Cuidados de enfermería en el renograma diurético. Optimizando la atención al paciente en la unidad de medicina nuclear.

22 diciembre 2023

AUTORES

  1. Laura Roy Guerrero. Enfermera. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  2. M. Ángeles Magadan Marcos. Enfermera. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  3. María Puyal Alegret. Enfermera. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  4. Eva Fuertes Lahoz. Enfermera. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  5. M. Aránzazu Fernández Marco. Enfermera. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  6. Julia Reyes Ripoll Córdoba. Enfermera. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).

 

RESUMEN

El renograma diurético es una técnica diagnóstica crucial en la evaluación de la función renal y la detección de posibles trastornos u obstrucciones del tracto urinario. Este procedimiento, que combina la administración de un radiofármaco que se elimina por vía renal de forma prácticamente exclusiva y la posterior adquisición de imágenes de forma secuencial mediante gammagrafía, proporciona información crucial para el diagnóstico y seguimiento de patologías como la hidronefrosis, la obstrucción urinaria (diferenciando obstrucción o dilatación), controles postquirúrgicos y la evaluación de la función renal, valorando la eficiencia de la extracción y excreción renal1.

Por estos motivos, para garantizar la obtención de resultados precisos y la seguridad del paciente, es esencial una atención especializada por parte del personal de enfermería involucrado en la realización del estudio, siguiendo un conjunto de cuidados específicos.

En este artículo, exploraremos los aspectos fundamentales de los cuidados de enfermería en el renograma diurético, destacando las mejores prácticas y estrategias para optimizar este proceso esencial en la atención de los pacientes con patología renal.

PALABRAS CLAVE

Enfermedades renales, gammagrafía, radiofármacos, diuréticos, cuidados de enfermería.

ABSTRACT

The diuretic renogram is a crucial diagnostic technique in the evaluation of kidney function and the detection of possible disorders or obstructions of the urinary tract. This procedure, which combines the administration of a radiopharmaceutical that is eliminated practically exclusively through the kidneys and the subsequent sequential acquisition of images using scintigraphy, provides crucial information for the diagnosis and monitoring of pathologies such as hydronephrosis, urinary obstruction (differentiating obstruction or dilation), post-surgical controls and evaluation of renal function, assessing the efficiency of renal extraction and excretion1.

For these reasons, to guarantee accurate results and patient safety, specialized care by the nursing staff involved in carrying out the study is essential, following a set of specific care.

In this article, we will explore the fundamental aspects of nursing care in the Diuretic Renogram, highlighting the best practices and strategies to optimize this essential process in the care of patients with kidney disease.

KEY WORDS

Kidney diseases, radionuclide imaging, radiopharmaceuticals, diuretics, nursing care.

DESARROLLO DEL TEMA

El renograma diurético es una técnica de Medicina nuclear que mejor pone de manifiesto el carácter no invasivo y funcional de las pruebas con radiofármacos. Nos proporciona una valoración más precisa desde el punto de vista funcional, respecto a otros estudios radiológicos del sistema urinario, dándonos más información de su morfología.

Consiste en la administración de una dosis de radiofármaco, seguido de la obtención de imágenes secuenciales de la distribución del radiofármaco en el sistema urinario, riñones y tracto urinario. El objetivo principal es la valoración y diagnóstico de las patologías en la función renal como la uropatía obstructiva, trastornos vasculares renales, trasplante renal y comprobación de los resultados de distintas cirugías1.

En el proceso de la prueba, se observa cómo la actividad del radiofármaco queda retenida por efecto reservorio. En algunos pacientes, el facultativo puede prescribir la administración de un diurético (generalmente la furosemida), con el objetivo de estimular la diuresis y ayudar a evaluar la función renal y la capacidad del sistema renal para la eliminación de orina, identificándose posibles obstrucciones o dilataciones en el tracto urinario.

La administración del diurético siempre estará valorada por el facultativo responsable de la exploración, tanto el administrarla o no, como el momento de la administración, no siendo siempre a los 20 minutos del inicio de la adquisición de imágenes.

El radiofármaco que se administra por vía intravenosa es Tc- MAG3 (99mTc -Mercaptoacetiltriglicina), que valora el flujo plasmático renal efectivo.

 

CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL RENOGRAMA DIURÉTICO:

  • PREPARACIÓN DEL PACIENTE2:

 

Previa a la prueba, el paciente debe recibir por escrito la explicación del procedimiento a realizar, así como los cuidados previos a realizar.

No será necesario acudir en ayunas.

Es necesaria una hidratación oral previa, bebiendo entre 300-500ml de líquidos no alcohólicos, preferiblemente agua.

También se le explicará por escrito, que será necesario la canalización de una vía venosa para la administración del radiofármaco y la hidratación durante la prueba con un gotero de suero fisiológico.

Deberá permanecer quieto durante la adquisición de imágenes, en decúbito supino y la duración aproximada de la prueba será de 40 minutos-1 hora.

 

  • Preparación previa al procedimiento:

 

Antes del procedimiento, identificar adecuadamente al paciente con nombre y apellidos, y procedimiento a realizar.

Se debe realizar la entrevista para obtener información de los antecedentes de la historia médica completa del paciente, incluyendo alergias, embarazo en mujeres, y medicamentos que está tomando habitualmente, registrando todos los datos en la ficha del paciente.

También anotaremos la hidratación previa.

Se animará al paciente a realizar preguntas sobre las dudas que pueda tener sobre la prueba, para aliviar así su posible proceso de ansiedad ante dicha prueba.

Las mujeres en edad fértil firmarán la declaración de no embarazo, y la adjuntaremos a la ficha del paciente.

Es recomendable cambiar al paciente de ropa para guardar en todo momento su intimidad y proporcionándole el mayor confort. Le indicaremos que se quite su ropa de cintura para abajo y se ponga un pantalón de pijama que le proporcionaremos.

Se procederá a la canalización de una vía intravenosa en el brazo o antebrazo.

Por último, le indicaremos que vaya al baño para vaciar la vejiga, para seguidamente iniciar la parte del procedimiento en la gammacámara.

 

  • Posición del paciente e inyección del radiofármaco:

 

Indicaremos al paciente que debe tumbarse en la camilla de la gammacámara, se posicionará en decúbito supino con la cabeza hacia afuera y el brazo donde tiene la vía, se posicionará sobre una mesa adecuada para ello, fuera del campo de visión de la gammacámara. Conectaremos a la vía del paciente un suero fisiológico de 250 ml.

El técnico de la gammacámara se asegurará de la posición correcta del paciente (tomando como referencia apéndice xifoides y vejiga incluida) y procederemos a la inyección del radiofármaco vía IV, iniciando inmediatamente después la adquisición de imágenes.

Previo a la administración del radiofármaco, nos aseguraremos de identificar el nombre y apellidos del paciente, tipo de radiofármaco, dosis y vía de administración.

El radiofármaco que se administra por vía intravenosa es Tc- MAG3 (dosis 3-4 mCi). La administración se realiza en forma de bolo3.

La adquisición de imágenes consistirá en un estudio dinámico en proyección posterior (en anterior si es la valoración de trasplante renal y localizado sobre la pelvis).

Explicar al paciente la importancia de que permanezca sin moverse durante todo el procedimiento, e indicarle que nos puede hablar si necesita nuestra ayuda en cualquier momento. Por este motivo, habremos prestado especial atención en colocar al paciente lo más confortable posible.

 

  • Contraindicaciones:

 

El uso de radiofármacos está contraindicado en el embarazo.

Es posible valorar circunstancias especiales para realizar la prueba en el embarazo, siempre teniendo en cuenta riesgo-beneficio2,4.

Si se realiza la prueba en periodo de lactancia, no es preciso suspenderla, pero siempre que sea posible se pospondrá la exploración5.

 

  • MONITORIZACIÓN Y APOYO DURANTE EL PROCEDIMIENTO:

 

Durante la adquisición de imágenes, el personal de enfermería debe estar atento a las necesidades del paciente, asegurando su comodidad y bienestar. Esto incluye la monitorización de signos vitales, la observación de posibles reacciones adversas y la comunicación continua con el paciente para mantenerlo informado sobre el progreso del procedimiento.

 

  • Administración del diurético:

 

En algunos pacientes, generalmente a los 20 minutos de haber iniciado la exploración, el facultativo prescribe la administración del diurético. Habitualmente el diurético utilizado es la furosemida.

La dosis de Furosemida se administrará por vía intravenosa y en bolo.

La exploración continuará durante 20 minutos más, salvo decisión facultativa de finalizar con anterioridad.

La dosis de furosemida se calculará a razón de 0,5 mg/kg de peso del paciente4.

 

  • Imágenes complementarias:

 

Al finalizar el estudio, el facultativo puede decidir hacer más imágenes. En este caso serán imágenes estáticas y post- miccionales.

El personal de enfermería retirará la vía y el gotero al paciente y le explicará la necesidad de ir al baño a vaciar la vejiga y continuar el estudio, esta vez con una o dos imágenes de menor duración (2 minutos aproximadamente).

 

  • Registro de enfermería:

 

En esta parte de la prueba, debemos realizar también los registros de los tiempos de administración del radiofármaco y la furosemida, así como cualquier síntoma o reacción adversa del paciente durante el procedimiento6.

 

  • Equipo multidisciplinar:

 

Durante todo el procedimiento, pero más destacado en este apartado, deberemos mantener la colaboración interdisciplinar.

Una comunicación constante con el facultativo y con el resto del personal involucrado para asegurar que el procedimiento se lleve a cabo de acuerdo con el protocolo establecido, con la máxima seguridad y confort para el paciente.

 

  • CUIDADOS POST-PROCEDIMIENTO:

 

El médico responsable del procedimiento nos comunicará que se da por concluida la prueba y el personal de enfermería se lo comunicará al paciente.

Una vez finalizado el procedimiento, el personal de enfermería debe proporcionar instrucciones post-cuidado al paciente, incluyendo recomendaciones sobre la ingesta de líquidos de forma algo más abundante de lo habitual, para favorecer la eliminación del radiofármaco. También se le indicará la necesidad de no permanecer cerca de embarazadas o niños pequeños en lo que queda de día 5.

Nos aseguraremos de que el paciente comprenda cuándo y cómo se comunicarán los resultados del renograma diurético al médico que solicitó la prueba.

Despediremos al paciente y si es necesario resolveremos las dudas que le puedan surgir respecto a los cuidados posteriores.

 

CONCLUSIÓN

Los cuidados de enfermería desempeñan un papel fundamental en el éxito y la seguridad del renograma diurético.

La atención de enfermería desempeña un papel fundamental en la realización exitosa de un renograma diurético. La preparación meticulosa, la administración precisa del radiofármaco y la monitorización constante del paciente son componentes esenciales para obtener resultados fiables y asegurar la seguridad y comodidad del paciente.

Al seguir estas mejores prácticas, el personal de enfermería contribuye a garantizar que el renograma diurético siga siendo una herramienta valiosa en la evaluación de la función renal y la detección de patologías urológicas.

La colaboración interdisciplinaria y la formación continua son esenciales para garantizar que los enfermeros/as estén actualizados y capacitados para ofrecer la mejor atención posible a los pacientes en las unidades de Medicina Nuclear.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Jiménez- Hoyuela García JM, Rebollo Aguirre AC. Técnicas de Medicina Nuclear para la exploración del riñón y vías urinarias. Med Integr. 2000 [Acceso el 10 de noviembre de 2023]; 35: 29-37. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-integral-63-articulo-tecnicas-medicina-nuclear-exploracion-del-15351.
  2. Martínez del Valle Torres D, Jiménez Albaladejo A. Gammagrafía renal, renograma basal y diurético. Hospital Universitario Clínico San Cecilio: 2021 [acceso 10 de noviembre de 2023]. Disponible en: https://www.husc.es/especialidades/medicina_nuclear/espacio_colaborativo_profesionales/documentacion_del_servicio/instrucciones_de_trabajo/pnts/gammagrafia_renal_renograma_basal_y_diuretico.
  3. Benedit Gómez A. Manual de exploraciones en Medicina Nuclear para enfermería. Hospital Universitario Reina Sofia. Córdoba: 2007 [acceso 11 de noviembre de 2023]. Disponible en: https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/hrs3/fileadmin/user_upload/area_enfermeria/enfermeria/publicaciones_enfermeria/medicina_nuclear.pdf
  4. Abós MD, De La Cueva L, Espejo J, Catalán C, Vicente S. Renograma Diurético. Unidad Clínica Multihospitalaria de Medicina Nuclear de Aragón. Servicio Aragonés de Salud. Zaragoza: 2013.
  5. Sociedad Española de Protección radiológica. [acceso 11 de noviembre de 2023] Disponible en: https://www.sepr.es/.
  6. Sola CF, Granero J, Aguilera G. Mapa de cuidados para pacientes sometidos a procedimientos en servicios de medicina nuclear. Invest. educ. enferm. 2009 [acceso 11 de noviembre de 2023]; 27(1), 118-130. Disponible en: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/lil-518286.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos