Cuestionario corto del estado mental de Pfeiffer.

25 febrero 2023

AUTORES

  1. Carmen Sobreviela Juste. Graduada en Enfermería. Unidad Cuidados Intensivos Post Cardiaca del Hospital Universitario Miguel Servet.
  2. Daniel Sanz García. Graduado en Enfermería. Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal en Hospital Universitario Miguel Servet.
  3. Elena Maulin García. Graduada en Enfermería. Unidad de Urgencias Infantil. Hospital Universitario Miguel Servet.
  4. Belen Ripoll Padilla. Graduada en Enfermería. Unidad de Neumología en Hospital Royo Villanova.
  5. Maider Jimenez Carbonell. Graduada en Enfermería. Unidad Cuidados Intensivos Post Cardíaca en Hospital Universitario Miguel Servet.
  6. Pablo Sebastián Gracia. Graduado en Enfermería. Unidad de cardiología en Hospital Universitario Miguel Servet.

 

RESUMEN

En el siguiente artículo se presenta y se explica en profundidad el cuestionario corto de estado mental de Pfeiffer. Se trata de una escala de valor mental aplicable a personas de la tercera edad para comprobar su estado cognitivo. Este se realiza a través de una serie de preguntas sencillas con las que se obtiene una puntuación mediante la cual se determinará el grado de su estado cognitivo. Esta escala es de uso habitual en la valoración por el personal sanitario.

Se expone una explicación detallada del cuestionario marcando unos objetivos y se realiza su posterior análisis y su comparación con otros modelos.

 

PALABRAS CLAVE

Deterioro cognitivo, Pfeiffer.

 

ABSTRACT

The following article introduces and explains the Pfeiffer Short Mental State Questionnaire in depth. It is a mental value scale applicable to elderly people to check their cognitive state. This is done through a series of simple questions with wich a score is obtained by which the degree of their cognitive state will be determined. This scale is commonly used in assessment by healthcare personnel.

A detailed explanation of the questionnaire is exposed, marking some objectives and its subsequent analysis and comparison with other models is carried out.

 

KEY WORDS

Deterioration cognitive, Pfeiffer.

 

DESARROLLO DEL TEMA

Actualmente el índice de población de la tercera edad se encuentra en crecimiento siendo ancianos un gran número de ella. Por lo tanto, es muy importante tener los conocimientos necesarios para saber tratar a los mayores, reconocer posibles problemas y alteraciones tempranamente y poder aportarles el tratamiento adecuado. Así pues, es tan importante la valoración geriátrica general o global para poder hacer un diagnóstico multidisciplinar adecuado a las necesidades de los ancianos.

El cuestionario corto del estado mental de Pfeiffer es uno de los componentes del grupo de las escalas de valoración mental en concreto al grupo que se especializa en la valoración cognitiva.

La prevalencia de deterioro cognitivo en el anciano es alta, aunque varía en función de la población estudiada y en función de la metodología empleada en el estudio. La importancia del deterioro cognitivo viene dada por su prevalencia, y por la tendencia a la asociación con trastornos conductuales, por la mayor utilización de recursos sociosanitarios, apareciendo durante su curso alguno de los principales síndromes geriátricos por su implicación directa sobre las esferas funcional y social y por el peor pronóstico rehabilitador1.

En la valoración mental es muy importante atender el estudio de la esfera cognitiva, afectiva y tener en cuenta las variables de fragilidad. Para esta valoración se usan unos cuestionarios dentro del cual se encuentra el cuestionario corto del estado mental de Pfeiffer.

Fue diseñado por Pfeiffer en 1975 como un test de cribado y para valorar el deterioro cognitivo. Consta de un test fácil de administrar y valorar que sirve para todo tipo de pacientes tantos los que se encuentran ingresados en instituciones como los que viven en sus hogares2. Para los pacientes que se encuentran hospitalizados se recomienda realizar esta valoración durante las primeras 72 horas del ingreso y también cuando se le da el alta para ver si la estancia en el hospital ha ocasionado alguna alteración. Se encuentra validado por García- Montalvo3.

Con todo esto busca valorar la memoria del paciente para determinar si determinados olvidos de su vida diaria son síntomas de algún tipo de degeneración cerebral. Para tal valoración el entrevistador lee el test se compone de 10 preguntas y va marcando con una x las preguntas erróneamente contestadas, estas son4:

  1. ¿Qué día es hoy? (día, mes y año).
  2. ¿Qué día de la semana es?
  3. ¿Cómo se llama el lugar donde estamos?
  4. ¿En qué mes estamos? (en el defecto, la estación del año).
  5. ¿Cuál es su número de teléfono? (en su defecto, su dirección).
  6. ¿Cuántos años tiene?
  7. ¿Cuál es su fecha de nacimiento? (en algunos casos estas preguntas se fusionan).
  8. ¿Quién es el actual presidente del gobierno?
  9. ¿Y el anterior presidente?
  10. Dígame los apellidos de su madre.
  11. Si tiene 20 manzanas (o cualquier otra unidad) y me da 3, ¿cuántas le quedan? ¿Y si me da otras 3? (seguir así hasta llegar a 0).

 

Al finalizar se realiza un recuento de los aciertos y errores, según estos se comprueban los resultados.

  • 0-2 errores: Normal (no hay deterioro cognitivo).
  • 3-4 errores: Deterioro cognitivo leve.
  • 5-7 errores: Deterioro cognitivo moderado.
  • 8-10 errores: Deterioro cognitivo grave.

 

Aunque sean preguntas a simple vista muy fáciles de responder, son capaces de discriminar entre personas que sufren algún deterioro cognitivo y los que no. Se pueden aceptar pequeños cambios en aquellos ancianos que no han recibido educación primaria y los que si la han recibido.

Una de sus principales ventajas es que al ser corto se puede realizar rápidamente, en cinco minutos y por lo tanto se usa bastante en atención primaria. El principal inconveniente de este test es que no pueden detectar pequeños cambios evolutivos.

Se trata de un tipo de escala validada en nuestro país y que se emplea en el sistema de sanidad por los diferentes profesionales. Existe una amplia experiencia de la utilización de esta escala en otros países y entornos3.

El cuestionario que he elegido para compararlo con el cuestionario corto del estado mental de Pfeiffer es el mini examen cognoscitivo de Lobo, MEC. Ya que ambos cuestionarios son de valoración cognoscitiva.

El mini examen cognoscitivo de Lobo, MEC, es la versión adaptada y validada en España del Mini-Mental State Examination de Folstein. Fue creado en 1975 por Folstein y McHung para proporcionar un análisis breve y estandarizado del estado mental del estado mental para que se pudieran diferenciar en pacientes psiquiátricos los diferentes trastornos funcionales orgánicos. Así pues, se trata de un test de cribado de demencias, útil también para el seguimiento de la evolución de estas. Sus ítems exploran cinco áreas cognitivas: Orientación, fijación, concentración y cálculo, memoria y lenguaje5.

Debido a que los dos test se centran en la identificación de posibles demencias en el anciano, dan el perfil para poderlos comparar entre sí.

La principal diferencia entre ambos cuestionarios es que el MEC, a diferencia del cuestionario corto de salud mental de Pfeiffer, sí que es útil para poder seguir la evolución de la enfermedad.

Sus funcionamientos son similares, en ambos se realizan preguntas sobre los cinco ítems ya mencionados, que el paciente tiene que responder, las cuales apunta el entrevistador sin poder corregirlo. La mayor diferencia es que para analizar los resultados del MEC se realizará el recuento de una puntuación total máxima de 35 puntos. Se considera que existe deterioro cuando la puntuación es menor de 23. Para realizar el recuento final se excluirán las respuestas que el paciente no pueda contestar por razones como analfabetismo o por la imposibilidad física de cumplir un ítem (por ejemplo, si el paciente es ciego).

Debido a esto un punto en común en ambos cribados es que la edad y la escolarización influyen en los resultados. Hay ciertas limitaciones en pacientes con un bajo nivel cultural, analfabetismo o déficit sensoriales. No explorar todas las áreas cognitivas da la posibilidad de que pasen inadvertidos algunos casos de deterioro cognitivo. Existen falsos positivos.

Por lo tanto, se realizan unos puntos de corte para analizar dichos resultados según las características de cada paciente, estableciendo:

  • Pacientes geriátricos: (menos de 65 años), el punto de corte es de 23/24.
  • Pacientes no geriátricos: el punto de corte es de 27/28.

 

Se crea una escala para analizar los resultados según el nivel educativo del paciente:

  • 30-35 normal.
  • 24-29 borderline.
  • 19-23 leve.
  • 14-18 moderado.
  • <14 severo.

 

Existe una amplia experiencia en la utilización de esta escala en nuestro país. La sensibilidad de esta escala es muy alta, 85-90%, su especificidad es más reducida, del 69%.

En resumen, ambos cribados se realizan mediante un cuestionario heteroadministrado, que detecta la existencia de deterioro cognitivo y demencias. También son altamente valorados y de un gran uso en nuestro país. La principal diferencia entre ellos es que MEC puede seguir la evolución del deterioro (este es uno de los grandes inconvenientes del cuestionario de Pfeiffer) y la forma de analizar los resultados.

 

COMENTARIO CRÍTICO:

Realizar este trabajo ha sido interesante debido a que la vejez es un aspecto muy presente en nuestras vidas y nuestra sociedad, y por lo tanto es muy importante saber cómo poder detectar y poder realizar un diagnóstico precoz de ciertos cambios y alteraciones por los que pueden pasar los ancianos. Y de esta manera evitar en cierto modo su gravedad haciéndolo un poco más leve. Todo esto se puede aplicar a nuestro futuro trabajo como enfermeros ya que estaremos en contacto con muchas personas, un gran número de ellos ancianos.

Entre los dos cuestionarios considero que el más adecuado para poder realizar una valoración cognitiva es el mini-examen cognoscitivo de Lobo (MEC). Aunque ambos cuestionarios son sencillos y de rápida realización, a mi parecer el MEC es el que más áreas cognitivas aborda. Y aunque existen estudios que apoyan la existencia de la posibilidad de obtener falsos positivos, el beneficio que presenta ante el cuestionario de Pfeiffer de poder seguir la evolución de la enfermedad es muy importante y de gran utilidad.

Aún con esto considero que ambos cuestionarios son bastante objetivos a la hora de realizar una valoración cognitiva del estado mental del paciente. Ya que son preguntas de respuesta simple y la cual no da lugar a malentendidos. También son muy importantes en la valoración multidisciplinar de este, lo cual resulta de gran ayuda para poder realizar un adecuado diagnóstico en todas las áreas del anciano. Y los resultados son fácilmente adaptables a todas las situaciones del paciente sin ser muy estrictos.

Por todo esto pienso que son muy útiles en el trabajo de enfermería por la importancia de este problema y la importancia de su buen diagnóstico y tratamiento. También son importantes para la sociedad para que todos sepan cómo poder detectar tempranamente estos grandes problemas.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Valoración mental. Enfermería en la vejez y atención a la dependencia. Palencia: Universidad de Valladolid; 2021. [Acceso 25 noviembre 2022].
  2. Red Eleam. Cuestionario Pfeiffer. [Internet]. [Red Eleam]; c2020. [Citado 25 noviembre de 2022]. Disponible en: Cuestionario-de-Pfeiffer.pdf (redeleam.cl)
  3. A. Villarejo. Utilidad de los test breves en el cribado de demencia. Science Direct. [Internet];2010; [Citado 26 noviembre 2022]. Disponible en: Utilidad de los test breves en el cribado de demencia – ScienceDirect [Acceso 26 noviembre 2022]
  4. Test Pfeiffer. Psicologista [Internet]; [ Psicologística]; [Citado 26 Noviembre 2022]. Disponible en: Escala de Pfeiffer: qué es, para qué sirve y cómo se interpreta (psicologia-online.com)
  5. Infogerontología. (n.d.). Mini-Examen Cognoscitivo. [internet]; [Infogerontología]; [citado 27 noviembre 2022]. Disponible en: http://www.infogerontologia.com/documents/vgi/escalas/mini_mental.pdf

 

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos