Control de los síntomas de un paciente EPOC.

6 julio 2022

AUTORES

  1. Noelia Pilar Clavero Tolosa. Enfermera. Hospital Royo Villanova.
  2. Pilar Tabuenca Vicente. Enfermera Hospital Universitario Miguel Servet.
  3. María Júdez Miguel. Enfermera. Hospital Universitario Miguel Servet.
  4. Blanca Belloc Alcón. Enfermera. Hospital Universitario Miguel Servet.
  5. Marta Bolea Ayuda. Enfermera. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
  6. Inés Royo Delgado. Enfermera. Hospital Universitario Miguel Servet.

 

RESUMEN

EPOC es el acrónimo de enfermedad obstructiva crónica, que es una enfermedad crónica, degenerativa que suele ser de aparición en adultos de más de 40 o 45 años. Es una causa importante de morbilidad y mortalidad en nuestro país y en el mundo, además de suponer un gran gasto sociosanitario. Por todo ello es un tema de gran importancia para la Salud Pública1,2,3. La prevalencia en nuestro país es del 12,4% en los adultos mayores de 40 años y es la tercera causa de muerte en el mundo3. Su clínica se basa fundamentalmente en enfisema y bronquitis crónica, produciendo la obstrucción de las vías respiratorias1. La causa de la enfermedad es multicausal, teniendo como principal factor de riesgo el tabaco. Otros factores de riesgo son los factores genéticos (el déficit de la enzima alfa1-antitripsina (AAT)) y los ambientales (biomasa, humo de combustibles)1,2. Estos factores producen sintomatología respiratoria y limitación del flujo aéreo, ya que se produce la obstrucción de la vía aérea1. La prevalencia es mayor en hombres que en mujeres. Aunque la tendencia indica que podría cambiar debido a que en los países desarrollados cada vez fuman más mujeres y en los países subdesarrollados, aunque las mujeres no fumen, están expuestas a los productos de la contaminación de la biomasa1.

 

PALABRAS CLAVE

EPOC, factor de riesgo.

 

ABSTRACT

COPD is the acronym for chronic obstructive disease, which is a chronic, degeneratic disease that usually occurs in adults over 40 or 45 years of age. It is an important cause of morbidity and mortality in our country and in the world, in addition to being a great socio-sanitary expense. For all these reasons, it is an issue of great importance for Public Health1,2,3. The prevalence in our country is 12.4% in adults over 40 years of age and is the third leading cause of death in the world3. Its clinic is based mainly on emphysema and chronic bronchitis, producing obstruction of the airways1. The cause of the disease is multicausal, with tobacco as the main risk factor. Other risk factors are genetic factors (alpha1-antitrypsin (AAT) enzyme deficiency) and environmental factors (biomass, fuel smoke1,2. These factors produce respiratory symptoms and limitation of airflow, since airway obstruction occurs1. The prevalence is higher in men than in women. Although the trend indicates that it could change due to the fact that in developed countries more and more women smoke and in underdeveloped countries although women do not smoke, they are exposed to the products of biomass pollution1.

 

KEY WORDS

COPD, risk factor.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente de 60 años diagnosticado de EPOC hace 5 años, independiente en sus actividades de la vida diaria, vive solo. Fumador de una cajetilla de cigarros al día. Como medicación tiene pautado inhaladores broncodilatadores, así controla su enfermedad.

Acude a su consulta del centro de salud por referir disnea, cansancio, desaturación ante actividad moderada, que antes no le sucedía.

La enfermera le toma las constantes. 85% saturación tras haber subido las escaleras del centro de salud. TA de 165/90 mmHg, que el paciente niega tener en su día a día, lo achaca al nerviosismo que siente en ese momento.

Se le ponen unas gafas nasales a 4 litros con las que remonta la saturación a 92%.

El paciente se mide la saturación de O2 en casa, estando entre 88-89%, bajando en situaciones de actividad.

El médico le pauta oxígeno domiciliario. Pasa a la consulta de enfermería para explicar las precauciones que debe tener en su vida diaria, como no fumar por riesgo de inflamación y quemaduras con el oxígeno.

También tiene dudas sobre cómo va a influir en su vida diaria, en qué momento podrá retirarlo y durante cuánto tiempo y si va a ser efectivo con respecto a los síntomas que tiene actualmente.

Todo esto ha creado en el paciente una situación de ansiedad ante un nuevo elemento en su vida, del que no tiene conocimiento.

 

NECESIDADES DE ENFERMERÍA SEGÚN VIRGINIA HENDERSON

  1. Respiración: parcialmente dependiente. MD: gafas nasales. Oxigenoterapia domiciliaria.
  2. Alimentación: independiente.
  3. Eliminación: independiente.
  4. Movilidad/ posturas adecuadas: independiente.
  5. Dormir y descansar: independiente. MI: se va a dormir todos los días a las 23 horas y se despierta a las 7h.
  6. Vestirse/desvestirse: independiente.
  7. Mantener la temperatura corporal: independiente.
  8. Higiene: independiente. MI: paciente muy cuidadoso con su imagen y su higiene personal. Se ducha todos los días, higiene de dientes 3 veces al día.
  9. Evitar los peligros del entorno: independiente.
  10. Comunicación: independiente.
  11. Creencias: es ateo.
  12. Desarrollarse/ sentirse realizado: independiente.
  13. Actividades recreativas, ocio: dos días a la semana se queda con su familia a comer. Además, todos los días se da un paseo con su vecino.
  14. Aprendizaje: ayuda parcial. MD: en su nueva situación necesita que la enfermera le explique las pautas que tiene que seguir, cuándo tomarse la medicación, cómo y cuándo ponerse el oxígeno. El paciente aprenderá a manejar la nueva situación en la que se encuentra.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA, NANDA, NOC, NIC

NANDA4:

00032: Patrón respiratorio ineficaz r/c enfermedad obstructiva m/p desaturación.

NOC:

– El paciente conseguirá una saturación de 90-95% en un periodo de 10 minutos tras colocar las gafas nasales.

NIC:

  • Colocación de gafas nasales.
  • Tranquilizar al paciente.
  • Colocarle en una posición que facilite la respiración.

NANDA4:

00094: Riesgo de intolerancia a la actividad r/c fatiga al realizar actividades.

NOC:

  • El paciente conseguirá volver a realizar las actividades que le generaban fatiga en un mes.

NIC:

  • Hacer una lista de las actividades que antes de presentar fatiga podía realizar y debido a esta ya no puede.
  • Realizar progresivamente dichas actividades.

 

CONCLUSIONES

La prevalencia de la patología EPOC es elevada en la población, causando afectaciones en la vida diaria de estos pacientes. La necesidad de oxígeno o una bipap está presente y no debe pasar inadvertida ni se debe restar importancia, motivando a los profesionales sanitarios a que muestren su apoyo y conocimientos a los pacientes que requieran tratamiento.

De esta manera se logrará un mayor conocimiento por parte de los pacientes, consiguiendo mejor resultado del tratamiento y disminuyendo la ansiedad.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Martínez M, Rojas A, Lázaro RI, Meza JE, Ubaldo L, Castellanos M. Rev. Fac. Med. [Internet]. 2020 [citado 3 Jun 2022]; (63). Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0026-17422020000300028&script=sci_arttext
  2. Sánchez S, Cepeda S, Díaz A, Smith L, López G. Actividad física en personas con epoc residentes en España: diferencias según sexo y edad. Journal Sport Health Research [Internet]. 2019 [citado 28 May 2022]; (11): 59-68.
  3. C Cerezo A, Puente L, de Miguel J. REv. Pato Respir. [Internet]. 2019 [citado 1 Jun 2022]; (22): 81-83. Disponible en: https://www.revistadepatologiarespiratoria.org/descargas/PR_22-3_81-83.pdf
  4. Diagnósticos NANDA [Intenet]. 2021; citado 3 Jun 2022. Disponible en: https://www.diagnosticosnanda.com

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos