Caso clínico. Shock hipovolémico

26 enero 2023

AUTORES

  1. Raquel Salvador Montejano. Graduada en enfermería, Enfermera de Atención Primaria (Zaragoza).
  2. Roberto Sáenz de Navarrete Corella. Graduado en Enfermería, Enfermero de Atención Primaria (Zaragoza).
  3. Pilar Barbero Tienda. Graduada en enfermería, Enfermera de Atención Primaria (Zaragoza).
  4. María Teresa Abances Ibarra. Graduada en Enfermería, Enfermera de Atención Primaria (Zaragoza).
  5. Ana Belén Amores González. Graduada en Enfermería, Enfermera de Atención Primaria (Zaragoza).

 

RESUMEN

Es un síndrome de etiología multifactorial pero que tiene en común la reducción del volumen sanguíneo. Está desencadenado por una inadecuada perfusión aguda sistémica debido al desequilibrio entre demanda y oferta de oxígeno a los tejidos por aporte inadecuado o mala utilización a escala celular, que lleva a hipoxia tisular y disfunción de órganos vitales determinado por una reducción del volumen sanguíneo circulante.

 

PALABRAS CLAVE

Shock hipovolémico, hemorragia

 

ABSTRACT

It is a syndrome of multifactorial etiology but which has in common the reduction of blood volume. It is triggered by an inadequate acute systemic perfusion due to the imbalance between oxygen demand and supply to the tissues due to inadequate supply or poor use at the cellular level, which leads to tissue hypoxia and dysfunction of vital organs determined by a reduction in circulating blood volume.

 

KEY WORDS

Hypovolemic shock, hemorrhage.

 

DESARROLLO DEL TEMA

¿QUÉ ES LA HIPOVOLEMIA?

La hipovolemia es un síndrome multifactorial que tiene en común la disminución del volumen sanguíneo.2 Una de las principales causas en una hemorragia grave post-traumática, siendo una de las principales complicaciones de un paciente con múltiples traumatismos1.

En el shock hipovolémico, debido al descenso brusco del flujo sanguíneo, provoca una hipotensión como consecuencia del aumento de la resistencia vascular, así como un aumento de la frecuencia cardiaca (fc).4 Al ser, la hipotensión, un signo característico del SH, hay que diferenciarlo de la hipotensión simple, ya que esta no desencadena mecanismos de compensación cardiovascular2.

Existen tres tipos de shocks hipovolémicos: SH compensado (el organismo realiza mecanismos compensatorios para preservar las funciones vitales), SH descompensado (los mecanismos se ven sobrepasados y comienza una disminución de riego a los órganos vitales, así como una disminución neurológica) y SH irreversible (el shock no se corrige y produce un fallo multiorgánico que lleva a la muerte)2,4.

Dentro de las medidas a tomar ante un paciente con shock hipovolémico se encuentras: evaluación ABCD y comenzar apoyo vital avanzado en caso de necesitarlo, posición horizontal o Trendelemburg 10º, acceso de vía periférico (si es posible de gran calibre) para transfundir fluidoterapia y reposición de líquidos, así como la medicación necesaria, monitorizar las constantes vitales (TA, Fc, oxígeno), colocar oxigenoterapia en el caso de que fuera necesario2,3,4.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente de 40 años, nacionalidad marroquí, acude a urgencias con una puñalada propiciada en el abdomen. Intentamos comunicarnos con él y al principio no nos deja muy claro lo sucedido.

EXPLORACIÓN FÍSICA:

A la entrada en urgencias paciente consciente, orientado y receptivo.

Refiere mareo y sensación nauseosa. Tras hablar bastante rato con él para poder aclarar el motivo de dicha puñalada nos comenta que hace una media hora un compañero del trabajo limpiando una pieza de carne en el matadero le ha clavado el cuchillo en el lado derecho del abdomen. Refiere no acudir antes porque no había nadie que le pudiera acercar.

DATOS CLÍNICOS:

  • Edad: 40 años.
  • Sexo: Varón.
  • Nacionalidad: Marruecos.
  • Alergias: no conocidas hasta el momento.
  • Antecedentes médicos: no refiere.
  • Antecedentes familiares: no se conocen.
  • No intervenciones quirúrgicas previas.
  • No toma tratamiento de forma habitual.

 

VALORACIÓN CLÍNICA:

  • Peso: 65 kg.
  • Talla: 1.70 m.
  • TA: 81/40 mmHg.
  • Fc: 122 lpm.
  • Fr: 22 rpm.
  • SatO2: 92%.
  • Tº: 35.9 ºC.

Presenta sudoración fría, palidez en piel y mucosas, llenado capilar pobre y presenta confusión mental conforme avanza el tiempo desde el ingreso, llegando a perder la conciencia.

 

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS:

  • Monitorización (TA, Fc, Fr, Sat.O2).
  • Analítica de sangre: Bioquímica, hemograma, coagulación, función renal y enzimas cardiacas (hematocrito 19.8, hemoglobina 7).
  • Rx abdomen y tórax.
  • TAC abdominal: sangrado activo en hipocondrio derecho y flanco derecho por daño hepático y daño en asas intestinales.

 

TRATAMIENTO RECIBIDO EN URGENCIAS:

Se tumba al paciente en posición horizontal o Trendelenburg 10º y se monitoriza al paciente.

Se realiza un electrocardiograma.

Se colocan dos vías de gran calibre (nº 18-16-14) para la administración de fluidoterapia de goteo rápido iniciada con 1-2L de solución salina o Ringer Lactato. Además de administra antibioterapia y si fuese necesario vasodilatadores y inotrópicos, bicarbonato sódico (0.3meq * Kg *EB) y transfusiones de sangre.3

Se coloca sonda vesical Foley nº18 para cuantificar la diuresis.

Se coloca oxigenoterapia mediante gafas de oxígeno a 3-5L. Se ha de tener la vía aérea permeable por si fuese necesario entubar al paciente.

Tras la limpieza y desinfección de la herida producida por el cuchillo, se tapona la herida del abdomen con abundantes gasas estériles para evitar una mayor pérdida de sangre.

Se realizan analítica cada hora para controlar el hematocrito y la hemoglobina.

EVOLUCIÓN: Se cursa quirófano de urgencia y su posterior ingreso en UCI debido a la gravedad de los daños producidos por el cuchillo, así como el estado del paciente.

IMPRESIÓN DIAGNÓSTICA: Shock hipovolémico por hemorragia.

 

CONCLUSIONES

El paciente estuvo ingresado en la UCI 15 días, tras una mejora considerable se ingresa en planta para una completa recuperación. Él se siente agradecido con todo el personal por haberle salvado la vida y con más ánimo y ganas de salir de alta.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Carrillo R, Cedillo HI. Nuevas opciones terapéuticas en la hemorragia postraumática. Rev Asoc Mex Med Crit y Ter Int. 2005; 19(2):60-70.
  2. Bécquer E, Águila PC. Shock hipovolémico. En: Caballero López A, Bequer Garcia E, Domínguez Perera M, Acosta Armas F, Castro Expósito A, Martínez Peralta M, et al. Terapia Intensiva. 2da ed. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2008.
  3. Marino P. Hemorrhage and hypovolemia. Colloid and crystaloid resuscitation. The ICU Book, 2a, pp. 207-227 228-41.
  4. Prehospital Trauma Life Support Committee of The Nacional Association of Emergency Medical Technicians, The Committee on Trauma of The American College of Surgeons. Soporte vital básico y avanzado en el trauma prehospitalario. Barcelona: Elsevier; 2004.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos