Caso clínico y proceso de enfermería en servicio de urgencias en pacientes con obstrucción intestinal.

14 mayo 2021

AUTORES

  1. Julia Gargallo Cuartielles, enfermera urgencias Hospital Miguel Servet, Zaragoza.
  2. Sara Mallén García, enfermera atención continuada, sector Alcañiz.
  3. Teresa Delgado Carcavilla, enfermera planta neurología Hospital Miguel Servet, Zaragoza.
  4. Natalia Hernández Rodríguez, enfermera planta neurología Hospital Miguel Servet, Zaragoza.
  5. Sheila Martínez Fernández, enfermera planta medicina interna Hospital Miguel Servet, Zaragoza.
  6. Bárbara Ruiz Ondiviela, enfermera planta neurología hospital Miguel Servet, Zaragoza.

 

RESUMEN

El abdomen agudo es un síndrome que cursa principalmente con dolor. La incidencia de este síndrome es elevada en los servicios de urgencias. Es un caso complejo ya que entran en juego numerosas patologías de numerosos órganos, por los cuales el diagnóstico es complejo y muy importante.

La enfermedad inflamatoria intestinal es una de las enfermedades que provocan el abdomen agudo. Debido a la inflamación de un tramo del intestino, se produce dolor en el paciente. Uno de los cuadros indeseables relacionados con esta inflamación es la oclusión intestinal (interrupción del paso de heces y gases por el conducto gástrico) que conlleva un tratamiento hospitalario del paciente.

 

PALABRAS CLAVE

Dolor abdominal, suboclusión, enfermedad inflamatoria intestinal, distensión abdominal, urgencias.

 

ABSTRACT

Acute abdomen is a syndrome that occurs mainly with pain. The incidence of this syndrome is high in the emergency services. It is a complex case since numerous pathologies of numerous organs come into play, for which the diagnosis is complex and very important.

Inflammatory bowel disease is one of the diseases that causes an acute abdomen. Due to inflammation of a section of the intestine, pain occurs in the patient. One of the undesirable clinical pictures related to this inflammation is intestinal occlusion (interruption of stool and gases through the gastric duct) that entails hospital treatment for the patient.

 

KEY WORDS

Abdominal pain, subocclusion, inflammatory bowel disease, bloating, emergencies.

 

INTRODUCCIÓN

El dolor es un síntoma que aparece como respuesta generalizada con numerosos signos y síntomas asociados a él. El tratamiento del dolor debe ser rápido y eficaz con el objetivo de limitar complicaciones1,2. Concretamente el dolor abdominal es una de las principales causas de atención en los servicios de urgencias. Son varias las razones por las cuales se produce dolor en las vísceras abdominales; ya sea por tracción, distensión o estiramiento, incluso aplastamiento, desgarro, inflamación o isquemia1.

Abdomen agudo es definido como “ todo dolor abdominal que obliga al paciente a consultar de manera urgente”2. La prevalencia de este diagnóstico en los servicios de urgencias es muy elevada (5-10% de las causas de consulta es un servicio médico de urgencias). Debido a la ambigüedad en la sintomatología, que dentro de la cavidad abdominal encontramos numerosos órganos, y a que el dolor es un síntoma muy subjetivo, el trabajo de diagnóstico es muy complejo. Es muy importante el diagnóstico; con una buena historia clínica detallada y un examen físico minucioso2, así como el tratamiento oportuno.

Dentro del síndrome de Abdomen agudo se encuentran numerosas enfermedades ligadas a los varios órganos que se encuentran dentro de la cavidad intestinal. Como pueden ser una apendicitis, un cólico biliar, una gastroenteritis. Una de ellas con una alta incidencia en los países industrializados es la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)3.

La EII engloba un grupo de enfermedades que cursan con inflamación del tubo digestivo, la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn3. Se diferencian es el tramo de intestino al que afecta y las capas de la pared abdominal que se encuentran inflamadas3. La sintomatología con la que cursan es parecida, siendo el abdomen agudo el síndrome por el cual estos pacientes acuden a urgencias; es debido a la inflamación que se produce en el tracto digestivo, que activa los receptores del dolor y el paciente acude a un servicio médico para paliarlo.

Una de las posibles complicaciones de este grupo de enfermedades es la obstrucción intestinal. Se encuentra dentro de los cuadros de abdomen agudo, constituye el 20-35% de ingresos urgentes en las áreas quirúrgicas hospitalarias4. La obstrucción intestinal es “un síndrome causado por la detención de heces y gases”4. Por lo tanto, la relación con una EI sería debido a la inflamación de un tramo del intestino que no dejaría seguir su curso normal. La clínica secundaria a la obstrucción puede ser; dolor, vómitos, ausencia de eliminación de heces o gases, distensión intestinal4. El tratamiento se realizará en función de la repercusión clínica en el paciente, por un lado el tratamiento quirúrgico cuando la obstrucción es completa (entre otros), o un tratamiento médico conservador cuando no exista gravedad y el paciente se encuentre estable hemodinámicamente4.

 

DESARROLLO DEL CASO CLÍNICO

Paciente de 50 años que acude a urgencias por dolor abdominal de varios días de evolución. El dolor se localiza en hemiabdomen inferior, hipogastrio y fosa ilíaca izquierda. Además, refiere vómitos y deposiciones diarreicas abundantes desde hace 3 días. Asocia distensión y dolor abdominal.

Paciente afebril, no asocia ninguna otra sintomatología.

 

Antecedentes:

  • Datos clínicos: HTA, DM-II, Hepatitis B, Taquicardia auricular.
  • IQ: apendicectomía a los 18 años.
  • Alergias a la penicilina y derivados.

 

Exploración:

  • Constantes vitales:

TA: 138/80.

Frecuencia cardíaca: 114x’.

Temperatura: 36.2ºC.

Saturación de oxígeno: 96% Basal.

Paciente consciente y orientado, afebril y hemodinámicamente estable. Abdomen distendido y timpánico, poco blando y depresible, pero sin dolor ni defensa abdominal.

 

Pruebas complementarias:

ANÁLISIS DE SANGRE: HEMOGRAMA: PCR 30, no leucocitosis ni neutrofilia. No hay otras alteraciones reseñables.

ANALÍTICA DE ORINA NORMAL.

ECO ABDOMEN: Hígado parcialmente visualizado de tamaño y morfología normales. Eje esplenoportal permeable. Vesícula biliar sin litiasis. Vía biliar de calibre normal. Bazo de tamaño normal. Páncreas y aorta abdominal no visibles por la interposición de gas intestinal. Riñones tamaño normal sin ectasias. Asas de intestino delgado y colon con contenido y peristaltismo conservado. Mínima cantidad de líquido libre peritoneal.

TC ABDOMINAL: Distensión de asas de yeyuno e íleon proximal, identificando un cambio de calibre a nivel del íleon distal, compatible con estenosis, que provoca obstrucción a dicho nivel. Llama la atención un segmento de intestino delgado que presenta una pared difusamente engrosada y edema de la submucosa que sugiere patología inflamatoria.

 

Tratamiento recibido en urgencias:

 

INTERCONSULTA CON CIRUGÍA GENERAL.

“Paciente con cuadro suboclusivo por probable enfermedad inflamatoria. No presenta signos de complicación. No hay patología quirúrgica que requiera intervención de urgencia por nuestra parte.

Sugerimos ampliar estudio y tratamiento conservador de cuadro clínico.

Si presentase complicación o empeoramiento clínico avisar”.

  • Administración de analgesia endovenosa.
  • Colocación de sonda nasogástrica.

Plan: Ingreso en sala de observación durante 24 horas para vigilancia de cuadro clínico. Posterior ingreso para ampliar estudio.

 

VALORACIÓN ENFERMERA SEGÚN LAS 14 NECESIDADES BÁSICAS DE VIRGINIA HENDERSON

1. NECESIDAD DE RESPIRAR:

Buen mantenimiento de constantes vitales.

2. NECESIDAD DE ALIMENTACIÓN E HIDRATACIÓN: Paciente en ayunas desde hace 12 horas por clínica de vómitos, náuseas y dolor. Intolerancia total a la ingesta. Normohidratado.

3. NECESIDAD DE ELIMINACIÓN: Control de esfínteres. No realiza deposición desde hace 24 horas.

4. NECESIDAD DE MOVERSE Y MANTENER UNA POSICIÓN ADECUADA: Paciente independiente es su vida diaria. En el momento de la valoración paciente está tumbado y sin posibilidad de la deambulación debido al dolor y el tratamiento médico.

5. NECESIDAD DE SUEÑO Y DESCANSO: Correcta conciliación del sueño.

6. NECESIDAD DE VESTIRSE Y DESVESTIRSE: Independiente.

7. NECESIDAD DE MANTENER LA TEMPERATURA CORPORAL: Paciente afebril.

8. NECESIDAD DE HIGIENE Y PROTECCIÓN DE LA PIEL: Paciente autónomo para la higiene. Mantiene continuidad de la piel, normohidratado.

9. EVITAR LOS PELIGROS DEL ENTORNO: Paciente consciente y orientado. Colaborador.

10. Necesidad de comunicarse: Consciente y orientado.

11. NECESIDAD DE ACTUAR SEGÚN SUS CREENCIAS Y VALORES: Datos desconocidos.

12. NECESIDAD DE TRABAJAR Y SENTIRSE REALIZADO: Paciente activo, trabaja en el sector primario en agricultura y ganadería. Vive en domicilio con su esposa y dos hijos.

13. NECESIDAD DE PARTICIPAR EN ACTIVIDADES RECREATIVAS: Datos desconocidos.

14. NECESIDAD DE APRENDER: Datos desconocidos.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA (NANDA), INTERVENCIONES (NIC) Y RESULTADOS (NOC)

 

00196 MOTILIDAD GASTROINTESTINAL DISFUNCIONAL R/C ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL M/P VÓMITOS Y DOLOR ABDOMINAL.

Características definitorias:

  • Distensión abdominal.
  • Dolor abdominal.
  • Vómitos.
  • Eliminación dificultosa de las heces.

NOC 501 Eliminación intestinal.

NIC 430 Manejo intestinal.

NIC 1080 Sondaje gastrointestinal.

NIC 18754 Cuidados de la sonda gastrointestinal.

NIC 460 Manejo de la diarrea.

NIC 1570 Manejo del vómito.

NOC 602 Hidratación.

NIC 4120 Manejo de líquidos.

NIC 2080 Manejo de líquidos /electrolitos.

 

00132 DOLOR AGUDO R/C ENFERMEDAD INFLAMATORIA M/P VERBALIZACIÓN DEL PACIENTE

Características definitorias:

  • Expresión verbal.
  • Conducta de protección tocándose la zona dolorida y cambios a postura antiálgica.
  • Ansiedad e inquietud.

NOC 1605 Control del dolor.

NIC 2210 Administración de analgésicos.

NIC 6482 Manejo ambiental: confort.

NIC 1400 Manejo del dolor.

NIC 5270 Apoyo emocional.

 

CONCLUSIÓN

El paciente fue ingresado en planta de hospitalización para control y estudio del cuadro clínico actual.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Chavarría R, Estévez S, Loría J, Peáez K. Epidemiología del dolor abdominal en la consulta de un servicio de urgencias. Archivos de medicina de urgencia de México. 2010 2(3): 87-91. disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=27588
  2. Bejarano M, Gallego C, Gómez J. Frecuencia de abdomen agudo quirúrjico que consulta al servicio de urgencias. Revista Colombiana de Cirugía. 2011; 26(1): 33-41 Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3555/355534497005.pdf
  3. Pérez Tárrago C., Puebla Maestu A., Miján de la Torre A.. Tratamiento nutricional en la enfermedad inflamatoria intestinal. Nutr. Hosp. [Internet]. 2008 Oct [citado 2021 Abr 11] ; 23( 5 ): 418-428. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112008000700003&lng=es.
  4. Romea I, Moreno M, Garrido A. Obstrucción itnestinal. Medicina Integral. 2001; 38(2): 52-56 Disponible en: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/56797302/13015326_S300_es_1.pdf?1529004383=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DS300_es_1.pdf&Expires=1618161749&Signature=fOy3DCXcLg8iRfnjvRX96x-YuFKtPFedLO-UfntA-6BPS0HM8u1-cR0zINY3MpF1cgsOoGZCc97E5sOOeRYAFh9K9oTkjmFvQ8kThjAKswTwgxWtkGDuPPgrvtGVu~KIhvIWY5BT5Ffe8Fjx41DQJEs7lwag1ycAc-6wVTGL0HLEkWc4Gv9pHfbIrHGwquTps-m5RrwLRBeViWJOQvHo8-JRqJDy8-SiHhvCCeeWftQA7YaDb6s806qE6LqcE4SWdbtkyvYlLOB4mDwy2Y1ELPb5O8bh5kHHt8d9l15zWaf2DqFHAs1gImwo1r~w9XrC87okj5sGV4XDma4MaeSulA__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos