Cribado de cáncer colorrectal en España

23 marzo 2023

AUTORES

  1. Marta Cuerpo San Mateo. Diplomada en Enfermería. Planta de Hospitalización de Cirugía General y del Aparato Digestivo. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  2. Daniel Milián García. MIR en Cirugía General y del Aparato Digestivo. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  3. Tetyana Skrypnychuk Untilova. Diplomada en Enfermería. Bloque Quirúrgico. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  4. Sonia Sánchez Pastor. Diplomada en Enfermería. UCI Coronaria Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  5. Natalia Milián García. Graduada en Enfermería. Enfermera 061 Aragón. Zaragoza.
  6. Lara Solanas Gracia. Diplomada en Enfermería. Planta de Hospitalización de Cirugía General y del Aparato Digestivo. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

 

RESUMEN

La incidencia del cáncer de colon hace que su diagnostico precoz sea importante. El cribado de cáncer de colon mediante sangre oculta en heces es una prueba no invasiva y de bajo costo que se utiliza para detectar la presencia de sangre en las heces.

La prueba se realiza en personas asintomáticas de entre 50 y 69 años de edad, que no tienen antecedentes personales ni familiares de cáncer colorrectal ni de otras enfermedades que aumenten el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

En caso de que la prueba de sangre oculta en heces sea positiva, se recomienda la realización de una colonoscopia para confirmar el diagnóstico y tomar medidas terapéuticas adecuadas.

PALABRAS CLAVE

Cáncer colorrectal, cribado.

ABSTRACT

The incidence of colon cancer makes its early diagnosis important. Fecal occult blood screening for colon cancer is a non-invasive, low-cost test used to detect the presence of blood in the stool.

The test is performed in asymptomatic people between the ages of 50 and 69, who have no personal or family history of colorectal cancer or other diseases that increase the risk of developing this disease.

If the fecal occult blood test is positive, a colonoscopy is recommended to confirm the diagnosis and take appropriate therapeutic measures.

KEY WORDS

Colorectal cancer, screening.

DESARROLLO DEL TEMA

Un gran problema sanitario en nuestro medio es el cáncer, debido a su elevada incidencia y su mortalidad, ya que todo esto encadena graves repercusiones sociales y económicas.

Es importante la prevención, y una de las formas para poder hacerlo en mediante los programas de detección precoz de cáncer, cuyo objetivo es el diagnóstico precoz de lesiones precancerosas y de los propios tumores.

Uno de los mas importantes en nuestro sistema sanitario es el cribado del cáncer colorrectal.

El cáncer de colon es uno de los tipos de cáncer más comunes en España. Según las estadísticas de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2022 se diagnosticaron alrededor de 43.370 nuevos casos de cáncer colorrectal en España, lo que representa el 10,7% de todos los nuevos casos de cáncer diagnosticados en el país1.

La incidencia de cáncer colorrectal en España ha aumentado en las últimas décadas debido a unos cambios en los estilos de vida y la alimentación, el envejecimiento de la población y otros factores de riesgo como el sedentarismo, el consumo de tabaco y el consumo excesivo de alcohol. Además, tiene una prevalencia ligeramente mayor en hombres respecto a mujeres. Sin embargo, la detección precoz y el tratamiento temprano han mejorado significativamente la tasa de supervivencia de los pacientes con cáncer colorrectal en los últimos años2.

En los servicios públicos hay una cartera común básica sobre cribados, elaborado por el ministerio de Sanidad junto a las comunidades autónomas y sociedades científicas. Aquí se incluyen cribado a la población de cáncer de mama, cáncer colorrectal y cáncer de cuello uterino.

El cribado es la realización de una prueba diagnostica a personas que normalmente están sanas, y con esto se consigue distinguir aquellas que estas enfermas y las que no lo están. En principio se trata de una prevención secundaria, porque con su realización estamos queriendo detectar de forma precoz una enfermedad para poder mejorar su pronostico y evitar su mortalidad3.

Los criterios para que una enfermedad pueda controlarse mediante cribado deber ser: que la enfermedad sea un importante problema de salud y que tenga una evolución natural bien definida. El cáncer de colorrectal es una enfermedad que cumple todos los requisitos necesarios para ser incluido en programas de cribado poblacional dirigidos a la población4.

Los programas de cribado de cáncer colorrectal se iniciaron como proyecto piloto en el año 2000 y actualmente la mayoría de comunidades autónomas están implantando programas poblacionales para la población de riesgo medio.

El programa de cribado del cáncer colorrectal va dirigido a hombres y mujeres entre 50 y 69 años.

Existen unas exclusiones en la población diana elegida que son:

  • Personas con cáncer colorrectal.
  • Personas que están en seguimiento por colonoscopia por tener antecedentes de alto riesgo como: pólipos adenomatosos, síndromes familiares relacionados con este cáncer y enfermedad inflamatoria intestinal (aquí el programa de cribado debe iniciarse a los 40 años).
  • Personas con enfermedad terminal irreversibles.
  • Personas con colectomía.
  • Exclusión temporal durante 5 años por que se ha realizado una colonoscopia.

 

El cribado consiste en la realización de un test de sangre oculta en heces (TSOH) que debe realizarse cada 2 años. El test de sangre oculta en heces es una prueba simple y no invasiva que se utiliza para detectar pequeñas cantidades de sangre en las heces. Si el resultado es negativo, pasados dos años, desde los centros de Salud volverán a proponer la prueba5. Si el resultado es positivo, le propondrán hacerse una colonoscopia. La tasa de positivos en la prueba de sangre oculta en heces puede variar según el grupo de población que, en general, oscila entre el 2% y el 10%. Se detectan tanto tumores como adenomas y pólipos, lo que suponen una detección en estadios más precoces, menor necesidad de tratamiento adyuvante, menor necesidad de uso de ostomías, y por último una menor estancia hospitalaria que los pacientes diagnosticados por síntomas6.

CONCLUSIÓN

El cáncer colorrectal es uno de los tipos de cáncer más comunes en España, pero la detección precoz y el tratamiento temprano son fundamentales para mejorar la tasa de supervivencia y la calidad de vida de los pacientes. Es importante que las personas que cumplen los criterios de edad y otros factores de riesgo participen en el programa de cribado de cáncer de colon y realicen la prueba de detección de sangre oculta en heces de forma regular.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Sociedad Española de Oncología Médica. Las cifras del cáncer en España 2022 [documento PDF]. Madrid (España): SEOM; 2022. Disponible en: https://seom.org/images/LAS_CIFRAS_DEL_CANCER_EN_ESPANA_2022.pdf. Accedido el 16 de marzo de 2023.
  2. Arnold M, Sierra MS, Laversanne M, Soerjomataram I, Jemal A, Bray F. Global patterns and trends in colorectal cancer incidence and mortality. Gut. 2017;66(4).
  3. 2. Ascunce N. En apoyo a la inversión en cribado. Gac Sanit. 2013;27:369–71.
  4. Castells, A.; Marzo, M.; Bellas, B.; Amador, F.J.; Lanas, Á.; Mascort, J.J.; Ferrándiz, J.; Alonso, P.; Piñol, V.; Fernández, M.; Bonfill, X.; Piqué, J.M. (2004). Guía de práctica clínica sobre la prevención del cáncer colorrectal. Gastroenterología y Hepatología, 27(10), 573–634.
  5. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Cribado de Cáncer Colorrectal. [Internet]. Madrid: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; [actualizado en 2021; acceso en 17 de marzo de 2023]. Disponible en: https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/Cribado/CribadoCancerColorrectal.htm
  6. Hewitson P, Glasziou P, Watson E, et al. Cochrane systematic review of colorectal cancer screening using the fecal occult blood test (hemoccult): an update. Am J Gastroenterol. 2008;103(6):1541-1549.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos