Cuidados de enfermería en las úlceras diabéticas.

9 febrero 2023

AUTORES

  1. Patricia Lasa García. Graduada en Enfermería en la Universidad Católica de Valencia. Enfermera en el Servicio Aragonés de Salud.
  2. Laura Lario Quilez. Graduada en Enfermería en la Universidad Católica de Valencia. Enfermera en el Servicio Aragonés de Salud.
  3. Sheila Mora Francia. Graduada en Enfermería en la Universidad de Sevilla. Enfermera en el Servicio Aragonés de Salud.
  4. Marta Mingotes Gallego. Graduada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza. Enfermera en el Servicio Aragonés de Salud.
  5. Luis Manuel Gimeno Beltrán. Graduado en Enfermería por la Universidad de Zaragoza. Enfermero en el Servicio Aragonés de Salud.
  6. Carlota Melero Quilez. Graduada en Enfermería en la Universidad Católica de Valencia. Enfermera en el Servicio Aragonés de Salud.

 

RESUMEN

Una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el paciente con diabetes son las úlceras diabéticas. Siendo estas una combinación de la existencia de neuropatía y vasculopatía producente de lesión tisular cuya progresión puede producir infección y múltiples complicaciones graves. Los cuidados de enfermería de úlceras diabéticas incluyen 3 pilares fundamentales que son el buen control metabólico a través de la dieta y el ejercicio físico, el cuidado de los pies y la cura de las úlceras diabéticas.

 

PALABRAS CLAVE

Úlceras, diabetes, cura y enfermería.

 

ABSTRACT

One of the main causes of morbidity and mortality in the patient with diabetes are diabetic ulcers. These being a combination of the existence of neuropathy and vasculopathy producing tissue damage whose progression can cause infection and multiple serious complications. Nursing care for diabetic ulcers includes 3 fundamental pillars, which are good metabolic control through diet and physical exercise, foot care, and the cure of diabetic ulcers.

 

KEY WORDS

Ulcers, diabetes, cure and nursing.

 

DESARROLLO DEL TEMA

Las úlceras diabéticas son el resultado de la existencia de neuropatía somática y/o vasculopatía que favorecen la aparición de lesiones tisulares e infección y la rápida progresión hasta ocasionar gangrena y amputación. Su etiopatogenia es inducida por hiperglucemia mantenidas. Las úlceras diabéticas constituyen una de las complicaciones microangiopáticas, siendo una de las mayores causas de morbilidad y mortalidad en el paciente con diabetes1.

Los cuidados de enfermería en úlceras diabéticas incluyen 3 pilares fundamentales: un buen control metabólico, cuidado de los pies y cura de las úlceras diabéticas.

El buen control metabólico se llevará a cabo a través de una dieta equilibrada con un aporte de proteínas entre un 15-20% de la calorías totales, el aporte de hidratos de carbono debe estar entre el 50-55% de las calorías totales, recomendándole solo los complejos o de absorción lenta y un aporte de grasas que no sobrepasará el 30-35% de calorías totales. El control metabólico se llevará a cabo también a través del ejercicio físico, el paciente debe comprometerse a realizar ejercicio físico de intensidad moderada a vigorosa de 150 min o más por semana, repartidas al menos 3 veces/semana. Para este buen control metabólico será necesaria la enseñanza en el paciente de la automedición de la glucemia, de una correcta administración en caso de insulina o de la toma adecuada de antidiabéticos orales, además de acudir a las visitas rutinarias para la realización de la hemoglobina glicosilada2.

El segundo pilar son los cuidados de los pies del diabético: se recomienda el lavado diario de los pies, con agua tibia y jabón neutro, no debe durar más de cinco minutos para evitar la maceración de los pies y las uñas. El secado debe ser cuidadoso dando pequeños toques para evitar frotar la piel. Es importante que los pies queden secos. Una vez lavados los pies, el paciente debe proceder a una inspección de los pies para localizar posibles alteraciones. Las uñas se cortan con tijeras de punta roma, dejando los bordes rectos y sin apurar el corte. En cuanto al calzado debe ser lo suficientemente amplio para permitir una buena circulación pero a su vez que no le haga rozaduras. Es importante comprobar diariamente el interior del calzado y cambiarlos cuando se rompa además de airearlos diariamente. El paciente no debe caminar descalzo, ni acercarlos a una fuente de calor directa. Y ante pies secos, hidratarlos dándoles un pequeño masaje³.

Y el tercer pilar es la cura de las úlceras diabéticas. Me basaré en el esquema TIME: Eliminaremos el tejido desvitalizado mediante limpieza y desbridamiento, reduciendo la cara bacteriana. Trataremos la inflamación en infección. Controlaremos el exudado, manteniendo la cura en ambiente húmedo y protegeremos los bordes de la herida. Cómo he nombrado se realizará una cura en ambiente húmedo dado que favorece la migración celular para ello se utilizarán absorbentes como hidrocoloides si el exudado es leve-moderado, espuma de poliuretano si el exudado es alto o alginatos que son muy absorbentes y además son hemostático. Por otro lado existen hidratantes como los hidrogeles que promueven un desbridamiento autolítico. Uno de los principales apósitos a utilizar en las úlceras diabéticas son los apósitos de plata debido a su capacidad antimicrobiana. Es importante que el apósito sea biocompatible, proteja de agresiones externas físicas, químicas y bacterianas, mantenga el lecho de la úlcera continuamente húmeda y la piel circundante esté seca, que controla el exudado y el tejido necrótico mediante su absorción deje la mínima cantidad de residuo en la herida, se adapte a localizaciones difíciles y sea fácil de aplicación y retirada4.

 

CONCLUSIÓN

Los cuidados de enfermería son imprescindibles para el buen control de las úlceras diabéticas. Un buen control metabólico a través de una dieta equilibrada y un ejercicio físico particularizado ayuda no solo a tratar sino a prevenir la nueva aparición de úlceras diabéticas. Además, el cuidado de los pies y su revisión ayuda también a su prevención. Por último también es importante una buena cura de las mismas proporcionada por enfermería.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. 1.De Alcalá D, Aguayo JL, Soria V, Illán F, Aguirán LM, Pérez Abad JM, et al. Desarrollo de una vía clínica para el pie diabético. Rev Calidad Asistencial 2003;18:235-43.
  2. 2.Bergin S, Wraight P. Silver based wound dressings and topical containing silver for treating diabetic foot ulcers. Cochrane Database Syst Rev. [Internet] 2006 [citado abril 2016]. Disponible en: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/1465185 8.CD005082.pub2/full 25.
  3. 3.Zou SB, Yoon WY, Han SK, Jeong SH, Cui ZJ, Kim WK. Cytotoxicity of silver dressings on diabetic fibroblasts. Int Wound J. [Internet]. 2013 [citado abril 2016]; 10(3): 306-12. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22533495 26.
  4. 4.Dalla Paola L, Brocco E, Senesi A, Merico M, De Vido D, Assaloni R, et al. Super-oxidized solution (SOS) therapy for infected diabetic foot ulcers. Wounds [Internet]. 2006 [citado abril 2016]; 18(9): 262-270. Disponible en: http://www.woundsresearch.com/article/6164

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos