Como crear un ambiente seguro en quirófano para los alérgicos al látex.

1 octubre 2022

AUTORES

  1. Mónica Jiménez Sánchez. Enfermera de Empresa Fremap Picasso.
  2. Blanca Gómez Vicente. Enfermera asistencial Fremap Figueruelas.
  3. Nuria Pérez Sanz. Enfermera asistencial C. S. Monzón.
  4. Carlota García Lázaro. Enfermera asistencial Fremap Picasso.

 

RESUMEN

El objetivo fundamental de este trabajo es la revisión bibliográfica de los protocolos destinados a ir hacia un Centro Hospitalario sin látex, teniendo en cuenta que cada día es mayor la prevalencia de enfermedades alérgicas tanto entre los pacientes como el personal sanitario que trabaja en nuestros hospitales. Se trata de un trabajo encaminado a demostrar que es posible un ambiente seguro para el paciente y para el personal sanitario, ya que al disminuir la presencia de látex y ofreciendo información y formación sobre lo que conlleva la presencia de dicha sustancia en el ámbito hospitalario disminuimos el riesgo1,2. Es necesario aumentar la conciencia de que sin látex es posible el desarrollo correcto de la actividad quirúrgica a la vez que cuidamos de aquellos pacientes especialmente sensibles.

 

PALABRAS CLAVE

Alergia al látex, hipersensibilidad, hospital, trabajadores, pacientes, quirófano, anafilaxia.

 

ABSTRACT

The fundamental objective of this work is the bibliographical research of protocols assigned to a Hospital Center without latex, taking into account that the prevalence of allergic diseases is higher every day among both patients and health personnel who work in our hospitals. It’s aim is to prove that a safe environment for patients and for the health personnel is possible, hence by reducing the presence of latex and offering information and training on what the presence of said substance entails in the hospital environment, we reduce risks1,2. It’s necessary to raise awareness that without latex it´s possible to carry out surgical activities correctly while taking care of those specially delicate patients.

 

KEY WORDS

Latex allergy, Hypersensitivity, hospital, workers, Patients, operating room, anaphylaxis.

 

DESARROLLO DEL TEMA

Se ha procedido a la revisión bibliográfica de distintas bases de datos como Google Scholar, Scielo, Elsiever, Epistemonikos, CUIDEN, Suiden, ScienceDirect y Meline además se han consultado varias páginas webs de centros hospitalarios para comparar los protocolos que se aplican en cada uno de ellos.

El látex de goma natural es un líquido que se obtiene tras la manipulación de la savia lechosa de los árboles del caucho (Hevea brasilensis): una proteína hidrosoluble de este producto de látex contiene un antígeno que es el causante de provoca una respuesta alérgica potencialmente fatal.

Muchos son los productos que contienen látex natural y se utilizan en la vida cotidiana, cabe mencionar el ámbito médico donde los procedimientos son cada vez más intervencionista e invasivos aumentando el contacto con el látex, en quirófano cabe destacar productos como catéteres, drenajes, sondas endotraqueales, balones respiratorios, conectores de jeringas sin olvidar los guantes de cirugía, también hay otros productos que no son exclusivamente sanitarios como fundas de zapatos, colchones o almohadas2,3.

Se considera alergia al látex todas aquellas reacciones de anafilaxia presentes en relación con la exposición a productos que contengan partículas de látex natural tengan o no anticuerpos IgE positivos contra la sustancia, siendo la segunda causa más común de anafilaxia en el quirófano.

Muchas reacciones anafilácticas presentes en los centros hospitalarios en otro momento y que se consideran debidas a distintas drogas, las investigaciones actuales las catalogan hoy como posibles reacciones frente al látex2. Las reacciones anafilácticas en el ámbito quirúrgico se producen en una proporción 1/5000 del total de intervenciones siendo alrededor de un 10% debida al látex natural4.

La prevalencia auténtica de alergia al látex no se conoce exactamente, algunos estudios demuestran que entre el 6-8% del personal sanitario es sensible al látex natural, la CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades), establece que este porcentaje aumenta pudiendo llegar la sensibilidad entre los sanitarios al 12% frente a un 1-6% en la población general1,2,4.

Se ha definido los grupos de riesgo teniendo en cuenta que se desarrollan en grupos de población bien definidos cuyo nexo en común es la exposición repetida al látex1,3,4,5 (Tabla 1), aumentado la prevalencia de la alergia al látex en el mundo sanitario como consecuencia a:

  • Mayor uso de guantes por los profesionales sanitarios.
  • Descenso en la calidad de productos sanitarios de látex por motivos económicos y con el fin de aumentar la rapidez en la producción de los mismos.
  • Un mejor conocimiento de la patología y mayor capacidad de diagnóstico.

Si los antecedentes de sensibilidad son dudosos, se debería consultar con el servicio de Alergia para su confirmación mediante cuantificación de IgE específicos contra látex y la realización de test cutáneos2.

La gravedad de la reacción inmediata depende del grado de sensibilidad de la persona y de la cantidad de alérgeno de látex al que esté expuesto, así como los factores individuales del sujeto y está mediada tal como hemos dicho por IgE1. Se han identificado tres tipos de respuesta: local, son menos graves y pueden producir picor, eritema, quemazón al entrar en contacto el látex con la piel, sistémica cuando el látex se pone en contacto membranas mucosas, serosas o en el peritoneo durante una intervención y por último el shock anafiláctico o la muerte. Los síntomas más frecuentes son la hipotensión, taquicardia, broncoespasmo y el eritema generalizado. Una característica que no se debe olvidar es que la clínica de anafilaxia puede repetirse a las 24-48 horas por lo que se aconseja el control exhaustivo al menos durante ese periodo de tiempo.

Actualmente no hay cura para la alergia al látex, lo único aplicable es la prevención y la estrategia más efectiva es evitar la exposición3. La prevención primaria tiene como objetivo evitar que se produzca la sensibilización por contactos repetitivos, buscando alternativas a artículos que contienen látex como puede ser la sustitución de los guantes de látex (TABLA 2). Se recomienda la realización de revisiones voluntarias del personal sanitarios para la detección de pacientes ya sensibilizados pero que todavía no se haya manifestado su enfermedad. En cuanto a la prevención secundaria es el establecimiento de un protocolo de actuación destinado a evitar la exposición a productos que contengan látex con el fin de evitar la aparición de síntomas3. Lo recomendado sería la realización de dos epígrafes, uno dónde se trate de la prevención de alergia al látex para el paciente y otro para el personal sanitario. Aunque es muy difícil conseguir un ambiente libre de látex (L/L) en el entorno hospitalario, es necesario establecer un procedimiento de actuación para disminuir el contacto tanto de pacientes como personal sanitario, y es de vital importancia que se ponga en conocimiento con al menos una semana de antelación a todo el personal implicado como son el servicio de anestesia, supervisora del área quirúrgica, así como la responsable de la U.R.P.A y del bloque de hospitalización1,3.

La Asociación de Enfermeras Registradas Perioperatorias (AORN) formado por enfermeras de anestesia, desarrolló un check-list para guiar a las enfermeras en la investigación de posibles alergias al látex y que deben tenerse en cuenta en la entrevista preoperatoria del paciente. Una vez identificado el paciente, la alergia al látex debe contar en la hoja de la solicitud quirúrgica y se indicará en muchos casos, aunque hay falta de evidencia científica un protocolo profiláctico para prevenir las reacciones alérgicas2,3,6 (Tabla 3).

El objetivo fundamental de un procedimiento de actuación para pacientes alérgicos al látex se basa en establecer un protocolo conocido por todo el personal tanto para aquellos que ingresan en un Servicio de urgencias como aquellos que están programados1. La aplicación del procedimiento tendrá una clara repercusión en la política de un hospital sin látex, disminuyendo drásticamente las reacciones alérgicas tanto de los pacientes que vayan a ser intervenidos como aquellos trabajadores del hospital que son especialmente sensibles a dicha sustancia1,7.

 

Muchos de los pacientes son ya identificados en la consulta del cirujano o en la consulta preanestésica haciéndolo constar en la hoja de solicitud quirúgica3, pero hay que tener en cuenta que algunos ingresan por urgencias por lo que para su detección es primordial la pronta identificación por el Servicio de Admisión del paciente alérgico al látex en cuanto ingrese, el cual debe ser conocedor del protocolo de actuación1:

  1. Programar al paciente para ser intervenido un lunes.
  2. Contactar con la supervisora general correspondiente que es la encargada de dar aviso a cada responsable de los distintos departamentos que intervienen en un ingreso hospitalario1,2,3.
  • Área prequirúrgica y postquirúrgica (UCI o URPA). También hay que establecer unas normas específicas para las consultas, curas o aplicación de aerosoles.
  • Esterilización: comprobar material que pueda contener látex, preparar todo con guantes L/L. Se recomienda que la caja quirúrgica debidamente preparada se coloque en el quirófano para evitar contaminación accidental.
  • Hostelería y dietética: los menús serán preparados de forma individual sin utilizar guantes de látex y teniendo en cuenta que hay muchos alimentos que pueden tener relación con el látex como castañas, plátanos, kiwis, aguacates y otras frutas tropicales que tiene reactividad cruzada.
  • Farmacia: se establecerá un protocolo para la preparación de la medicación, así como hemoterapia L/L. La falta de una normativa que prohíba la existencia de látex en los tapones de la medicación, hace necesaria una actualización y un cuidado extremo revisando el listado de medicamentos de forma permanente3,4,5.
  • Peluqueros, especial cuidado con las maquinillas de afeitar de un solo uso, así como el uso de guantes y utensilios profesionales L/L.
  • Mantenimiento: será el encargado de mantener una presión positiva y evitar la recirculación del aire trabajando siempre con instrumental L/L. Junto con el personal de enfermería se comprobará que el circuito de entrada de gases (oxígeno y óxido nitroso) al respirador esté libre y en su defecto se instalarán bombonas individuales.
  1. Se deberá emitir etiquetas identificativas para colocar en distintas ubicaciones como la puerta de la habitación del paciente, puertas del quirófano que está debidamente preparado, cama del paciente, camilla para traslado, hojas de enfermería, pulsera identificativa del paciente….
  2. El personal sanitario y no sanitario, así como las visitas han de restringirse lo máximo posible y previo lavado de manos deberán portar toda la indumentaria libre de látex: pijama, bata, calzos, mascarilla, gorro… Se intentará que el paciente esté en habitación individual, con una serie de condiciones (Tabla 4).
  3. El traslado del paciente siempre se debe realizar por el camino más corto y si es posible colocándole una mascarilla de protección para evitar el contacto con partículas dispersas de látex.
  4. En cuanto a la preparación prequirúrgica. Siempre que sea posible, el paciente con alergia al látex será el primero programado del bloque quirúrgico, previamente se limpiará el quirófano con guantes adecuados desechables de vinilo o neopreno y se forrarán todos los mangos de goma tanto de escoba como de fregona, con el fin de asegurarse de que todos los materiales, medicamentos, aparatos y enseres estén registrados en los listados del material libre de látex, en el caso de que no puedan ser sustituidos, se deberán aislar utilizando sábanas, paños o vendas de algodón, calzas y gorros quirúrgicos exentos de látex1,2,6. También existen en el mercado aspiradores y purificadores para recoger las partículas de látex que estén dispersas en el ambiente4.
  5. El día del quirófano, éste ha de estar debidamente identificado como L/L. La unidad de cirugía deberá disponer de listados actualizados con los materiales, aparatos, y medicamentos libres de látex, éstos deben estar separados en un armario correctamente identificado como “materiales libres de látex”3. Se recomienda utilizar el menor número de fármacos posibles y utilizar aquellos de baja capacidad liberadora de histamina como ketamina, fentanilo, lidocaína, roncuronio, benzodiacepinas, etomidato4. Todo el personal deberá llevar prendas libres de látex, así como el gorro del paciente y todo el instrumental y material utilizado durante la cirugía y área anestésica debe cumplir el requisito de L/L.
  6. La recepción del paciente se hará de acuerdo al protocolo, acomodando al paciente y cerciorándose de que no hay ningún contacto con instrumento o material de látex. Se colocarán los dispositivos de monitorización adecuados, así como se canalizará una vía endovenosa y es posible la administración de la última dosis del tratamiento profiláctico3,8. El personal de enfermería deberá tener dispuesta toda la medicación necesaria en caso de una reacción anafiláctica del paciente como adrenalina, broncodilatadores, vasoconstrictores, dicha medicación en la medida de lo posible se utilizará en envase de ampollas y deberemos asegurarnos que los medicamentos con tapones están L/L para garantizar la ausencia total de partículas de alérgenos5. También se recomiendan el uso de envases unidosis. El área quirúrgica posee unas características que hacen que haya una menor mortalidad como son la ventilación mecánica, la analgesia e inconsciencia y una adecuada monitorización que hace que las maniobras de actuación ante una anafilaxia sean precoces4.

Tal como hemos dicho, no existe tratamiento demostrado y la prevención del contacto es la única medida posible. El primer paso para afrontar este problema es detectar los pacientes sensibles y luego hacer hincapié en que la forma más efectiva para prevenir la sensibilización es evitar en la medida de lo posible el uso de productos que contengan este material sustituyéndolos por otros2,7. Hay estudios recientes que verifican que es posible la desensibilización, se demuestra la eficacia de la inmunoterapia específica con látex con la consiguiente mejoría de la sintomatología respiratoria y cutánea llegando incluso a la utilización posterior de instrumentos y materiales con látex sin reaparición de los síntomas9.

El medio hospitalario es el más peligroso para el paciente y uno de los factores de riesgos más importantes es trabajar en él4,5. El establecimiento de un protocolo para conseguir no solo un área quirúrgica, sino un centro hospitalario libre de látex es posible si todos los sujetos implicados reciben la información sobre las guías de actuación y recomendaciones de estos pacientes8. Es crucial el papel de la enfermería ya que suele ser el personal sanitario que pasa más tiempo con el paciente y además es dónde se han mostrados más casos de sensibilización y alergia al látex por el contacto reiterado con dicho producto6,9.

El manejo de los pacientes y personal sanitario alérgico al látex, no difiere del trato que hay que dar a otro tipo de pacientes alérgicos, el número de actuaciones disminuirá si ponemos en práctica un protocolo para poder atender de forma segura tanto en el área de urgencias, hospitalización y en el área quirúrgica, aplicando medicación profiláctica para disminuir la respuesta alérgica en aquellos casos conocidos.

Se cree que no hay tratamiento para estos pacientes y se hace gran hincapié en la prevención del contacto, pero hay que profundizar más en la desensibilización mediante inmunoterapia específica con látex.

Se ha demostrado en muchos centros hospitalarios que la implantación de un protocolo de seguridad frente al látex es efectiva en la prevención de las alergias. En cuanto al tratamiento médico, puede generar cierta controversia el tratamiento sistemático de profilaxis ante un paciente con alergia conocida al látex por lo que se deduce que es personal del Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del dolor de cada hospital quién decidirá la aplicación o no del tratamiento profiláctico3.

Cada centro hospitalario tiene que valorar el aumento del gasto que supone el cambio de materiales a otros L/L aunque en ocasiones no dispongan las características del látex como en los guantes pero esta situación compensa la disminución de anafilaxis producidas por el contacto de látex y el número de trabajadores con enfermedades relacionadas con el uso repetitivo de látex que puede conllevar indemnizaciones2,3.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Uribe Llopis Paz, Barbero Del Palacio Pilar, Alonso Cobo Mª Teresa, Bardón Fernández-Pacheco Ignacio, Caso Pita Mª Covadonga. Hacia un hospital sin látex. Med. segur. trab.. 2008 Sep. Consultado 06 mayo 2022]; 54(212): 99-108. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2008000300009&lng=es.
  2. Solé Magdalena A. Rodríguez de Olmedo D, Fernández Álvarez P; Magdalena Díaz M.L: Actualización en el manejo perioperatorio del paciente ambulatorio alérgico al látex. CIR MAY AMB 2021; 26 (3): 141-146. [consultado 06 mayo 2002]. Disponible en: http://www.asecma.org/Documentos/Articulos/01_OR_Solé.pdf
  3. Magdalena Díaz M, Solé Magdalena A, Caragol Urgellés L. Protocolo perioperatorio para pacientes alérgicos al látex en cirugía mayor ambulatoria. Revista CMA. CIR MAY AMB. 2015. Vol 20, N.º 2. [Consultado 07 mayo 2022]. Disponible en http://www.asecma.org/Documentos/Articulos/02_20_2_OR_Magdalena.pdf
  4. Diest Pina P. Revista Electrónica de Portales Médicos 27/09/2020. Vol. XV; nº 21; 1106 [consultado 07 mayo 2022]. Disponible en :https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/alergia-al-latex-en-quirofano/
  5. Andreu JM. Pallardo MA, Herranz A, Rodríguez JM, De Andrés JA. Protocolo de adecuación hospitalaria al paciente alérgico al látex. Consorci Hospital General Universitari Valencia. [consultado: 10 mayo 2022]. Disponible en: https://chguv.san.gva.es/documents/10184/46046/08_ProtocoloAlergiaLatexAvanzado.pdf/5332155f-da5c-41f6-9933-efe20c4cd3e7
  6. Larrauri Blas J, Torre María Gabriela, Malbrán Eloísa, Juri María Cecilia, Fernández Romero Diego S, Malbrán Alejandro. Anafilaxias y reacciones alérgicas durante cirugías y procedimientos médicos. Medicina (Buenos Aires) 2017 Oct; 77(5): 382-387. [consultado 10 mayo 2022]. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0025-76802017000500006&lng=es
  7. Fuentes R, Sandoval M, Borzutzky A, Nazar C. Alergia al látex en el periodo perioperatorio. Rev Chil Cir. Vol 67 – Nº 3, Junio 2015; pág. 318-324. [Consultado 11 mayo 2022]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-40262015000300014
  8. Méndez Alcalde J, Fernández Rodríguez MJ. Guía de atención sanitaria en la alergia al látex. [Consultado 11 mayo 2022]. Disponible en: https://www.fundacionsigno.com/bazar/1/HPALENCIA_MED_ALERGIA_LATEX.pdf
  9. Recomendaciones para la prevención y tratamiento de la alergia al látex. Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud. [consultado 11 mayo 2022]. Disponible en: https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/sites/default/files/sincfiles/wsas-media-pdf_publicacion/2020/ALERGIALATE_0.pdf

 

ANEXOS

GRUPOS DE RIESGO ANTE LA ALERGIA AL LÁTEX
  • Exposición profesional: Trabajadores sanitarios, en especial los que desempeñan su labor en el área quirúrgica, también trabajadores del caucho, peluquería, manipulador de alimentos, amas de casa.
  • Pacientes multioperados como niños con espina bífida y defectos urogenitales que muestran una prevalencia de más de un 60%.
  • Personas con atopías, urticaria, asma.
  • Personas alérgicas a frutas como aguacate, kiwi, banana, castañas…
  • Pacientes con antecedentes de reacción previa inexplicable durante exploraciones médica o tras la anestesia, siendo más frecuente en mujeres.

TABLA 1. Grupos de Riesgo ante la alergia al látex.

 

GUANTES DE LÁTEX
  • Son los más utilizados.
  • Buena sensibilidad y adaptabilidad.
  • Eficaces contra patógenos sanguíneos e infecciosos.
  • Los de examen se cambian cada 15-30 minutos y los quirúrgicos cada 1-3 horas.
GUANTES DE VINILO
  • Se utilizan en tareas de corta duración con mínimo riesgo de exposición a sangre, fluidos corporales y otros materiales potencialmente contaminados.
  • Útiles en la preparación y manipulación de alimentos, higiene de pacientes, transporte de muestras….
  • Precisan un cambio cada menos tiempo (15 minutos).
GUANTES DE NEOPRENO
  • Es la alternativa al látex en aquellos casos en los que no se quiere perder sensibilidad y es necesario mantener la destreza manual como en actividad quirúrgica.
  • Se cambiaran cada 2-3 horas.
GUANTES DE NITRILO
  • Indicados ante el manejo de productos químicos.
  • Se cambiarán como máximo cada 15-30 minutos.

TABLA 2. Características de los distintos guantes de uso hospitalario.

 

23 HORAS 1 cp. URBASON 40 mgr v.o.

1 cp ZANTAC v.o.

2 cp. CLARITYNE 10 mgr v.o

17 HORAS 1 cp. URBASON 40 mgr v.o.

2 cp. CLARITYNE 10 mgr v.o

8 HORAS 1 vial. URBASON 10 mgr i.v..

1 vial ZANTAC i.v.

2 vial POLARAMINE i.v.

TABLA 3. Ejemplo del tratamiento profiláctico para la alergia al látex.

 

La habitación deberá estar preparada el domingo tarde para facilitar el ingreso con tiempo previo.
La habitación será preferiblemente individual o con otro paciente con las mismas características alérgicas al látex. Si esto no es posible se aplicará también el protocolo al compañero de habitación o a los visitantes del mismo evitando cualquier rastro de látex en la habitación informando adecuadamente.
Se debe sustituir todo el material con posible rastro de látex o forrarlos con material aislante que evite la dispersión de partículas de látex, habrá que proteger también las ruedas de la cama y forrar el sillón del acompañante incluyendo las patas del mismo. Cuidado con el tapón de lavabo que contienen látex, así como el colchón y la funda que suelen tener esa sustancia.
Las habitaciones L/L se limpiarán adecuadamente siguiendo el protocolo y ésta dispondrá de un sistema de climatización particular, sin recirculación del aire con otras habitaciones y si es posible con presión positiva.
El personal sanitario tendrá especial cuidado con técnicas como la extracción de sangre dónde se deben utilizar agujas y jeringas exentos de látex y el relleno del tubo se realizará en el exterior de la habitación y la aplicación de Oxígeno donde tanto las conexiones y tomas de O2 como las gomas de las mascarillas tienen látex.

TABLA 4. Características de la habitación de ingreso libre de látex.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos