Plan de cuidados basado en terapias cognitivo-conductuales.

29 febrero 2024

AUTORES

  1. Alicia Usieto Mojares. Graduada en Enfermería. Enfermera en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  2. María Jesús Aznar Canfran. Diplomada Universitaria en Enfermería. Enfermera en el Hospital Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  3. Maria Alcay Aznar. Graduada en Enfermería. Matrona en el Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  4. Laura Caro Campos. Graduada en Enfermería. Enfermera en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  5. Carlos Jimeno Sánchez. Graduado en Enfermería. Enfermero en el Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  6. Lucía Hernando Quílez. Graduada en Enfermería. Enfermera en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.

 

RESUMEN

La hipocondría es la presencia de una preocupación generalizada y no delirante, con temor a llegar a tener una enfermedad grave basada en la interpretación errónea de los síntomas corporales. Clínicamente presenta ansiedad, miedo y síntomas somáticos. La evaluación del caso está ligada con el tratamiento, a través de las entrevistas del Inventario de Depresión de Beck y la Escala de Ansiedad de Hamilton que se aplican al inicio y al final del tratamiento para evaluar y ver la evolución que ha tenido el paciente tras realizar las técnicas cognitivo-conductuales. Pero la hipocondría como cualquier otra alteración de la salud mental que requiera una terapia va a necesitar constancia, esfuerzo y confianza. Estas técnicas cognitivo-conductuales no son milagrosas ni solucionan el problema en semanas ni en pocos meses. Para llegar a conseguir las metas y acabar con las conductas problema, la enfermería tiene un papel muy importante, es el guía del paciente, es su apoyo principal, en quien deposita gran parte de su confianza, por lo que su trabajo requiere de constancia, dedicación, y esfuerzo.

PALABRAS CLAVE

Hipocondría, cuidados de enfermería, síntomas, técnicas cognitivo-conductuales.

ABSTRACT

Hypochondria is the presence of a generalized and non-delusional worry, with fear of having a serious illness based on the misinterpretation of bodily symptoms. Clinically, she presents with anxiety, fear, and somatic symptoms. The evaluation of the case is linked to the treatment, through the interviews of the Beck Depression Inventory and the Hamilton Anxiety Scale that are applied at the beginning and end of the treatment to evaluate and see the evolution that the patient has had after performing the cognitive-behavioral techniques. But hypochondria, like any other mental health disorder that requires therapy, is going to take perseverance, effort, and trust. These cognitive-behavioral techniques are not miraculous, nor do they solve the problem in weeks or a few months. In order to achieve the goals and put an end to problem behaviors, nursing has a very important role, it is the patient’s guide, it is their main support, in whom they place a large part of their trust, so their work requires perseverance, dedication, and effort.

KEY WORDS

Hypochondria, nursing care, symptoms, cognitive-behavioral techniques.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Mi paciente, de edad adolescente, padece hipocondría, presenta ansiedad crónica, pensamientos recurrentes sobre la muerte, sufriendo ataques nerviosos de pánico. Este hecho empezó manifestándose ya en su infancia. Por este motivo, sus padres decidieron llevarle al psicólogo, decidiendo éste evitar cualquier tipo de farmacología e iniciar una ayuda desde enfermería con quien impartir un programa de salud donde se llevarían a cabo sesiones terapéuticas para minimizar esos miedos e intentar solventar el problema.

Conforme pasaban los años, parecía que esas crisis de pánico y esos pensamientos recurrentes sobre la muerte iban desapareciendo hasta a llegar a desaparecer completamente durante varios años pero fue durante sus 16 años, cuando se dieron una serie de hechos como fallecimientos a su alrededor, o enfermedades contraídas por familiares cercanos que le hicieron volver a esos pensamiento recurrentes de preocupación sobre su estado de salud, con cierto grado de inquietud y ansiedad, llevándole a sufrir una tanatofobia intensa y conductas agorafóbicas que incluso le imposibilitaba salir de casa.

Hoy en día los ataques de pánico y el pensamiento continuo sobre la muerte han disminuido durante el día, pero siguen estando presentes en algunas noches antes de dormir sobre todo en aquellos días más estresantes o agobiantes.

Algunos de los síntomas que manifiesta tener de forma recurrente son la dificultad para respirar, dolores gastrointestinales, náuseas, opresión en el pecho y de dolor en el brazo izquierdo, músculos agarrotados, mareos, sensación de cansancio, fatiga, tiene la necesidad de buscarse el pulso de forma recurrente y acudir bastantes veces al médico o tomar medicamentos sin prescripción médica cada vez que tiene dolor, además confiesa tener miedo de quedarse solo en casa por si le ocurre algo. Como bien le aconsejó su médico cuando era pequeño, tenía que realizar ejercicio y actividades para distraerse y así liberarse en cierto modo de la ansiedad, pero un día tuvo un episodio en el que fue a correr como hacía siempre y sintió un gran dolor en el pecho y brazos, por lo que ya siempre que tiene que ir a correr lo asocia como dolor y posible infarto, lo que hace que haya abandonado hacer deporte, siendo que le ayudaba mucho a relajarse.

Él mismo afirma saber lo que tiene e intenta autoconvencerse que sus dolores son creados por él mismo pero muchas veces le resulta difícil pensar que todos los síntomas que padece son imaginaciones suyas y producto de “su enfermedad y de la ansiedad”. El hecho de no entender cómo puede sentir los dolores y síntomas sin tener realmente nada le crea una desconfianza hacia su diagnóstico e intenta buscar internet, como él dice, “su problema real.”

 

VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES BÁSICAS DE VIRGINIA HENDERSON

Con respecto a las 14 necesidades fundamentales de Virginia Henderson, el paciente presenta dependencia en determinadas necesidades como las que se describen a continuación:

  • Respirar normalmente: en situaciones de crisis de ansiedad declara sensación de ahogo.
  • Dormir y descansar: manifiesta no descansar por las noches debido a la inquietud que le genera los pensamientos sobre la muerte.
  • Evitar peligros ambientales y lesionar a otras personas: en ocasiones, durante las crisis de ansiedad puede golpearse inconscientemente.
  • Comunicarse con los demás para expresar emociones, temores: no es capaz de expresar a la gente de su alrededor su continuo sufrimiento psicológico y a veces físico porque afirma que sentiría vergüenza ya que nadie le entendería y lo calificaron de “loco”.
  • Vivir de acuerdo con los propios valores y creencias: los pensamientos que tiene le generan una realidad imaginaria lejos de la realidad3.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA POR TAXONOMÍA NANDA, NOC, NIC

PROBLEMA DE SALUD:

La hipocondría es la presencia de una preocupación generalizada y no delirante, con temor a llegar a tener una enfermedad grave basada en la interpretación errónea de los síntomas corporales. Presenta manifestaciones clínicas comunes a múltiples patologías psiquiátricas, como la ansiedad, el miedo y los síntomas somático, además de conductas compensatorias basadas en la búsqueda de explicaciones médicas que confirman los temores, logrando una tranquilidad transitoria ante los resultados normales1,2.

El problema de salud principal es:

Ansiedad ante la muerte r/c la no aceptación de la propia mortalidad m/p temor al desarrollo de una enfermedad terminal.

CÓDIGO: [00147].

DIAGNÓSTICO: Ansiedad ante la muerte.

DEFINICIÓN: Sensación vaga e intranquilizadora de malestar o temor provocada por la percepción de una amenaza real o imaginada para la propia existencia.

DOMINIO: 9 Afrontamiento/tolerancia al estrés.

CLASE: 2 Respuestas de afrontamiento.

NECESIDAD: 11 Creencias/valores.

PATRÓN: 7 Autopercepción – autoconcepto.

NOC:

[1402] Autocontrol de la ansiedad:

Acciones personales para eliminar o reducir sentimientos de aprensión, tensión o inquietud de una fuente no identificada.

Indicadores: [140202] Elimina precursores de la ansiedad, [140205] Planea estrategias para superar situaciones estresantes.

[1404] Autocontrol del miedo:

Acciones personales para eliminar o reducir los sentimientos incapacitantes de aprensión, tensión o inquietud secundarios a una fuente identificable.

Indicadores: [140402] Elimina los factores precursores del miedo, [140407] Utiliza técnicas de relajación para reducir el miedo.

NIC:

[5230] Mejorar el afrontamiento:

Facilitación de los esfuerzos cognitivos y conductuales para manejar los factores estresantes, cambios o amenazas percibidas que interfieran a la hora de satisfacer las demandas y papeles de la vida.

Actividades:

Animar al paciente a evaluar su propio comportamiento.

Alentar la verbalización de sentimientos, percepciones y miedos.

[5880] Técnica de relajación.

Disminución de la ansiedad del paciente que presenta angustia aguda.

Actividades:

Reducir o eliminar los estímulos que crean miedo o ansiedad.

Instruir al paciente sobre métodos que disminuyan la ansiedad.

[5820] Disminución de la ansiedad:

Minimizar la aprensión, temor, presagios o inquietud relacionados con una fuente no identificada de peligro previsto.

Actividades:

Reforzar el comportamiento, según corresponda.

Tratar de comprender la perspectiva del paciente sobre una situación estresante.

Otros de los problemas de salud relacionados con el principal son:

[00032] Patrón respiratorio ineficaz r/c ansiedad m/p patrón respiratorio anormal.

[00095] Insomnio r/c ansiedad m/p dificultad para conciliar el sueño.

[00134] Náuseas r/c ansiedad m/p sensación de náuseas.

[00148] Temor r/c estímulos fóbicos m/p tensión muscular.

EVALUACIÓN DEL PROBLEMA DE SALUD

La evaluación del caso está estrechamente ligada con el tratamiento y se llevó a cabo a través de 2 entrevistas como son el Inventario de Depresión de Beck y la Escala de Ansiedad de Hamilton que se aplican al inicio y al final del tratamiento para evaluar y ver la evolución que ha tenido el paciente tras realizar las técnicas cognitivo-conductuales4,5.

En primer lugar, se aplicó el Inventario de depresión de Beck-II para descartar la existencia o evaluar el grado si existe de depresión ya que suele ir ligada a la ansiedad. Es una medida de autoinforme que proporciona información sobre la presencia y gravedad de la depresión a través de 21 ítems que se puntúan con valores entre 0-3. En el caso del paciente, el resultado inicial fue de 15 puntos, lo que indica la existencia de una depresión leve (anexo 1).

Por otro lado, para el estudio de la ansiedad general tanto intensidad como frecuencia se empleó la Escala de ansiedad de Hamilton que consta de 14 ítems puntuados desde 0 (ausencia) a 4 (intensidad máxima) siendo los ítems 1,2,3,4,5,6 y 14 puntuaciones correspondientes a ansiedad psíquica y 7,8,9,10,11,12 y 13 ansiedad somática.

El resultado inicial obtenido por la paciente ha sido de 31 puntos, lo que supone una ansiedad clínicamente manifestada.

Estado ansioso. Inquietud, expectativas de catástrofe, aprensión (anticipación con terror), irritabilidad: 4

Estado de tensión. Sensaciones de tensión, fatiga, imposibilidad de estar quieto, Reacciones de sobresalto, llanto fácil, temblores, sensaciones de incapacidad para esperar: 4

Miedo. A la oscuridad, a los desconocidos, a quedarse solo, a los animales, a la circulación, a la muchedumbre: 2

Insomnio. Dificultades de conciliación. Sueño interrumpido. Sueño no satisfactorio, con cansancio al despertar. Sueños penosos. Pesadillas. Terrores nocturnos: 3

Intelectual. Dificultad de concentración. Falta de memoria: 0

Humor depresivo. Pérdida de interés. No disfruta del tiempo libre. Depresión. Insomnio de madrugada. Variaciones anímicas a lo largo del día: 3

Somático muscular. Dolores musculares. Rigidez muscular. Sacudidas musculares. Sacudidas clónicas. Rechinar de dientes. Voz quebrada: 3

Somático sensorial. Zumbido de oídos. Visión borrosa. Oleadas de calor o frío. Sensación de debilidad. Sensaciones parestésicas pinchazos, hormigueos): 1

Síntomas cardiovasculares. Taquicardia. Palpitaciones. Dolor torácico. Sensación pulsátil en vasos. Sensaciones de «baja presión» o desmayos. Extrasístoles (arritmias cardíacas benignas): 3

Síntomas respiratorios. Opresión pre torácica. Constricción precordial. Sensación de ahogo o falta de aire. Suspiros. Disnea (dificultad para respirar): 3

Síntomas gastrointestinales. Dificultades evacuatorias. Gases. Dispepsia: dolores antes o después de comer, ardor, hinchazón abdominal, náuseas, vómitos, constricción epigástrica. Cólicos (espasmos) abdominales. Diarrea. Pérdida de peso. Estreñimiento: 3

Síntomas genitourinarios. Micciones frecuentes. Micción imperiosa. Amenorrea (falta del período menstrual). Metrorragia (hemorragia genital). Frigidez. Eyaculación precoz. Impotencia. Ausencia de erección: 0

Síntomas autónomos. Boca seca. Accesos de enrojecimiento. Palidez. Tendencia a la sudoración. Vértigos. Cefalea (dolor de cabeza) de tensión: 1

Comportamiento durante entrevista. Manos inquietas, tics, aprieta el pañuelo en las manos, va y viene. Temblor en las manos. Rostro preocupado. Aumento del tono o contracturas musculares. Respiración entrecortada. Palidez facial. Traga saliva. Eructos. Taquicardia o palpitaciones. Ritmo respiratorio acelerado. Sudoración. Pestañeo: 1

TRATAMIENTO:

El tratamiento se ha realizado a partir del análisis funcional de las conductas problema y tras la evaluación se deduce que las conductas hipocondríacas de mi paciente se derivan de una tanatofobia muy intensa y el miedo a la muerte hace que tenga miedo intenso a enfermedades como el cáncer y el infarto. Es el miedo a sufrir un infarto en un lugar donde no encuentre ayuda lo que le lleva a conductas agorafóbicas1-3.

ANÁLISIS FUNCIONAL DE LA CONDUCTA:

1. Estímulos disparadores del problema: Salir a correr sin compañía

Respuesta cognitiva: “voy a correr porque tengo que hacerlo para estar bien, pero me voy a marear y no hay nadie o me va a doler el pecho y me va a dar un infarto y nadie podrá socorrerme”.

Respuesta fisiológica: taquicardia, ahogo, temblor, miedo, dolor punzante en el pecho y brazo izquierdo, mareo e hiperventilación.

Respuesta conductual: No salir a correr o si va a tocarse diferentes zonas del cuerpo para notar el pulso, poner la mano en el pecho, llamar por teléfono a su madre, buscar por internet y si el dolor persiste acudir al médico.

2. Estímulos disparadores del problema: Comer fuera de casa, en restaurante o bar.

Respuesta cognitiva: “la comida me va a sentar mal y me voy a poner mala delante de la gente y no sabré cómo actuar”

Respuesta fisiológica: temblor, miedo, taquicardia, inquietud, salivación, tics, hiperventilación, náuseas e incluso vómitos creados por los propios nervios.

Respuesta conductual: poner excusas de que no puede ir porque tiene cosas que hacer o porque está malo y si va a comer lo menos posible.

3. Estímulos disparadores del problema: quedarse solo en casa.

Respuesta cognitiva: “si me quedo solo me pasara algo”.

Respuesta fisiológica: nerviosismo, taquicardia, ahogo, miedo, dolores, mareo, hiperventilación.

Respuesta conductual: irse con sus padres o alguno de su familia tiene que quedarse con él.

4. Estímulos disparadores del problema: notar algún dolor en el cuerpo, mareos.

Respuesta cognitiva: “seguro que tengo algo malo y me muero”.

Respuesta fisiológica: nerviosismo, taquicardia, náuseas, sudoración, hiperventilación.

Respuesta conductual: buscar información en internet o ir al médico.

SESIONES:

El tratamiento se realiza en 8 sesiones, en las dos primeras semanas se realiza una sesión por semana, en la tercera semana se realizan dos sesiones y en la cuarta semana cuatro sesiones.

1º SEMANA: contrato conductual:

En la primera sesión se firma un contrato en el que el paciente se compromete a pagar 5€ por cada situación de ansiedad en la que no realice las técnicas explicadas, con la condición de que, si al final del tratamiento consigue el objetivo deseado, es decir, conseguir controlar la ansiedad o el miedo, ese dinero acumulado podría ser gastado en lo que quisiera, de lo contrario sería empleado para regalarme algo.

2ª SEMANA: Autobservación – autorregistro:

En la segunda semana se le explica al paciente en qué consiste la técnica de autoobservación – autorregistro.

Este tiene que crear su “diario de hipocondría” y en él especificar la fecha, hora, lugar, personas presentes, intensidad (dolor del 1 al 10), duración de la conducta problema, cómo actúa en el momento de la conducta, qué ocurre, sentimientos de antes, durante y después y consecuencias de todas las situaciones que se den a lo largo de las 4 semanas del tratamiento para que, de este modo, él cuando lo lea de nuevo, pueda ver qué era lo que ocurría y así poder evitarlo.

Por otro lado, durante el tratamiento se le explican algunas técnicas para poder enfrentarse a las situaciones de crisis, por lo que, en el diario de hipocondría además de escribir aquellas conductas problema con los datos específicos, debe anotar a lo largo de tratamiento las técnicas que emplea en cada situación, las consecuencias y sentimientos tras aplicarlas y declarar si le han sido útiles.

3ª SEMANA: Control de la activación:

1ª Sesión de la semana:

Esta sesión consiste en realizar la técnica de relajación muscular progresiva.

En primer lugar, tiene que reconocer y relajar la tensión muscular de su cuerpo. Primero se realiza la técnica en esa sesión, pero debe practicarlo diariamente en su casa y una vez lo aprenda debe hacerlo en cualquier sitio y cuantas más veces mejor, aplicando la relajación ante acontecimientos de su vida diaria y situaciones diversas convirtiéndolo en un hábito cotidiano.

En esta primera sesión el ambiente tiene que ser sobre todo tranquilo, con temperatura agradable, libre de distracciones y ruidos, luces casi apagadas, en un sofá cómodo con apoyo suficiente para la espalda, cabeza, nuca y estirar las piernas. Se le pide llevar ropa cómoda y quitarse todo aquello que le oprimiera mucho y una vez cómodo prosiga a cerrar los ojos para conseguir una mayor concentración.

Esta concentración tiene que ser en cada uno de los músculos que trabajase en cada momento tensando primero cada parte e inmediatamente después intentar relajarla, asociando la exhalación de la respiración con la relajación. Además de tensar y relajar debe crear una imagen mental de una escena tranquila, suave y agradable.

La meta de todo esto era el ser capaz de relajarse en 30-60 seg., y en emplear esta habilidad para controlar tanto los enfrentamientos a situaciones de ansiedad y las reacciones somáticas excesivas que la acompañan, influyendo con ello en los tres sistemas de respuesta.

Es decir, el entrenamiento consiste en aprender a relajarse, de manera que en las situaciones en las que advierta que se está ponga excesivamente tenso, nervioso o inquieto, sea capaz de reducir y controlar la situación, así como su propio estado físico y mental.

2ª Sesión de la 3ª semana:

En la segunda sesión de la semana se le explica otra técnica también relacionada con la respiración para que él mismo experimente ambas y vea con cuál de las dos obtiene mejores resultados.

En esta técnica el paciente debe estar en un lugar cómodo y sentado y una vez que ha aprendido el procedimiento podía realizarlo en cualquier situación.

Primero tiene que respirar e identificar su propia respiración sin modificarla focalizando toda su atención en ella.

A continuación, debe dirigir el aire inspirado a la parte baja de sus pulmones, y para comprobar que lo hace bien colocar una mano en la parte baja del vientre. Posteriormente debe dirigir el aire a la parte media de los pulmones y finalmente llevarlo al pecho.

Una vez aprendida la forma de llevar el aire a las diferentes partes de los pulmones se dispone a realizar el proceso de forma completa y continua, es decir, inspirar, llevar el aire a la zona baja, continuar la inspiración y llevar el aire a la zonas media y alta de los pulmones con respiraciones pausadas y en la transición entre la inspiración y la espiración retener el aire unos tres o cuatro segundos.

Este ejercicio lo puede realizar durante el tiempo que considere necesario para reducir su nivel de activación.

4ª SEMANA: Desensibilización sistemática:

En la última semana, el paciente se enfrenta a sus miedos. Se lleva a cabo la técnica de desensibilización sistemática.

Las sesiones están organizadas en 3 por semana de manera que cada día se trata uno de sus principales miedos.

1º Sesión de la 4ª semana:

En primer lugar, se le pide al paciente jerarquizar de manera creciente las situaciones que le producen ansiedad en relación con “quedarse solo en casa”.

A continuación, con un ambiente tranquilo, libre de ruidos y música relajante se le pide realizar la técnica control de la respiración para conseguir así una relajación profunda y de músculos y poder enfrentarse al siguiente paso.

Y por último sin perder ese ambiente tranquilo, ni el control de la respiración, el paciente tiene que cerrar los ojos e imaginarse aquella lista que ha escrito y que yo le voy leyendo, de manera que mediante la relajación se enfrente a ellas dándose cuenta de que pueden darse esos momentos sin que sufra ansiedad y así superar sus miedos.

2º sesión de la 4º semana:

Se trata el tema de comer fuera de casa. El nerviosismo de pensar que le va a sentar mal la comida y se va a poner mala delante de la gente le hacía tener náuseas e incluso vomitar. Así que, igual que en la sesión anterior tiene que ponerse en situación tras haberlas enumerados y poder controlarlas, evitando así crear ese nerviosismo y las consecuencias de este.

3º Sesión de la 4ª semana:

Se trata el tema del ejercicio físico al aire libre sin compañía, de la misma manera que en las anteriores sesiones.

De esta manera se da cuenta de que, aunque se den esas situaciones temidas, puede vivirlas sin pasarle nada malo, sin sufrir un infarto ni un mareo ni ninguno de sus miedos. Al principio tendrá que hacer un esfuerzo usando la respiración, pero al final lo conseguirá sin requerir ningún tipo de técnica.

4ª Sesión de la 4ª semana:

Se aplican de nuevo la Escala de Ansiedad de Hamilton y el inventario de depresión de Beck para ver la evolución que ha tenido el paciente tras aplicar las técnicas4-6.

RESULTADOS

Tras volver a aplicar el inventario de depresión de Beck y la Escala de Ansiedad de Hamilton, los resultados obtenidos fueron de 3 y 16 respectivamente, lo que significa que tras la realización continua de las técnicas explicadas los valores han disminuido.

 

CONCLUSIÓN

A pesar de haber unos cambios significativos como se puede apreciar en las gráficas, las técnicas cognitivo-conductuales no son milagrosas ni solucionan el problema en semanas ni en pocos meses, sino que estas requieren constancia, esfuerzo y dedicación, por lo que mi paciente debe hacerlas de forma continua hasta que poco a poco los niveles de ansiedad vayan disminuyendo hasta desaparecer.

Para llegar a conseguir las metas y acabar con las conductas problema, el papel de la enfermería es primordial, es la figura en la que el paciente deposita su confianza y a quien acude cuando reaparece la intranquilidad al ver que las terapias no tienen el resultado esperado, por lo que se debe mantener una escucha activa, transmitirle tranquilidad y compañía, asegurando que puede acudir a nosotros cuando lo necesite. Por otro lado, el paciente tiene que poner de su parte, creer en el personal sanitario, en él y en las técnicas, aplicándolas tal y como han sido explicadas, haciendo un esfuerzo para aquellos momentos críticos y donde estas son necesarias.

Estas semanas han servido de inicio, de inicio a la superación del problema, han servido para abrirle los ojos y mostrarle que hay salida a su problema y que como he dicho, si uno quiere, con esfuerzo y confianza en uno mismo, se puede conseguir.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Soriano RM de V, Zappino JP, Quiroga AR, Álvarez-Mon MÁ. Actualización clínica de los trastornos de ansiedad, hipocondría y trastorno obsesivo-compulsivo. Medicine [Internet]. 2023; 13(84):4929–36. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S030454122300197X
  2. Ceberio MR, De la Cruz R. Eficacia de la psicoterapia en comparación con la terapia farmacológica en el tratamiento de la hipocondría o ansiedad por la enfermedad. rcrc [Internet]. 1 de julio de 2023 [citado 29 de enero de 2024]; 7(15):100-11. Disponible en: https://retosdelacienciaec.com/Revistas/index.php/retos/article/view/466
  3. NNNConsult [Internet]. Barcelona: Elsevier; [Actualizado 2021; citado 29 de enero de 2024]. Disponible en: https://www.nnnconsult.com
  4. Terol-Cantero M. Carmen, Cabrera-Perona Víctor, Martín-Aragón Maite.  Revisión de estudios de la Escala de Ansiedad y Depresión Hospitalaria (HAD) en muestras españolas. Anal. Psicol. [Internet]. 2015 mayo [citado 2020 Abr 08]; 31(2):494-503. Disponible en:  http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212- 97282015000200013&lng=es.
  5. Galindo Vázquez Oscar, Benjet Corina, Juárez García Francisco, Rojas Castillo Edith, Riveros Rosas Angélica, Aguilar Ponce José Luis et al.  Propiedades psicométricas de la Escala Hospitalaria de Ansiedad y Depresión (HADS) en una población de pacientes oncológicos mexicanos. Salud Ment [revista en Internet]. 2015 Ago [citado 2020 Abr 23]; 38(4):253-258. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 33252015000400253&lng=es.
  6. Lacalle Muñoz de Cuerva N. Máster Intervención en un caso de Ansiedad por Enfermedad desde la Terapia Cognitivo-Conductual [Internet]. Universidadeuropea.com [citado el 29 de enero de 2024]. Disponible en: https://titula.universidadeuropea.com/bitstream/handle/20.500.12880/4946/tfm_NataliaLacalleMunozdeCuerva.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

ANEXOS

ANEXO 1:

  1. Tristeza → 1
  2. Pesimismo → 1
  3. Fracaso → 0
  4. Pérdida de placer → 0
  5. Sentimientos de culpa → 0
  6. Sentimientos de castigo → 0
  7. Disconformidad con uno mismo → 0
  8. Autocritica → 0
  9. Pensamientos suicidas → 0
  10. Llanto → 1
11. Agitación → 1

12. Pérdida de interés → 1

13. Indecisión → 2

14. Desvalorización → 1

15. Pérdida de energía → 1

16. Cambios en hábitos de sueño→ 1

17. Irritabilidad → 1

18. Cambio en apetito → 0

19. Dificultad de concentración→ 2

20. Cansancio o fatiga → 2

21. Pérdida de interés en sexo → 0

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos