Conocimientos de la población gestante y de las matronas acerca de la donación de sangre del cordón umbilical. Proyecto de un estudio descriptivo transversal

23 marzo 2024

AUTORES

  1. Ana María García-Belenguer Montón. Matrona Hospital Miguel Servet, Zaragoza.
  2. Sara Gimeno Sanjuan. Matrona Hospital Miguel Servet, Zaragoza.
  3. Ana del Valle Rodríguez. Matrona Hospital Miguel Servet, Zaragoza.
  4. Celia Sánchez Álvarez. Matrona Hospital Miguel Servet, Zaragoza.
  5. Adela Villarreal Pellegero. Matrona Hospital Miguel Servet, Zaragoza.
  6. Carlota Enguita Guinovart. Matrona Hospital Miguel Servet, Zaragoza.

 

RESUMEN

Hasta hace relativamente escaso tiempo, la sangre del cordón umbilical (SCU), era desechada por considerarse material biológico inservible. Actualmente este material biológico se ha transformado en un recurso sanitario de primer orden. La SCU es una rica fuente de células progenitoras hematopoyéticas (CPH) para el trasplante. En los últimos años, se ha hecho hincapié en el trasplante alogénico de células madre de SCU, con un desarrollo simultáneo de los bancos de sangre.

La actitud y el conocimiento de las gestantes y los profesionales sanitarios es vital para el éxito de este tipo de procedimiento. En consecuencia, es necesario ahondar en los conocimientos y actitudes de las matronas y de las mujeres gestantes respecto a este tipo de donación. El diseño del proyecto es un estudio cuantitativo descriptivo transversal. Se realizarán encuestas con 10 preguntas test de respuesta múltiple.

PALABRAS CLAVE

Donación de sangre de cordón umbilical, embarazo, matronas.

ABSTRACT

Until relatively short time, umbilical cordon blood (UCB) was discarded because it was considered unusable biological material. Currently this biological material has turned to be a health resource of the first order. The UCB is a rich source of hematopoietic progenitor cells (HPC) for transplant. In the last years, there has been an emphasis on the allogeneic transplant of UCB stem cells, with a simultaneous development of blood banks. The attitude and knowledge of pregnant women and health professionals is vital to the success of these proceedings. Consequently, it is necessary to delve into the knowledge and attitudes of midwives and pregnant women regarding this type of donation, so this study will be the objective of the project. The project design is a quantitative descriptive cross-sectional study. Two surveys will be conducted with 10 multiple-choice tests.

KEY WORDS

Cord blood donation, pregnancy, midwives.

INTRODUCCIÓN

La sangre del cordón umbilical (SCU) al igual que la sangre de la médula ósea constituye una fuente alternativa de progenitores hematopoyéticos para el trasplante, por lo que su uso se ha incrementado en los últimos años1.

Las células madre (hematopoyéticas), pueden producir todos los elementos de la sangre como: glóbulos rojos, blancos y plaquetas, mantienen la producción de sangre a lo largo de nuestras vidas. De esta manera han sido usadas durante muchos años en trasplantes de médula ósea para tratar enfermedades sanguíneas. Tras multitud de investigaciones, hoy en día sabemos que la SCU contiene suficiente cantidad de células madre como para poder realizar trasplantes hematopoyéticos tanto en niños, adolescentes y adultos de bajo peso. Además, a diferencia de las células madre de la médula ósea, las del cordón umbilical pueden emplearse con éxito, aunque el donante y el receptor no sean totalmente compatibles1,2.

Entre las principales ventajas de la donación de SCU cabe destacar que se puede obtener de manera fácil y no existe peligro alguno para el recién nacido o para la madre. Las células madre son vírgenes porque no han estado anteriormente sometidas a ningún agente invasivo. Pueden ser criopreservadas sin perder su capacidad de repoblación y ser trasplantadas en un paciente. La disponibilidad se podría decir que es casi inmediata ya que las unidades de SCU se almacenan en bancos específicos lo que facilita la realización de un trasplante en caso de urgencia. Tiene menos prevalencia de enfermedades transmisibles y las células tienen un elevado potencial hematopoyético3,6.

Pero, por otro lado, existen también inconvenientes en este tipo de donación. El número de células recogidas puede ser insuficiente para su uso terapéutico, para intentar resolver este inconveniente se están llevando a cabo técnicas de expansión in vitro, que permiten aumentar varias veces la cantidad de células disponibles para ser utilizadas en trasplante, a partir de muestras que serían por sí solas insuficientes. Existe también la posibilidad de transmisión de enfermedades congénitas no detectables por la historia familiar o por las pruebas de laboratorio habituales. Se necesita una formación especializada sobre la técnica de recogida de SCU y la forma de guardar y enviar la muestra2,4.

ESTADO ACTUAL:

La donación de SCU está adquiriendo cada vez más importancia debido a que constituye una alternativa efectiva al trasplante de médula ósea en pacientes con enfermedades oncohematológicas. Nuestro país es el segundo en número absoluto de unidades de SCU almacenadas. Actualmente se realizan en España alrededor de 3.350 trasplantes de progenitores hematopoyéticos (TPH) cada año8.

Para coordinar a nivel mundial los trasplantes tanto de médula ósea como de SCU se crearon los Registros de Donantes Voluntarios de Médula Ósea. Estos registros disponen de los datos de todas las personas que desean ser donantes y realizan búsquedas de donantes compatibles para los pacientes que lo necesiten. En España se denomina Registro Español de Donante de Médula Ósea (REDMO), fue creado por la Fundación Carreras en 1991 y desde 1994 dispone de un acuerdo con el Ministerio de Sanidad y Consumo8.

Las unidades donadas de SCU en España se recolectan en varios bancos públicos, aunque desde la aprobación del RD 1301/2006 también existen bancos de SCU para eventual uso autólogo. Actualmente hay una controversia de opiniones entre el uso autólogo o la donación solidaria del SCU, lo que conlleva a una latente competición entre bancos públicos y bancos privados.

Existen varios argumentos que contradicen la utilidad de SCU para uso autólogo. Las probabilidades de que las unidades almacenadas sean finalmente utilizadas por el niño del que proceden son extremadamente bajas. Por otra parte, las indicaciones de un trasplante en la infancia se deben a enfermedades que tienen una base genética o congénita y, por lo tanto, pueden estar presentes en las células del cordón5,7.

En el caso de un niño del cual se ha guardado el cordón para su uso autólogo, tuviese una necesidad de un trasplante por una leucemia o enfermedad congénita, tendría que recurrir a un trasplante de otro cordón diferente al suyo en un banco público, debido a que las células de su cordón serían portadoras del mismo defecto genético responsable de su enfermedad.

No obstante, no todos los cordones extraídos son viables para su utilización posterior, ya que hasta un 20% no presentan las condiciones óptimas, y otro 20% se puede contaminar en el proceso o deteriorar en su traslado. Por lo que aproximadamente un 40% de las unidades de SCU donadas no son finalmente utilizadas5.

Por todo lo anteriormente expuesto, la donación de SCU es una acción solidaria que puede ayudar a un gran número de personas con enfermedades oncohematológicas. Se trata de un acto voluntario, en el que influyen tanto factores sociales como psicológicos, que pueden favorecer y dificultar el proceso de la donación.

Matronas y obstetras son los encargados del procedimiento de obtención de sangre del cordón, informando a las madres de las ventajas e inconvenientes de la donación, también tienen un papel muy importante en la promoción y captación de donantes, asumiendo el papel y responsabilidad en el proceso e implicándose activamente. Su habilidad comunicativa puede influir positivamente en el número de donaciones, de ahí la importancia de una mayor concienciación de los profesionales sanitarios que están implicados en el embarazo. Las matronas y obstetras, por tanto, una pieza clave en la oferta de donación a las gestantes, informando y seleccionando a las donantes potenciales, haciendo un cribado según los criterios de exclusión y realizando la recogida de la muestra, cuya técnica precisa un aprendizaje para que la cantidad y la calidad de la sangre extraída sea la óptima8.

 

HIPÓTESIS

  • Los conocimientos sobre la donación de SCU que tienen las gestantes y las matronas son insuficientes.

 

OBJETIVOS

General:

  • Evaluar los conocimientos que tiene la población gestante perteneciente al sector II de Zaragoza sobre la donación de SCU.
  • Evaluar los conocimientos que tienen las matronas pertenecientes al sector II de Zaragoza sobre la donación de SCU.

 

Específico:

  • Evaluar la intención de llevar a cabo donación de SCU de las mujeres embarazadas de nuestro medio.
  • Conocer las características sociodemográficas de las gestantes de nuestro medio.
  • Determinar los factores que se asocian al nivel de conocimientos sobre la donación de SCU, tanto en gestantes como en matronas.

 

METODOLOGÍA

El diseño es un estudio descriptivo transversal. El lugar de estudio se llevaría a cabo en el HUMS y centro de salud asociados.

POBLACIÓN DIANA:

En primer lugar, se realizará un pilotaje sobre 30 mujeres gestantes acerca de los conocimientos, en base a estos resultados con un nivel de confianza del 95% y una potencia del 90% se determinará el tamaño muestral mínimo necesario.

En el caso de las matronas siendo un número conocido y más reducido se invitará a participar a todas las matronas pertenecientes al sector II de Zaragoza.

Mujeres embarazadas:

Criterios de inclusión:

  • Mujer embarazada en el segundo o tercer trimestre.
  • Consentimiento informado firmado.

 

Criterios de exclusión:

  • Incapacidad de comprensión.

 

Profesionales sanitarios: Matronas

Criterios de inclusión:

  • Actualmente estén trabajando en el sector II de Zaragoza (Primaria o Especializada).

 

Criterios de exclusión:

  • No hayan firmado el consentimiento firmado, no acepten participar.

 

VARIABLES:

Mujeres embarazadas.

  • Conocimientos.
  • Intención de donar SCU.
  • Edad de las gestantes.
  • Número de hijos.
  • Nivel de estudios.
  • Estado civil.

 

Matronas.

  • Conocimientos.
  • Años de ejercicio.
  • Ámbito de trabajo (primaria o especializada).

 

RECOGIDA DE DATOS

En el caso de las mujeres gestantes se realizará la captación en las consultas de educación maternal. Les explicaremos en qué consiste el proyecto que vamos a realizar, si desean participar en la investigación, se solicitará que firmen un consentimiento informado y una vez lo hayan firmado, les entregaremos dos encuestas (encuesta sociodemográfica, encuesta de conocimientos), les daremos unos treinta minutos para que las completen.

En referencia a las matronas, la captación se realizará contactando con ellas mediante un correo electrónico o carta informando sobre el proyecto de investigación, invitándoles a participar a todas. Acudiremos al HMS y a los diferentes Centros de Salud del sector II y les entregaremos el consentimiento informado para que lo firmen. Después llevarán a cabo la realización de la encuesta (Encuesta de Conocimientos). Los resultados se medirán mediante el número de aciertos.

ANÁLISIS DE DATOS:

Se realizará un análisis descriptivo de las características de la muestra, a través de la Media y la Desviación Estándar para las variables cuantitativas y el Número y Porcentaje para las variables cualitativas.

Para el contraste de hipótesis (comparación de medias) se utilizará la prueba T Student (paramétrica) o U Mann Whitney (no paramétrica) según corresponda.

Se aceptará un nivel de significación de p < 0,05 y todos los cálculos se realizarán con el programa estadístico SPSSV21.

 

CONCLUSIONES DE LOS RESULTADOS

De cumplirse la hipótesis de trabajo será necesario: aumentar los conocimientos de las matronas mediante una formación especializada. Incluir específicamente en los contenidos de la educación maternal el tema de la donación de SCU, para dar información a las mujeres gestantes.

Como plan de difusión, habrá que acudir a congresos para presentar el estudio realizado y también se mandará a alguna revista científica para la publicación del artículo.

Se realizará una reunión en el HMS con la dirección y las matronas, para explicar la investigación que hemos llevado a cabo y los resultados obtenidos.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Peberdy L, Young J, Massey D, Kearney L. Australian maternity healthcare professionals’ knowledge, attitudes and practices relevant to cord blood banking, donation and clamp timing: A cross-sectional survey. Women Birth [Internet]. 2021 [citado el 22 de enero de 2024];34(6): e584–91. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33309477/
  2. Cedeño Cevallos, M., Godoy Villalva, A., Rojas Realpe, R., & Hernnádez Almeida, M. Trasplante de células madre hematopoyéticas: tratamiento de neoplasias malignas. RECIMUNDO [Internet]. 2020. [citado el 22 de enero de 2024]; 4-12. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7402175.pdf
  3. Wang J, Metheny L. Umbilical cord blood derived cellular therapy: advances in clinical development. Front Oncol [Internet]. 2023 [citado el 22 de enero de 2024];13. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37274288/
  4. Narayanan DL, Phadke SR. Concepts, Utility and Limitations of Cord Blood Banking: What Clinicians Need to Know. Indian J Pediatr [Internet] 2019 [citado el 22 de enero de 2024]; 86: 44-48. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs12098-018-2651-y
  5. Grieco, D, Lacetera, N, Macis, M, Di Martino D. Motivating Cord Blood Donation with Information and Behavioral Nudges. Sci Rep [Internet] 2018 [citado el 22 de enero de 2024]; 8 (252). Disponible en: https://www.nature.com/articles/s41598-017-18679-y
  6. Banc de Sanc i Teixits [sede Web]. 2020 [acceso 22 de enero de 2024]. El programa Concordia. Profesionales. Disponible en: https://www.bancsang.net/professionals/es_concordia/
  7. Xinxin L, Crovetto F, González A, Cuadras D, Sanchez M, Azqueta C, et al. Prenatal selection of cord blood donors according to the estimated fetal weight percentile and new approaches; results of a prospective cohort study. Transfusión [Internet]. 2021;61(4):1215–21. Disponible en: https://www.bancsang.net/media/upload/arxius/professionals/Concordia/10%20BOLET%C3%8DN%20ABRIL%202021.pd
  8. Fundación Josep Carreras [Internet]. Barcelona 2019 [citado 22 de enero de 2024]. Memoria anual de Registro de Donantes de Médula Ósea 2018. Disponible en: https://www.fcarreras.org/es/memoria-redmo-2018_1253765.pdf

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos