Clúster de recuperación temprana.

21 abril 2022

AUTORES

  1. María Gorriz Alcat. Matrona. Centro de Salud Rebolería, Servicio Aragonés de Salud, Zaragoza, España.
  2. Cristina Gorriz Alcat. Enfermera Hospital Universitario Miguel Servet, Servicio Aragonés de Salud, Zaragoza, España.
  3. Olga Artuch Lus. Enfermera Hospital San Jorge, Servicio Aragonés de Salud, Jaca, España.

 

RESUMEN

La recuperación temprana es un proceso multidimensional de recuperación que comienza desde el inicio de una emergencia provocada por un desastre natural o un conflicto. El objetivo de la misma consiste en obtener y construir en los programas de emergencia humanitaria oportunidades para lograr el desarrollo de la población afectada a largo plazo.

El clúster de recuperación temprana responde a desafíos presentes en la comunidad humanitaria, organizar la coordinación en ayuda humanitaria de todos los actores y transición de la situación inicial de emergencia a la de desarrollo después de un desastre.

Se trata de una herramienta de coordinación, discusión e intercambio de información, promueve la cooperación entre agencias y favorece la rápida movilización de recursos financieros internacionales.

 

PALABRAS CLAVE

Grupo de trabajo de recuperación temprana, clúster de recuperación temprana, emergencia humanitaria.

 

ABSTRACT

Early recovery is a multidimensional recovery process that begins at the onset of an emergency caused by natural disaster or conflict. Its objective is to obtain and build opportunities in humanitarian emergency programs to achieve the long-term development of the affected population

The early recovery cluster responds to the challenges present in the humanitarian community, organizing coordination in humanitarian aid of all actors and transitioning from the initial emergency situation to the development situation after a disaster.

It is a tool for coordination, discussion and exchange of information, promotes cooperation between agencies and favors rapid mobilization of international financial resources.

 

KEY WORDS

Early recovery working group, early recovery cluster, humanitarian emergency.

 

INTRODUCCIÓN

La recuperación temprana es un proceso multidimensional de recuperación que comienza desde el inicio de una emergencia provocada por un desastre natural o un conflicto. El objetivo de esta consiste en obtener y construir en los programas de emergencia humanitarios oportunidades para lograr el desarrollo de la población afectada a largo plazo. Trata de generar auto-sostenimiento, sentimiento de pertenencia de la recuperación, restablecer las capacidades de las comunidades y fundar las bases para una recuperación a largo plazo1,2,3.

El Grupo de Trabajo en Recuperación Temprana (Cluster Working Group in Early Recovery, CWGER), es una herramienta creada a través del Comité Permanente Inter Agencias (IASC), se encuentra liderado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y tiene a su cargo la promoción de estrategias, planes de acción e implementación de este nuevo enfoque2,4.

 

OBJETIVOS

Definición de clúster de Recuperación Temprana.

Objetivos de su trabajo.

 

METODOLOGÍA

Para llevar a cabo la revisión sistemática se ha realizado una búsqueda bibliográfica de la literatura científica, obteniendo información de bases de datos científicas disponibles y revistas de ciencias de la salud: PubMed, Cochrane, Sciencedirect, etc. También se han empleado páginas oficiales como la OMS y la OPS.

Los criterios de búsqueda de artículos se han limitado en función de las bases de datos utilizadas empleando el operador booleano AND y se acotaron a artículos en español e inglés desde 2015 a 2020.

 

DESARROLLO

El cluster de recuperación temprana responde a desafíos presentes en la comunidad humanitaria, organizar la coordinación en ayuda humanitaria de todos los actores y transición de la situación inicial de emergencia a la de desarrollo después de un desastre1,2,3.

Aunque la recuperación temprana está guiada por principios de desarrollo, comienza a gestarse dentro del periodo de la emergencia y por lo tanto debe ser integrada en los mecanismos humanitarios1.

El concepto de recuperación temprana fue implementado por primera vez durante el terremoto de Pakistán en el año 2005 y ha actuado en más de 17 desastres naturales y situaciones de conflicto posteriores5.

Siguiendo a una crisis; un país o una comunidad entra en un proceso de transformación, conocido como fase de transición, en el cual los planes y programas preexistentes no reflejan las prioridades del momento6.

La respuesta de recuperación que se brinda en esta fase se define como respuesta de recuperación temprana. Los programas planificados e implementados bajo esta fase están dirigidos a restaurar servicios sociales básicos, infraestructura, desarrollar las capacidades de la comunidad y las de los gobiernos entre otras 2,3,6.

Las prioridades son producir resultados inmediatos para la población vulnerable y promover oportunidades para la recuperación tanto a corto como a largo plazo. Cuanto antes el trabajo de recuperación se inicie, más rápidamente las áreas y sectores afectados serán restablecidos y al mismo tiempo más corto y efectivo será el proceso de recuperación 2,3,4.

En los programas con enfoque de recuperación temprana destacan dos características importantes, las medidas son planificadas en el momento mismo que una crisis se instala y segundo, que los tres objetivos generales que deben guiar este enfoque son6:

  • Apoyar las operaciones de asistencia de emergencia, asegurando que recursos utilizados como resultados previstos sean base para un desarrollo a medio y largo plazo.
  • Apoyar a la comunidad afectada en las iniciativas de recuperación.
  • Establecer las bases para una recuperación a largo plazo.

Además de las características descritas, se requiere también de la adopción de varios principios guías6:

  • Asegurar apropiación nacional del proceso de recuperación, así como usar y promover prácticas participativas durante todas sus fases.
  • Promocionar capacidades locales y nacionales proporcionando asistencia que sea de apoyo y complementaria.
  • Desarrollar esas capacidades de tal manera que las relaciones laborales sean constructivas e inclusivas entre todos los actores.
  • Influenciar para que tanto la ayuda humanitaria como la asistencia de recuperación temprana, no causen mayor daño: primum non nocere.
  • Incluir medidas de reducción de riesgo y prevención de conflictos, así como asegurar la integración de otros temas transversales.
  • Construir o reorientar si existen, iniciativas de desarrollo.

Ejemplo de clúster de recuperación temprana: Mozambique.

Mozambique es un país propenso a sufrir eventos naturales, vulnerable a sequías, inundaciones y ciclones. Los altos índices de vulnerabilidad de la población frente a los cambios climáticos tienen un alto impacto en las condiciones de vida, recursos naturales, infraestructura pública7

El 69% de la población vive en áreas rurales y la mayoría depende de la agricultura como forma de vida. Surge la necesidad de proteger y tomar medidas que se encargan de aliviar los posibles eventos catastróficos en la región7.

En el 2007/2008, Mozambique sufrió una de sus peores catástrofes naturales, fuertes lluvias durante más de medio año que incrementaron el cauce de ríos inundando gran parte del centro del país. Fueron afectadas miles de personas y 200 muertas o desaparecidas. Se presentó una pérdida de 150.923 hectáreas destinadas a la agricultura. Además, el 8 de marzo de 2008 un ciclón tropical tocó costa dejando una destrucción de casas afectadas, fallecidos y 68.522 hectáreas de agricultura perdidas7.

Mozambique junto con Naciones Unidas y varias ONG activaron un plan de contingencia compuesto por diez clústeres alineados a las políticas ministeriales, con el objetivo de satisfacer las necesidades humanitarias de la población afectada. El enfoque clúster facilitó la movilización de recursos financieros y técnicos entre las agencias de naciones unidas y ONG socias y mejoró la coordinación entre todos los actores humanitarios7.

El clúster de recuperación temprana, durante las temporadas de inundaciones y el ciclón estaba orientado a cubrir las áreas más importantes de recuperación como los medios de vida, reintegración, infraestructuras y gobernanza. El líder de este clúster fue el PNUD. Este enfoque mejoró la coordinación y el intercambio de información y ayudó a crear un nexo coherente entre el gobierno y la ayuda internacional humanitaria7.

Las principales actividades que se desarrollaron en el clúster de recuperación temprana fueron coordinación, evaluación, planeación estratégica, actividades de mitigación del riesgo, revitalizar y diversificar los medios de vida y la producción económica7.

 

CONCLUSIONES

El clúster de recuperación temprana es una herramienta de coordinación, discusión e intercambio de información, promueve la cooperación entre agencias y favorece la rápida movilización de recursos financieros internacionales.

Es necesario que sus planes se inicien desde el inicio del desarrollo del desastre con objetivos de recuperación apropiados al momento de transición desde la emergencia que, a su vez, asentaron las bases para programas futuros y objetivos también a largo plazo.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Ferrari Romero, A.L. Yearbook on Humanitarian Action and Human Rights © Universidad de Deusto. ISSN: 1885-298X. [Internet]. 6/2009. [Acceso: 02/03/2022]. Bilbao, 39-60. Disponible en: http://revista-derechoshumanos.deusto.es
  2. Guía del Clúster de Salud. Una guía práctica para la implementación del Grupo Sectorial de Salud a nivel de país. Inter-Agency Standing Committee (IASC). Cluster Mundial de Salud. Organización Mundial de la Salud (OMS). [Internet]. 2011. [Acceso: 04/03/2022]. Disponible en: https://www.who.int/hac/global_health_cluster/guide/health_cluster_guide_31mar2011_sp.pdf
  3. Guía metodológica para procesos de planificación de la recuperación posdesastre. Lineamientos y acciones para gobiernos nacionales, regionales y locales. Documento para la discusión. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD–, Buro de Prevención de Crisis y Recuperación –BCPR–. [Internet]. 2011. [Acceso: 04/03/2022]. Disponible en: https://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/informe_completo_11.pdf
  4. CWGER. Guidance note on Early Recovery. United Nations Development Programme, Cluster Working Group on Early Recovery (CWGER). Ginebra: Bureau for Crisis Prevention & Recovery – UNPD. [Internet]. 2008. [Acceso: 02/03/2022]. Disponible en: https://www.humanitarianresponse.info/sites/www.humanitarianresponse.info/files/documents/files/Gu%C3%ADa%20de%20Orientaci%C3%B3n%20sobre%20Recuperaci%C3%B3n%20Temprana.pdf
  5. Macleod, A. “La recuperación urgente tras el desastre: el terremoto de Pakistán”. Revista Migraciones Forzadas. N. 29. [Internet]. 2008. [Acceso: 02/03/2022]. ISSN 1460-9819. 38-39. Disponible en: http://hdl.handle.net/10045/4141
  6. Recuperación temprana: conceptos claves, principios y herramientas.    Guía rápida. Reducción del riesgo de desastres y recuperación. [Internet]. 2016. [Acceso: 28/02/2022]. Disponible en: https://info.undp.org/docs/pdc/Documents/R46/Annex_5a_GUIA_01_Recuperacion_principios_ed.pdf
  7. OCHA. Mozambique Humanitarian Country Team. Inter-Agency Contingency Plan 2008-2009. United Nations Office for the Coordination of the Humanitarian Affairs, Geneve. [Internet]. 2009. [Acceso: 03/03/2022]. Disponible en: https://www.unocha.org/sites/unocha/files/OCHA_in_2008_web.pdf

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos