Cuidados de enfermería para evitar el síndrome de muerte súbita del lactante: educación sanitaria para progenitores.

7 julio 2021

AUTORES

  1. Eduardo Ibáñez Tomás. Máster en Salud Pública. Enfermero Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  2. Laura Berga Liarte. Especialista en Enfermería Pediatría vía EIR. Máster en cuidados intensivos neonatales y pediátricos para Enfermería. Enfermera Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  3. Paula Alcalá Millán. Máster en Urgencias y Emergencias. Enfermera Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  4. Janina Figuerola Novell. Enfermera Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  5. Hind Eddrhourhi Laadimat. Máster en Iniciación a la Investigación en Ciencias de la Enfermería. Enfermera Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  6. Marta Zamora Bagüés. Máster en Gerontología Social. Enfermera Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.

 

RESUMEN

El Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL), se trata de un fallecimiento repentino e inexplicable en un lactante menor de un año de edad. Actualmente se sigue desconociendo la etiología del SMSL, sin embargo, se asocia a factores modificables como la posición durante el sueño, entre otros. La Educación Sanitaria basada en recomendaciones y valorar su grado de adherencia por parte de las familias, permite disminuir los casos de muerte súbita en la población de lactantes.

 

El objetivo de este trabajo fue describir los principales factores de riesgo y factores protectores y enumerar una serie de recomendaciones que permitan al personal de enfermería prestar una Educación Sanitaria de calidad a los progenitores.

 

PALABRAS CLAVE

Recién nacidos, síndrome muerte súbita, educación sanitaria, lactante, prevención, cuidados.

 

ABSTRACT

Sudden Infant Death Syndrome (SIDS) is a sudden and unexplained death in an infant under one year of age. The etiology of SIDS is still unknown; however, it is associated with modifiable factors such as sleep position, among others. Health education based on recommendations and assessing their degree of adherence by families can reduce the number of cases of sudden infant death.

The aim of this study was to describe the main risk factors and protective factors and to list a series of recommendations that allow nurses to provide quality health education to parents.

KEY WORDS

Newborns, sudden infant death syndrome, health education, infant, prevention, care.

INTRODUCCIÓN

El Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL) se trata de un fallecimiento repentino, inesperado e inexplicable durante el primer año de vida de un lactante aparentemente sano. La mayoría de los casos se encuentran asociados al sueño, pero es necesario realizar un diagnóstico diferencial, que descarte el fallecimiento por otras causas, como enfermedades congénitas, infecciones, maltrato, homicidio, etc. Mediante una autopsia y descartando cualquier otra causa de fallecimiento, se llega al diagnóstico de SMSL1,2. El SMSL se describe como un episodio protagonizado por una apnea prolongada y de aparición brusca, que se acompaña de cianosis en los primeros minutos y posteriormente palidez. Además, se caracteriza por cambios en el tono muscular del lactante y nula reactividad a estímulos, sobre todo a la inducción al llanto por un tercero2,3. El periodo de lactante, es aquel que abarca tras el periodo de Recién Nacido (RN: 28 primeros días de vida) y los dos años. El SMSL presenta una incidencia de 1-3 por cada 1000 lactantes, y se observa en mayor medida entre los primeros meses de vida, donde 8 de cada 10 muertes súbitas se describen entre el segundo y quinto mes, y un 15% durante el segundo semestre. Se trata de la primera causa de muerte post-neonatal en países desarrollados (40-50%) y muestra una distribución geográfica desigual, observándose mayores tasas en países occidentales como Irlanda y Nueva Zelanda frente a países orientales como China y Japón, que cuentan con las tasas más bajas de SMSL4,5. El personal de enfermería, tanto al alta hospitalaria del RN como en las sucesivas consultas en Atención Primaria, deben prestar recomendaciones mediante Educación Sanitaria a los progenitores de los lactantes para prevenir el SMSL3.

Objetivos:

Describir los factores de riesgo y factores protectores del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante, que permitan al personal de enfermería ofrecer una Educación Sanitaria a los progenitores de acuerdo con la evidencia científica.

Enumerar las principales recomendaciones para la prevención del SMSL.

Existen diferentes factores de riesgo que pueden agruparse en diferente tipos:

  • Factores de Riesgo Ambientales/modificables2,5-7:
    • Posición en decúbito prono. Se trata del principal factor modificable asociado al SMSL, esta posición es la que más aumenta el riesgo de muerte súbita, seguida de la posición lateral.
    • Uso de colchón firme, evitar el arropamiento y complementos como almohadas, mantas, colchas y objetos para evitar su colocación sobre la cara del lactante.
    • Colecho. Evitar la técnica de colecho en situaciones de cansancio extremo, consumo de fármacos (hipnóticos, ansiolíticos y antidepresivos) y consumo de tabaco y/o drogas. También en menores de 3 o 4 meses y especialmente en prematuros y RN con bajo peso al nacer.
    • Dormir en superficies blandas, con complementos como peluches, almohadas.
    • Excesivo arropamiento y calor ambiental.
  • Factores de Riesgo Maternales8,9:
    • Hábito tabáquico pre- y postnatal.
    • Consumo de drogas y alcohol.
    • Edad materna menos de 20 años.
    • Complicaciones durante el embarazo: anemia, preeclampsia/eclampsia.
    • Complicaciones durante el parto: desprendimiento de placenta, rotura de bolsa.
  • Factores de Riesgo del Lactante7,8,9:
    • Prematuridad.
    • Bajo peso al nacer.
    • Embarazo múltiple.
    • Sexo masculino

Recomendaciones y factores protectores10-12:

  • Posición en decúbito supino, con cabeza ladeada y realizando cambios posturales para disminuir la plagiocefalia. En menor medida se recomendará la posición lateral.
  • Favorecer la Lactancia Materna.
  • Promover la succión no nutritiva con chupete durante el sueño.
  • Evitar el hábito tabáquico de la madre y resto de familiares convivientes durante la etapa posnatal.
  • Favorecer la cohabitación y fomentar la vigilancia durante el periodo de mayor riesgo de SMSL.
  • Uso de colchón firme, evitar el arropamiento y complementos como almohadas, mantas, colchas y objetos para evitar su colocación sobre la cara del lactante.
  • Seguir el calendario vacunal.

CONCLUSIONES

El personal de enfermería a cargo de un RN y/o un lactante durante el periodo de riesgo de sufrir un SMSL, debe informar de los factores de riesgo, protectores y otras recomendaciones a sus progenitores; además de valorar el grado de adherencia de los familiares a las recomendaciones propuestas e incidir en la vigilancia y seguimiento estrecho del lactante durante el periodo de riesgo.

En grandes rasgos, se recomendará colocar al lactante en decúbito supino para dormir, en una cuna con colchón firme e independiente de la cama de los progenitores, pero en la misma habitación.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Camarasa Piquer F. Evolución histórica del síndrome de la muerte súbita del lactante (SMSL) en España. En: Grupo de trabajo de Muerte Súbita Infantil – AEP. Libro blanco de la muerte súbita infantil. 3ª ed. Madrid: Ediciones Ergon. 2013. p. 37.
  2. Task Force on Sudden Infant Death Syndrome. SIDS and other sleep-related infant deaths: updated 2016 recommendations for a safe infant sleeping Environment. Pediatrics. 2016 138(5).
  3. Gómez García, F. Pina Roche, M.E. Martínez Roche, P. Sebastián Vicente. Aportación de la Enfermería ante el síndrome de la muerte del lactante. Departamento Enfermería Universidad de Murcia.
  4. Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Sudden unexpected infant death and sudden infant death syndrome. Data and statistics [consultado 6 Dic 2018]. Disponible en: http://www.cdc.gov/sids/data.htm.
  5. Wu. Mei-Hwan.cSudden Death in Pediatric Populations Korean Circ J., 40 (2010), pp. 253-257.
  6. M.M. Vennemann, H.W. Hense, T. Bajanowski, P.S. Blair, C. Complojer, R.Y. et al. Moon.
    1. Bed sharing and the risk of sudden infant death syndrome: can we resolve the debate?.
    2. J Pediatr., 160 (2012).
  7. P.J. Fleming, R. Gilbert, Y. Azaz, P.J. Berry, P.T. Rudd, A. Stewart, et al.
  8. Interaction between bedding and sleeping position in the sudden infant death syndrome: a population based case-control study. BMJ, 301 (1990), pp. 9-85
  9. M.J. Corwin. Sudden infant death syndrome: risk factors and risk reduction strategies. Up to date., (2018).
  10. H.S. Klonoff-Cohen, I.P. Srinivasan, S.L. Edelstein. Prenatal and intrapartum events and sudden infant death syndrome. Paediatr Perinat Epidemiol., 16 (2002), pp. 9-82
  11. M.M.T. Vennemann, M. Höffgen, T. Bajanowski, H.-W. Hense, E.A. Mitchell. Do immunisations reduce the risk for SIDS?. A meta-analysis. Vaccine., 25 (2007), pp. 9-4875.
  12. F.R. Hauck, O.O. Omojokun, M.S. Siadaty. Do pacifiers reduce the risk of sudden infant death syndrome?. A meta-analysis. Pediatrics., 116 (2005), pp. e716-e723.
  13. .R. Hauck, J.M.D. Thompson, K.O. Tanabe, R.Y. Moon, M.M. Vennemann. Breastfeeding and reduced risk of sudden infant death syndrome: a meta-analysis Pediatrics., 128 (2011), pp. 103-110.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos