Contención mecánica aspectos generales y aplicación práctica.

24 abril 2023

AUTORES

  1. Elena Gracia Polo. Graduada en enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Miguel Servet. Zaragoza. España.
  2. Yolanda Abad Frías. Graduada en enfermería. TCAE. Técnico superior en higiene bucodental. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Miguel Servet. Zaragoza. España.
  3. María Aránzazu Cabeza Garralaga. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Centro de Salud Torre Ramona. Zaragoza. España.
  4. Cristina Blázquez Martínez. Diplomada universitaria en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Miguel Servet.
  5. Rebeca Marzo Julián. Diplomada Universitaria en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Centro de Salud José Ramón Ruíz Fernández.
  6. Marta Vicente Calvo. Diplomada Universitaria en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Centro de Salud La Jota.

 

RESUMEN

La agitación psicomotriz y las conductas agresivas son situaciones que se pueden presentar en cualquier servicio de un hospital.

Estas conductas o estado mental alterado pueden presentarse en pacientes psiquiátricos o en pacientes con patología orgánica. Este estado de alteración puede provocar daños a sí mismos o contra otras personas1.

Es primordial garantizar la seguridad del paciente, protegiéndolo de lesiones y dándole un ambiente tranquilo y terapéutico.

En caso de cuadros de agitación, se deben proceder a actuaciones jerarquizadas, primando el diálogo con el paciente. En el caso en que no se controle se procederá a la contención Psicofarmacológica2.

La contención mecánica a pacientes debe entenderse como la última manera de tratar la alteración mental de un paciente3.

 

PALABRAS CLAVE

Bioética, agitación, conducta autodestructiva.

 

ABSTRACT

Psychomotor agitation and aggressiveness are situations that can occur in any hospital service.

These behaviors or altered mental states can occur in psychiatric patients or in patients with organic pathology. This altered state can cause harm to themselves or others.

It is essential to guarantee the safety of the patient, protecting him from injuries by providing a calm and therapeutic environment.

In case of symptoms of agitation, hierarchical actions should be taken, prioritizing dialogue with the patient. In the event that this state is not controlled, psychopharmacological containment will be carried out.

Mechanical restraint of patients should be understood as the last way to treat a patient’s mental disorder.

 

KEY WORDS

Bioethics, agitation, self-destructive behavior.

 

DESARROLLO DEL TEMA

La OMS define la contención mecánica como «métodos extraordinarios con finalidad terapéutica, que según todas las declaraciones sobre los derechos humanos referentes a psiquiatría, sólo resultarán tolerables ante aquellas situaciones de emergencia que comporten una amenaza urgente o inmediata para la vida y/o integridad física del propio paciente o de terceros, y que no puedan conjurarse por otros medios terapéuticos»4.

La contención mecánica es una terapia que consiste en la limitación de movimiento, puede ser de una parte del cuerpo o de la totalidad del cuerpo, con la finalidad de prevenir el riesgo o peligro de lesión a la persona enferma o a otras personas.

La contención mecánica es una medida sanitaria excepcional en la que la bioética se ve comprometida, ya que se priva de libertad a una persona4.

Es el facultativo que atiende al paciente a quien corresponde la indicación de la contención del mismo tanto contención farmacológica como mecánica3.

El facultativo informa al paciente y a sus familiares del procedimiento.

 

CASOS EN LOS QUE LA CONTENCIÓN MECÁNICA ESTÁ JUSTIFICADA:

  • Prevención de lesiones (autolesiones, caídas).
  • Prevención de lesiones a terceros (personal hospitalario, resto de pacientes).
  • Para evitar la destrucción de mobiliario y material clínico.
  • Para preservar la continuidad de cuidados (para evitar la retirada de sistemas de soporte vital, sondas, vías).
  • Como parte de un tratamiento sobre la modificación de la conducta como parte de un tratamiento psiquiátrico prescrito.
  • Para evitar la fuga del paciente.

 

ALTERNATIVAS A LA CONTENCIÓN DE UN PACIENTE:

Siempre se intentará evitar la contención a un paciente, hay que intentar todas las alternativas posibles, ya que la contención es el último recurso que usaremos al no ser efectivo ningún recurso utilizado.

  • Comunicación activa con el paciente:

Hablaremos al paciente en un tono tranquilo y sin gritar, es importante que el paciente vea en el personal sanitario un modelo de conducta a seguir.

Debemos ser conscientes que un abordaje adecuado al paciente puede desactivar la necesidad de contenerlo, por el contrario hablarle en un tono incorrecto, puede alterarlo más y complicar el cuadro.

  • Distraer al paciente:

En el caso de pacientes crónicos, la participación de los mismos en actividades lúdicas es muy importante.

En el caso de actividades físicas, hace que el paciente se encuentre más relajado, mejore su estado anímico y se encuentre mejor.

En el caso de actividades lúdicas en grupo: mejora la interacción con otras personas esto aumenta la autoestima.

  • Tratamiento médico:

El uso medicación es muy habitual en el manejo clínico de los pacientes psiquiátricos o con un cuadro de agitación importante.

La comunicación oral con el paciente, es muy importante, se tendrá en cuenta la escucha activa, se le intentará explicar al paciente los procedimientos en la medida de lo posible.

No tener en cuenta al paciente, puede alterar aún más su comportamiento y aminorar la eficacia de la medicación.

  • Aislamiento:

En ocasiones un cuadro de ansiedad está provocado por estímulos, o por otras personas.

En esos casos se intentará dejar al paciente en una habitación individual, tranquila sin estímulos auditivos ni visuales.

 

TIPOS DE CONTENCIÓN MECÁNICA:

  • Contención mecánica parcial: únicamente se limita la movilidad bien del tronco, de una extremidad. Se utiliza para evitar caídas, arrancamiento de dispositivos o vías.
  • Contención mecánica total: es aquella en la que se emplean sistemas de inmovilización globales que impiden gran parte de los movimientos2.

En la contención mecánica completa es muy importante tener todo el material necesario preparado y a mano.

Es necesario contar con un mínimo de 4-5 personas para realizar la inmovilización del paciente, nunca se debe iniciar la contención sin el personal ni el material necesario.

La cama deberá estar frenada, no dejaremos ningún objeto cerca, con el paciente pueda autolesionarse o causar daño al prójimo.

El personal debe estar coordinado, todos deben saber su función. El enfermero suele colocarse en la parte superior, suele coordinar la contención.

La contención se realizará en una habitación o un lugar, fuera de la vista de los demás pacientes.

 

RIESGOS DE LA CONTENCIÓN MECÁNICA:

-Puede provocar más agitación.

– La agitación sobre las contenciones puede producir laceraciones en la piel, incontinencia.

– La inmovilidad aumenta el riesgo de sufrir UPP.

-Puede provocar contracciones al intentar liberarse.

– Aumenta el riesgo de asfixia.

– En caso de contenciones prolongadas, puede que disminuya la autonomía del paciente y su capacidad funcional.

 

CONCLUSIONES

La contención mecánica desde un punto de vista ético es una medida urgente de excepción, utilizada como última opción. Se debe intentar evitar en lo posible.

Las medidas de contención vulneran derechos fundamentales de las personas: como el derecho a la libertad y a la dignidad.

Hay que tener en cuenta los principios éticos básicos de autonomía, justicia y beneficencia en el trato a los pacientes.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Ramos Cordero P, López Trigo J.A, Maíllo Pedraza H, Paz Rubio J.M. Sujeciones mecánicas y farmacológicas en servicios y centros geriátricos y gerontológicos. Rev Esp Geriatr Gerontol. 2015; 50 (1):35–38.
  2. Rodríguez Delgado J. Contenciones Mecánicas en geriatría: Propuestas técnicas y recomendaciones de uso en el ámbito social .Rev Esp Geriatr Gerontol. 2013; 48 (4):185–189.
  3. Comité Interdisciplinar de Sujeciones de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Documento de Consenso sobre Contenciones Mecánicas y Farmacológicas. 2014.
  4. Fernández Rodríguez A, Zabala Blanco J. Restricción física: revisión y reflexión ética. Gerokomos.2014; 25(2): 63-67.

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos