Plan de cuidados enfermeros: paciente con diagnóstico casual de hipertensión arterial.

12 marzo 2023

AUTOR

  1. Amanda Cebollada Sánchez. Graduada en enfermería. Servicio Aragonés de Salud.

 

RESUMEN

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica no transmisible presente en nuestra sociedad. La evidencia científica muestra que, un alto porcentaje de pacientes no están diagnosticados de hipertensión arterial.

Se presenta un caso clínico de una usuaria de 69 años de edad que acude a la consulta de enfermería del Centro de Salud debido a que ha entrado dentro del programa poblacional de cribado de cáncer colorrectal.

El objetivo de este plan de cuidados de enfermería es el restablecimiento en rango de los valores de tensión arterial, con la finalidad de prevenir la morbimortalidad asociada a la hipertensión arterial. Para ello, se realiza un protocolo de actuación de enfermería centrado en sus necesidades de cuidados; permitiendo la evaluación y monitorización de las intervenciones enfermeras realizadas.

PALABRAS CLAVE

Enfermeras y enfermeros, atención de enfermería, planificación de atención al paciente, diagnósticos de enfermería, hipertensión.

ABSTRACT

Arterial hypertension is a non-communicable chronic disease present in our society. Scientific evidence shows that a high percentage of patients are not diagnosed with arterial hypertension. A clinical case of a 69-year-old user who goes to the nursing office of the Health Center in presnted because she has entered the population program for colorectal cáncer screening, which is part of the common porfolio of care services of the National Health System1.

The objective of this nursing care plan is to restore the blood pressure values in range, in order to prevent morbidity and mortality associated with arterial hypertension. For this, a nursing action protocol focused on their care needs is carried out; allowing the evaluation and monitoring of the nursing interventions carried out.

KEY WORDS

Nurses, nursing care, patient care planning, nursing diagnoses, hypertension.

INTRODUCCIÓN

La presión arterial (PA) es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos. Fisiológicamente depende de la resistencia del flujo sanguíneo sobre las paredes arteriales y de la cantidad de sangre que bombee el corazón1.

Se conoce que una persona presenta una hipertensión arterial (HTA) elevada cuando arroja unas cifras de presión arterial aumentadas de forma mantenida en el tiempo. La hipertensión arterial es un problema de salud que incrementa el riesgo de aparición de enfermedades cardiovasculares, encefalopatías y nefropatías, entre otras1. Según los datos estadísticos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la HTA es un problema de salud pública a nivel nacional. Es considerada una enfermedad crónica no transmisible “la plaga silenciosa del Siglo XXI” que afecta a un alto porcentaje de personas en España2. La Encuesta Europea de Salud en España, realizada en el año 2020, muestra que el 19,1% de las mujeres mayores de 15 años presentaban la tensión arterial alta y un 19% en hombres3. Encontrando un aumento exponencial con la edad, a partir de los 65 años se observa una tasa del 60%4.

Es considerada una de las principales razones por las que los usuarios visitan las consultas de los Centros de Salud5. Pese a tener un relativo fácil diagnóstico se estima que un tercio de las personas con hipertensión arterial no están diagnosticadas6.

Habitualmente en el medio clínico la medida de la presión arterial es el procedimiento más utilizado para el diagnóstico y tratamiento de la hipertensión arterial7. Se considera hipertensión arterial en una persona adulta cuando ésta arroja unas cifras de presión arterial sistólica iguales o por encima de 140 mmHg o una presión diastólica de 90 mmHg o más5.

Las guías de práctica clínica europeas establecen tres niveles de hipertensión arterial según los niveles de presión arterial monitorizados en consulta por profesionales sanitarios.

  • En el nivel 1 se establece una presión arterial sistólica (PAS) de 140-159 mmHg o una presión arterial diastólica (PAD) de 90-99 mmHg.
  • En el nivel 2 se observa una PAS de 140-159 mmHg o una PAD de 90-99 mmHg.
  • En el estadio 3 encontramos cifras de 160-179 mmHg en la PAS y entre 100-109 mmHg en la PAD8.

 

Las cifras de presión arterial son consecuencia del promedio de dos o más mediciones realizadas en dos o más consultas separadas por 1 a 2 semanas. Estableciendo para el grado 1 y 2 un control de la hipertensión a corto plazo. Para ello las guías establecen una modificación del estilo de vida y la combinación de dos fármacos antihipertensivos en un único comprimido. Cuando el paciente consiga unos niveles de presión por debajo de 130 /80 mmHg se considera controlada8.

Para la realización de este proyecto se realizó una revisión bibliográfica sobre el tema a tratar utilizando lenguaje tesauro a través de descriptores DeCS9. Además de esto, se recabó información en el portal Web de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) y de la sede Web de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los datos encontrados se utilizaron para recabar la información que dio la base a este proyecto. Durante la valoración enfermera se utilizó el modelo de Marjory Gordon. Se establecieron unos diagnósticos enfermeros utilizando la taxonomía NANDA-NIC-NOC10.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA.

DATOS DE LA PACIENTE: ANAMNESIS.

Paciente de 69 años. Acude a cita para la consulta de enfermería del Centro de Salud debido a su inclusión en el programa de cribado de cáncer de colon.

A su llegada está consciente, orientada.

  • Datos sociodemográficos:

 

Idioma: español.

Edad: 69 años. Pensionista.

Estado civil: viuda. Dos hijos.

  • Observaremos en la Historia Clínica de dicho paciente los últimos episodios activos, en ellos encontramos Trastorno de depresión mayor. No constan intervenciones quirúrgicas. Antecedente ginecológico de dos partos eutócicos.

 

Alergias: Comprobamos que no tiene alergias conocidas.

  • Medicación actual:
    • Un comprimido de Omeprazol 20 mg en cena.
    • Un comprimido de Rexer Flas 15 mg en cena.
    • Un comprimido de Venlafaxina 150 mg en desayuno.
  • Exploración física: TA: 140/90 mmHG. Temperatura: 36,5º C. Pulso: 95 x’. Respiración: 12 respiraciones por minuto. Normoventilación. Saturación: 99% SatO2. Tono rítmico cardíaco.

 

Peso: 72 Kg. Altura: 1,61 cm. EEII sin edemas. Perímetro abdominal: 114 cm.

  • Pruebas complementarias:
  • Análisis de orina: Normal.
  • Glucemia preprandial: 70mg /dl.

 

MODELO DE MARJORY GORDON.

PATRÓN I– Percepción / Control de la Salud. Alterado.

La paciente verbaliza que posee un estado de salud “bueno”, no teniendo conciencia de dicha enfermedad. Sin tratamiento farmacológico actualmente para la HTA. No consume alcohol de forma asidua. No hábitos perjudiciales para la salud.

PATRÓN II- Nutricional / Metabólico. Alterado.

Índice de masa corporal de 28,5. En los últimos análisis de sangre no hay valores metabólicos alterados. Ingesta diaria de líquidos correcta, aproximadamente de dos litros diarios. Bebe abundante gaseosa junto con el agua. Describe que sin la gaseosa el agua no le está buena. Estado de piel y mucosas adecuado, normocoloreada, normohidratada. Refiere que no toma productos procesados y bollería industrial de forma habitual. Indica que lleva una dieta balanceada, pero con predominio por embutidos y carnes rojas. Explica que no restringe el consumo de sal.

PATRÓN III– Eliminación. No alterado.

Sin incontinencia fecal ni urinaria. Patrón defecatorio normal con una deposición diaria sin esfuerzos. Sudoración normal.

PATRÓN IV– Actividad / Ejercicio. Alterado.

La paciente revela que tiene un huerto, además de diversos animales “pollos, conejos, perros y un caballo”. Explica que desde que se murió su marido cuida ella sola a los animales de forma diaria.

Expone que el único ejercicio que realiza es la labor de limpieza de su hogar.

PATRÓN V– Reposo / Sueño. No alterado.

PATRÓN VI– Cognitivo / Perceptivo. No alterado.

PATRÓN VII– Autopercepción / Autoconcepto. Alterado.

Diagnosticada de trastorno psicológico (depresión) desde hace 7 años.

PATRÓN VIII– Función y Relación. No alterado.

PATRÓN IX– Sexualidad / Reproducción. No alterado.

PATRÓN X- Afrontamiento / Tolerancia al Estrés. No alterado.

PATRÓN XI– Valores y Creencias. No alterado.

Refiere ser católica. Indica que practica su religión de forma asidua. “Reza por las noches”. Expresa no tener angustia espiritual.

PROCESO DE ATENCIÓN. PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA

DIAGNÓSTICOS MÉDICOS:

 

NOC Y NIC ASOCIADOS AL DIAGNÓSTICO MÉDICO.

CÓDIGO: [08] HIPERTENSIÓN.

Definición: La presión arterial (PA) es la medición de la presión que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos. La PA depende fisiológicamente de la cantidad de sangre que bombea el corazón y de la resistencia al flujo sanguíneo que se produzca en las arterias (Mayo Clinic Staff, 2008; Smeltzer, Bare, Hinkle y Cheever, 2008). La hipertensión arterial (HTA) se define de la siguiente forma: una presión sistólica (PAS) =40 mmHg o una presión diastólica (PAD) =90 mmHg, tratamiento con medicación antihipertensiva o haber sido informado al menos dos veces por un profesional sanitario de que se tiene la presión arterial alta (Lloyd-Iones et al., 2010). Además, en las últimas guías sobre presión arterial en adultos presentadas por el Joint National Committee on Prevention, Detection, Evaluation and Treatment of High Blood Pressure (JNC, 2004) se indica lo siguiente:

Clasificación de presión arterial:

Normal = PAS (mmHg) < 120 PAD (mmHg) < 80.

Prehipertensión = PAS (mmHg) 120-139 PAD (mmHg) 80-89.

Hipertensión en estadio 1 = PAS (mmHg) 140-159 PAD (mmHg) 90-99.

Hipertensión en estadio 2 = PAS (mmHg) = 160 PAD (mmHg) = 100.

NOC: [1802] Conocimiento: dieta prescrita.

Definición: Grado de conocimiento transmitido sobre la dieta recomendada por un profesional sanitario para un problema de salud específico.

Valoraremos los indicadores NOC de la paciente utilizando la escala Likert nº 20 (1. Ningún conocimiento; 2. Conocimiento escaso; 3. Conocimiento moderado; 4. Conocimiento sustancial; 5. Conocimiento extenso).

Indicadores:

  • [180201] Dieta prescrita: antes de la intervención enfermera 3; después 5.
  • [180203] Beneficios de la dieta prescrita: antes de la intervención enfermera 2; después 4.

 

NIC: [5614] Enseñanza: dieta prescrita.

Definición: Preparación de un paciente para seguir correctamente una dieta prescrita.

Actividades:

  • Evaluar el nivel actual del paciente de los conocimientos acerca de la dieta prescrita.
  • Evaluar los patrones actuales y anteriores de alimentación del paciente, así como los alimentos preferidos y los hábitos alimenticios actuales.
  • Explicar el propósito del seguimiento de la dieta para la salud general.
  • Informe al paciente sobre los alimentos permitidos y prohibidos.
  • Ayudar al paciente a incluir las preferencias de alimentos en la dieta prescrita.

 

NOC: [3107] Autocontrol: hipertensión.

 

Definición: Acciones personales para controlar la presión arterial alta, su tratamiento y para evitar complicaciones.

Valoraremos los indicadores NOC de la paciente utilizando la escala Likert nº 13 (1. Nunca demostrado; 2. Raramente demostrado; 3. A veces demostrado; 4. Frecuentemente demostrado; 5. Siempre demostrado).

Indicadores:

  • [310704] Mantiene el objetivo de presión arterial: antes de la intervención enfermera 1; después 3.
  • [310727] Contacta con el profesional sanitario cuando no está dentro del rango objetivo: antes de la intervención enfermera 1; después 3.
  • [310705] Utiliza la medicación según prescripción: antes de la intervención enfermera 1; después 5.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA.

  • [001190] Baja autoestima crónica r/c Refuerzo negativo repetido m/p Síntomas depresivos.
  • [00168] Estilo de vida sedentario r/c Interés inadecuado en la actividad física m/p Expresa preferencia por una baja actividad física.
  • [00233] Sobrepeso r/c Gasto energético inferior al consumo energético basado en una valoración estándar m/p Índice de masa corporal > 25 kg/m2.

 

ELECCIÓN DE DIAGNÓSTICOS IMPORTANTES NANDA, NOC y NIC.

CÓDIGO: [00168] ESTILO DE VIDA SEDENTARIO.

Definición: Estilo de comportamiento adquirido que se caracteriza por actividades durante las horas activas que requieren la utilización de poca energía.

  • NOC: [1855] Conocimiento: estilo de vida saludable.

 

Definición:  Grado de conocimiento transmitido sobre un estilo de vida saludable, equilibrado, coherente con los propios valores, fortalezas e intereses.

Valoraremos los indicadores NOC de la paciente utilizando la escala Likert nº 13 (1. Nunca demostrado; 2. Raramente demostrado; 3. A veces demostrado; 4. Frecuentemente demostrado; 5. Siempre demostrado).

Indicadores:

  • [185516] Beneficios del ejercicio regular: antes de la intervención enfermera 3; después 5.

 

NIC: [5305] Entrenamiento en salud.

Definición: Ayudar a los individuos a tomar decisiones y cambios de comportamiento que promuevan su salud y bienestar general.

Actividades:

  • Revisar todos los aspectos de la vida del individuo en relación con la mejora de la salud.
  • Crear con el individuo un plan de acción con pasos claramente definidos y con los resultados esperados.
  • Apoyar la autonomía reconociendo que el individuo es el actor principal del progreso y el éxito.

 

NOC: [1632] Conducta de cumplimiento: actividad prescrita.

 

Definición: Acciones personales para seguir las actividades físicas diarias recomendadas por un profesional sanitario para una condición de salud específica.

Valoraremos los indicadores NOC de la paciente utilizando la escala Likert nº 13 (1. Nunca demostrado; 2. Raramente demostrado; 3. A veces demostrado; 4. Frecuentemente demostrado; 5. Siempre demostrado).

Indicadores:

  • [163202] Identifica los beneficios esperados de la actividad física: antes de la intervención enfermera 3; después 5.
  • [163210] Participa en la actividad física diaria prescrita: antes de la intervención enfermera 1; después 3.

 

CÓDIGO: [00233] SOBREPESO.

Definición: Problema en el cual un individuo acumula un nivel de grasa anormal o excesivo para su edad y sexo.

NOC: [185] Conocimiento: dieta saludable.

Definición: Grado de conocimiento transmitido sobre una dieta nutritiva y equilibrada.

Valoraremos los indicadores NOC de la paciente utilizando la escala Likert nº 20 (1. Ningún conocimiento; 2. Conocimiento escaso; 3. Conocimiento moderado; 4. Conocimiento sustancial; 5. Conocimiento extenso).

Indicadores:

– [185402] Peso personal óptimo: antes de la intervención enfermera 2; después 5.

  • [185412] Recomendaciones dietéticas de sodio: antes de la intervención enfermera 3; después 5.
  • [185407] Pautas nutricionales recomendadas: antes de la intervención enfermera 3; después 5.

 

NIC: [1100] Manejo de la nutrición.

Definición: Proporcionar y fomentar una ingesta equilibrada de nutrientes.

Actividades:

  • Instruir al paciente sobre las necesidades nutricionales (es decir, comentar las directrices dietéticas y las pirámides de alimentos).
  • Determinar el número de calorías y el tipo de nutrientes necesarios para satisfacer las necesidades nutricionales.
  • Ajustar la dieta (es decir, proporcionar alimentos con alto contenido proteico; sugerir el uso de hierbas y especias como una alternativa a la sal; proporcionar sustitutos del azúcar; aumentar o reducir las calorías; aumentar o disminuir las vitaminas, minerales o suplementos), según sea necesario.

 

EVOLUCIÓN DEL PLAN DE CUIDADOS

Durante la consulta programada de cribado de cáncer colorrectal se procede a realizar la medición de la tensión arterial. Tras comprobar que la paciente tiene la tensión arterial alta, se deriva a la consulta del Médico de Atención Primaria para diagnóstico, tratamiento farmacológico, estratificación del riesgo cardiovascular y monitorización de la tensión arterial fuera de la consulta.

Una vez hecha la valoración por parte de su médico de cabecera, se realiza en plan de cuidados anteriormente expuesto. Con respecto a su problema de salud sobre la hipertensión arterial el objetivo enfermero establecido consiste en modificar el estilo de vida para prevención de enfermedades cardiovasculares, nefropatías y encefalopatías, entre otras.

Se explica a la paciente qué es la hipertensión y cómo puede afectar a su estado de salud. Aumentando así el conocimiento de su enfermedad y la importancia de modificar y mantener unos hábitos de vida.

Se establece un control periódico de la hipertensión arterial. Facilitando a la paciente un diario de tensión arterial, para monitorizar y evaluar a largo plazo su evolución clínica.

Para llevar a cabo las intervenciones de modificación del estilo de vida se apoyó en el material didáctico sobre las necesidades nutricionales con respecto a la HTA. Explicando a la paciente que, la dieta prescrita, se debe instaurar en su vida, para controlar su estado de salud.

A través de las intervenciones enfermeras se contribuyó a empoderar a la paciente sobre su autocuidado. Sentimiento de autorrealización que permitió mantener su régimen terapéutico. Fomentando así el cuidado de su propia salud.

 

CONCLUSIÓN

La hipertensión arterial es un problema sanitario a considerar en nuestra sociedad. Es fundamental realizar un control de la tensión arterial a todos los usuarios que visiten los Centros de Salud ya que se ha comprobado que existe un gran porcentaje de pacientes que no están debidamente diagnosticados.

La evidencia científica expone que, para el tratamiento de la HTA, es fundamental no sólo instaurar un tratamiento farmacológico hipertensivo sino modificar el estilo de vida del paciente. Por lo que un adecuado abordaje multidisciplinar es fundamental para incidir en los factores de riesgo modificables.

El proceso de atención de enfermería permite obtener un diagnóstico, unos resultados y unas intervenciones enfermeras acertadas para mejorar el estado de salud de las pacientes diagnosticadas de HTA. Permitiendo dicha metodología incidir en los factores de riesgo modificables, tal como la alimentación y el ejercicio físico.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. OMS [Internet]. Hipertensión. [actualizado 25 agosto 2021; acceso el 24 de enero del 2023]. Disponible en: https://www.who.int/es/health-topics/hypertension#tab=tab_1
  2. Williams B, Mancia G, Spiering W, Rosei EA, Azizi M, Burnier M, et al. 2018 Practice guidelines for the management of arterial hypertension of the European Society of Cardiology and the European Society of Hypertension, Blood Pressure. Blood Pressure. 2018 [acceso el 02 de febrero del 2023]; 27 (6): 314-340. Disponible en: https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85055839174&origin=inward&txGid=6a6f8080020efa8f74f725cb85f8deb0
  3. INE [Internet]. Estado de salud (estado de salud percibido, enfermedades crónicas, dependencia funcional). [acceso 18 de enero del 2023]. Disponible en: https://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INESeccion_C&cid=1259926692949&p=%5C&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout&param1=PYSDetalle&param3=1259924822888
  4. Gorostidi M, Gijón-Conde T, de la Sierra A, Rodilla E, Rubio E, Vinyoles E et al. Guía práctica sobre el diagnóstico y tratamiento de la hipertensión arterial en Espana, 2022. Sociedad ˜Española ˜ de Hipertensión – Liga Española para la Lucha ˜contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA). Elsevier España. 2022 [acceso el 02 de enero del 2023]; 39: 174-194. Disponible en: http://seh-lelha.org/wp-content/uploads/2022/10/Guia-Practica-sobre-el-diagnostivo-y-tratamiento-de-la-hipertension-arterial-Logo-OK.pdf
  5. Cinza-Sanjurjo S, Micó-Perez RM, Velilla-Zancada S, Prieto-Díaz MA, Rodríguez-Roca GC, Barquilla García A, et al. Factores asociados al riesgo cardiovascular y enfermedad cardiovascular y renal en el estudio IBEICAN. (Identificación de la población Española de Riesgo Cardiovascular y renal): resultados definitivos. Semergen. 2020 [acceso el 24 de enero del 2023]; 46:368-78. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1138359320302598
  6. Rivera E, Junco JV, Martínez Mf, Formaris A, Ledesma RM, Pereda A. Clinical-epidemiological description of arterial hipertensión. Rev Cubana Med Gen Integr. 2019 [citado 18 de enero del 2023]; 35 (3): e807. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21252019000300004&script=sci_arttext&tlng=en#B8
  7. Gijón-Conde T, Gorostidi M, Banegas JR, de la Sierra A, Segura J, Vinyoles E, et al. Documento de la Sociedad Española de Hipertensión- Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH_LELHA) sobre monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA) 2019. Hipertens Riesgo Vasc. 2019 [acceso el 02 de enero del 2023]; 36 (4):199-212. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1889183719300315
  8. Whelton PK, Carey RM, Aronow WS, Casey DE Jr, Collins KJ, Dennison Himmelfarb C, et al. ACC/AHA/AAPA/ABC/ACPM/AGS/APhA/ ASH/ASPC/NMA/PCNA Guideline for the Prevention, Detection, Evaluation, and Management of High Blood Pressure in Adults. JACC. 2018 [acceso el 24 de enero del 2023]; 71 (19): e127 -248. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0735109717415191
  9. Descriptores en Ciencias de la Salud: DeCS [Internet]. ed. 2017. Sao Paulo (SP): BIREME / OPS / OMS. 2017 [actualizado 2017 May 18] [acceso el 02 de enero del 2023]. Disponible en: http://decs.bvsalud.org/E/homepagee.htm
  10. NNNConsult. NANDA-I, NOC, NIC 2021-2023 [Internet]. [acceso el 02 de noviembre del 2022]. Disponible en: https://www-nnnconsult-com.cuarzo.unizar.es:9443/nic/4480/126/1600/

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos