Caso clínico: síncope por golpe de calor.

16 enero 2022

AUTORES

  1. Raquel López Ramón. Diplomada en Enfermería por la Universidad de Navarra, Urgencias Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.
  2. Raúl Serrano Hernández. Diplomado en Enfermería por la Universidad de Zaragoza, Urgencias Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.
  3. Clara Arbués Martínez. Graduada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza, Urgencias Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  4. María Hernández Requejo. Graduada en Enfermería por la Universidad Europea de Madrid, Hospital General de la Defensa.
  5. Ángeles Reyes López. Diplomada en Enfermería por la Universidad de Jaén, Urgencias Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.
  6. Rosa María Amaya Macías. Diplomada en Enfermería por la Universidad de Cádiz, Urgencias Hospital Miguel Servet, Zaragoza.

 

RESUMEN1

Se estima que en España se producen alrededor de 1300 muertes al año por golpes de calor, la temperatura global se ha elevado en las últimas décadas y esto provoca que en los meses de calor se produzcan síncopes, mareos, fatiga por calor etc… Es importante prestar especial atención a la prevención y educar a la población tanto para que no se produzcan incidentes de este tipo como para que sepa actuar ante ellos.

 

PALABRAS CLAVE

Síncope, golpe de calor, hipertermia.

 

ABSTRACT

It is estimated that in Spain there are around 1300 deaths per year due to heat stroke, the global temperature has risen in recent decades and this causes syncope, dizziness, heat fatigue, etc. during the hot months. It is important to pay special attention to prevention and to educate the population so that incidents of this type do not occur and so that they know how to act in the face of them.

 

KEY WORDS

Syncope, heat stroke, hyperthermia, heatstroke.

 

INTRODUCCIÓN2,3

El cuerpo humano dispone de manera natural mecanismos de compensación y termorregulación para mantener la temperatura corporal estable con mínimas variaciones en función de la temperatura exterior, nivel de gasto energético y condiciones de salud.

La temperatura corporal se debe encontrar entre 36ºC y 37ºC, aunque varía en función de la edad, sexo y tipo de medición que se realice (timpánica, rectal, axilar, cutánea, oral). También influyen otros factores como por ejemplo el momento del ciclo menstrual en el que se encuentren las mujeres o la obesidad.

Consideraremos que estamos ante un caso de golpe de calor cuando la temperatura corporal del paciente está elevada.

Los problemas de salud que aumentan el riesgo son patologías cardiacas, renales o pulmonares, patologías tratadas con diuréticos, sedativos, tranquilizantes, y antihipertensivos, tener sobrepeso o bajo peso, y tomar bebidas alcohólicas.

Síntomas:

Temperatura por encima de 39.5ºC-40ºC.

Dolor de cabeza.

Mareos.

Náuseas, vómitos.

Enrojecimiento de la piel.

Taquicardia.

Taquipnea.

Hipotensión.

Convulsiones.

Disminución del nivel de conciencia.

Pérdida de conciencia o incluso coma.

Tratamiento:

Todas las actuaciones estarán dirigidas a disminuir la temperatura corporal del paciente y a minimizar las posibles complicaciones derivadas.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Varón de 67 años que es traído al servicio de urgencias por un amigo. Cuenta que el paciente se encontraba con varios amigos en un banco sentado hablando con normalidad (como solían hacer cada mañana) cuando de repente dijo que se encontraba mal y a los segundos “perdió el conocimiento”.

Acude en un coche particular, el amigo pensó que puesto que estaban cerca del hospital era mejor meterlo en el vehículo y traerlo. Nos avisan de que hay un paciente en la puerta que precisa ayuda por lo que inmediatamente lo sacamos del coche mientras interrogamos al acompañante sobre lo sucedido y lo pasamos al área de vitales.

El acompañante desconoce antecedentes personales, alergias, tratamientos crónicos, etc… (lo único que puede decirnos es que “tiene algo de próstata”) por lo que se presta para avisar a su mujer para contarle lo sucedido y averiguar algo sobre el estado de salud del paciente.

Monitorización constantes:

Tensión arterial: 94/49 mmHg.

Frecuencia cardiaca: 114 lpm.

Frecuencia respiratoria: 22 rpm.

Temperatura timpánica intrahospitalaria: 39.7ºC.

Saturación basal: 88%.

Escala Glasgow: 9 puntos.

Presenta signos de deshidratación, enrojecimiento cutáneo y sudoración.

Pruebas:

ECG ritmo sinusal a 112 lpm.

Analítica sangre: sin alteraciones significativas.

Analítica de orina: sin alteraciones de interés.

Rx: sin alteraciones de interés.

A la llegada a urgencias:

Monitorización.

Administración de Oxígeno VMSk a 35%.

Canalización de vía periférica, administración de suero iv.

Sondaje vesical Foley.

Realización de ECG.

Extracción de analítica sangre y orina.

Rx tórax.

Unidad de calentamiento/enfriamiento por aire.

Medidas físicas.

 

VALORACIÓN SEGÚN LAS NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON

1. Respiración: Disnea.

2. Alimentación/Hidratación: Deshidratado.

3. Eliminación: Precisa sondaje vesical.

4. Movilización: En el momento actual, dependiente para la movilización.

5. Sueño/ Descanso: No valorable.

6. Vestirse/desvestirse: No valorable.

7. Temperatura corporal: Fiebre 39.7ºC en el ingreso.

8. Higiene y estado de la piel: Calor y enrojecimiento. Sequedad de mucosas. Sudoración.

9. Seguridad en el entorno: Permanece en camilla con barras de seguridad lateral.

10. Comunicación: No valorable. Paciente inconsciente.

11. Religión/ creencias: No valorable.

12. Realización personal y autoestima: No valorable.

13. Actividades recreativas/ ocio: No valorable.

14. Aprendizaje: No valorable.

 

Diagnósticos NANDA, NOC y NIC 4, 5

[00007] Hipertermia relacionado con Exposición a temperatura ambiental elevada.

NOC [0802] Signos vitales.

NIC [6680] Monitorización de los signos vitales.

 

NANDA [00027] Déficit de volumen de líquidos relacionado con pérdida de volumen, fallo de los mecanismos reguladores manifestado por aumento de la temperatura y frecuencia cardiaca y disminución de la tensión arterial.

NOC [0602] Hidratación.

NIC [4180] Manejo de la hipovolemia.

 

NANDA [00032] Patrón respiratorio ineficaz relacionado con Hiperventilación.

NOC [0415] Estado respiratorio.

NIC [3390] Ayuda a la ventilación.

 

CONCLUSIONES

Hay que prestar especial atención a la prevención de situaciones en los que la temperatura ambiental puede suponer un riesgo para nuestra salud, poniendo el foco de atención sobre la población más vulnerable como son los ancianos, los niños y pacientes con patologías de riesgo. Esta es una labor que la enfermería española ya realiza de forma habitual, tanto en su prevención como en su tratamiento.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. En España se estiman cada año 1.300 muertes por olas de calor [Internet]. En España se estiman cada año 1.300 muertes por olas de calor | Univadis. 2022 [cited 9 January 2022]. Available from: https://www.univadis.es/viewarticle/en-espana-se-estiman-cada-ano-1-300-muertes-por-olas-de-calor-747160
  2. Atención de Enfermería en urgencias frente a un golpe de calor – Revista Electrónica de Portales Medicos.com [Internet]. Revista-portalesmedicos.com. 2022 [cited 9 January 2022]. Available from: https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/atencion-de-enfermeria-golpe-de-calor/
  3. Ciber Revista: [Internet]. Enfermeriadeurgencias.com. 2022 [cited 9 January 2022]. Available from: http://www.enfermeriadeurgencias.com/ciber/julio/pagina5.html
  4. SalusPlay. Clasificación completa de diagnósticos de Enfermería NANDA 2018-2020 [Internet]. Salusplay.com. 2019 [citado el 23 de noviembre de 2021]. Disponible en: https://www.salusplay.com/blog/clasificacion-enfermeria-nanda-2018-2020/
  5. Hablemos de Enfermería: Listado completo de Diagnósticos NANDA 2021-2023 [Internet]. Hablemos de Enfermería. 2022 [cited 8 January 2022]. Available from: https://hablemosdeenfermeria.blogspot.com/2021/10/listado-completo-diagnosticos-nanda-2021-2023.html

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos