Cuidados de enfermería en pacientes en decúbito prono en unidades de cuidados intensivos.

18 agosto 2022

AUTORES

  1. Rebeca Fau García. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  2. Isaac Peón Sánchez. Graduado en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Centro de salud José Ramón Muñoz Fernández, Ruiseñores. Zaragoza.
  3. Teresa Larriba Llamas. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  4. Cristina Benito Bustamante. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  5. Miriam Gasca Bestuer. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 Aragón. Zaragoza.
  6. Miriam Maza Peón. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

 

RESUMEN

La posición de decúbito prono se utiliza en Unidades de Cuidados Intensivos como una medida terapéutica al síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA). El SDRA se define como una insuficiencia respiratoria aguda causada por un edema pulmonar inflamatorio, con un aumento de la permeabilidad capilar y una inundación alveolar que provoca una hipoxemia profunda. La posición en decúbito prono es una medida terapéutica adicional que ha demostrado eficiencia al mejorar la oxigenación de los pacientes. Es una práctica frecuente en Unidades de Cuidados Intensivos. Desde el papel de enfermería es fundamental conocer los cuidados adecuados y que precisan las personas que son sometidas a esta postura para evitar daños posteriores secundarios a la misma.

 

PALABRAS CLAVE

Posición prono, síndrome de distrés respiratorio, atención de enfermería.

 

ABSTRACT

The prone position is used in Intensive Care Units as a therapeutic measure for Acute Respiratory Distress Syndrome (ARDS). ARDS is defined as acute respiratory failure caused by inflammatory pulmonary oedema, with increased capillary permeability and alveolar flooding leading to profound hypoxaemia. Prone positioning is an additional therapeutic measure that has been shown to improve oxygenation of patients. It is a common practice in Intensive Care Units. From the nursing point of view, it is essential to know the appropriate care required by people who are subjected to this position in order to avoid subsequent damage secondary to it.

 

KEY WORDS

Prone position, respiratory distress syndrome, nursing care.

 

INTRODUCCIÓN

El síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA) se define como una insuficiencia respiratoria aguda y muy grave causada por un edema pulmonar inflamatorio, con un aumento de la permeabilidad capilar y una inundación alveolar que provoca una hipoxemia profunda. Todo ello provoca, además, un descenso de la capacidad residual funcional1.

La posición en decúbito prono es una medida terapéutica adicional que ha demostrado eficiencia al mejorar la oxigenación de los pacientes, pues mejora la distensibilidad pulmonar disminuyendo las áreas pulmonares sobredistendidas, promoviendo el reclutamiento alveolar y consiguiendo una redistribución de la presión transpulmonar ventrodorsal. Las diferencias con el decúbito supino son que, en este segundo, los lóbulos inferiores se encuentran más perfundidos que ventilados1,2.

Los pacientes que se someten a pronación pueden presentar una serie de complicaciones durante esta maniobra que dividimos en3:

  • Asociadas a la maniobra de rotación: salida de catéteres, sondas nasogástricas, sondas vesicales, tubo endotraqueal3.
  • Asociadas al decúbito: lesiones por presión se producen con mayor frecuencia en las zonas de apoyo del rostro, las mamas, los genitales masculinos, rodillas, codos, etc.3.
  • Asociadas a la hemodinámica: hipotensión, edematización de cara, bradiarritmias, taquiarritmias, arritmias ventriculares, etc.3.

Durante todo el proceso de pronación del paciente, el personal de enfermería debe ejercer sobre el paciente una serie de cuidados para evitar todas las complicaciones que se han definido anteriormente.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Se ha procedido a realizar una revisión sistemática de estudios realizados sobre las diferentes complicaciones y los cuidados que se han de ejercer sobre el paciente pronado

La búsqueda bibliográfica se ha realizado a través de internet en bases de datos como Scielo, Pubmed o Google Scholar. Se han utilizado las palabras clave “decúbito prono”, “cuidados de enfermería”, ”síndrome de distrés respiratorio”.

 

RESULTADOS

Para que la pronación del paciente se realice de forma segura, es necesario contar con mínimo 4 profesionales sanitarios. Los roles de cada uno de ellos serán4:

  • Persona 1 (médico o enfermera responsable): líder de la maniobra, asegura la vía aérea, cuida los catéteres, drenajes, etc.
  • Persona 2: encargado de controlar el respirador, la ventilación mecánica en general y colabora en la pronación.
  • Persona 3: colocado a un lado de la cama para realizar la maniobra, se encarga del resto de catéteres y sondas.
  • Persona 4: colocado al otro lado de la cama para realizar la maniobra.

Los recursos materiales que se van a necesitar para evitar los daños derivados de la pronación y de la posición en decúbito prono son: gel para la cabeza y zonas de apoyo, almohadas, cremas y ácidos grasos hiperoxigenados para la prevención de úlceras por presión, dispositivos para sujetar sondas, tubo endotraqueal, etc.

Las intervenciones de enfermería previas a la rotación del paciente serán las siguientes:

  • Evaluar el nivel de sedación del paciente, detener la alimentación enteral.
  • Cuidado de ojos, lubricados y tapados para evitar que el edema provoque abrasión corneal. Valoración pupilar previa.
  • Cuidado de la boca: aspirar todo el exceso de líquido de la boca y orofaringe.
  • Revisar, sujetar y cuidar previamente todos los accesos venosos y arteriales. A veces es necesario desconectar toda la medicación posible durante la pronación para evitar accidentes. Asegurarse de que hay longitud suficiente de las guías de infusión de medicación para el paciente una vez pronado.
  • Realizar curaciones de heridas, UPP, apósitos, drenajes, etc antes de la pronación.
  • Asegurar y fijar la posición del tubo endotraqueal y asegurarse que esté bien fijado.
  • Retirar electrodos del ECG de la parte anterior del paciente para evitar UPP y colocarlos en el dorso.

La posición final del paciente pronado es la del “nadador”.

Una vez pronado el paciente, los cuidados de enfermería se basan en4,5,6:

  • Colocar la cabeza del paciente en el gel para la cabeza y asegurar bien el tubo endotraqueal. Nos aseguraremos de evitar presión sobre las órbitas.
  • Asegurar el funcionamiento de las vías y drenajes.
  • Alinear la cabeza del paciente evitando extensión y flexión de la columna.
  • Colocar los brazos del paciente evitando sobreextensión de las extremidades. El brazo que se encuentre hacia arriba deberá estar en una posición neutral y el que esté hacia abajo estará paralelo al cuerpo en posición de confort.
  • Se deberá alternar la posición de la cabeza y de los brazos cada 4 horas.
  • Evitar las UPP con almohadas en las zonas más expuestas a este riesgo.

 

CONCLUSIONES

Las evidencias científicas existentes defienden la posición en decúbito prono como posición que ayuda al tratamiento del SDRA. Esta posición en un paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos, precisa una serie de cuidados de enfermería fundamentales para que sea positiva para el paciente. Tan importante es el cuidado del paciente en decúbito supino como en prono y es el personal de enfermería el encargado de que estos cuidados tan necesarios se lleven a cabo.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Faride Barrantes Morales L, Vargas Bermúdez Z. Guía de cuidados de enfermería para el decúbito prono en Síndrome de Distress Respiratorio Agudo asociado a COVID-19: Revisión Integrativa. Revista Médica de Costa Rica [Internet]. 2020 [cited 2022 Jul 18];85(629). Available from: https://www.medigraphic.com/pdfs/revmedcoscen/rmc-2020/rmc20629k.pdf
  2. Estenssoro E, Dublin A. Síndrome de distrés respiratorio agudo. Scielo [Internet]. 2016 Aug [cited 2022 Jul 18];26(4). Available from: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s0025-76802016000400008
  3. Guérin C, Reignier J, Richard J-C, Beuret P, Gacouin A, Boulain T, et al. Prone positioning in severe acute respiratory distress syndrome. N Engl J Med. 2013 Jun 6;368(23):2159–68.
  4. Munshi L, Del Sorbo L, Adhikari NKJ, Hodgson CL, Wunsch H, Meade MO, et al. Prone Position for Acute Respiratory Distress Syndrome. A Systematic Review and Meta-Analysis. Ann Am Thorac Soc. 2017 Oct;14(Supplement_4):S280–8.
  5. Gattinoni L, Carlesso E, Taccone P, Polli F, Guérin C, Mancebo J. Prone positioning improves survival in severe ARDS: a pathophysiologic review and individual patient meta-analysis. Minerva Anestesiol. 2010 Jun;76(6):448–54.
  6. ARDS Definition Task Force, Ranieri VM, Rubenfeld GD, Thompson BT, Ferguson ND, Caldwell E, et al. Acute respiratory distress syndrome: the Berlin Definition. JAMA. 2012 Jun 20;307(23):2526–33.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos