Caso clínico sobre el uso de la escala Holmes y Rahe en el contexto de la pandemia Covid19.

30 julio 2021

AUTORES

  1. Eduardo Delgado Roche. Enfermero Especialista en Familia y Comunitaria, Centro de Salud Miralbueno-Garrapinillos. 
  2. Natalia Bravo Andrés. Enfermera Especialista en Familia y Comunitaria, Centro de Salud Miralbueno-Garrapinillos. 
  3. Ana Ledesma Redrado. Enfermera Especialista en Familia y Comunitaria, Centro de Salud Sagasta-Miraflores. 
  4. Laia Ribelles Moreno. Enfermera, Centro de atención primaria Primer de Maig. 
  5. Sofia Maestro Cebamanos. Enfermera Especialista en Familia y Comunitaria, Centro de Salud Valdespartera. 

 

RESUMEN

La crisis provocada por el Covid-19 ha repercutido en la salud de los seres humanos, incluido concretamente en la salud mental. El miedo a contraer la enfermedad, así como la posibilidad de contagiarse, la presión psicológica, los problemas laborales, el descenso de los ingresos y el colapso de la sanidad está provocando un aumento de la ansiedad general en la población. La Escala de Reajuste Social (SRRS, por sus siglas en inglés) de Holmes y Rahe creada en 1967 es uno de los instrumentos más utilizados para medir la magnitud de la ansiedad evaluando los estresantes ordenados según el estrés vital que genera. La escala evalúa las unidades de estrés vital que ha tenido una persona en el último año. En el siguiente caso clínico se presenta una persona adulta a la cual se le evalúa las unidades de estrés vital y se crea un plan de cuidados de enfermería para mejorar el afrontamiento a los estresantes causados por el covid19.

 

PALABRAS CLAVE

Infección por coronavirus, estrés psicológico, atención de enfermería.

 

ABSTRACT

The crisis caused by Covid-19 has affected human health, specifically including mental health.

The fear of contracting the disease, as well as the possibility of contracting it, psychological pressure, work problems, the decrease in income and the collapse of health is causing an increase in general anxiety in the population.

The Holmes and Rahe Social Readjustment Scale (SRRS) created in 1967 is one of the most widely used instruments to measure the magnitude of anxiety by evaluating stressors ordered according to the vital stress generated. The scale assesses the units of vital stress that a person has had in the last year.

In the following clinical case, an adult person is presented to whom the vital stress units are evaluated and a nursing care plan is created to improve coping with the stressors caused by covid19.

KEY WORDS
Coronavirus infection, psychological stress, nursing care.

 

INTRODUCCIÓN

La pandemia que inició en 2019 por el coronavirus (covid-19) hoy en día afecta a casi todo el mundo. Desde el principio, esta afección ha causado una afectación a la salud física, social y mental a las vidas de las personas tanto de países desarrollados como subdesarrollados. Múltiples estudios han mostrado las consecuencias psicológicas en la población general, siendo en la mayoría de las ocasiones ansiedad, depresión y síntomas psicosomáticos causados por un miedo y ansiedad por morir o enfermar por covid-19. 1,2,3

A parte de esta ansiedad a morir o a enfermar hay que añadir las cuarentenas impuestas como agravantes de estas consecuencias psicológicas, toques de queda y restricciones de movilidad, las cuales han provocado una sensación de descenso de libertad.1,2,4

Se consideran sucesos vitales a aquellos sucesos que las personas experimentan durante su vida y que son evaluadas como molestias diarias o circunstancias agudas y crónicas de la vida. El estudio de estos sucesos vitales ha sido con frecuencia relacionado con el grado de afectación sobre la salud mental. Y es por ello que la comunidad científica está interesada en clasificar y categorizar los distintos tipos de estresores. El estudio de los sucesos vitales fue iniciado por Meyer (1951), quien señaló la importancia de los sucesos vividos a lo largo del ciclo vital de las personas en la generación de problemas psicológicos. 2,3,4,5

La Escala de Reajuste Social (SRRS) de Holmes y Rahe es uno de los instrumentos más utilizados para medir la magnitud de estrés ha sufrido una persona durante un tiempo determinado. La SRRS presenta 43 eventos vitales que Holmes y Rahe identificaron como acontecimientos estresantes que preceden una enfermedad y que requieren de un reajuste por parte de las personas. Esta escala puntúa cada suceso vital con un valor numérico donde la máxima puntuación del primer ítem es 100, atribuido a la “muerte del cónyuge” y la puntuación menor es “infracciones menores de la ley” con 11 puntos. La escala también determina que la persona que está en riesgo de experimentar trastornos psicosomáticos es aquella en la que la suma de acontecimientos vitales es de 200 o más unidades en un solo año. 1,2,3

 

OBJETIVOS

Revisar la bibliografía actual sobre la escala de reajuste social de Holmes y Rahe.

Identificar los cuidados de enfermería a un paciente con ansiedad secundaria a la pandemia por covid-19.

 

METODOLOGÍA

Se llevó a cabo una revisión de la literatura científica, analizando fundamentalmente recursos en soporte electrónico y utilizando el castellano como idioma de búsqueda. La exploración se ha limitado a documentos publicados en los últimos 10 años (2011-2021).

La búsqueda bibliográfica se centró en los efectos sobre la salud mental que ha provocado la pandemia del Covid-19 así como la población vulnerable a la afectación mental. También se incluyeron los documentos y estudios en los que se habían utilizado previamente la escala de sucesos vitales estresantes de Holmes y Rahe (1967).

En relación a ello, se utilizaron los tesauros MeSH (“afección por coronavirus “estrés psicológico”, “atención de enfermería”) con el fin de agilizar la exploración de documentación científica.

En concreto, se exploraron fuentes de información primarias (búsqueda de artículos de revista), y fuentes secundarias haciendo uso de metabuscadores, bases de datos y otras plataformas disponibles en internet (p.ej., OVID, Preevid, páginas web de las sociedades científicas más destacadas, etc.).

Se utilizó como punto de partida el metabuscador Google Académico, con el objetivo de discernir la cantidad aproximada de documentación disponible sobre la cuestión de estudio planteada.

Con posterioridad, se focalizó mediante una exhaustiva búsqueda en las bases de datos de Ciencias de la Salud (PubMed, Cochrane Library, SciELO, IME, Cuiden, Elsevier, Redalyc, MEDES, JBI, ENFISPO, PCCJ plus, Trip Database, Nursing Best Practice Guidelines de RNAO, etc.) y otras que recopilan información de diversas materias (Dialnet).

Tras realizar la bibliografía se aplicó en una consulta de atención primaria de enfermería llevándose a cabo un proceso de atención de enfermería.

 

RESULTADOS

Paciente mujer de 37 años con antecedentes personales de sobrepeso y episodios previos de ansiedad acude a la consulta de enfermería el 15 de febrero de 2021 explicando preocupación por la situación de la pandemia actual y miedo a contagiarse ella y su familia por covid-19, el cual le hace sentirse con ansiedad. La paciente esta casada y vive con 2 hijos. En la consulta presenta constantes vitales en rango de normalidad y la última analítica hace 1 mes estaba también en rango de normalidad todos los parámetros.

Tras realizar una valoración según los patrones funcionales de Majory Gordon se detecta que el patrón actualmente afectado es el afrontamiento-tolerancia al estrés. En el cual con el objetivo de cuantificar los estresantes del último año se le pasa la escala de Holmes y Rahe donde se recogen como principales sucesos vitales: Privación de la libertad, muerte de su padre por covid-19, embarazo y llegada de un nuevo hijo a la familia, cambios importantes en el trabajo, cambio en las actividades sociales, y cambio en el número de reuniones familiares, obteniendo una puntuación total de 277 unidades de cambio vital. Estando por encima de los 200 puntos y, por lo tanto, en riesgo de experimentar trastornos psicosomáticos.

Después de realizar la valoración integral se realiza un plan de cuidados a la paciente mediante NANDA-NOC-NIC:

  • NANDA: Ansiedad (00146) relacionado con la sensación de amenaza para la vida manifestado por expresión verbal del propio paciente.
  • NOC: (1402) Autocontrol de la ansiedad.
  • (1404) Autocontrol del miedo.
  • NIC: (5820) Disminución de la ansiedad.
  • (5880) Técnica de relajación.

Se instruyó a la realización de ejercicios de respiración profunda, meditación y musicoterapia una vez al día, sacando al menos 30-45 minutos al día. Se comprobó semanalmente durante el primer mes la aplicación del tratamiento y posteriormente mensual durante 8 meses.

  • NANDA: (00069) Afrontamiento Ineficaz relacionado con cambios vitales múltiples manifestado por expresión verbal del propio paciente.
  • NOC: (1305) Modificación psicosocial: cambio de vida.
  • NIC: (5230) Aumentar el afrontamiento.
  • (4360) Modificación de la conducta.
  • (4700) Reestructuración cognitiva.

Se realizó una escucha activa de los sucesos vitales vividos durante el último año llevándose a cabo una entrevista motivacional y empleando herramientas comunicativas como confrontación y parafraseo. Con el objetivo de ayudar a la paciente a entender porque se encuentra en un estado de ansiedad y poner poco a poco soluciones a los problemas que le han ido saliendo.

 

CONCLUSIONES

La pandemia producida por la Covid-19 ha provocado un aumento de eventos psicosomáticos en la población general, viéndose afectada la salud mental de esta.

La escala de Holmes y Rahe es una herramienta útil y válida para medir el estrés sufrido en el último año, por lo que sería una herramienta fiable para detectar posibles afectaciones a la salud mental de las personas.

Tanto la entrevista motivacional como el uso de habilidades sociales y diversas técnicas de relajación son útiles a la hora de disminuir estados de estrés y ansiedad en las personas.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Kaplan, H; Sadock, B Grebb, J. Sinopsis de Psiquiatría. Editorial Médica Panamericana. 7ª Edición. Disponible en: https://extension.uned.es/archivos_publicos/webex_actividades/4805/bienestarivj3.pdf
  2. Suarez, MA. La importancia del análisis de los acontecimientos vitales estresantes en la práctica clínica. Revista médica de la Paz. [Internet] 2010 [acceso el 26 de abril de 2021] 16(2). Disponible en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-89582010000200010
  3. Motrico, E et al. Instrumentos de evaluación de los eventos vitales estresantes en población española adulta: Una revisión sistemática. Anales de Psicología [Internet] 2017 [acceso el 26 de abril de 2021] 33(3). Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282017000300013#t2
  4. Fernández, V. El impacto psicológico de los sucesos vitales en personas mayores: el papel del pensamiento rumiativo, la evitación experiencial y el crecimiento personal. Universidad autónoma de Madrid. [Internet] 2013 [acceso el 27 de abril de 2021]. Disponible en: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/14314/66896_fernandez_fernandez_virginia.pdf?sequence=5
  5. Méndez, L; Cavalli, S; Alzugaray, C; Telletxea, S. Hechos vitales de cambio y bienestar: un estudio retrospectivo con jóvenes adultos españoles comparando listas de hechos estresantes con el recuerdo libre codificado de hechos de cambio en el último año. Revista de Psicología [Internet] 2018 [acceso el 27 de abril de 2021] 14(28): 47-85. Disponible en: https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/1735/1627
  6. Herdman, T. H., & Kamitsuru, S. (Eds.). (2019). Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación 2018-2020. Barcelona: Elsevier.
  7. Moorhead, S., Swanson, E., Johnson, M., Maas, M. L., & Faan, P. R. (Eds.). (2018). Clasificación de resultados de enfermería (NOC): medición de resultados en salud. Elsevier.
  8. Butcher, H. K., Bulechek, G. M., Faan, P. R., Dochterman, J. M., Wagner, C., & Mba, R. P. (Eds.). (2018). Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC). Elsevier,

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos