Caso clínico: valoración de enfermería en niño diagnosticado de hiperactividad

16 mayo 2023

AUTORES

  1. Gema Montón Blasco. Enfermera. Diplomada de Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  2. María García Tovar. Diplomada de Enfermería. Hospital Clínico Universitario. Zaragoza.
  3. Patricia González Bañares. Diplomada de Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet.
  4. Sonia Jiménez Latapia. Diplomada de Enfermería. Hospital Clínico Universitario. Zaragoza.
  5. Sara Pilar Fernández Romero. Graduada en Enfermería. Servicio de Angiología y Cirugía Vascular. Hospital Clínico Universitario de Zaragoza.
  6. María Isabel Romero García. Diplomada de Enfermería. Hospital Clínico Universitario. Zaragoza.

 

RESUMEN

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes de la niñez. Habitualmente su diagnóstico se realiza en la niñez y a menudo dura hasta la adultez. Los niños con TDAH pueden tener problemas para prestar atención, controlar conductas impulsivas (pueden actuar sin pensar cuál será el resultado) o ser excesivamente activos1.

Decidir si un niño tiene TDAH es un proceso de varios pasos. No hay un único examen para diagnosticar el TDAH y hay muchos otros problemas, como la ansiedad, la depresión y ciertos tipos de trastornos del aprendizaje, que pueden presentar síntomas similares. Un paso del proceso implica realizar un examen médico, que incluye pruebas auditivas y de la visión, para descartar otros problemas con síntomas similares a los del TDAH. Otra parte del proceso puede incluir completar una lista de verificación para calificar los síntomas del TDAH y recolectar los antecedentes del niño por parte de los padres, maestros y, a veces, el propio niño2.

PALABRAS CLAVE

Hiperactividad en niños, valoración de enfermería.

ABSTRACT

Attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) is one of the most common neurodevelopmental disorders of childhood. Its diagnosis is usually made in childhood and often lasts into adulthood. Children with ADHD may have trouble paying attention, controlling impulsive behaviors (they may act without thinking about what the outcome will be), or being overly active

Deciding if a child has ADHD is a multi-step process. There is no single test to diagnose ADHD, and there are many other problems, such as anxiety, depression, and certain types of learning disorders, that can present with similar symptoms. One step in the process involves a medical exam, including hearing and vision tests, to rule out other problems with ADHD-like symptoms. Another part of the process may include completing a checklist to rate ADHD symptoms and collecting a child’s history from parents, teachers, and sometimes the child themselves.

KEY WORDS

Hyperactivity in children, nursing assessment.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

El caso que nos atañe es el de un niño de 7 años, hijo mayor de dos hermanos de 5 y 2 años, escolarizado en 2 de primaria en un colegio público. Es aconsejado por parte del profesorado del colegio que sea valorado por expertos por presentar desde el curso anterior, síntomas y signos detonantes de TDAH y que desde hace unos 3 meses han evolucionado a peor, manifestándose con gritos, descontrol de impulsos, agresiones verbales e incluso físicas hacía sus compañeros y profesorado. Sus padres, acudieron al pediatra de su centro de salud, donde les derivó a consulta de salud mental infantil.

Una vez allí, le realizaron diversos test, dieron información oportuna a la familia, hablaron con los logopedas que llevaban al niño desde primero de infantil (problemas en el habla) y concluyeron entre todos que la mejor opción sería ponerlo en tratamiento con metilfenidato 36 mg/ 24h.

VALORACIÓN ENFERMERA SEGÚN MARJORY GORDON

Desde enfermería, realizamos la valoración enfermera según Marjory Gordon3 y obtenemos lo siguiente: Percepción / Control de la salud: Sin alergias ni intolerancias. Diagnosticado de TDAH y comienza con metilfenidato a 36 mg/24h. Se observa a la madre desbordada por la situación. Revisiones y calendario vacunal adecuado. Antecedentes de dermatitis atópica en la infancia.

Nutricional / Metabólico: Alimentación equilibrada. Come en el comedor escolar pero, la mayor dificultad es el tiempo, es muy lento comiendo y se distrae con mucha facilidad. Hay que insistir constantemente para que coma y que se siente bien a comer. En casa come con la Tv puesta, para que no se levante tantas veces de la silla. Comer con la TV le distrae más. La familia comenta que han probado todas las estrategias, aunque reconoce que no son constantes en la aplicación.

Eliminación: No alteración en la eliminación intestinal. Enuresis secundaria. Llevó pañal diurno hasta los 3 años y nocturno hasta los 4,5 años. En la actualidad no quiere llevar pañal, pero moja la cama 3-4 veces por semana. La madre comenta que han probado con todas las medidas higiénicas y conductuales y no acaban de servir a medio plazo. Al paciente no le preocupa en exceso, cuando moja la cama por la noche, se encarga de cambiar las sábanas y el pijama su madre, por lo que no se preocupa. Su madre duerme con él y con su hijo de 5 años en la misma cama.

Actividad / Ejercicio: Inquieto, movido, impulsivo y muy vital. Revuelve todo, desordena y no recoge las cosas. Muy lento en todas las rutinas y AVD. Le cuesta mucho la higiene, vestido, comida, recoger los juguetes y todo es una pelea. No se muestra negativo, dice «ya voy», pero no acaba de hacer las cosas. La madre tiene que estar constantemente detrás y surgen conflictos constantemente.
Los lunes y miércoles va a fútbol en el colegio, y martes, jueves va al logopeda. En casa sólo permanece tranquilo delante de la TV o el ordenador. La madre reconoce que es el único momento de tranquilidad en casa.

Reposo / Sueño: Duerme toda la noche del tirón y se va a la cama a buena hora, el problema es que el ritual de irse a la cama se alarga en exceso (casi una hora). Hay días que se duerme a las 20h y no se levanta hasta la mañana siguiente.

Cognoscitivo / Perceptual: Rendimiento escolar regular. Ha pasado a segundo de primaria con un suspenso. Las notas de este curso no son mejores. Al ser un colegio bilingüe, las asignaturas en inglés se las dan en español. Problemas para centrarse y hacer las tareas. Se levanta constantemente de la silla y no se centra. La madre es la que está con él haciendo las tareas.

Autopercepción / Autoconcepto: Impulsivo, nervioso.

Rol / Relaciones: Él tiene problemas para relacionarse con iguales, desde pequeño ha sido muy pegón y nadie quería jugar con él, no le entendían al hablar y grita mucho, por lo que le es difícil relacionarse. Tiene un amigo especial con el que le gusta estar.

Sexualidad / Reproducción: Sin destacar.

Afrontamiento / Tolerancia al estrés: Muchos problemas para el autocontrol de los impulsos. Cuando se frustra, da chillos, portazos y tira cosas (en casa), en el colegio muestra un comportamiento más molesto.

Valores / Creencias: Cursando catequesis.

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA

Una vez realizada la valoración, realizamos un plan de cuidados personalizados4, con diagnósticos de enfermería, resultados (NOC) e intervenciones (NIC).

Diagnóstico de enfermería 00111: Riesgo de retraso en el desarrollo r/c trastornos de la conducta.

NOC:

0915 – Nivel de hiperactividad.

1405 – Autocontrol de los impulsos.

NIC:

4352 – Manejo de la conducta: hiperactividad/falta de atención.

4370: Entrenamiento para controlar los impulsos.

Diagnóstico de enfermería 00052: Deterioro de la interacción social r/c TDAH m/p no se relaciona con los niños.

NOC:

0116 Participación en juegos.

1502 Habilidades de interacción social.

1503 Implicación social.

NIC:

0051 Potenciación de la socialización.

4306 Modificación de la conducta: hiperactividad/falta de atención.

5880 Técnica de relajación.

6482 Manejo ambiental: confort.

Diagnóstico de enfermería: 00146: Ansiedad r/c no sabe expresar necesidades ni sentimientos m/p grita angustiado.

NOC:

1204 Equilibrio emocional.

1608 Control de síntomas.

NIC:

5230 Aumentar el afrontamiento.

5820 Disminución de la ansiedad.

5880 Técnica de relajación.

6482 Manejo ambiental: confort.

 

CONCLUSIONES

Los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) precisan un programa de intervención individualizada en la escuela, hogar, que incluya aspectos académicos, sociales y conductuales.

En cuanto al tratamiento psicopedagógico, implica la colaboración conjunta de padres y profesionales, así como la puesta en práctica de programas conductuales y de aprendizaje diseñados especialmente para niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Cuando el TDAH se presenta con otros problemas diferentes, tales como el trastorno de aprendizaje, problemas de conducta, se tendrán que establecer los tratamientos y técnicas adecuadas para ayudar a estos niños.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Faraone, S. The ADHD Molecular Genetics Network. Report from the third international meeting of the attention-deficit hyperactivity disorder molecular genetics network. American Journal of Medical Genetics, 2002, 114:272-277.
  2. Loro López, M, Quintero J, García Campos N, Jiménez Gómez B, Pando F, Varela L P, Campos JA, Correas J. Actualización en el tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Rev Neurol. 2009 Sep 1-15;49 (5):257-64.
  3. Observatorio de metodología enfermera. Patrones de Marjory Gordon. FUNDEN. 2012 Madrid. Disponible en: http://www.ome.es/04_01_desa.cfm?id=391. Consultado el 27-1-2023
  4. Diagnósticos de Enfermería. NANDA. 2021-2023. Disponible en: https://sinesss.org.pe/wp-content/uploads/2022/10/NANDA-2021-2023.pdf; Consultado el día 25/1/2022.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos