Colocación de catéter periférico línea media

6 junio 2023

AUTORES

  1. Ana Luño Casabona. Graduada en Enfermería, Unidad de Radiología Intervencionista, Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  2. Silvia Gallego Matossi. Graduada en Enfermería, Unidad de Urología, Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  3. Belén Alba Delgado. Graduada en Enfermería, Unidad de Digestivo, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  4. Ana Gracia Lázaro. Graduada en Enfermería, Unidad de Pediatría B, Hospital Materno Infantil, Zaragoza.
  5. Jara Villar Carruesco. Graduada en Enfermería, Unidad de Cardiología, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  6. Raquel Oter Gimeno. Graduada en Enfermería, Unidad de Ictus, Neurología, Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.

 

RESUMEN

La esencia de creación y uso del catéter periférico línea media o midline, no es otra que al igual que en el PICC preservar el capital venoso de nuestros pacientes. Este dispositivo evitará de igual manera las punciones venosas excesivas durante tratamientos y estancias hospitalarias de media y larga duración a los pacientes.

Está dirigido a unas condiciones concretas de duración que también, nos evitan las posibles complicaciones de la colocación de una vía central (PICC). Ya que la línea media o midline tiene entre 8 cm y 25 cm de longitud y está ideada para que su punta se localice a la altura de la axila y distal al hombro.

PALABRAS CLAVE

Catéteres periféricos, línea media, Seldinger,

ABSTRACT

The essence of creating and using the midline or midline peripheral catheter is none other than preserving the venous capital of our patients, as in the PICC. This device will also avoid excessive venous punctures during treatments and medium and long-term hospital stays for patients. It is aimed at specific conditions of duration that also avoid the possible complications of the placement of a central line (PICC). Since the midline or midline is between 8 cm and 25 cm in length and is designed so that its tip is located at armpit height and distal to the shoulder.

KEY WORDS

Peripheral catheter, midline, Seldinger.

DESARROLLO DEL TEMA

En la actualidad nos enfrentamos día a día a las limitaciones que tiene el catéter periférico corto en los tratamientos de nuestros pacientes, es esencial que podamos tener otras opciones sin tener que irnos a la colocación directa de una vía central (PICC), ya que a veces no es del todo necesaria y también podemos evitar posibles complicaciones de la misma. El catéter de línea media o midline es de gran utilidad en muchos servicios en la actualidad, ya que es un acceso vascular muy fiable y duradero1.

Una línea media es un dispositivo de acceso venoso que al igual que el PICC, se implanta con una técnica de Seldinger modificada mediante control ecográfico (lo que nos ayuda a aumentar su durabilidad y efectividad) en la zona media del brazo, escogiendo por orden de preferencia de venopunción la vena basílica, cefálica y braquial1,2.

Una línea media se puede encontrar entre los 8 y los 25cm de largo. Y su punta se alojará a nivel axilar y distal al hombro1,2.

Su duración es de aproximadamente 30 días, y al contrario que en el PICC no es necesario realizar una radiografía de tórax después de su colocación.

También se pueden realizar de igual manera extracciones de sangre, siempre y cuando se realice un mantenimiento muy estricto continuo y cuidadoso de la misma2.

De esta manera preservamos el capital venoso de nuestros pacientes y eliminaremos las punciones reiteradas y los cambios de VP, que suponen un gran ahorro tanto cuantitativo como cualitativo de carga de trabajo para el personal de enfermería2.

Indicaciones para colocar una línea media2,3:

-Que las soluciones de infusión posean:

  • Un pH entre 5 y 9.
  • Una osmolaridad <900 mOsm/l.
  • No vesicante ni irritante.

 

-Que el paciente tenga un árbol o sistema periférico venoso pobre.

-El tratamiento tiene una duración de entre 6 y 30 días.

– Pacientes con obesidad, con historial de uso de drogas o enfermedades crónicas.

– Terapias antibióticas de manera prolongada en el tiempo para infecciones graves (endocarditis,

osteomielitis).

– Terapias intravenosas cardiacas (antiarritmicos).

– Terapia intravenosa en pacientes en los que canalizar un PICC supone asumir grandes riesgos y complicaciones de tipo mecánico séptico.

Material necesario para su colocación4,5:

Paños estériles.

Bata y guantes estériles.

Mascarilla y gorro.

Clorhexidina acuosa al 2%.

Gasas y compresas estériles.

2 jeringas de 20 cc, 1 jeringa de 10cc y 1 jeringa de 5cc.

Jeringa 2 cc (para anestesia s.c.).

Aguja de cargar y aguja s.c.

Compresor.

Suero fisiológico de 50 cc estéril.

Bisturí.

Mepivacaína al 2%.

Línea Media + Micropunción Seldinger.

Apósitos transparentes.

Película protectora (Cavilon).

Malla de sujeción.

Ecógrafo con kit estéril.

Limpieza de manos:

Realizaremos previamente una limpieza de manos con Hibiscrub o jabón, y un secado de manos con material estéril. Usaremos guantes y bata estériles, mascarilla y gorro y nos colocaremos un campo estéril sobre el paciente y otro en una mesa auxiliar4,5.

Técnica Seldinger modificada con micropunción4,5,6:

 

Se monitoriza al paciente en esta ocasión con un pulsioxímetro únicamente y se prepara la zona, el material estéril y el campo estéril en el paciente.

Elegiremos la vena por ecografía teniendo en cuenta que ningún catéter tiene que sobrepasar el 50% del vaso.

Y se realiza la punción de la vena con aguja micro seldinger.

 

Se introduce la guía corta por la aguja.

Y retiramos la aguja dejando la guía con cuidado.

  1. Con la guía únicamente en la piel, procedemos a inyectar el anestésico y una vez hace efecto realizamos un pequeño corte con el bisturí en piel, en la zona de la inserción de la guía.
  2. Introducimos el dilatador por la guía y hasta la vena.
  3. Retiramos la guía con el dilatador dejando el introductor dentro.
  4. Introducimos la línea media.
  5. Retiramos el dilatador pelable con cuidado y el fiador del Línea media.
  6. Colocamos el conector, aspiramos y comprobamos que refluye. Posteriormente dejamos lavado con 20 cc de S.Fisiológico y la técnica push-stop-push.
  7. Limpiamos la zona. Y colocamos el dispositivo de fijación. Cubrimos con gasas estériles la zona proximal y protegemos con malla4,5,6.

 

Se apuntará la medida en el informe del ordenador y en la cartilla de Medline del paciente.

Las líneas medias en la actualidad están determinadas para funcionar durante aproximadamente 30 días, es por ello que los cuidados de enfermería son esenciales para que durante ese tiempo el dispositivo funcione y se encuentre en pleno rendimiento. Para ello son esenciales 2 cosas: mantener la zona de inserción limpia y controlada y mantener el catéter permeable e inmóvil para evitar tirones y extracciones accidentales del mismo6.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Jill Anderson et.al, Comparison of Outcomes of Extended Dwell/Midline Peripheral Intravenous Catheters and Peripherally Inserted Central Catheters in Children, Journal of the Association for Vascular Access Volume 21, Issue 3, Pages 158-164-september 2016.
  2. Daniel Z. Adams et.al, The Midline Catheter: A Clinical Review, J Emerg Med. 51(3):252-8–2016.
  3. Giancarlo Scoppettuolo et.al, Ultrasound-guided “short” midline catheters for difficult venous access in the emergency department: a retrospective analysis. International Journal of Emergency Medicine -2016.
  4. Infusion Nurses Society (INS): Infusion nursing standards of practice. J InfusNurs. 1st ed. 2011.
  5. Infusion Nurses Society (INS): Policies and Procedures for Infusion Nursing. JInfus Nurs. 2016.
  6. Alexander, M. Infusion Nursing: An Evidence Based Approach. 3rd ed. Infusion.Nurses Society. St. Louis, Missouri: Saunders Elsevier; 2010.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos