Cuidados de enfermería en pacientes con trastornos urinarios.

27 febrero 2023

AUTORES

  1. Natalia Moriche Conde. Enfermera Hospital Royo Villanova, Zaragoza.
  2. Iguacel Pablo Romero. Enfermera Hospital Royo Villanova, Zaragoza.
  3. Clara Prieto Giménez. Enfermera Hospital Royo Villanova, Zaragoza.
  4. María Del Alba Gálvez Romero. Celadora Hospital Royo Villanova, Zaragoza.
  5. María Brigida Sarmas Aguilar. Enfermera Hospital Royo Villanova, Zaragoza.
  6. Reyes Candau Marín. Enfermera Hospital Royo Villanova, Zaragoza.

 

RESUMEN

El tracto urinario es un sistema cerrado que facilita la salida de la orina desde los riñones hacia la vejiga y finalmente a través de la uretra hasta el exterior. En condiciones normales, todo este sistema es estéril, excepto la uretra. El aparato urinario está formado por una serie de estructuras que tienen como finalidad recoger de todo el organismo las sustancias de desecho resultantes de los procesos bioquímicos y metabólicos que permiten el mantenimiento de la vida, estas estructuras podemos clasificarlas en: Riñones, Uréteres, Vejiga, Uretra.

Como ocurre en el resto de aparatos del cuerpo humano, en el aparato urinario una de las complicaciones más frecuentes y recurrentes que aparecen son las infecciones, podríamos definir infección del tracto urinario como: “Una infección de las vías urinarias es una infección que se produce en cualquier parte del sistema urinario: los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra. La mayoría de las infecciones ocurren en las vías urinarias inferiores (la vejiga y la uretra).

 

PALABRAS CLAVE

Uretra, infección urinaria, cuidados enfermería, riñones, vejiga, uréteres.

 

ABSTRACT

The urinary tract is a closed system that facilitates the output of urine from the kidneys to the bladder and finally through the urethra to the outside. Under normal conditions, this entire system is sterile, except the urethra. The urinary system is made up of a series of structures whose purpose is to collect from the entire organism the waste substances resulting from the biochemical and metabolic processes that allow the maintenance of life, these structures can be classified into: Kidneys, Ureters, Bladder, Urethra.

As occurs in the rest of the human body systems, one of the most frequent and recurring complications that appear in the urinary system are infections. We could define urinary tract infection as: «A urinary tract infection is an infection that occurs anywhere in the urinary system: the kidneys, ureters, bladder, and urethra. Most infections occur in the lower urinary tract (bladder and urethra).

 

KEY WORDS

Urethra, infection, nursing care, kidneys, bladder, ureters.

 

DESARROLLO DEL TEMA

El tracto urinario es un sistema cerrado que facilita la salida de la orina desde los riñones hacia la vejiga y finalmente a través de la uretra hasta el exterior. En condiciones normales, todo este sistema es estéril, excepto la uretra.

Existen varios mecanismos para mantener esta esterilidad, como la salida de orina, que arrastra todos los microorganismos. Este es el mecanismo más importante porque puede garantizar la excreción de más del 99% de los microorganismos infectados, aunque la propia orina dificulta la contaminación por su pH ácido (5,5) y además de una baja osmolaridad y presencia de urea y ácidos orgánicos débiles1.

El aparato urinario está formado por una serie de estructuras que tienen como finalidad recoger de todo el organismo las sustancias de desecho resultantes de los procesos bioquímicos y metabólicos que permiten el mantenimiento de la vida, estas estructuras podemos clasificarlas en:

  1. Los riñones: Los riñones son órganos pares, retroperitoneales localizados en la cavidad abdominal con forma ovalada o de judía. Se encuentran unidos a la aorta por las arterias renales, mientras que las venas renales desembocan en la vena cava, En el borde interno de ambos riñones se sitúa el hilio renal. El tejido glandular se divide macroscópicamente en dos zonas bien diferenciadas:
    • Zona medular: es de color más claro. La médula renal está constituida por dos tipos de estructuras:
      1. Pirámides de Malpighi: formadas por los túbulos colectores de las nefronas. Son aproximadamente una docena de cuñas triangulares (de 7 a 11 unidades, aunque comúnmente son 8).
      2. Pirámides de Ferrein o rayos medulares: son estructuras piramidales más estrechas.
    • Zona cortical/corteza renal: es de color pardo rojizo:
      1. Córtex corticis: corresponde con la zona subcapsular.
      2. Laberinto cortical: es el espacio entre las pirámides de Ferrein.
      3. Columnas de Bertín: es el espacio entre las pirámides de Malpighi.

 

La nefrona es la unidad básica, anatómica, fisiológica y por excelencia del riñón. El parénquima renal cuenta con alrededor de 1.250.00 nefronas (aproximadamente 1 millón), a las que debe su función de filtración de la sangre y, por ende, la formación de la orina.

En la nefrona podemos diferenciar:

  • Región glomerular:

• Glomérulo: produce la ultrafiltración del plasma, originando el filtrado glomerular.

• Cápsula de Bowman: recoge el filtrado y se dirige a los túbulos.

  1. Los Uréteres: Son 2 tubos de 25-30 cm de longitud y pequeño diámetro, que llevan la orina desde la pelvis hasta la parte posterior de la vejiga urinaria. Al entrar en la vejiga, lo hacen de manera oblicua, de forma que se impide el retroceso de la orina durante la contracción vesical (como si de un sistema valvular se tratara). Durante su descenso, el uréter se contrae (ondas peristálticas con una frecuencia de 1 a 5 por minuto) para garantizar el avance de la orina. Histológicamente, cada uréter está constituido por 3 túnicas:
    • Túnica fibrosa externa.
    • Túnica media de dos capas de músculo liso.
    • Revestimiento interno de mucosa.
  2. La Vejiga: Es una bolsa plegable localizada justo por detrás de la sínfisis del pubis y encargada del almacenaje de la orina. Se encuentra por debajo del peritoneo parietal, que cubre solo la parte superior. La pared de la vejiga es músculo liso, cuyas fibras se disponen en múltiples direcciones y otorgan a la vejiga una gran facultad de contracción y dilatación (es capaz de acumular de 1.000 a 1.200 ml, aunque la capacidad fisiológica es aproximadamente de 300 ml, tras lo cual la necesidad de miccionar sería evidente).
  3. La uretra: Es un tubo de escasa longitud que comunica el suelo de la vejiga con el exterior. En su inicio, a la salida de la vejiga, se encuentra el esfínter uretral externo, de musculatura estriada. Al final de su recorrido, se observa un orificio de evacuación de la orina denominado meato urinario. Hay notorias diferencias anatómicas en ambos sexos:

• En el aparato gestante: está situada por detrás de la sínfisis púbica y por delante de la vagina.

• En el aparato fecundante: es de mayor longitud, su trayectoria es y tiene 3 porciones:

  • Porción prostática.
  • Porción membranosa y cavernosa.
  • Porción esponjosa2.

 

Como ocurre en el resto de aparatos del cuerpo humano, en el aparato urinario una de las complicaciones más frecuentes y recurrentes que aparecen son las infecciones, podríamos definir infección del tracto urinario como: “Una infección de las vías urinarias es una infección que se produce en cualquier parte del sistema urinario: los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra. La mayoría de las infecciones ocurren en las vías urinarias inferiores (la vejiga y la uretra)”3.

Para saber diferenciar de una manera rápida la zona donde se está produciendo la infección tendremos en cuenta la aparición de los siguientes síntomas:

1.Riñones (pielonefritis aguda): Dolor en la parte superior de la espalda y en un costado (flanco),fiebre alta, temblor y escalofríos, náuseas y vómitos.

2.Vejiga (cistitis): Presión pélvica, molestias en la parte inferior del abdomen, micciones frecuentes y dolorosas, sangre en la orina.

3.Uretra (uretritis): Ardor al orinar, secreción.

 

El plan de cuidados de enfermería irá encaminado a la prevención de dichas infecciones, las recomendaciones más importantes serán:

  • Bebe mucho líquido, especialmente agua. Beber agua ayuda a diluir la orina y garantiza que orinarás con mayor frecuencia, lo que permite expulsar las bacterias de las vías urinarias antes de que pueda comenzar la infección.
  • Bebe jugo de arándanos agrios. Si bien los estudios no son concluyentes sobre las propiedades del jugo de arándanos agrios para evitar las infecciones de las vías urinarias, probablemente no sea nocivo.
  • Límpiate desde adelante hacia atrás. Hacerlo de esta forma después de orinar y evacuar los intestinos ayuda a evitar que las bacterias de la región anal se propaguen a la vagina y la uretra.
  • Vacía la vejiga poco después de tener relaciones sexuales. También bebe un vaso lleno de agua para ayudar a expulsar las bacterias.
  • Evita utilizar productos femeninos potencialmente irritantes. El uso de desodorantes en aerosol u otros productos femeninos (como las duchas y los talcos) en la zona genital puede irritar la uretra.
  • Cambia tu método anticonceptivo. Los diafragmas o los condones sin lubricante o con espermicida pueden contribuir al crecimiento de bacterias4.

 

CONCLUSIONES

Una vez más, diremos que la prevención a través de una buena educación sanitaria es la primera medida por parte de enfermería para este tipo de enfermedades, así como saber identificar los signos y síntomas de alarma ante un cuadro de infección.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Gómariz M, Vicente D, Pérez F. Infecciones urinarias no complicadas. Información Terapéutica del SNS 1996;11(6): 133-41.
  2. Infección de las vías urinarias – Síntomas y causas – Mayo Clinic [Internet]. [citado 12 de abril de 2021]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/ diseases-conditions/urinary-tract-infection/ symptoms-causes/syc-20353447
  3. Infección de las vías urinarias – Síntomas y causas – Mayo Clinic [Internet]. [citado 12 de abril de 2021]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/ diseases-conditions/urinary-tract-infection/ symptoms-causes/syc-20353447
  4. Coronel F (coord). Guías de práctica clínica en diálisis peritoneal [Internet]. Sociedad Española de Nefrología (SEN); 2005 [citado 21 de abril de 2021]. Recuperado a partir de: https://www.nefrologiaaldia.org/es-articulo-guiaspractica- clinica-dialisis-peritoneal-56

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos