Consideraciones básicas del profesional de enfermería para la atención de pacientes con alzheimer.

1 marzo 2023

AUTORES

  1. Sara Sánchez Cano. Enfermera Royo Villanova, Zaragoza.
  2. Cristina Añaños Alcalde. Enfermera Royo Villanova, Zaragoza.
  3. Andrea Vicente Lluch. Enfermera Royo Villanova, Zaragoza.
  4. María Jesús Irún Cuairán. Enfermera Royo Villanova, Zaragoza.
  5. Mirian Sarrablo Iranzo. Enfermera Royo Villanova, Zaragoza.
  6. Sonia Blancas Bernuz. Enfermera Royo Villanova, Zaragoza.

 

RESUMEN

Los profesionales de enfermería para la atención de adultos con Alzheimer requieren de la atención a los sentimientos, actitudes y emociones de estos pacientes1.

 

PALABRAS CLAVE

Consideraciones básicas, profesional de enfermería, atención de pacientes, Alzheimer, formación.

 

ABSTRACT

Nursing professionals for the care of adults with Alzheimer’s require attention to the feelings, attitudes and emotions of these patients1.

 

KEY WORDS

Basic considerations, nursing professional, patient care, Alzheimer’s, training.

 

INTRODUCCIÓN

La enfermedad de Alzheimer es una de las demencias principales de la discapacidad y dependencia, que requiere de un cuidado especial por sus cuidadores o enfermeros. Esta enfermedad afecta principalmente a personas mayores, por lo que requiere de un cuidado en la alimentación, vestimenta, incontinencia y de su entorno. Los profesionales de enfermería para la atención de adultos con Alzheimer requieren de la atención a los sentimientos, actitudes y emociones de estos pacientes1.

 

METODOLOGÍA

La metodología que se siguió para la realización del presente artículo fue la revisión bibliográfica de bases de datos, como: Google Académico, PubMed, Scielo, Redalyc y Dialnet.

Los criterios de inclusión del presente artículo son: estudios en inglés y español, estudios que abordan el tema a texto completo, estudios aleatorios y estudios que abordan las consideraciones básicas del profesional de enfermería para la atención de pacientes con Alzheimer.

 

DESARROLLO

La revisión de la literatura indica que la mayoría de los estudios dirigidos al cuidado familiar de los enfermos de Alzheimer están enfocados en el cuidador principal, mientras que existe una limitada trayectoria de investigación en enfermería dirigida a la unidad familiar. Afrontar la enfermedad supone para la familia tener que redefinir roles, modificar expectativas, asumir alteraciones en las relaciones y responder a situaciones, a menudo, difíciles2.

 

Características de la atención primaria del profesional de enfermería en el área de pediatría

Asistencia en la fase inicial de la enfermedad de Alzheimer3:

Teniendo en cuenta la sintomatología que se produce en esta fase, las características más importantes

que presenta el enfermo y que afectan a la práctica enfermera son, tanto el desánimo para la realización

de las actividades de la vida diaria (AVD) como el olvido de algunos factores que influyen en su

ejecución. Esto produce un abandono del autocuidado personal y del rol habitual. Las actividades del

profesional de enfermería en esta fase irán encaminadas hacia la facilitación en la ejecución de dichas

actividades.

  • Adaptación del entorno o formación del enfermero principal en dicho campo (disminuir los factores extrínsecos que favorecen la producción de accidentes y caídas y conseguir un ambiente protésico).
  • Organización minuciosa de las AVD, fomentando su autonomía y participación activa, estableciendo rutinas secuenciadas siempre de la misma forma (esto facilita la ritualización de las AVD y que en estadíos posteriores conserve la independencia el mayor tiempo posible), realizando una discreta vigilancia, no prestando nunca mayor ayuda de la necesaria y potenciando la toma de decisiones por parte del enfermo.
  • Atención en la seguridad del enfermo (desplazamientos, conducción, peligros domésticos, etc.).
  • Fomento de la instauración de terapias cognitivas en centros especializados o en el propio domicilio por parte de los familiares/ cuidadores.

 

Asistencia en la fase moderada de la enfermedad de Alzheimer:

En esta fase la característica más importante que aparece en el enfermo de Alzheimer es el olvido de las

actividades de autocuidado y la pérdida de destrezas para la realización de las actividades cotidianas y

domésticas.2 Las actividades de la Enfermera en esta etapa serán:

  • Evaluar las pérdidas reales, así como las capacidades residuales (hacer por imitación, completar una acción empezada por el cuidador, etc.), para suplir únicamente las áreas perdidas por el enfermo.
  • Ir introduciendo técnicas de control de esfínteres.
  • Control de ayuda, si es preciso, en desplazamientos y deambulación.
  • Potenciar las técnicas de estimulación cognitiva, adaptándolas al estado de deterioro del
  • paciente.
  • Desarrollar programas de rehabilitación funcional.
  • Ampliación de los programas de adecuación del entorno para conseguir un ambiente protésico.
  • Formación y atención al familiar.

 

Asistencia en la fase severa de la enfermedad de Alzheimer:

La característica más importante del enfermo en esta fase es la pérdida de la movilidad y por tanto la

incapacidad para realizar las actividades cotidianas y domésticas. Los cuidados de Enfermería irán encaminados a realizar por y para el paciente las actividades básicas del cuidado, prevención de problemas asociados a la inmovilidad, y las encaminadas a cuidar al cuidador. Las más importantes son:

  • Ayuda/ suplencia en las actividades de la vida diaria3.
  • Estimulación psicomotriz y/ o movilizaciones pasivas para evitar el síndrome por desuso o inmovilismo.
  • Prevención y cuidado de los trastornos derivados de la inmovilización (estreñimiento, úlceras por presión, etc.).
  • Fomentar el uso de medidas técnicas para el cuidado del enfermo (colchones mitigadores de presión, sillas de ruedas, andadores, sistemas para la incontinencia, etc.).
  • Formación y atención al familiar/ cuidador principal.

 

Asistencia en la fase terminal de la enfermedad de Alzheimer4:

La demencia tipo Alzheimer es una enfermedad incurable que evoluciona hacia la muerte en un periodo

de entre los 7 y 20 años a partir de su instauración. En la última fase de la enfermedad, el sujeto es totalmente dependiente de los demás para poder seguir viviendo, encontrándo postrado en la cama y con distintos grados de desconexión con el medio.

Las actividades del profesional de enfermería irán encaminadas hacia la dispensación de los llamados cuidados paliativos, que consiste en la aplicación de una serie de atenciones que pretenden sobre todo evitar los síntomas provocadores de malestar, como dolor, estreñimiento, dificultad respiratoria, cuidados de la boca, cuidados de la piel, apoyo a la familia, tratamiento de la incontinencia urinaria, etc. Con el fallecimiento del paciente, no finaliza el programa de cuidados, por el contrario, comienza una nueva etapa en la que se apoya a la familia para que la elaboración del duelo se realice en las mejores condiciones4.

 

CONCLUSIÓN

Los pacientes con Alzheimer requieren un cuidado especial, esto principalmente durante las primeras fases de esta enfermedad, de lo contrario, afecta la calidad de vida del paciente, o el avance de esta enfermedad. Dentro de las instituciones sanitarias, los profesionales de enfermería están capacitados y cuentan con los conocimientos y prácticas del proceso de atención desde el inicio hasta la etapa final de esta enfermedad.

Los estudios, recomiendan que los enfermeros deben estar en constante capacitación sobre las formas de intervención, aplicación de estrategias sanitarias y mejor forma de afrontamiento en estos pacientes. Esto permite mejorar la calidad de vida de los pacientes y familiares, asimismo, optimiza la forma de intervención, cuidado y manejo integral de los pacientes con Alzheimer.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Navarro, M., Jiménez, L., García, C., y Perosanz, M. Los enfermos de Alzheimer y sus cuidadores: intervenciones de enfermería. Gerokomos. 2018; 29 (2): 22-31.
  2. Naranjo, Y., y Pérez, L. Cuidado del paciente con enfermedad de Alzheimer. Revista Archivo Médico de Camagüey. 2021; 25 (1): 99-124.
  3. Balbas VM. El profesional de enfermería y el Alzheimer. Nure Investigación. 2005; 13 (1): 14-18.
  4. Frías, R., Arias, N., y García A. Demencia de Alzheimer y cuidados de enfermería. Revista de la Universidad Virtual de Salud. 2015; 8 (1): 16-24.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos