Cataratas oculares en el adulto.

15 septiembre 2022

AUTORES

  1. Josué Martin Fuertes. Enfermero en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza.
  2. Lorena Azabal Martín. Enfermera en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza.
  3. Bárbara Kelly Ferreira de Brito. Enfermera en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza.
  4. Laura Perpiñan Sánchez. Enfermera en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza.
  5. Tamara Mariutanu. Enfermera en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza.
  6. María Villabona Jiménez. Enfermera en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza.

 

RESUMEN

El término catarata ocular hace referencia a la opacidad del cristalino, una lente biconvexa del ojo que se encuentra situada tras el iris y delante del humor vítreo. Su propósito principal consiste en permitirnos enfocar objetos situados a diferentes distancias. Por ello, las cataratas hacen que veamos desenfocados, con una visión borrosa. Es un problema que puede darse también en la infancia pero sobretodo, donde nosotros nos vamos a enfocar en este artículo, en la edad adulta cuando comienza en muchos casos a propiciarse y tener mayor importancia el problema, pudiendo ver cómo gran parte de nuestros ancianos cuando llegan a su edad de senectud han sido operados previamente de cataratas. Así algunos de los factores de riesgo más importantes son la edad, el uso excesivo de medicamentos corticosteroides, el consumo de tabaco y la exposición a la radiación solar. El tratamiento para este problema que se dispone es la intervención quirúrgica. Existen técnicas actualmente muy novedosas, pero básicamente consiste en retirar el cristalino total o parcialmente, y colocar una lente intraocular nueva en su lugar. Esta cirugía tiene muy pocas complicaciones y por tanto una alta tasa de efectividad y eficacia, mejorando así la salud del paciente.

 

PALABRAS CLAVE

Cristalino, catarata, extracción de catarata, facoemulsificación.

 

ABSTRACT

The term ocular cataract refers to the opacity of the lens, a biconvex lens of the eye that is located behind the iris and in front of the vitreous humor. Its main purpose is to allow us to focus on objects located at different distances. Therefore, cataracts make us see out of focus, with blurred vision. It is a problem that can also occur in childhood but above all, where we are going to focus in this article, in adulthood when it begins in many cases to be propitiated and have greater importance the problem, being able to see how a large part of our elderly when they reach their age of senescence have been previously operated on for cataracts. Thus, some of the most important risk factors are age, excessive use of corticosteroid medications, tobacco use and exposure to solar radiation. The treatment for this problem that is available is surgical intervention. There are currently very novel techniques, but basically it consists of removing the lens totally or partially, and placing a new intraocular lens in its place. This surgery has very few complications and therefore a high rate of effectiveness and efficacy, thus improving the patient’s health.

 

KEY WORDS

Crystalline, cataract, cataract extraction, phacoemulsification.

 

INTRODUCCIÓN

Una catarata es lo que se denomina opacificación del cristalino. Este suceso puede interferir notablemente con la transmisión de luz a la retina, y la capacidad para percibir con claridad las imágenes1 .

El cristalino es una lente biconvexa localizada detrás del iris y delante del vítreo. Es un tejido que se encuentra suspendido por pequeñas fibras que van del cuerpo ciliar y se fijan en el ecuador de dicha lente orgánica. El cristalino está conformado de varias zonas: una cápsula delgada que lo rodea, un epitelio que está localizado detrás de la cápsula anterior, la corteza que contiene múltiples capas concéntricas cristalinianas, y el núcleo o centro del cristalino.

La función del cristalino es ayudar a la refracción ocular junto con la córnea, el humor vítreo y el humor acuoso; permitiendo que el ojo acomode la visión a través de la curvatura que logra el cristalino como lente flexible qué es, pero dicha flexibilidad hay que tener en cuenta que disminuye con la edad2.

 

EPIDEMIOLOGÍA:

La catarata es la enfermedad de mayor frecuencia en grupos etáreos entre 50 a 70 años y su incidencia aumenta con la edad, afectando uno o ambos ojos, relacionándose al uso excesivo de corticoides, exposición a radiación solar, y tabaquismo.

El paulatino aumento de la esperanza de vida ha provocado un aumento sustancial de la prevalencia de cataratas que afecta a una proporción creciente de la población2.

En 2017 aproximadamente el 23% de la población con edades comprendidas entre los 75 y los 84 años en España padecen cataratas3.

 

FACTORES DE RIESGO Y ETIOPATOGENIA:

Las cataratas son una causa frecuente e importante de déficit visual sobre todo entre la población anciana; aunque también comienza a ser importante a partir de los 50-70 años, que es cuando muchas veces comienza a aparecer este problema. Por tanto, la edad es uno de los factores de riesgo principales de esta afección.

Otro factor es el sexo. Este trastorno afecta ligeramente más a las mujeres que a los varones4.

También los factores genéticos pueden contribuir a un mayor riesgo, aunque su relación es dudosa.

Los factores ambientales y del estilo de vida también afectan al inicio de este problema, y algunos serían: la exposición prolongada a los rayos solares (rayos UV-B), el tabaquismo y el consumo de alcohol (éstos dos últimos están asociados a la formación precoz de cataratas).

El traumatismo ocular, como la lesión de la cápsula del cristalino por un cuerpo extraño, un traumatismo contuso o la exposición al calor o la radiación, pueden precipitar la formación de cataratas.

Algunas enfermedades, como la diabetes mellitus, también están asociadas al desarrollo precoz de esta afección ocular, especialmente cuando hay descompensación diabética en el paciente.

También algunos fármacos, como los corticosteroides sistémicos o inhalados: clorpromacina y busulfán, aceleran la formación de cataratas1.

 

FISIOPATOLOGÍA:

Gran parte de las cataratas son seniles, y se forman como resultado del propio proceso de envejecimiento. Conforme envejece la lente, sus fibras y proteínas cambian y degeneran. Las proteínas se agrupan y enturbian el cristalino, reduciendo así la transmisión de la luz a la retina. Este proceso normalmente comienza afectando a la periferia del cristalino, y se extiende gradualmente hacia la zona central de la lente. Según va creciendo la catarata, todo el cristalino puede quedar opaco.

Cuando sólo una parte del cristalino queda afectado, solemos llamarla catarata inmadura. Pero cuando ésta afecta a todo el cristalino, haciendo que quede opaco totalmente, hablamos ya de una catarata madura1.

 

MANIFESTACIONES CLÍNICAS:

El principal síntoma que presentan las cataratas es la disminución de la agudeza visual de forma progresiva, con visión borrosa y diplopía asociada, las cuales producen al paciente una sensación de inseguridad en sus labores cotidianas.

Es frecuente que inicialmente el paciente encuentre la percepción de manchas opacas o borrosas en la porción periférica del campo visual, sin que esto sea un dato común a todos los tipos de catarata2.

Las cataratas normalmente se producen de forma bilateral, excepto en caso de que estén asociadas a una traumatismo ocular. Suelen formarse a distinto ritmo, y generalmente una de ellas se convierte en catarata madura antes que la otra.

Debido a que interfieren con la transmisión de la luz a través del cristalino, la agudeza visual disminuye, tanto de cerca como de lejos.

Los rayos de luz se dispersan cuando atraviesan el cristalino, causando deslumbramiento, lo que hace más difícil la capacidad de adaptación a los ambientes claros y oscuros. Por tanto se altera la discriminación del color; sobre todo en el espectro del azul al violeta.

Cuando la catarata es madura, la pupila puede tener un color gris o blanco opaco, en lugar de negro como es de normal1.

 

TRATAMIENTO:

La extirpación quirúrgica es el único tratamiento que se emplea, actualmente, para este problema. No se dispone de ningún tratamiento médico para evitarlas1.

El tratamiento dependerá de la evolución que tiene el cuadro clínico, siendo el momento apto para la cirugía cuando la catarata está en un estado evolutivo de madurez. El tratamiento dependerá de igual forma del cuadro de origen, debiendo resolverse primeramente todas las patologías que pudiesen estar condicionando la aparición de la opacificación cristalìnica2.

Las indicaciones para recurrir al tratamiento quirúrgico deben tener en cuenta:

  1. Mejorar la visión, teniendo en cuenta la edad del paciente, su profesión, su estado general, nivel cultural, estado general de salud, etc.
  2. Indicaciones médicas relacionadas a la salud del ojo. Para lo cual se debe analizar si la catarata es responsable de alguna lesión ocular o viceversa, es producida por una enfermedad sistémica que en su momento evolutivo no permita la cirugía ocular.
  3. Etiología de la catarata: no es lo mismo tomar una decisión quirúrgica en una catarata senil, que en un paciente con glaucoma severo evolucionado, debiéndose medir el riesgo y el beneficio del manejo a instaurar.

El tratamiento quirúrgico se realiza, generalmente, de forma extrahospitalaria con anestesia local, retrobulbar, peribulbar o submentoniana; procediéndose a la retirada del cristalino, el cual será sustituido por una lente intraocular, cuya potencia se calcula previamente. Este procedimiento tiene dos técnicas de aplicación. La primera, que se llama extracción extracapsular, consiste en extraer la cápsula anterior, el núcleo y la corteza del cristalino, e implantar la lente nueva en la cámara posterior del saco capsular (cápsula posterior). La segunda se relaciona a la aplicación de un facoemulsificador del núcleo a través de ultrasonido (lo que se llama facoemulsificación), insertando un lente intraocular plegable para no incrementar la incisión corneal, la ventaja de este método radica en que al no retirarse todo el cristalino, permite una curación más rápida y secuelas refractivas menores, sin embargo la técnica es costosa y dificultosa1, 2.

Las complicaciones de una cirugía de cataratas son infrecuentes, y se producen en menos del 1% de las intervenciones. Algunas de estas posibles complicaciones infrecuentes son: la pérdida de humor vítreo, el edema corneal, aumento de la presión intraocular, hemorragia, inflamación o infección, desprendimiento de retina y el desplazamiento del implante 1.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. LeMone Priscilla, Burke Karen. Enfermería Medicoquirúrgica. Pensamiento crítico en la asistencia del paciente. Vol.2. 4ª ed. Madrid: Pearson Educación; 2009
  2. Rodríguez Poma W R, Bustamente Cabrera G. Catarata. Rev. Act. Clin. Med. 2012; 19: 926-930.
  3. Porcentaje de personas mayores con cataratas por edad en España 2017 [Internet]. Statista Research Department; 2020 [citado 9 Septiembre 2022]. Recuperado a partir de: https://es.statista.com/estadisticas/638474/porcentaje-de-personas-mayores-con-cataratas-por-edad-en-espana/
  4. R Acosta, L Hoffmeister, R Roman, Mercè Comas, M Castilla, Xavier Castells. Revisión sistemática de estudios poblacionales de prevalencia de catarata. Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología. 2006. 81 (9): 509-516.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos