Consecuencias del estrés en la salud física y mental.

4 julio 2022

AUTORES

  1. María Teresa Bartolomé Bueno. Administrativo. Clínica del Pilar, Zaragoza.
  2. Nuria Sánchez Garrigós. Diplomada en Enfermería. Hospital General de Valdepeñas, Ciudad Real.
  3. Nuria Bedoya Chocán. Celadora. Hospital Tres Mares, Reinosa (Cantabria).
  4. Beatriz Miguel Palacios. Diplomada en Fisioterapia. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  5. Noelia Loren Valles. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  6. Ainhoa Bartumeus Bartolomé. Licenciada en Psicología. CS San José Norte, Zaragoza.

 

RESUMEN

En el desarrollo de la psicopatología reciente se refleja que la mayor parte de los trastornos mentales contienen una base etiopatogénica que se basa en el estrés psicosocial, muy marcada en trastornos emocionales. La mayoría de las hipótesis causales incluyen los modelos de vulnerabilidad-estrés.

 

PALABRAS CLAVE

Estrés, trastorno emocional, patología, salud física y mental

 

ABSTRACT

In the development of recent psychopathology, it is reflected that most mental disorders contain an etiopathogenic basis based on psychosocial stress, very marked in emotional disorders. Most causal hypotheses include vulnerability-stress models.

 

KEY WORDS

Stress, emotional disorder, pathology, physical and mental health.

 

INTRODUCCIÓN

La tolerancia al estrés es la capacidad que tiene cada persona para experimentar y resistir los estados psicológicos que son negativos y están asociados al estrés. Se gestiona en una variable de diferencias individuales de modo disposicional que se relaciona con una evaluación y expectativa para experimentar estados emocionales negativos que están relacionados:

  • La sensación de la gravedad y permisividad del distrés.
  • La evaluación interna que hace cada individuo del distrés.
  • La impregnación de la atención por ciertas emociones negativas.
  • Los esfuerzos que realiza el individuo para regular la emoción y aliviar el estrés.

Tolerancia, evaluación, absorción y regulación son los cuatro componentes que contribuyen al desarrollo y mantenimiento de problemas patológicos que se relacionan con la tolerancia al estrés 1.

 

METODOLOGÍA

Para la realización de este artículo se ha realizado un extenso trabajo de búsqueda de artículos en PubMed, Scielo y Google académico encontrando una gran base de datos, en inglés y castellano centrándonos en fuentes europeas.

 

OBJETIVO

Con este objetivo se pretende explicar las consecuencias de los distintos tipos de estrés a nivel conductual afectando al organismo.

 

RESULTADOS

Diferenciamos entre el estrés agudo y el estrés que se ha cronificado en el tiempo en las consecuencias somáticas del estrés 2.

El estrés agudo puede desarrollar asma, eczemas, alteraciones de la tensión, problemas estomacales, dolor tensional de cabeza, migrañas… Los efectos de hormonas como los glucocorticoides pueden llegar a ser dramáticos durante períodos críticos del desarrollo de tumores, en el desarrollo del niño y adolescente2.

El estrés crónico es más malicioso que el agudo porque las hormonas del estrés son fundamentalmente el CRH y cortisoles unidos a los factores epigenéticos. Los niños que son expuestos a estrés traumático de forma prolongada pueden llegar a sufrir daños irreversibles en el desarrollo cerebral. También en niños, adolescentes y en jóvenes adultos con un trauma psicológico, se han encontrado ciertas alteraciones en muchas regiones cerebrales como el cuerpo calloso, el hipocampo, el córtex prefrontal o el cerebelo 2.

Existe suficiente evidencia científica de que el estrés crónico daña y produce atrofia en las espinas dendríticas del hipocampo, por el efecto de los glucocorticoides y la CRH. Sin embargo, el efecto que produce en la amígdala es de hipertrofia y se produce una alteración del equilibrio funcional entre las distintas regiones cerebrales. Las alteraciones que se producen en el hipocampo están asociadas a déficits cognitivos como la memoria operativa y memoria declarativa 2.

Las consecuencias psicológicas del estrés, en estas se produce miedo o pánico que puede traducirse en brotes psicóticos encontrándose relación entre trastornos de estrés agudo y estrés postraumático.

  • Los sucesos vitales de pérdida se relacionan con trastornos depresivos.
  • Los sucesos vitales de peligro se relacionan con trastornos de ansiedad.
  • Los sucesos vitales de salud con trastornos hipocondríacos.

El tipo de estrés crónico también tiene relación con trastornos de ansiedad y anorexia nerviosa. La alteración crónica del sistema de funcionamiento del estrés se relaciona etimológicamente con depresión y distintos problemas de sueño. El estado depresivo mayor se puede asociar a un estado de hiperactivación del eje llamado HHC, aunque algunas formas de depresión como la estacional o la posparto se relacionan más con la hiperactividad de este eje. El desarrollo del trastorno psicopatológico por estrés, actualmente refleja que la mayor parte de estos trastornos mentales tienen una base etiopatogénica que se basa en el estrés psicosocial, muy arraigado en trastornos emocionales 2.

 

CONCLUSIÓN

Las conductas relacionadas con la salud se han definido como pertenecientes a una vía por la cual las variables que son ambientales como los sucesos vitales, la personalidad, el apoyo social, podrían afectar a los mecanismos fisiológicos. El convivir en situaciones estresantes se ha asociado a una reducción de las conductas relacionadas con la salud. El apoyo social puede reducir la frecuencia de estas conductas que no son saludables, aunque también se pueden ver potenciadas como el consumo de drogas entre los adolescentes 3.

Hay tipos de conductas que se relacionan con el consumo elevado de alcohol y el hábito de fumar cualquier sustancia. El neuroticismo se relaciona de forma negativa con la práctica continuada de realizar ejercicio físico. En algunas ocasiones se ha estudiado la relación entre sucesos vitales y salud, controlando una posible implicación de conductas como la de la ingesta de alcohol, fumar o la predisposición a la dieta, manifestando en realidad que el estrés psicosocial o las características personales de cada uno pueden ejercer sus efectos sobre la salud a través de distintas variables, menospreciando la importancia de la relación que existe entre estos dos tipos de variables. Si a las variables medidas de estrés y personalidad se añaden las conductas nocivas relacionadas con la salud, la predicción mejora considerablemente 3.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Beck, A, T. y Clark, D. A. (1988). Anxiety and depression: An information processing perspective. Anxiety research.
  2. Ramírez, M. G., & Hernández, R. L. (2006). Síntomas psicosomáticos y teoría transaccional del estrés.Ansiedad y Estrés.
  3. Sierra, J. C., Ortega, V., & Zubeidat, I. (2003). Ansiedad, angustia y estrés: tres conceptos a diferenciar. Revista Mal Estar e Subjetividade.

 

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos