Cuidados de enfermería en el paciente con hipertensión arterial.

1 marzo 2023

AUTORES

  1. Miriam Gracia Andrés. Diplomada en Enfermería. Hospital Ernest Lluch.
  2. Laura García Olivar. TCAE. Hospital Ernest Lluch.
  3. Patricia Martínez Esteve. Graduada en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
  4. Almudena Benito Romeral. Diplomada en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
  5. Laura Gonzalo Ciria. Terapeuta Ocupacional.
  6. Diana Faisuly González Vélez. Diplomada en Enfermería. Centro Asistencial Calatayud.

 

RESUMEN

La tensión arterial (TA) es la fuerza con la que la sangre es expulsada del corazón contra la pared arterial2. Se consideran valores normales los que se encuentran por debajo de Tensión Arterial Sistólica (TAS) 120 mmHg y Tensión Arterial Diastólica (TAD) 80 mmHg a partir de éstas cifras sería necesario control y cribado de una posible hipertensión arterial (HTA). La (HTA) constituye en la actualidad unos factores de riesgo cardiovascular(RCV) modificable en la población adulta que precisa de la actuación por parte de enfermería para su prevención, control y tratamiento.

 

PALABRAS CLAVE

Hipertensión, cuidados, enfermería, prevención, adultos.

 

ABSTRACT

Blood pressure is the force with which blood is pushed out of the heart against the arterial wall. Normal values are considered those that are below TA Systolic 120 and TA Diastolic 80 from these figures it would be necessary to control and screen for possible arterial hypertension. Arterial hypertension currently constitutes modifiable cardiovascular risk factors in the adult population that requires action by nursing for its prevention, control and treatment.

 

KEY WORDS

Hypertension, nursing, care, prevention, adults.

 

INTRODUCCIÓN

La hipertensión arterial constituye en la actualidad unos factores riesgo cardiovasculares modificables en

la población adulta que precisa de la actuación por parte de enfermería para su prevención, control y tratamiento:

➢ Control del estrés.

➢ Reducir el consumo de sal.

➢ Aumentar el ejercicio físico.

➢ Disminuir dieta rica en grasas.

➢ Reducir el peso.

➢ Limitar el consumo de alcohol.

➢ Evitar el consumo de tabaco1.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la primera causa de muerte en el mundo, afectando al

26% de la población adulta causa el 45% de muertes por cardiopatía y del 51% por accidente cerebrovascular (ACV).

Se estima que un 46% de la población está diagnosticada y lleva tratamiento para la HTA. Uno de cada 5 pacientes diagnosticados presentan un manejo adecuado de la Hipertensión Arterial (HTA)8.

Se recomienda en paciente no hipertenso una medición de TA antes de los 14 años, entre 14-40 años cada 4-5 años, 40-50 años cada 2 años y a partir de los 50 años anual5.

La TA se clasifica:

➢ TA normal (PAS <120 y PAD <80 mmHg).

➢ TA elevada (PAS 120-129 y PAD <80 mmHg).

➢ HTA grado 1 (PAS 130-139 o PAD 80-89 mmHg).

➢ HTA grado 2 (PAS ≥ 140 o PAD ≥ 90 mmHg).

 

Para su clasificación se tomará la media de dos o más lecturas en dos o más ocasiones utilizando las recomendaciones para diagnóstico cambios de estilos de vida y que otros precisarán tratamiento farmacológico4.

En cifras 130-139/85-89 se recomienda medición anual. Tras el diagnóstico será trimestral para valorar las medidas higiénico dietéticas y/o farmacológicas si se han indicado y posterior si el RCV es bajo medición semestral4.

El objetivo general es reducir la TA por debajo de 130/80 en la población adulta de más de 65 años, la población con riesgo CV y alguna enfermedad concomitante como insuficiencia renal, vascular, diabetes5,6.

Medición TA 109:

➢ Consulta.

➢ Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial (MAPA).

➢ Automedida de la Presión Arterial (AMPA).

 

Lo recomendable sería completar el diagnóstico con analítica y ecocardiograma.

La toma domiciliaria de TA nos ayuda a obtener una valoración más precisa y variable de la tensión sin dejar de acudir a la consulta de enfermería o médica para control y seguimiento.

Medidas ideales para la toma de TA10:

➢ Paciente: no haber comido, fumado en los 30 min anteriores ni practicado ejercicio las 2h antes.

Permanecer 5 min sentado antes de la toma.

➢ Ambiente: relajado y apoyar el brazo en el que se va a tomar en una superficie dura.

➢ Profesional: utilizar los medios y conocimientos adecuados.

 

OBJETIVOS

➢ Realizar valoración y diagnóstico adecuado del paciente con riesgo de hipertensión arterial.

➢ Capacitar al paciente para modificar los factores de riesgo.

➢ Adecuar las instrucciones al paciente a su nivel cultural.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Se ha efectuado una búsqueda bibliográfica acotada con las palabras claves en distintas bases de datos como Medline, Pubmed en español, Scielo. Se ha obtenido información de protocolos, guías, artículos y revistas científicas sin límite de tiempo.

 

RESULTADOS

Se ha podido comprobar que una modificación en el estilo de vida del paciente con riesgo o diagnosticado de hipertensión arterial reduce cifras de manera significativa3 y el riesgo de desarrollo de otras patologías. Las medidas planteadas por enfermería y el papel que juega en la educación para la salud supone una reducción del gasto sanitario, mejora de la calidad de vida del paciente y un mayor control e independencia.

 

CONCLUSIONES

La evolución significativa que supone para la sociedad actual de la hipertensión arterial y las consecuencias de enfermedades concomitantes que conlleva, nos indica que el papel de enfermería en la prevención, control y tratamiento higiénico dietético o farmacológico supone una reducción importante sobre las consecuencias y efectos colaterales futuras del desarrollo de ésta enfermedad.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Melero Valero. N. Revista Ocronos. Vol. V. Nº 7–Julio 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº7: Disponible en: https://revistamedica.com/plan-cuidados-estandarizado-enfermeria-hipertension.
  2. Simón Sanz. M, Murillo Zarranz. M, Pérez Morata. S, Salas Moreno. L, Simón Sanz . A,
  3. Trébol Muñoz. C. http://revistasanitariadeinvestigacion.com/plan-de-cuidados-enpaciente-con-hipertension.
  4. Jimeno Sánchez. G. Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVI. Número 7 – primera quincena de abril de 2021 – Página inicial: Vol. XVI; n º 7; 329. https://www.revista- Página 4 de 4.
  5. portalesmedicos.com/revista-medica/plan-de-cuidados-estandarizado-para-pacientesdiagnosticados-de-hipertension-arterial. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/high-blood-pressure/diagnosistreatment/drc-20373417.
  6. Grupo de Prevención Cardiovascular del Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud (PAPPS) de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC). Guía de Prevención Cardiovascular. Madrid. Sersa. 1996.
  7. Sociedad española de hipertensión-Liga española para la lucha contra la hipertensión arterial (SEH-LELHA). Guía española de hipertensión arterial 2005. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/hypertension.
  8. Novedades de la Guía Europea de Hipertensión (ESH/ESC) 2018. Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, julio 2018. Disponible en: https://www.semfyc.es/grupos/ novedades-de-la-guia-europea-dehipertensioneshesc-2018/.
  9. Gijón-Conde T, et al. Documento de la Sociedad Española de Hipertensión Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) sobre las guías ACC/AHA 2017 de hipertensión arterial. Hipertens Riesgo Vasc. 2018. Disponible en: https://www. sciencedirect.com/science/article/pii/ S1889183718300333.
  10. El control ambulatorio o domiciliario de la Presión Arterial, más efectivo que el hospitalario. ABC Salud, 2013. Disponible en: https://www.abc.es/salud/ noticias/20110830/abci-control-ambulatoriodomiciliario-presion-201312040930.html.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos