Conceptos generales sobre la gripe.

17 marzo 2023

 

AUTORES

  1. Mario Franco Sánchez. Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico y Biomédico.
  2. Sara Borao Pérez. Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico.
  3. Pilar Pueyo López. Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico y Biomédico.
  4. Andrea Andreu Espinosa. Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico y Biomédico.
  5. Allison Dos Santos Mendes. Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico y Biomédico.
  6. Nerea Berlanga Rubio. Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico.

 

RESUMEN

La enfermedad conocida coloquialmente como gripe es producida por el virus de la influenza. Se puede clasificar en 4 tipos, siendo el tipo A y B los que producen enfermedad en el ser humano y concretamente el tipo A el que puede llegar a causar epidemia. La sintomatología de esta enfermedad normalmente no es grave, puede llevar a agravarse a veces y sobre todo en determinados sectores de la población como: personas de edad avanzada, niños pequeños, personas con enfermedades cardiovasculares o personas que padezcan asma. Siempre va a ser correcto tomar medidas de precaución y en específico la vacuna, ya que va a evitar que los síntomas se agraven, además de dificultar la transmisión del virus. En caso de padecer síntomas como fiebre, dolor de garganta, dolor muscular, sinusitis, otitis o náuseas, será conveniente acudir al médico para que valore la situación.

PALABRAS CLAVE

Influenza, gripe, vacuna, antiviral.

ABSTRACT

The influenza virus, also called the flu, is caused by the influenza virus. It can be classified into 4 types, being type A and B those that cause disease in humans and specifically type A that can cause an epidemic. The symptoms of this disease are normally not serious, it can sometimes worsen and especially in certain sectors of the population such as: elderly people, young children, people with cardiovascular diseases or people who suffer from asthma. It will always be correct to take precautionary measures and specifically the vaccine, since it will prevent the symptoms from getting worse, in addition to making the transmission of the virus more difficult. In case of suffering from symptoms such as fever, sore throat, muscle pain, sinusitis, otitis or nausea, it will be convenient to see a doctor to assess the situation.

KEY WORDS

Influenza, flu, vaccine, antiviral.

INTRODUCCIÓN

La enfermedad de la influenza denominada comúnmente como virus de la gripe, produce cada año en España miles de casos, no suele causar síntomas más allá de los de un catarro. De normal con tratamiento sintomático y esperar una semana desde el comienzo de los síntomas se curará sola. A veces, sobre todo en ciertas partes de la población, puede llegar a complicarse, extendiéndose la infección a los pulmones (neumonía) siendo esta una complicación grave que puede acabar en un resultado fatal como es la muerte. También en caso de padecer ciertas enfermedades hay riesgo de que las agrava, por eso habrá que tomar medidas de precaución.

OBJETIVO

Se quiere dar a conocer la enfermedad de la influenza, denominada comúnmente en España como virus de la gripe, que sintomatología tiene, que agente causal es el que la provoca y cómo nos podemos contagiar además de que tratamiento y prevención tiene.

METODOLOGÍA

Se ha consultado como buscador Google académico y páginas webs oficiales del CDC y OPS.

RESULTADOS

El virus de la influenza es el causante de la enfermedad llamada comúnmente como gripe. Este es transmitido a través de pequeñas gotitas que pueden quedarse suspendidas en el aire durante el tiempo suficiente como para transmitirse de persona a persona. La enfermedad no suele cursar con síntomas muy graves y suele desaparecer sola al cabo de una semana. Es una enfermedad respiratoria que coloniza en nariz, garganta, bronquios y ocasionalmente pulmones. Dependiendo del lugar de afectación la enfermedad podrá tener mayor o menor gravedad1.

Tenemos cuatro tipos de virus relacionados con la gripe estacional:

  • Virus de la gripe A: según las combinaciones que tengan en su superficie de dos proteínas, se clasifican en subtipos diferentes. Estas proteínas de superficie son: la neuraminidasa y la hemaglutinina. Los subtipos que afectan al ser humano en la actualidad son H1N1 y H3N2.
  • Virus de la gripe B: el portador natural del virus es el ser humano, es menos común que la gripe A.
  • Virus de la gripe C: desde un punto de vista clínico, no tienen gran importancia debido a que causan infección leve.
  • Virus de la gripe D: Aparentemente en el ser humano no produce enfermedad, sobre todo se focaliza en el ganado.

 

La gripe que actualmente provocan epidemias estacionales es de tipo A y B2.

Sospecharemos de la enfermedad cuando observemos en el paciente: respiración acelerada o dificultad para respirar, dolor o presión en pecho, puede cursar con coloración azulada en labios y cara por la falta de oxígeno, dolor y debilidad muscular, fiebre y tos.

Una complicación moderada de la enfermedad sería otitis y sinusitis. Una complicación mucho más grave que podría provocar seria la neumonía, se produce cuando el virus infecta los pulmones, es grave, hay que tratarla con rapidez, en caso de no hacerlo podría llegar a provocar la muerte. También puede agravar otras patologías que el paciente pudiese tener de antes como problemas de corazón o asma3.

En cualquier persona es posible que se complique la enfermedad. Normalmente en personas sanas sin patologías previas se cura sola. Pero tiene mayor peligro en sectores de población con edad superior a los 65 años, en niños menores de 5 años y mujeres embarazadas1.

El tratamiento frente a esta enfermedad, podría ser antivirales recetados por la mano de un profesional y combinados anestésicos para el tratamiento sintomático1.

Para prevenir la enfermedad, la mejor manera es con la vacuna que desarrollan anualmente. Se puede administrar a partir de los 6 meses de edad. Esta vacuna reduce el riesgo de ser hospitalizado en caso de contraer la enfermedad, reduce la gravedad de esta y de sus posibles complicaciones que pudiese causar y ayuda a evitar la propagación. En caso de personas embarazadas es totalmente segura para la paciente y el bebé, además ayuda en la protección de dicho bebé tras el nacimiento contra la enfermedad. La vacuna puede traer efectos secundarios como dolor de cabeza, hinchazón o coloración enrojecida de la zona de aplicación de la vacuna, náuseas, fiebre y dolor muscular4.

CONCLUSIÓN

La influenza o gripe es producida por el virus de la influenza. Cada año aparece sobre octubre dando los mayores picos de casos en febrero y se disminuye significativamente sobre mayo. Existen varios tipos de influenza clasificándose en 4 tipos, los tipos A y B son los que provocan la enfermedad en el ser humano, llegando a producir sobre todo la de tipo A, epidemias. Como ya sabemos que cada año nos va a azotar este virus, lo ideal sería tomar precauciones contra el virus, de momento la mejor prevención es administrarse la vacuna contra él, además de mantener buena higiene de manos, taparnos la boca al estornudar o toser y mantener una distancia de seguridad con personas que padezcan síntomas de la enfermedad. En caso de padecer alguno de los síntomas mencionados en el artículo, lo mejor será dirigirse a un médico, para que examine el caso, y en caso de ser necesario que recete un antiviral.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Centro para el control y prevención de las enfermedades [Internet]. 2022 [acceso 25 de noviembre de 2022]. Enfermedades comunes: Influenza (gripe). Disponible en: https://www.cdc.gov/antibiotic-use/sp/flu.html
  2. Organización Panamericana de la Salud [Internet]. 2010[acceso 25 de noviembre de 2022]. Influenza y otros virus respiratorios. Disponible en: https://www.paho.org/es/temas/influenza-otros-virus-respiratorios
  3. Rithberg MB, Haessler SD, Richard B. complications of viral influenza. Sciencedirect [Internet] 2008 [consultado 25 de noviembre de 2022]. Vol 121 (4). Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0002934308000727
  4. Centro para el control y prevención de las enfermedades [Internet]. 2019 [acceso 25 de noviembre de 2022]. Diseases that vaccines prevent (vacuna contra la influenza). Disponible en: https://www.cdc.gov/vaccines/parents/diseases/flu-sp.html

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos