de la temperatura.
  • Cuidados del recién nacido.

 

EVALUACIÓN

Durante su estancia en neonatos, se continúa con tratamiento antibiótico y seriación de analíticas para valorar niveles de infección, observándose disminución progresiva y mejoría. Se inicia alimentación por succión, precisando los primeros días completar algunas tomas por sonda nasogástrica por aumento de la taquipnea y del trabajo respiratorio. Progresivamente se consigue retirar sonda y realiza tomas completas por succión con buena tolerancia. Se comienza también con lactancia materna, alternando según necesidades del recién nacido succión con biberón con lactancia materna. Durante la estancia en el servicio de neonatos no precisa aporte de O2. Manteniéndose afebril durante el resto del ingreso.

 

CONCLUSIONES

La sepsis es una enfermedad potencialmente mortal que puede afectar al neonato. Mediante un adecuado control prenatal y una correcta atención durante el parto, se puede llegar a prevenir. El diagnóstico y el tratamiento precoz son un factor fundamental para la buena evolución del recién nacido.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Fernández Colomer, B. López Sastre, J.Coto Cotallo, GD. Ramos Aparicio, A. Ibáñez Fernández., A. Sepsis del recién nacido. Asociación Española de Pediatría. [consultado en mayo 2021] disponible en : https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/21_0.pdf
  2. Pérez René Oswaldo, Lona Juan Carlos, Quiles Moisés, Verdugo Miguel Ángel, Ascencio Elba Patricia, Benítez Edith Adriana. Sepsis neonatal temprana, incidencia y factores de riesgo asociados en un hospital público del occidente de México. Rev. chil. infectol. [Internet]. 2015 Ago [citado 2021 Abr 19] ; 32( 4 ): 447-452. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-10182015000500003&lng=es. http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182015000500003.
  3. Sepsis neonatal. Consultado en abril 2021. Disponible en :https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007303.htm.
  4. Ferrer Montoya Rafael, Jiménez Noguera Alfredo, Vázquez Estrada Alina, Cedeño Esturo María C.. Sepsis de inicio precoz en el recién nacido pretérmino. MEDISAN [Internet]. 2020 Oct [citado 2021 Mayo 07] ; 24( 5 ): 962-981. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192020000500962&lng=es. Epub 10-Oct-2020
  5. Gimenez, M. Sanfeliu, I. Sierra,M. Dopico, E. Juncosa, T. Andreu, A. Lite, J. Guardià, C. Sánchez, F. Bosch, J. Evolución de la sepsis neonatal precoz por Streptococcus agalactiae en el área de Barcelona (2004-2010). Análisis de los fallos del cumplimiento del protocolo de prevención. ELsevier. 2015. Vol.33. Núm.7 (446-450).

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos