Plan de cuidados de enfermería para el paciente diabético.

17 septiembre 2022

AUTORES

  1. Eva Espada Gracia. Diplomada Universitaria en enfermería. Hospital Materno Infantil, Zaragoza.
  2. Carmen Cecilia González García. Diplomada Universitaria en enfermería. UCI Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  3. Sofía Teribia Arbella. Diplomada Universitaria en enfermería. Atención Primaria, Centro de Salud Tudela Oeste, Tudela.
  4. Jorge Pérez Sánchez. Diplomado Universitario en enfermería. Hospitalización, Hospital Miguel Servet. Zaragoza.
  5. Paula Arnas Rodríguez. Diplomada Universitaria en enfermería. Quirófano, Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  6. María Valverde de la Flor. Diplomada Universitaria en enfermería. Hospitalización, Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

 

RESUMEN

La diabetes mellitus (DM) es una enfermedad metabólica que se caracteriza por una elevación de los valores de glucosa en sangre, secundaria a una alteración absoluta o relativa de la secreción de insulina y/o a una alteración de la acción de dicha hormona en los tejidos insulinodependientes.

Se presenta el caso de una mujer de 83 años y enfermedad de Alzheimer que acude a su centro de salud por descompensación diabética y mal manejo y control del tratamiento.

 

PALABRAS CLAVE

Diabetes mellitus, glucemia, hiperglucemia, insulina, enfermedad de Alzheimer.

 

ABSTRACT

Diabetes mellitus (DM) is a metabolic disease characterized by elevated blood glucose values, secondary to an absolute or relative alteration in insulin secretion and/or an alteration in the action of said hormone in the tissues insulin dependent.

The case of an 83-year-old woman who goes to her health center due to diabetic decompensation and poor management and control of treatment is presented.

 

KEY WORDS

Diabetes mellitus, glycaemia, hyperglycemia, insulin, Alzheimer’s disease.

 

INTRODUCCIÓN

La diabetes mellitus (DM) es una enfermedad metabólica que se caracteriza por una elevación de los valores de glucosa en sangre, secundaria a una alteración absoluta o relativa de la secreción de insulina y/o a una alteración de la acción de dicha hormona en los tejidos insulinodependientes. La hiperglucemia crónica se acompaña de modificaciones del metabolismo de los hidratos de carbono, los lípidos y las proteínas. Existen varios tipos siendo la más común la diabetes mellitus II. Su tratamiento tiene como objetivo lograr el control de la hiperglucemia y prevenir las complicaciones que se presentan1.

Se presenta el caso de una mujer de 83 años y enfermedad de Alzheimer que acude a su centro de salud por descompensación diabética y mal manejo y control del tratamiento.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Un paciente de 83 años con antecedentes de enfermedad de Alzheimer, hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca y diabetes tipo 2 diagnosticada durante un período de 20 años, pero mal controlada, se presentó en el centro médico para un examen de enfermería y manifestó que había estado escuchando muy cansado recientemente. En los últimos meses ha sufrido episodios de hipoglucemia y su familia está muy preocupada. Indica falta de adherencia y mal control nutricional.

Durante el examen físico, encontramos que el niño no tenía fiebre, dificultad para respirar ni dolor en el pecho. Estabilidad constante, conciencia y dirección. Medicamentos actuales: metformina, lantus y enalapril. La alergia es desconocida.

Plan: proporciona información sobre la enfermedad y la importancia del tratamiento continuo y la adherencia, así como el control de la glucemia. Educación sanitaria para la hipoglucemia.

En el caso de la diabetes tipo 2, suele desarrollarse lentamente. En condiciones normales, la glucosa procedente del metabolismo de los alimentos se concentra en la sangre para llegar a las células y convertirse así en fuente de energía. Esto es posible gracias al páncreas, órgano encargado de la producción de insulina para absorber el azúcar en la sangre.

Los principales factores de riesgo son:

  • Obesidad o sobrepeso (aumento del perímetro abdominal).
  • Sedentarismo (mayor ingesta calórica que la consumida).
  • Alimentación inadecuada (dieta hipocalórica).
  • Hiperlipidemia (nivel de colesterol en sangre aumentado).
  • Hipertensión arterial2.

Nuevos criterios basados ​​en niveles más bajos de glucosa en sangre para iniciar el tratamiento temprano y reducir las complicaciones 1-5. Valores normales de glucosa en sangre en ayunas por debajo de 100 mg/dL y 140 mg/dL dos horas después de la carga glucémica se consideran normales. Los cambios en el metabolismo de la glucosa antes de la aparición de la diabetes se definen como:

  1. Cambio de azúcar en sangre en ayunas (GAI): cuando su valor está entre 100 mg/dL y 125 mg/dL.
  2. Una prueba de intolerancia a la glucosa (ITG) de 2 horas con valores que oscilan entre 140 y 199 mg/dL, luego de una inducción de 75 gramos de glucosa.

 

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA SEGÚN LAS NECESIDADES

  1. La necesidad de respirar: respira normalmente, la frecuencia respiratoria no cambia.
  2. La necesidad de comer: no importa masticar o tragar, disfruta tu comida. Gestión ineficaz.
  3. La necesidad de deshacerse de: defecación frecuente. Constipación.
  4. Necesidad de moverse y mantener una postura correcta: Necesita ayuda con las actividades básicas de la vida diaria.
  5. La necesidad de descansar y dormir: No se puede conciliar el sueño con facilidad.
  6. La necesidad de desvestirse: independiente, pero laboriosa.
  7. La necesidad de termorregulación: temperatura corporal adecuada.
  8. La necesidad de limpiar y proteger la piel: desierta.
  9. La necesidad de seguridad y prevención de peligros: confusión e incapacidad para identificar peligros en el entorno.
  10. Necesidades de comunicación: cooperación, expresar cómo se siente y no ser receptivo en cuanto a la atención.
  11. La necesidad de vivir de acuerdo a sus creencias y valores: No apreciada.
  12. Necesidad de trabajar y sentirse satisfecho: Jubilado, sentirse deprimido y solo.
  13. La necesidad de participar en actividades recreativas: Participación en actividades deportivas recreativas.
  14. Necesidades de aprendizaje: no evaluadas3.

 

DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS NANDA, NOC Y NIC 4,5,6

– DE: 00126 CONOCIMIENTOS DEFICIENTES:

Este diagnóstico se utiliza siempre que la persona precise educación sanitaria sobre un tema específico relacionado con la salud. La DM es una enfermedad crónica y como tal va a evolucionar en distintas etapas a lo largo de la vida de la persona. La educación sanitaria es necesaria desde su comienzo porque la persona no ha estado nunca expuesta a esa situación (la causa es la falta de exposición) pero será necesaria la valoración continua para adaptar la educación sanitaria a la evolución de la enfermedad y a las nuevas necesidades que pueden aparecer.

En estos casos, se precisan intervenciones de educación para la salud porque la falta de conocimientos es una de las causas del problema, no es la finalidad.

En función de los resultados esperados que se pretenden conseguir (NOC), se han agrupado las intervenciones (NIC) y las actividades en los siguientes apartados:

Educación para la salud en el proceso de la enfermedad.

NIC: 5606 Enseñanza individual:

  • Planificar y poner en práctica un programa de enseñanza diseñado para abordar las necesidades particulares del paciente.

NIC: 5602 Enseñanza: proceso de la enfermedad.

  • Proporcionar al paciente/cuidador la educación sanitaria que precisa para comprender su proceso de enfermedad específico.
  • Proporcionar al paciente/cuidador la educación sanitaria que precisa para desarrollar, en lo posible, habilidades que le permitan identificar síntomas, 7 prevenir complicaciones, en definitiva, conocer el proceso de la enfermedad y los cuidados necesarios.

NIC: 7400 Orientación en el sistema sanitario:

  • Facilitar al paciente y familia/cuidador la localización y utilización de los servicios sanitarios. – Realizar un seguimiento adecuado para conseguir en lo posible que el paciente/cuidador tenga los conocimientos necesarios sobre su enfermedad. Educación para la salud en el tratamiento.

NIC: 5606 Enseñanza individual.

  • Planificar y poner en práctica un programa de enseñanza diseñado para abordar las necesidades particulares del paciente.

NIC: 5616 Enseñanza medicamentos prescritos:

  • Proporcionar al paciente/cuidador la educación sanitaria que precisa para que se administre de forma segura los medicamentos prescritos y observar sus efectos.

NIC: 7400 Orientación en el sistema sanitario:

  • Facilitar al paciente y familia/cuidador la localización y utilización de los servicios sanitarios
  • Realizar un seguimiento adecuado para conseguir en lo posible que el paciente/cuidador tenga los conocimientos necesarios sobre la medicación.

 

– DE: 00232 OBESIDAD / 00233 SOBREPESO:

Se recomienda utilizar esta etiqueta en aquellas circunstancias en las que la obesidad o el sobrepeso se deban a un desajuste de la dieta y sea posible reducir el peso controlando la ingesta y modificando la pauta de ejercicio. Si se deben a un trastorno físico o mental requieren un abordaje en colaboración con otros profesionales. El objetivo es que la persona recupere el peso adecuado a su edad, sexo, talla y constitución corporal siguiendo una dieta equilibrada. En función de los resultados esperados que se pretenden conseguir (NOC), se han agrupado las intervenciones (NIC) y las actividades en los siguientes apartados:

Proporcionar asesoramiento y pautas para modificar la conducta.

NIC: 5246 Asesoramiento nutricional:

  • Utilizar un proceso de ayuda interactivo centrado en la necesidad de modificación de la dieta. – Planificar con el paciente/cuidador acuerdos y metas realistas adaptadas a las capacidades y necesidades de la persona. Ayudar a planificar una alimentación adecuada y a controlar el peso.

NIC: 1260 Manejo del peso:

  • Facilitar que la persona sea capaz de mantener el peso corporal óptimo y el porcentaje de grasa corporal.

NIC: 1280 Ayuda para disminuir peso:

  • Facilitar la pérdida de peso corporal y/o grasa corporal. Integrar en la vida diaria el ejercicio y la nutrición adecuados.

NIC: 0200 Fomento del ejercicio

  • Apoyar a la persona para que integre en su vida diaria la realización de un nivel de actividad y/o ejercicios físicos con el fin de mantener o mejorar el peso.

NIC: 1100 Manejo de la nutrición:

  • Proporcionar y fomentar una ingesta equilibrada de nutrientes.

NIC: 5270 Apoyo emocional:

  • Proporcionar seguridad, aceptación y ánimo en momentos de estrés para que la persona sea capaz de conseguir los objetivos acordados. Facilitar la comunicación y la solución de problemas.

NIC: 8180 Consulta por teléfono:

  • Facilitar el seguimiento en la educación sanitaria vía telefónica para identificar las preocupaciones del paciente, escucharlo y proporcionar apoyo, información o enseñanzas en respuesta a dichas preocupaciones.

 

– DE: (1820) CONOCIMIENTO: CONTORL DE LA DIABETES:

182002. Descripción del papel de la nutrición en el control.

182003. Descripción del plan de comidas prescritas.

NIC :5602: Enseñanza proceso de la enfermedad:

  • Describir el proceso de la enfermedad, si procede.
  • Comentar los cambios en el estilo de vida que puedan ser necesarios para evitar futuras complicaciones y/o controlar el proceso de enfermedad.
  • Describir el fundamento de las recomendaciones de control / terapia / tratamiento.
  • Describir las posibles complicaciones crónicas, si procede.
  • Instruir al paciente sobre las medidas para prevenir / minimizar los efectos secundarios de la enfermedad, si procede.

NIC: 5612: Enseñanza: actividad/ ejercicio:

  • Informar al paciente del propósito y los beneficios del ejercicio prescrito.
  • Enseñar al paciente a realizar el ejercicio prescrito. Ejercicio aeróbico, de elasticidad y fuerza
  • Instruir al paciente acerca de los ejercicios de estiramientos correctos antes y después del ejercicio y el fundamento de tal acción, según corresponda.
  • Enseñar al paciente a realizar un precalentamiento y enfriamiento antes y después del ejercicio y la importancia de tal acción, según corresponda7.

 

-DE: DESEQUILIBRIO NUTRICIONAL: INGESTA SUPERIOR A LAS NECESIDADES:

NOC: 1004 Estado nutricional.

NIC: 1100 Manejo de la nutrición:

  • Instruir al paciente sobre las necesidades nutricionales.
  • Determinar el estado nutricional del paciente y su capacidad para satisfacer las necesidades nutricionales.
  • Asegurarse de que la comida se sirve de forma atractiva y a la temperatura más adecuada para el consumo.

NIC: 524601 Asesoramiento nutricional:

  • Proporcionar información sobre la necesidad de modificar la dieta por razones de salud: Diabetes.
  • Determinar la ingesta y los hábitos alimentarios del paciente.
  • Establecer metas realistas a corto y largo plazo8.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Murillo Salamanca AM, Alvarado García AM. Cuidado para el bienestar de personas con diabetes tipo 2 con heridas en miembros inferiores según la teoría de Kristen Swanson. Gerokomos. 2020;31(3):173–9.
  2. Torres Rodriguez E, Arévalo H, Suarez I, Vega N. Clinical profile trial of patients cared with diabetes mellitus type 2 in a reversion program. Rev la Fac Med Humana. 2021;21(1):124–9.
  3. Naranjo Hernández Y. Diabetes mellitus: A public health challenge. Rev Cuba enferm. 2016;32(1):3–5.
  4. t. Heather Herdman, PhD R. NANDA Nursing.Definitions and Classification. p. 349.
  5. nic.pdf.
  6. noc.pdf.
  7. Ferrato M. Dificultades De Los Pacientes Diabéticos Para El Control De La Enfermedad: Sentimientos Y Comportamientos Dificuldades Dos Pacientes Diabéticos Para O Controle Da Doença: Sentimentos E Comportamentos. Scielo [Internet]. 2007;15(6):34. Available from: www.eerp.usp.br/rlae
  8. Aríztegui Echenique AM, San Martín Rodríguez L, Marín Fernández B. Effectiveness of nursing interventions in the control of type 2 diabetes mellitus. An Sist Sanit Navar. 2020;43(2):159–67.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos