Cuidados de enfermería en pacientes portadores de gastrostomía endoscópica percutánea.

22 septiembre 2022

AUTORES

  1. Helen Ivet Valderrama Rivera. Enfermera Ibsalut. Hospital Can Misses. Consultas Externas.
  2. Martina Piskova. Enfermera Fundación de atención y soporte a la dependencia y promoción de la autonomía personal de las Islas Baleares.

 

RESUMEN

La gastrostomía endoscópica percutánea es la técnica de elección para administrar alimentos y fármacos a pacientes que presenten dificultad en la deglución, debido a enfermedades neurológicas, neoplasias de cabeza y cuello, enfermedades desmielinizantes;incluso se ha usado de manera profiláctica a pacientes con cáncer de cabeza y cuello tratados con radioterapia y quimioterapia con el fin de mantener un estado nutricional óptimo.

La colocación de una sonda PEG es un procedimiento seguro, eficaz que no precisa anestesia general y el dolor es controlado, por lo que se considera poco invasivo. El cual tiene ventajas sobre otros procedimientos quirúrgicos y la sonda nasogástrica. Las complicaciones generalmente son leves y están relacionadas con la infección del estoma. Llevando a cabo unas pautas de higiene del estoma, cuidados de la sonda, medidas para administrar la alimentación y medicación, contribuye a reducir las complicaciones que puedan aparecer en pacientes que porten sonda PEG.

El papel de enfermería es clave durante la inserción del dispositivo y realizar el seguimiento de este para mantener un adecuado funcionamiento.

 

PALABRAS CLAVE

Cuidados de enfermería, gastrostomía endoscópica percutánea.

 

ABSTRACT

Percutaneous endoscopic gastrostomy is the technique of choice for administering food and drugs to patients with swallowing difficulties due to neurological diseases, head and neck neoplasms, demyelinating diseases; it has even been used prophylactically in patients with head and neck cancer treated with radiotherapy and chemotherapy in order to maintain optimal nutritional status.
The placement of a PEG probe is a safe, effective procedure that does not require general anesthesia and pain is controlled, so it is considered minimally invasive. It has advantages over other surgical procedures and the nasogastric tube. Complications are generally mild and are related to infection of the stoma. Following guidelines for stoma hygiene, tube care, feeding measures and medication helps to reduce the complications that can occur in patients with a PEG tube.
The role of the nurse is key during the insertion of the device and monitoring of the device to maintain proper functioning
.

 

KEY WORDS

Nursing care, percutaneous endoscopic gastrostomy.

 

INTRODUCCIÓN

La gastrostomía endoscópica percutánea es la técnica que consiste en la colocación de un tubo flexible para crear de forma temporal o permanente una comunicación entre la pared abdominal y la cavidad gástrica con el fin de introducir alimentos y fármacos.

Es la mejor alternativa de la nutrición enteral debido a la sencillez, seguridad y bajo coste pero no está exenta de complicaciones. El personal de enfermería es clave para identificar y evitar complicaciones.

 

METODOLOGÍA

Para la realización del siguiente artículo se ha realizado una búsqueda sistemática bibliográfica en las siguientes bases de datos: Dialnet, Scielo, Medes, Google Académico.

Se han usado las siguientes palabras como descriptores: «gastrostomía endoscópica percutánea», » cuidados» » enfermería», » complicaciones».

Se han seleccionado los artículos en castellano y a texto completo, resultando 8 artículos.Se excluyen los artículos de pediatría.

Se han leído exhaustivamente para posteriormente realizar el siguiente artículo.

 

RESULTADOS

La indicación de la sonda PEG es para alimentar a pacientes que presenten dificultad para tragar, siendo indicada en pacientes con las siguientes patologías: demencias, neoplasias de cabeza, cuello y estómago, ictus, enfermedades desmielinizantes, encefalopatía anóxica, neumonía aspirativa, E de Parkinson . Algunas revisiones documentan la colocación de sonda PEG de forma profiláctica en pacientes con cáncer de cabeza y cuello , al tener un mayor riesgo de desnutrición y disfagia 2. Algunos estudios concluyen que los pacientes que han requerido la colocación de una sonda PEG durante el tratamiento han sufrido más morbilidad en comparación con los pacientes que se han colocado de manera profiláctica. Permite una hidratación y nutrición adecuada durante los tratamiento de quimioterapia y radioterapia, a pesar de esto no existen estudios concluyentes sobre los beneficios-riesgos1,4.

La ventajas de la colocación de la sonda PEG sobre otras técnicas de gastrostomía son evidentes, no es necesario la anestesia general, ya que puede realizarse bajo sedación, el procedimiento es más sencillo y de corta duración, reduciendo la invasividad, el dolor es más controlado y el coste de la técnica es menor. De igual manera es una alternativa a la sonda nasogástrica. Se indica cuando el periodo de administración sea superior a 4 semanas y la esperanza de vida del paciente sea superior a 2 meses1.

En general las complicaciones tras la colocación de una sonda PEG son escasas y poco frecuentes. Entre las complicaciones se encuentran4:

  • Relacionadas con la inserción de la gastrostomía: Mayores: aspiración pulmonar, lesiones esofágicas, perforación/punción de órganos intraabdominales y peritonitis, fístula gastrocólica, hemorragia digestiva alta por punción de vaso, fascitis necrotizante, migración de la sonda ( incarceración submucosa, falsa vía a peritoneo, migración endoluminal postpilórica).
  • Menores: infección del tracto fistuloso, reflujo periostomal, hematoma/hemorragia por lesión del vaso de pared gástrica o abdominal anterior, neummoperitoneo6.

La mayor parte de las complicaciones son de carácter leve y se detectan durante el seguimiento:

  • Mecánicas o relacionadas con la sonda: Mal funcionamiento y obstrucción de la sonda, salida de contenido por el estoma (estanqueidad), extracción accidental de la sonda.
  • Relacionadas con la ostomía: Irritación y/o infección del estoma, granuloma, metastatización tumoral en estoma.
  • Gastrointestinales: Náuseas, vómitos o regurgitación de la dieta, reflujo gastroesofágico, plenitud y/o distensión abdominal, diarrea, estreñimiento.
  • Metabólicas y nutricionales: Alteraciones del estado de nutrición ( exceso o defecto), desequilibrios electrolíticos, hipo-hiperglucemia, síndrome de retroalimentación.
  • Infecciosas: neumonía por aspiración6.

En las digestivas destacan el estreñimiento, relacionada con la patología de base y los fármacos, se puede resolver salvo contraindicación con dieta rica en fibra y aporte hídrico.

La complicación de la herida es la más frecuente, se ha relacionado con una transmisión desde la orofaringe durante la endoscopia. En algunas revisiones se recomienda un tratamiento profiláctico de antibióticos vía intravenosa.

La pérdida de la estanqueidad del estoma puede estar relacionada con una inadecuada nutrición ( volúmenes excesivos, velocidad rápida, posición inadecuada), se ha observado pérdida de volumen con el paso del tiempo, provocando salida de contenido gástrico.

El enrojecimiento peristomal, se debe principalmente a la fuga de contenido gástrico, infección periostomal, excesiva presión sobre el disco a la piel o incorrecta higiene.

El granuloma es una complicación muy frecuente, aparece como consecuencia de una fricción continua y excesiva de la sonda.La salida del tubo puede ser de forma fortuita o por arrancamiento, el estoma tiende a cerrarse en 24- 48 horas , cuando no se reintroduce una sonda. Requiere traslado hospitalario en los primeros días para evitar un cierre falso.

La obstrucción de la sonda se relaciona con factores relacionados con los cuidados :uso de dieta casera, limpieza inadecuada de la sonda o administración inadecuada de la medicación6.

Los cuidados de enfermería para evitar complicaciones relacionadas con la PEG se basan en los siguientes aspectos:3,7,8.

  • Cuidados de la sonda PEG: Se recomienda esperar de 3- 6 horas para la administración de soluciones al paciente e identificar posibles complicaciones, concretamente el sangrado. Se recomienda iniciar con pequeñas cantidades de agua y formula nutricional e ir aumentando progresivamente hasta llegar a la pauta prescrita. El tubo y sus componentes se deben limpiar diariamente con agua tibia y jabón suave, el tubo debe permanecer tapado cuando no esté en uso. Para evitar adherencia en la piel y lesiones se debe rotar el tubo diariamente en sentido horario y antihorario, vigilar que el soporte externo no presione en la piel. Comprobar que el balón no pierde el volúmen, se aconseja cada 2 semanas, aspirando el agua del balón con una jeringa y reintroduciendo de nuevo hasta completar el volúmen que indique la sonda3,7.
  • Cuidados del estoma: Después de la inserción se debe limpiar diariamente con agua y jabón, de adentro hacia fuera, secar con gasas estériles alrededor del estoma, vigilar que no haya irritación, inflamación o secreción gástrica. Un cantidad escasa de líquido de drenaje en las primeras semanas es normal3,7.
  • Cuidados durante la alimentación: Se debe usar una fórmula nutricional, evitando los alimentos triturados ya que es posible que no alcance la consistencia adecuada o el aporte de nutrientes no sea el adecuado. La fórmula se administra por gravedad, con una jeringa o con bomba de forma continua o intermitente. La posición del paciente debe ser de 45º para favorecer el vaciamiento gástrico,si la situación clínca no lo permite se deberá relizar en decúbito lateral, se debe mantener durante una hora, la fórmula se debe administrar a temperatura ambiente y la cantidad debe ser progresiva hasta alcanzar a la pauta prescrita3.

Después de la administración se debe introducir 50 ml de agua para enjuagar, en caso de nutrición continua se debe realizar cada 4- 6 horas. Para comprobar la permeabilidad se debe aspirar el contenido gástrico, se recomienda que si es mayor a 100 mL, se debe reintroducir y esperar una hora. En caso de obstrucción se acosneja el uso de enzimas de pancreatitis mezcladas con bicarbonato, posteriormente se debe enjuagar la sonda PEG3.

Administración de medicamentos a través del tubo PEG: Los medicamentos no se deben mezclar con la alimentación, se deben administrar en forma líquida o triturados y diluidos en 10-15 ml de agua. Los comprimidos con recubierto entérico, los efervescentes o los de liberación prolongada no se deben triturar, no se recomiendan las preparaciones masticables, citotótoxicos o comprimidos sublinguales.Es preferible los medicamentos en forma líquida para evitar la oclusión de la sonda, se aconseja comenzar por los medicamentos más líquidos y dejando los más densos y viscosos para el final, lavando la sonda con 5 ml de agua entre cada uno de ellos3.

Ante cualquier manipulación de la sonda se deberá efectuar el lavado de manos previo y uso de guantes. Una vez se realice la inserción de la sonda PEG se realizarán unos controles periódicos para revisar el funcionamiento de la gastrostomía y el estoma, también es importante para hacer hincapié en los cuidados domiciliarios.

Se recomienda un control a los 3 meses y otro a los 6 meses, incluyendo analíticas del perfil nutricional.

Los cambios de la sonda se aconseja a los 6 meses para evitar complicaciones, se puede realizar en el ámbito hospitalario o domiciliario si no existen complicaciones. El primer cambio se aconseja de forma de forma hospitalaria.

Para la realización del cambio de sonda, primero se debe realizar limpieza del estoma, desinflar el balón con una jeringa, tirar firmemente de la sonda con la mano dominante, apoyando la otra sobre el abdomen del paciente, realizar movimientos de rotación si se nota resistencia. Una vez retirada se introduce la nueva sonda en un ángulo de 90 º respecto al abdomen, usar otra jeringa para el inflado del globo, con la cantidad de agua destilada o estéril recomendada por el fabricante y aplicar clorhexidina en el estoma.

Tirar de la sonda para ajustar el balón a la pared, colocar el anillo de seguridad, dejando aproximadamente 3 mm de la piel para evitar lesiones por presión5.

 

CONCLUSIONES

La gastrostomía endoscópica percutánea es el sistema de elección para la administración de nutrientes y fármacos a pacientes que presentan dificultad de deglución debido a diferentes patologías, puede ser de forma temporal o permanente, se ha indicado también de forma profiláctica en pacientes con neoplasias de cabeza y cuello para mantener un estado nutricional adecuado.

Al tratarse de un procedimiento poco invasivo no suele tener complicaciones mayores, la complicación más común es la infección del estoma.

El papel de enfermería se basa en prestar unos cuidados basados en educación sanitaria para mantener una adecuada higiene del estoma y de la sonda, pautas de la alimentación y administración de los medicamentos. Así como detectar posibles complicaciones.

Se deberán realizar unos controles periódicos una vez realizada la inserción de la sonda para comprobar el buen estado y funcionamiento.

Debido a su fácil uso los recambios pueden realizarse en el domicilio aunque se recomienda el primer recambio en ámbito hospitalario. Esto permite mejorar la calidad de vida del paciente y reducir gastos sanitarios.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Beatriz Gadea Uribarri, Carlota Barreu Fau, Cristina Hernando Alonso, David Alejandro Aznar Sanz, Laura Pinilla Varona, Cristina López Hernández.2021.Cuidados de enfermería en la gastrostomía endoscópica percutánea. Revista Sanitaria de Investigación.https://revistasanitariadeinvestigacion.com/cuidados-de-enfermeria-en-la-gastrostomia-endoscopica-percutanea/ .
  2. María Verónica Crespo Zamora, Isis Natali Parrales Vidal, Génesis Carolina Romoleroux Uquillas, Jonathan Steven Coello Vergara. 2020.Gastrostomía endoscópica percutánea indicaciones clínicas. Recimundo.,número 4, 219–228.
  3. Inés Moreno Arjol,Alicia Moreno Arjol,Mar Ayala Estévez,Sara Viadas Núñez,Ana Isabel Artal Martínez,Erika González Canencia.2022. Cuidados domiciliarios de la gastrostomía endoscópica percutánea en atención primaria. Revista Sanitaria de Investigación..https://revistasanitariadeinvestigacion.com/cuidados-domiciliarios-de-la-gastrostomia-endoscopica-percutanea-en-atencion-primaria.
  4. C. González-Artacho, C. Alegría-Motte, JG Martínez-Cara.2013.Gastrostomía endoscópica percutánea: revisión de nuestra experiencia en los últimos cuatro años.SOCIEDAD ANDALUZA DE PATOLOGÍA DIGESTIVA,36.https://www.sapd.es/revista/2013/36/4/01 .
  5. Elena García-Roselló, Daniel Andreu-Gómez, Rafael López-Mas Valero, Jordi Lozano-Francés.13-sep-2021. Recambio de sonda de gastrostomía endoscópica percutánea en atención domiciliaria.Revista Hospital A Domicilio.,5 núm.3.https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2530-51152021000300005&lang=es .
  6. Olalla, M. A.(2008).Metodologia y tecnica. Manejo de gastrostomias en atencion primaria.SEMERGEN,34, 177–182.https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-familia-semergen-40-articulo-metodologia-tecnicas-manejo-gastrostomias-atencion-13119391.
  7. VF Moreira, ALSR 2010.Gastrostomía endoscópica percutánea.Revista Española de Enfermedades Digestivas.,102.https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s1130-01082010001000010.
  8. FJ García Fernández, ARG 2021. Gastrostomía endoscópica percutánea PEG mediante sistema de introducción directa y pexias gástricas técnica Russell.Sociedad Andaluza de patología digestiva.,44.https://www.sapd.es/revista/2021/44/4/02 .

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos